sábado, diciembre 24, 2005

Homilía navideña o queque navideño


La siguiente homilia fue pronunciada esta noche por Súpertevito durante la Misa del Gallo, concelebraron el cura Márquez, el cura Cecilio y el cura Hasbún, todos soldados del batallón de humanistas cristianos

Mis muy queridísimos hermanos y principalmente hermanas (je je je):

Hemos logrado hacer entender a la gente de la televisión local varias cosas. Una de ellas, que alguien con ojo crítico los mira y no pueden hacer lo de canal number 8 hoy, dejar un video sinfin corriendo toda la tarde. En suma no pueden manejar las cosas como se les ocurre que son, ello es porque detrás de las decisiones técnicas no hay suficiente competencia o sólo la mínima.
Los canales no tienen idea de cuantas personas miran sus espacios. Sus "especialistas en programación" están más preocupados de rellenar tiempos que de la calidad. La mayoría de los telespectadores, más que nada hacen zapping, no tienen ojo crítico y no les interesa tenerlo. Menos lo poseen los diarios locales que ven a la tele como una competencia. Les interesa más publicar, a veces, información de lo que ocurre en Santiago, con excepción de Crónica, por razones entendibles, es que Grant tiene doble militancia.

En este último mes, a fuerza de ironías, humor y crítica bien intencionada ha habido modificaciones de conductas y actitudes de alguna gente, pero en general la telelocal es la de siempre: nada nuevo, todo predecible, todo replicado. Si hasta espacios en que campean videoclips son mantenidos por un canal universitario que de tal tiene poco. Ya habrá algún cambio. Este requiere de creatividad, porque si a las agencias publicitarias le van a ofrecer lo de siempre el portazo se los continuarán pegando en el morro, como decimos los españoles. El caso del 9, es, en general, un apéndice con imágenes de la radio Bio Bio. De televisión poco. Pueden hacerlo, total es un negocio. En tvu no, se trata de un servicio que no se financia para nada, según señalan bien ubicados corresponsales nuestros cercanos a su gerencia. Destacan, además, que quienes adoptan las grandes decisiones no tienen, como ha sido habitual, pájara idea de medios de comunicación y mucho menos de tele.

Quienes aperecen en pantalla, los directores, los productores, no continúen situándose a nivel de estrellas. No tienen nada de eso. Trabajen con humildad, prepárense, miren televisión de otros lados y sobre todo lean para después echar a volar la imaginación y realmente crear. Eso evitará recurrir a videoclips, a matinales insulsos, a payasos archirrepetidos, a noticiarios mal producidos en que el ochenta por ciento de lo que se informa ya se sabe.

Finalizo la homilía Navideña, dando gracias a Master Yoda, un agudo y conocedor crítico de la telelocal,aparte de estupendo redactor; también a Osama Ben López, joven redactor especializado en radio y que firma su ya tan conocida y esperada columna "Osama escucha"...; el Ratón Pérez de Cola-pelada, reciba un queso Edam como agradecimientos; Columbo y sus nanocomentarios merece nuestra gratitud, agudo, insolente, sin pelos en la pluma; qué decir del Reverendo Padre Good Night de Shepherds,de la Iglesia Anglicana, colaboró con sus geniales "Palabras al Cierre"; Sofía nos iluminó cada día y The Chairman nos impulsó a no desmayag. Capaz que un día de estos los cite a la salida de misa del cura Márquez, y les proponga fundar una revista de papel.

Queridísimos hermanos y ,muy especialmente, hermanas, reciban ustedes bendiciones y sigan el recto camino del humanismo cristiano que no es precisamente el del cura Márquez o el del cura Hasbún y mucho menos el de Piñera, que se hizo humanista cristiano para llevarle las de abajo a Lavin que antes lo sacó a patadas en el poto de la candidatura a senador por Valparaíso y después de la presidencia de RN. Y eso que Piñera tiene carácter, ¿cómo sería si no lo tuviera, mis queridos hermanos y amadísimas,querídisimas, buenísimas y riquísimas hermanas?

Clap, clap, clap, clap, clap....

No seáis desubicados queridos hermanos y queridísimas hermanas, en la iglesia no se aplaude.

(Súpertevito, se arremanga la sotana, da media vuelta y vase) Ite Misa Est