viernes, diciembre 16, 2005

Osama escucha...El Conquistador


por Osama Ben López

Qué quiere este gallo? Una verdadera rareza me dije. Escuchar una emisora global venida desde algún edificio santiaguino. No estábamos preocupados de la zona, reclamé. Pero cuando uno pone atención se encuentra con que la Radio El Conquistador, cuyo encéfalo y atractivo claramente proviene de la capital tiene espacios destinados a lo local, con manufactura regional.

Su noticiero es en el formato antiguo pero se justifica de acuerdo a la línea editorial de la empresa. Locutor impostado y textos a la moda Biobío o Cooperativa antigua. Sin embargo, hay un programa matinal que debiese entenderse como único en su clase. Porque no hay más, eso sí. No por lo novedoso. "La Mañana Informativa" -Ex Carretera Musical- tiene estructura, formato y estilo de lo que un auditor exigente merece. Trabajo detrás. Con presentaciones y con principio y fin determinado. Lo que no asegura que esto sea para el aplauso o para destacarse como bueno.

El espacio carece de lo más importante. Credibilidad y atractivo. Conducido por el corresponsal de Mega en la zona, José Sepúlveda, el programa, con música clásica, incidental u orquestada no tiene más objetivo que acompañar los cabezazos y pestañeos matinales de quienes esperan su turno en la consulta médica. Para eso se usa la melodía mencionada. Es más, serviría para acompañar el tono de espera de una central telefónica. Sepúlveda mantiene fidedignamente el esquema retrogrado y pasado de moda de entregar información como temperatura, hora, velocidad del viento y otras yerbas. No hay profundidad. No existe la rendición de hermenéutica periodística.

Seguramente porque el conductor es periodista de prensa dedicado al reporteo. Y quien entra en esa dinámica tiende a perder la capacidad de asombrar y se pierde en el letargo de lo básico. No se justifica entonces que el carácter del segmento se disculpe en la línea editorial de El Conquistador. Personajes inmensamente lateros como la Doctora Cordero, Eduardo Fuentes, "Lindorfo" Jiménez o Carlos Zárate han mostrado que dentro de su clásica parsimonia se puede incluso ser más entretenido y especulativo que Sepúlveda en los aires de esta radio. ¿Quiere una prueba que solidifique mi tesis? Cuando Sepúlveda está de vacaciones el reemplazo que busca es "Peluca Verde" Gallardo. Para perpetuar el bostezo.