lunes, diciembre 19, 2005

TV 8: ¿Quieren que siga o quieren que pare?




Por Master Yoda

Mira oye, "...el Grant ahora se cree Master Yoda..." decía uno de mis colegas de prensa al leer la inconsistente y reducida nota de "Crónica" acerca de TV 8. Tuve que aguantarme las ganas de reclamar contra tal ofensa. Callé. Y todo por proteger mi anónima identidad de Jedi justiciero y defensor del televidente local. Grant dio sólo un indicio de lo mala que es la programación de Almendra y su tropa de practicantes al aire. Les dio una repasadita cuando hay que darles en el suelo. Por ello, y como manda 'la biblia del buen televidente' de mi jefe, The Chairman, saco el sable láser y comienzo a pegar cortes a diestra y siniestra en defensa del buen gusto.
Miren cabritos, lo suyo es vergonzoso. Para el televidente, para VTR, para vuestra carrera televisiva, para el editor periodístico y sus colegas profesores de la U de C, etc. Se dice que ustedes ganaron una propuesta pública, un concurso de VTR. ¿Pagaron para obtener tal concesión? ¿Coimearon? ¿O acaso los demás postulantes eran incomparablemente amateurs? Me parece sospechoso que una empresa multinacional acepte tal producto mediocre "así no más"... Algo turbio hay de por medio.
Si el "Policarpo" de TVU habla que hay formatos radiales es porque no repara en quienes conducen el proyecto. Son anticuados. Peor aún, porfiados como mula. Algo me decía que el logo iba a ser con las letras "TV" -ver carta Abierta a Mr Allmoind- y le achuntamos. Es además naranjo -como el de Canal 13 por lo que pierde identidad propia- y sin diseño gráfico atractivo. Las letras van con letras -TVN, TVU pero "NO" TV 8- y no mezcladas. Mal hecho. La cara del canal, la materialización de la marca que se pretende instalar parece un antiinflamatorio con letras. Por qué lo sabíamos. Simple. Porque lo rasca es parejo e invariable en el tiempo. Había antecedentes en este caso.
Insistiré entonces. Cambien las cintas. Editen bien y eviten irse a negro tan seguido. Compren manuales de movimientos de cámara. Saquen a la gordita que le los avances noticiosos porque se pone nerviosa. Que las notas del noticiero central sean en formato moderno -no pueden empezar con pase en cámara- y de temas interesantes. Si no hay telepromter usen hojas de oficio bajo la cámara como guión y que Héctor Alarcón se vista mejor. El panel gráfico de atrás rememora los '90 Está pasado de moda, insulso, tosco. ¿O acaso esto es lo que enseñan en Periodismo de la U de C que sabemos que guía el espacio?
Dejen de copiar nombres, estilos y estructuras. Planteen algo o váyanse para la casa a jugar al animador y productor. ¡Y entiende Almendra! Por más que te guste vender, no puede ser que un canal pase las mismas imágenes locales sin asunto cada 30 minutos, diga "usted está viendo TV 8" y aparezca luego con un vendaval de avisos en tandas carentes de configuración novedosa. Por más que estos te paguen, si no repites segmentos, no pones programación "televisiva" -aunque parezca obvio- y no entregas material les estás robando a ellos, tus auspiciadores y al público que paga por tener cable en su casa.
¿Quién sabe?