jueves, diciembre 22, 2005

La sociedad de la televisión muerta


Por Master Yoda

Breve y conciso. Llevamos poco pero entendemos que hay señales claras para adjudicarnos un aporte a la televisión local. Las muletillas de la "Jose" Llodrá, el lápiz de Ferrari, las presentaciones en cámara de las encuestas en "Nuestra Casa", todos detalles pequeños que desaparecieron a partir de nuestras críticas. Hay harto por hacer. Y por ello, pongan ojo en lo siguiente. No es fragmentario sino estructural. Para todos los que hacen tele. Para mejorar el próximo año.
1. La obsesión por las noticias I: Es el gran aporte de antaño de Radio Biobío. Una maldición de contenido hoy. Los matinales tienen estructura absurda por lo informativo, tratan un tema más bien para el relleno, aburren y no profundizan. Más que preocupación por informar es preocupación por completar la pauta. Dejen las noticias de lado. Los temas individuales para los programas de reportajes. Ustedes dedíquense a lo misceláneo sin caer en lo burdo.
2. La obsesión por las noticias II: Los canales locales abundan en información y aún no logran incrementar su audiencia. Si los matinales van al choque innecesariamente, el capricho de los departamentos de prensa es más superfluo todavía. Cortan programas para los avances horarios, en la mañana nos invaden de cobertura horaria, inútil y superficial y sus pautas carecen de hondura, investigación y aliciente para los telespectadores. Un ejemplo: los diferentes programas se quejan por no tener equipos ni recursos para ampliar sus temáticas y la calidad de lo que entregan ¿Por qué? Los departamentos de prensa absorben y aglomeran los recursos. Esto es grave, pues los periodistas y audiovisuales nuevos sólo tienen futuro y sustento en la medida que obtengan un lugar en los equipos de noticias. Los gerentes de medios creen que "periodista" es sinónimo de noticias, etc. Un degradante círculo vicioso.
3. Evitar la homogenización: Se acuerdan cuando todos criticábamos el axé como cultura deprimente. De alguna manera todos los medios tiende a homogenizar los formatos que hacen otros. En la zona hay un desatino por la información, por entrevistar a la misma gente de siempre y por no mostrar el resto de la vida interurbana.
4. Ignorancia de principios televisivos básicos: Es simple. Y en ningún caso mas caro. A la 'gallada' le gustan las mujeres bonitas en cámara. Para eso existen los casting sin pituto. Los locutores impostados pasaron de moda hace rato (Osama sabe más de eso). No miren televisión capitalina porque es la copia de la argentina. Mejor vean y copien a los trasandinos. Se ahorran un par de años. Alimenten sus programas con variedad de imágenes. Graben, graben y graben. Nunca está de más. Dejen el formato radial. Un conductor o interlocutor no debe intervenir por más de dos minutos en cámara. Usen insert de imágenes. Aprovechen las reuniones de pauta para discutir y enrostrase los errores. Sin pudor ni miedo a quedar mal con el compañero. La TV es cruel.
Ahhh!!!! Y por favor. Usen editores periodísticos que, en lo posible, no sean ex jefes de prensa. Estos son de razonamiento demasiado básico para la televisión de hoy.