lunes, enero 16, 2006

La importancia de una entrevista.


Por Master Yoda, que se ha puesto más agudo que un antiquísimo ratón que se hacía llamar Ratón Agudo, incluso se parece a un mouse en la gráfica que ilustra su columna.

A veces una buena entrevista define la historia de un país. Hace casi un año, cuando TVN lanzaba su remozado "24 Horas" tuvo una idea lúcida. Ante tanta crítica por la presencia de Gómez- Pablos decidió llevarlo a él y a su compañera Consuelo Saavedra hasta La Moneda y sentarlos frente al Presidente Ricardo Lagos. Ese día, y en medio del fulgor interno concertacionista por saber cuál de sus dos candidatas sería la abanderada oficialista, la Saavedra logró lo que nadie hizo en los seis años de gobierno lagista. Apretó al mandatario hasta que este señaló a los cuatro vientos que su preferida para reemplazarlo era Michelle Bachelet. Sería todo, fin de la discusión. Lo que siguió fue una cadena de consecuencias lógicas tras la afortunada "cuña". Moraleja, la pregunta "puntuda" en el momento justo decide muchas cosas y genera tendencias irrefutables a corto, mediano y largo plazo. Para que aprendan los periodistas de esta región.
El socialista concentra hoy un histórico 75 % de adhesión popular. Eso convierte su palabra en ley. La gente le da las gracias en la calle, le pide que regrese, lo catapultó al podio del presidente más popular de la historia de Chile. Este, con su discurso directo, frontal, infranqueable y golpeador tenía el az del naipe para elegir a su sucesora.
¿Por qué creen que una candidata como la Bachelet se impuso a la Alvear? Por carácter gana la Alvear. Si de logros se trata también está claro. Si Bachelet lanza el Plan AUGE, la "Chol" arremete con la Reforma Procesal. Si Michelle se cuadra con la cercanía lograda entre civiles y militares, la "Chol" luce brillantes convenios comerciales que abren la economía nacional al mundo. Siendo super claros, si la Bachelet es sólida, la Alvear la sobrepasa. Su pecado es pertenecer a un partido político intrascendente. ¿Cómo entonces se entiende que la ex ministra de Salud sobrepasara en las cifras a su contendora? (que se retiró por poco apoyo incluso). Simple. Ricardo Lagos.
¿Cómo se entiende que un conglomerado político desgastado, que ha perdido credibilidad en los sectores populares (que sorprendente e ignorantemente votan por la UDI) obtenga un triunfo tan claro y concluyente en la primera vuelta? Lagos. ¿Cómo es que una mujer sin liderazgo patente obtiene un éxito tan holgado frente a un candidato 'entrador' y de creciente adhesión como Sebastián Piñera? Lagos.
Es cierto que Piñera está equivocadamente aliado con 'el diablo', que quienes reclaman por una continuidad de 20 años de Concertación no reparan en que es lo mínimo por 17 años de abuso de poder. Muchos asomados han dicho que este país machista eligió una mujer porque es evolucionado, líder, porque la candidata es ampliamente representativa, "que las mujeres la llevan", que el gobierno central y sus administrativos lo hicieron bien, etc. Es todo pamplina. La razón es Ricardo Lagos. Un estadista histórico no sólo de Chile sino de todo el continente. Si usted cree que Michelle lo hará mejor que el actual mandatario déjeme rogar por ello aunque aprovecho de contarle que es imposible. No habrá caida porque don Ricky nos dejó en la cúspide. Y si es cierto que este se repostulará en el 2010, que la Alianza vaya olvidando de quien será su contendor de la derecha, o que la concertación se ahorre los nombres de la Alvear o Insulza para otra vuelta Para que vamos a andar con cosas...

No hay comentarios.: