sábado, enero 07, 2006

Lucho Yáñez llegó placé al tsunami...


Escribe Retsam Adoy

Dos semanas después del ridículo falso tsunami, Oscar Cravero recurrió a sencillos recursos para lanzar un programa super aclaratorio respecto al tema en Canal Regional. Pasó hace un año y como nuestra tele es tan vaticinable era menester pensar que "Destellos", el único programa de reportaje sesudo de la región, iba a recurrir al tema Es más. Lo planificaron para ganarse un concurso nacional porque es la única forma de financiar cosas inteligentes.
Me dicen que Luis Yáñez es un formador de sabuesos reporteros. Puedo creerles pero
claramente esta ex figura de Canal 13 tiene algunos conceptos trastocados que es necesario enrielar. Primero, dile a tu director (Rodrigo Aguilera) que no presuma en "Crónica" que el gran aporte de "Destellos" es el formato DVD porque al publico le da exactamente lo mismo Hi 8 que Digital. Además, la edición del programa daba para despedir a alguien. Condoro inagotable. Pantalla quemada le llaman. Otro detallito. Si el ritmo cancino del reportaje daba para el bostezo, la lectora comercial (de Radio Femenina) terminó generando el cabezazo con la almohada. La "Tony Kamo" le dicen.
Pero lo central es que llegaron tarde. No dieron ninguna pista de dónde salió el rumor. Para enganchar a la gente no fueron lo suficientemente claros. Sobró el dato ambiguo. Para que haya un tsunami más 'grosso' que el de Indonesia tiene que ocurrir un terremoto grado ocho dentro de nuestro radio costero que genere una ola gigantesca. Que esta penetre hasta Concepción es improbable en una bahía estrecha y con una isla como la Quiriquina en medio. Alabaste a Schwartzman en vez de asumir que el periodismo local en esa fecha mostró su inutilidad social (ya viene una crónica acerca de eso). Y lo peor de todo. Tardaste un año en sacar el tema a la palestra. Reflotas un miedo de manera irresponsable. Más criticable aún pues a un año de la "tontera colectiva" cuatro programas del tema es mucho, too much, más de lo mismo. Hay otros mejores...

Nota del Editor: supongo que cacharon quién es e que escribe. Firmado Otivetrepús.

No hay comentarios.: