jueves, enero 12, 2006

Oye "Colilarga" Pérez



Escribe Waldo Pedro

No tengo la certeza de que mis compañeros de blog estén de acuerdo conmigo. Pero creo que no es necesario siquiera que lo estén. Me atrevo a responder la carta del Señor Pérez con fundamento suficiente para dejar un par de puntos en claro.
Lo primero, todo el análisis que realiza de la televisión local me parece que ya se ha dicho de alguna forma en estas páginas lo que deja establecido que, respecto a cómo vemos la televisión local, todos remamos para el mismo lado. Sin embargo, hay algunos puntos que es necesario aclarar, sobretodo para que se entienda la existencia de Telelocal no como una consecuencia de la programación hecha por nuestra TV sino como un elemento de descarga. Esto es, un blog que busca, como el buen periodismo manda, las fórmulas para delimitar y aportar en la realización del trabajo profesional de los canales de la zona. Más allá de la forma. Si es crítica directa como la de Columbo, sapiencia e irreverencia teórico-práctica como la de Yoda, dureza analítica como la Osama o bien humor satírico como el de Good Night The Shepperds y quien escribe. Esa suma la llaman línea editorial.
Lo que quiero dejar en claro acerca de la carta del Señor Pérez es que él la concluye apelando a que la llegada de un personero santiaguino podría mejorar la TV local pero cuesta muy caro. Error, ni cuesta caro ni la podría mejorar porque lo que se necesita es gente de la zona, con concepto arraigado pero que no por ello sea "provinciano", que tenga inventiva y que sepa muchísimo del tema televisivo en teoría. La prática se hace al andar. Si hay ganas de variar se nota. El problema es cuando en una temporada no se observan cambios sustantivos. Entonces, la solución es más fácil y depende de que los medios sean manejados por gente joven y competente. Lo de joven es porque (si vieron "Nuestra Casa" hoy lo confirmaron) la gente de más edad tiene "metida en la mollera" la TV de los ‘80, más sana según ellos. En verdad era más censurada y cartucha no más. Hay que jugarse el pellejo entonces por más empatía con reflejar el mundo real en pantalla. Todo lo supuestamente descomedido vende. Y ese es el fin de la tele. Vender. Para qué apuntar a la tele señorial y circunspecta cuando por más que el público la exija, estos terminan viendo la otra. El doble estándar de siempre.
Quiero decirle entonces al Señor Pérez que este blog tiene por objeto criticar, enjuiciar, enrielar y entretener a la gente que vive del mundillo de la tele, sea como telespectador o trabajador de ella. Por tanto, cuando usted dice que ese "mesías" capitalino podría acallarnos claramente se equivoca. Aunque la TV local marcase mucho rating seguiríamos escribiendo sobre ella. Por lo demás, si hay un despegue algún mérito tendremos nosotros en el alza del producto. Harta guía entregamos para que la gente de esta zona sea exigente; los medios lo saben y algunos se esmeran en avanzar.
La crítica, Señor Pérez puede ser positiva o negativa y no es más es la manifestación de un parecer subjetivo en base a ideas objetivas. Si nosotros somos críticos lo seguiremos siendo porque esta es parte de la comunicación de una democracia.
Por lo tanto su frase "...PARALIZAR A LOS COMENTARISTAS DE ESTE BLOG, TAN CRÍTICOS LA MAYORÍA DE LAS VECES..." está desorbitada. Todos queremos que la TV de la zona mejore. Si les damos duro es porque se lo merecen y seguiremos haciéndolo para que los que duermen en la mediocridad despierten en las ideas. Así avanzan las grandes sociedades, con gente que aporta ideas. Y nosotros, aparte de reírnos un poco aportamos bastante. Los que han tomado las ideas, de Yoda por ejemplo, ahora se ven mejor en pantalla. En síntesis, si se mejora el contenido de la programación regional, que no sea para acallarnos a nosotros porque sería un esfuerzo inútil. Que sea más bien por la necesidad humana de hacer las cosas bien.
__________________________________________________

No hay comentarios.: