lunes, diciembre 12, 2005

Osama escucha...la radio local


por Osama Ben López

¡Bachelet! ¡Lavín! ¡Bachelet! ¡Piñera! ¡Nulo!... ¿Habrá alguna copia más ridícula de los "radiales" a su hermano mayor, la televisión? Qué información obtiene usted con una voz de no sabe quien contando votos no sabe dónde. Este es sólo el más común de los enormes ripios que nuestras radios locales mostraron al cubrir el acto eleccionario de ayer. Iré uno por uno para que no me acusen de copiar el ácido y ya popular estilo de mis otros compañeros de blogeos.

- Radio Biobío: Mucho ruido, pocas nueces. Acuérdense que en las elecciones municipales 2004 dieron por ganador a Schaulson en Stgo y tuvieron que comerse las burlas. Dijeron Bachelet y Piñera a las 20 horas. Yo sabía hace como dos semanas. Tantas aproximaciones electorales les sirven de poco. Lo que dicen estar en condiciones de contar exclusivamente no es preponderante.
Tantos noteros para la radio y la TV hacen que la ansiedad por estar en todas les juegue en contra. Mucho dato improductivo. DE regiones que no le interesaban a nadie. Hay que segmentar. Sin programas especiales de música para enganchar a la gente a quedarse en sintonía. Aprueban apenas.

-Radio UBB: Hicieron un esfuerzo. Cierto. Pusieron gente inexperta al aire y les costó caro. Noteros que decían "...aquí se cerraron tres mesas..." y cortaban el contacto. Malo eso de poner al aire programas de tan mal calidad discursiva y temática como "Por la razón o la prensa". Quedan pendientes para la segunda vuelta únicamente porque se valora la voluntad de hacer algo. Como el gran Master Yoda les daré consejos. Que la próxima vez conduzca Sergio Godoy Acosta. Recurran también a Loosli, Ferrari, Oliva, etc. Los que hablan de corrido en "Golazo".

- Radio Inés de Suárez: Gran equipo que supuestamente iba a tener una cobertura regional con su inflada "Red Noticiosa del Sur". No hicieron nada. Reprobados. Por flojos.

- Radio Oceanía Fm: Locutores pasados de moda, música de radio rasca y poca imaginación. Los tengo en la mira para análisis posteriores. Cero cobertura a las elecciones. Reprobados por ineptos.

- Radio Interamericana: Al no contar con gente que sepa explicar lo que lee del diario no halló nada mejor que colgarse de las transmisión de Canal 13. Reprobados por caraduras.

- Radio Femenina: El gran problema de Pedro Maldonado es que se mantiene aferrado a una equívoca idea de radio. Por ejemplo, si bien el parece entender que es desagradable al aire y se restó, tuvo durante todo el día una mixtura de despachos entre los reporteros del fútbol y un avezadísimo y lentísimo "Don Haroldo" (jamás dieron su apellido como si el tipo fuese Amaro Gomez Pablos). Este, interrumpía a cada rato con eternos relatos de lo que pasaba, con perpetuas cuñas en grabadora (a la usanza añeja) y una verborrea digna del "Formato Vidal". Llegué a rogar que ganara Bachelet para que mejorara condiciones de los jubilados y este caballero se acogiera a retiro. Los otros puestos externos, Miranda y Roa estuvieron a la altura aunque deben imponer su escuela por sobre la del veterano. La repitente atención al fútbol internacional me parece absurada. Aprobados con un cuatro, regalado.

- Radio Universidad de Concepción: información adecuada y a tiempo, sin estridencias, con la presencia en el estudio de académicos que no dieron la lata sino que aportaron específicamente a una cosa que es fundamental, perfeccionar la democracia. En la información un aporte, dieron los resultados comuna por comuna y luego se adelantaron a entregar los nombres de los elegidos. Al final del día, se colgaron de un programa de comentario de tvu. Tal vez un error ¿por qué no continuaron con sus mismos académicos?


En resumen, señores "radiales", para la próxima ocasión, que trabajen los flojos y que los aburridos de siempre busquen alguna alternativa de consistencia aunque sea por un ratito...