jueves, diciembre 22, 2005

Yuri entre sombras tenebrosas


Escribe Master Yoda que tiene una paciencia de santo.

Hans Loosli (con ahora gestos plagiados a "Nacho" Valenzuela") lo anunció con bombos y platillos. Pero a Yuri Fernández lo atormenta su sombra o bien en TV 8 hacen un piloto fantasmal para vendérselo a Infinito. Un trío rechoncho en un set de circo pobre, una toma general con demasiado "aire", iluminación a la usanza de motel rasca y un televisor con imágenes antiquísimas mostrando los cables colgando son las armas de "Fuera de Juego", el nuevo experimento del amateur Number Ocho.
¿Es éste un set de TV? Un cortinaje bicolor de fondo que claramente NO SE LO PIDIERON A LUCY KUHN. Genera contraste con la sombra de los personajes y complica la acción de un foco frontal. Uno desde arriba, más blanco (cubre el espacio de forma más pareja) y sin tanta potencia es del todo aconsejable para la próxima. Los interlocutores se sientan en unos banquillos de madera dignos del respetable lustrabotas de la plaza. Pero no es para la tele. El televisor negro no tiene asunto. Es más, sirve como distractor del precario manejo televisivo del director que distribuye las (o "la") cámaras y el "caedizo" orden de los planos. No hay primeros planos con inserts de los demás convocados. La toma general deja entrever la pobreza del segmento y la falta de un mesón o mesita de centro con algo para beber aporta a la carencia de elementos dignos de una experiencia televisiva. No hay interacción de notas. Todo es conversación "sin asunto". Un programa plano, demasiado fome y predecible.
En definitiva, lo pobre de la producción queda totalmente reflejada en la pantalla. Yuri Fernández se despidió con un "Buenas tardes" cuando el espacio salió del aire a las 11 de la noche. Dijo "ojalá para la próxima haya otra cámara y no cometamos tantos errores". Justo. Eso es lo que hay que imperar. Algo decente que se vea reflejado en más que buenas intenciones. La conversación siempre es buena. Pero en televisión debe tener el marco de armonía visual mínimo. Por ahora, lo mejor del programa es el nombre: "Fuera de Juego". Muy bien, como anillo al dedo. Faltó decir "Fuera de Foco", "Fuera de Plano", "Fuera de Audio", etc...