jueves, enero 26, 2006

Somos los Salieri de Charly...

Por José Valenzuela V.

"Ese día, en cuanto se conoció que Deportes Concepción fue aceptado en el ascenso del fútbol profesional, se echaron las campanas al vuelo y ulularon las sirenas de los bomberos en toda la ciudad. Fue algo apoteósico...nunca visto...algo emocionante que todavía recuerdo".
Han pasado casi 40 años desde entonces, pero ese momento todavía está en las vivencias más queridas de muchos penquistas. Sobre todo de aquellos que fueron testigos y de alguna manera participaron de esa fiesta. Una de ellos es el periodista y actual concejal de la comuna Christian Paulsen Espejo Pando, quien confesó que -en su casi anónima participación- votó por elegir el color morado para las camisetas.
Dicen que hasta estaba nublado esa tarde del 29 de febrero de 1966. Pero a nadie le importó.
Era como si el sol se hubiera asomado por entre las nubes. La ciudad tenía un equipo que lo representaría en el balompié profesional. Se cumplía un sueño... se llegaba a la meta.
Pero antes hubo un gran trabajo en el que participó mucha gente. Algunos como generales y otros como soldados. Entre estos últimos estaban los reporteros como Christian Paulsen, quien cambió la carrera de leyes por el periodismo, donde no le ha ido tan mal. Todavía se defiende en algunos programas televisivos, después de pasar por EL SUR, Radio Cooperativa, Canal 5 de la UC y otros medios.
Como periodista fue un testigo preferencial de lo que se tejió entre bambalinas para crear a Deportes Concepción y puso su grano de arena con sus notas y comentarios a favor de la campaña.
"Deportes Concepción nació por el declive que sufrió el fútbol regional y la necesidad de llegar al profesionalismo", cuenta, resaltando que en esta historia "tuvieron mucha relevancia los diarios EL SUR y la Patria, que eran grandes rivales" pero se juntaron solamente para apoyar la idea de crear la institución.
Como anécdota cuenta que Iván Cienfuegos Uribe, por entonces director de EL SUR, cruzó la calle para ir a las oficinas de La Patria y conversar con Luis García Díaz, el "Maestro", quien dirigía el matutino de la competencia.
El tema no era otro que la fundación de Deportes Concepción, sellándose allí un pacto de apoyo a la idea que culminó exitosamente en 1966.
"El acuerdo -relata Paulsen era hacer una gran campaña en la que tomaron parte personajes relevantes de la ciudad, como el alcalde Marcos Ramírez, quien se prestó dispuesto a trabajar por la causa".
Agregó que el respaldo futbolístico lo dio la Asociación de Fútbol de Concepción, que presidía Ramón Guerrero Jara, que permitió la fusión de los equipos amateurs Galvarino, Liverpool, Santa Fe, Lord Cochrane Juvenil Unido. Esta fusión permitió a la Anfa aceptarlo como representante del fútbol de Concepción.
Recordó que Fernández Vial, que fue invitado, nunca quiso incorporarse y lo mismo ocurrió con Universitario, de la Universidad de Concepción.
Un punto importante -acota- era el color de la camiseta. Para ello llamaron a una reunión que se hizo en el Lord Cochrane, donde la concurrencia debía votar para designar los colores de la entidad naciente.
Hubo dos posiciones. Una llevar los colores de la ciudad, azul y amarillo, y la otra llevar los tonos de las selecciones de Concepción, de básquetbol, ciclismo, atletismo, que era el morado.
Finalmente se puso en votación y se recordó que el azul y amarillo ya eran de la Universidad se decidió por el morado. "Yo voté por el morado que sigue hasta hoy", afirmó.
Recordó que en esa votación estaban, entre otros representantes de las instituciones de la ciudad, periodistas de la talla de Guillermo Labra Navarrete, los hermanos Enrique y Hernán Osses Santa María y Carlos Adolfo Vergara, muy respetados por la comunidad.

Nota del Traductor: me imagino que cacharon el por qué del título. Al Paulsen lo que es del Paulsen. Como pueden darse cuenta alguna cosas buena tiene. Perdone don José, y si ve a don Ali salúdelo y extiéndale la invitación para fotografíar en losfutboleros.blogspot.com

No hay comentarios.: