miércoles, diciembre 28, 2005

La payola


Recién reventó la cosa. La "payola", aquél sucio manoseo de dinero a cambio de favores con las grandes cadenas radiales como protagonistas es una verdad destapada. Pero conste, sólo sucede con los "perros lanudos". Por lo tanto,no se crea que los gerentes y programadores de las radios locales reciben dinero, invitaciones a recitales internacionales, puestos importantes o grandes regalos para la navidad (como Pablo Aguilera, Marcelo Aldunate,Pablo Stange u otros). Con suerte les llegan alguna botellita de vino.
Porque son incapaces de hacer valer la voz de una región que conglomera al 10% de la población nacional. Porque su producto es malo. Porque no tienen el oficio para regodear. No hay capacidad de intercalar música de multinacionales e independientes, ni menos de revisar y tocar los discos más allá de lo que impone la casa discográfica, todas maniobras necesarias para que los sellos tomen respeto por el programador y tengan que competir para ganarse su espacio. ¿No me cree? Vaya a las estanterías de Femenina u Oceanía a ver cuáles son los singles que los sellos envían por mes (ni siquiera por semana como en la capital). Es para la risa. Artistas con menos ama que los rostros locales de la TV. Lo que reciben de cierto nivel es pura canción en español, lo anglo es impresentablemente latero y típicamente desechable. Si quieren una buena canción, deben adquirirla o conseguirla los Dj's. Eso porque los programadores "no cachan" y no saben qué pedir a las multinacionales. Tocan lo que les llega.
Usted ha visto alguna radio local que imponga en el mercado algún single promoción desconocido. Sepa usted que un single es la canción que el sello decide marketear para vender un disco y este varía según el país y el público. Por ello a veces pasa que algún programa toca por su cuenta algún trabajo de su gusto e inmediatamente condiciona al mercado a imitar su acción debido a que la canción elegida "pega". El tema es que las emisoras locales son repetidoras y nunca imponen moda. Algo inaceptable, más si usted viaja a Temuco o Talca, donde hay estaciones radiales sólidas, de público objetivo infranqueable y con estilos musicales diversos y claramente segmentados. Con sello propio y que marcan tendencia por sí solas. ¿Y acá? Bien gracias.
¿O alguna vez escuchó un concurso de alguna radio local dónde se regale la discografía completa de un artista? No, porque ni ellos la tienen. Por último, y con todo respeto. Escribió un lector, con ciertos niveles de certeza y varios de equívoco acerca de nuestro trabajo. Más allá de su ironía limitada, lo llamo a que no sea irresponsable. Una frase suya es inaceptable. Para hacer un buen programa de radio no se necesitan grandes recursos económicos. Los que se requieren son recursos mentales:
creatividad, modernidad de estilo, ética y ante todo, ganas. El que ama esto lo hará por poco. Eso que usted insiste que todos tienen, pero que extrañamente no se manifiesta al aire. ¿O le parece normal que para rellenar una hora de programa, un señor ponga el audio de la tele al aire para escuchar las noticias?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que se requieren son recursos mentales:
creatividad, modernidad de estilo, ética y ante todo, ganas

Y usted Osama los tiene???

Entonces hágalo usted mismo. En este blog hay mucho talento, pero desperdiciado porque escriben mucho y al parecer hacen poco...

Plop

Anónimo dijo...

Nosotros estamos para criticar. El resto del tiempo lo dedicamos a nuestras actividades. Lo que no impide que hagamos una labor comunicativa como este blog y les digamos a quienes hacen radio que lo hacen mal.
Usted nos critica. Bien. Pone en duda nuestra real capacidad. Fijese que llevamos un mes en la web y somos el más leido de la región. ¿Lo sabía? A mi me llegan mails de todos lados recomendandome un blog en el que ni idea tiene que escribo.
Esa rápida interacción y credibilidad en 30 días las radios no la han consolidado en 20 años. ¿Quien tiene la razón entonces? Si preguntaba si yo tenía creatividad, fíjese que los resultados me avalan junto con otros líderes de opinión -más que yo- en su área como Yoda o Tevito. Todos los leen para aprender un poco. Para que vea, Señor Plop.
Osama Ben López

Anónimo dijo...

Nosotros estamos para criticar. El resto del tiempo lo dedicamos a nuestras actividades. Lo que no impide que hagamos una labor comunicativa como este blog y les digamos a quienes hacen radio que lo hacen mal.
Usted nos critica. Bien. Pone en duda nuestra real capacidad. Fijese que llevamos un mes en la web y somos el más leido de la región. ¿Lo sabía? A mi me llegan mails de todos lados recomendandome un blog en el que ni idea tiene que escribo.
Esa rápida interacción y credibilidad en 30 días las radios no la han consolidado en 20 años. ¿Quien tiene la razón entonces? Si preguntaba si yo tenía creatividad, fíjese que los resultados me avalan junto con otros líderes de opinión -más que yo- en su área como Yoda o Tevito. Todos los leen para aprender un poco. Para que vea, Señor Plop.
Osama Ben López

Anónimo dijo...

Don Osama:
Y si ud es tan sólido en sus comentarios y, además, ha logrado convertirse en un "lider" de opnión en tan poco tiempo, que impide que ud y sus exitosos compañeros de este archiconocido blog, firmen con su nombre real??

Verguenza, cobardía, temor, miedo??

PD: Los más leídos de la región??? Pare.cl, sexconce.cl y diversiónconce.cl creo que estan pensando en autoelimanrse del cibermundo.

Tirita Terra, tirita Emol, tirita cooperativa y por último, hasta en elantro.cl están pensando en una algo innovador para competir con el "éxito" de telelocal.

Buena suerte

EL señor Plop

Anónimo dijo...

No pues, no se ponga irrespetuoso. LO que intento decirle es que este es el blog más leido de la zona. Nadie tiene que autoeliminarse menos si es página web. ¿Conoce la diferencia?
Si usted quiere saber quien soy, deme las razones que lo llevan aplantearse tal duda. O usted ve que respetados medios tengan críticos con nombre y apellido. No es necesario. sabe por qué. Porque hay hgente como usted, que no tolera la crítica y que se va en picada contra gente que dice lo que piensa y entra a insultar, a degradar y termina perdiendo los estribos como usted lo ha hecho aquí.
Le reitero, deme razones inteligentes y hasta miteléfono le envío.

Anónimo dijo...

Osama no te calentis con giles con la misma parada chora de siempre. Y quienes son, y quienes son???? Tontos giles. LO hacen como si fueras a asustarte porque te piden el nombre. Estos son los que echan la talla en grupo. Los que arman rosca cuando estan curados.
Tu comentario es certerísimo.
Te agrego que las radios locales son empresas de familia, por eso no hay profesionalismo. EStán arreglados para sobrevivir por generaciones. No para competir en el mercado.
J. Zavala

Anónimo dijo...

Don Osama:
* Le aseguro que mantener esta discusión conmigo lo engrandece, porque deja de manifiesto que ud se preocupa de la opnión de sus ciberlectores.

* Creo que no he sido en ningún momento irrespetuoso, lo único que he hecho es aplicar un poco de ironía a mis comentarios, algo que ud y sus exitosos

colegas manejan muy bien. (en otras palabras, una cucharada de su propia medicina)

* Si conozco la diferencia entre una página web, un blog un fotolog, un warez etc; También manejo las diferencias exitentes entre sitios, portales

horizontales, portales verticales, vortales y portales de primera, segunda tercera y vigésima ENE generación. Pero creo que son conceptos que no vienen al

caso y por lo tanto dejo la discusión para otro momento.

* Me gustaría conocer su nombre y apellido porque creo que el nivel de burlas. insultos y degradaciones (2 palabras que ud utiliza) que aquí se exponen, se

deben manifestar con responsabilidad y valentía, sobre todo cuando van en contra de una mujer.

* Usted a mi no me ha criticado. No sabe quien soy, y tampoco creo que le interese. Por lo tanto, le vuelvo a asegurar que en ningun momento me he molestado

por sus comentarios, aun mas, vuelvo a reiterar lo del primer párrafo, me agrada mantener esta discusión.

* Ud me acusa de que me voy en picada en contra de quien dice lo que piensa. No, nunca me he ido en picada, sólo lo invito a que de a conocer su verdadera

identidad para que no quede como un poco hombre frente a sus lectores.

* VOy a ir finalizando, para no dar la lata a sus fieles seguidores, DOn Osama.

* Ud me preguntó ¿ve que respetados medios tengan críticos con nombre y apellido? En realidad no se a que "respetados medios" se refiere. Quizás ustedes pretenden parecese al "respetado" LARRY MOE, del "respetadísimo" LUN???. QUIZÄS QUIZÄS QUIZÄS. Digo quizás porque no me consta.

* Por último lo invito a discutir, pero no por teléfono como ud desea - sino vea lo que le sucedió a Héctor Pinto -, sino que mantengamos un dialogo al mismo nivel. Mi MSN es senorplop@gmail.com (a la misma hora de hoy le parece??? hasta maña jueves entonces)

Su amigo de siempre, el Señor Plop.


PD: Amigo Zavala, creo que a Don Osama no le hacen falta pseudoguardasepaldas como ud. Además en vez de ayudarlo creo que lo perjudica. Y no tiene nada de malo "hechar la talla" en grupo. Yo me preocuparía si "hechara la talla" solo, espero que a ud no le suceda y si es así propongo que iniciemos una campaña para que le compremos un par de amigos.

Anónimo dijo...

Quisiera comentar al respecto de las radios, que soy un fiel auditor de radio el Conquistador, especialmente en lo que a musica tiene que ver, y me consta que la mayor parte de la programación musical durate el dia es local, ya que en varias ocasiones he llamado para solicitar algun tema o pedir información y m ha ido muy bien. Sin embargo creo que esta entretenida emisora, deberia darle un cambio al porgrama que se transmite en la mañana, y del cual ni siquiera logro retener el nombre, pese a que por la musica lo escucho diariamente. Solo quiero sugerir que este espacio debe y puede mejorar, sobre todo por que somos muchos los auditores del conquistador que nos merecemos un porgrama local que sea un aporte real.
Atentamente un auditor

Anónimo dijo...

Estimadísimo señor:
Lo felicito por utilizar esta instancia para "reclamar" acerca de las alternativas radiales. Si usted revisa este blog verá que nuestro amigo Osama ya puso el dedo en la llaga respecto al programa que usted menciona en radio El Conquistador. Me parece bueno saber que hay gente que disfruta la música que nuestro gurú columnista definió como "de espera en la consulta médica".
Le cuento que Ben López ya desglosó dicho espacio, lo criticó y hasta lo alabó en ciertos puntos como estructura, cosa poco común en este blog ya que hay muy poco que destacar.
Me alegra que la columna de Ben López genere interacción. Y que la gente esté dispuesta no sólo a discutir sobre la tele. Si estos últimos han mostrado cambios tras la ácida crítica, la discusión acerca de los contenidos radiales ayudará a mejorarlos considerablemente pues mejorar en ese campo es más fácil e inmediato que en la TV.
Respecto al señor que ha incursionado en la discusión con Osama, no me ofende que me considere guardaespalda. Yo manifiesto mi opinión como usted y punto. No voy a discutirlo más tampoco. Sí creo que el sudodicho no entrará a poner en tela de jucio su trabajo por la opinión de un sólo lector. Y también descarto que se entrevere en una discusión tan personal.
Por último, me parece que decir el nombre no es nada necesario para quienes escriben. Si a usted le parece que Larry Moe no es respetado mire el tiraje del diario y verá que es el más vendido de Chile y que incluso La Cuarta tuvo que irse hacia esa línea editorial. ¿Lo sabía? Por último, estos críticos "anónimos" sufrieron la misma cacería al principio y terminaron siendo respetados por su mensaje y no por su identidad. Lo que importa es eso. Cuando la gente se centra en el nombre esta manifestando su tan "chileno" instinto curioso y voyerista para imponer la pachotada como método de discurso.
Usted, señor Plop, no lo deja claro. ¿Para qué quiere saber lo que todos quieren saber? Acá la cosa es simple. Usted lo lee o no. ¿O ha visto a los comentaristas de la tele abrir los teléfonos para que "el perraje" los apredee.?
Si quiere que se firme con nombre, quesean los comentarios, que a veces se pasan de ordinarios. Pero los redactores de aqui me parece que demuestra su valía en el contenido y no en su firma.

Anónimo dijo...

yo me pregunto estos señores habran hecho algo en su vida? han hecho radio, han hecho algun programa de tv, criticar es facil, pero hacer algo de verdad,mmm lo dudo o solo se quedaron con sus trabajitos de escuela, que entregaban a ultima hora, tan solo hay que sacarse un 7 en redacción en periodismo para escribir bien o no? sinceramente me gustaria ver algo de uds en pantalla o en radio

Anónimo dijo...

Si, hemos hecho.

Anónimo dijo...

Y hartas

Anónimo dijo...

Han hecho harto.
Piensa en cual ha sido la mejor producciòn local que ha existido y en ese trabajaron todos ellos.

Es que son tan bacanes que hicieron historia.

Pobres weones no mas

Anónimo dijo...

Sale resentido de mierda