domingo, diciembre 11, 2005

Carta abierta a Mister Allmond


por Master Yoda, que hoy está pendiente de lo que hacen los canales en día de elección.

No hubo necesidad de ir a la famosa inauguración con canapés de mortadela y de vino borgoña en vasitos blancos de plástico. No al menos para entregarles algún consejillo sobretodo considerando que esto no es una corresponsalía ni una productora. Es un canal con todas las de la ley.
Por ello me dirijo al inefable Pato Almendra. Me han contado que tu carrera no es de lo más prolija. Me cuentan los "lengua-larga" que vuestro mini imperio televisivo surge a partir de los dineros que Megavisión te enviaba por corresponsalía. Bien me parecía hasta que el bocón me soltó que de tal estación sacrílega te quitaron el saludo por ofrecer imágenes a la competencia y trabajar de incógnito para esta. Eso no se hace. No se chutea para los dos arcos. Menos ahora que tienes un canal a cargo. Tus imágenes son tu capital. No las compartas con zánganos flojos.
Me dice "tu amiguito" que el famoso Prisma Deportivo fue sacado de Canal Regional porque perdió calidad y cantidad de reportajes en desmedro de secciones destinadas a la vil recaudación. Ahora el negocio es vuestro y la pantalla también. Más que el avisador, al público le importa el programa que se emite. Es un principio sagrado.
Apelaré a que tu nueva gente tenga el respeto que se merece para que así se le pueda exigir lo que corresponde. Págales bien. Más si la competencia los va a tener en la mira.
Leo archivos de "Crónica" y me encuentro con esto. "Sabemos que la noticia no existe si no hay imágenes del choque o el incendio".. dijiste. Entiendo que tu carrera este hecha a pulso, que hayas aprendido de editores de prensa clásicos o líneas editoriales infranqueables como la de los Mosciatti. Lamento decirte que todo está obsoleto Que no necesitas piratear señal de carabineros, bomberos o de Biobío incluso para "parar" un noticiario. Si vas al ring con TVU, Canal Regional, TVN Red Biobío y Teletrece Concepción pierdes por N.Kout. Lo de TV 8 debe estar enfocado al reporte de temas. Lo exclusivo en vez de estar dónde están todos.
Si pones gente de la "Vieja Escuela" a cargo del buque vas a pagar las consecuencias en la crítica. Nos molesta la falta de análisis acunada en los '80. Si traes presentadores que leen formalmente el telepromter y se van para la casa sin tener idea qué dijeron morderás el polvo de la derrota. Hasta un cabro nuevo puede hacerlo mejor.
Que tus programas de reportaje y deportes toquen temas de actualidad y no realidad etérea. Si el noticiero está íntegramente realizado por estudiantes serás el magnate de la práctica profesional.
Y por favor, el logo debe tener estilo. Pero no como el tuyo que escuchas cumbias "a todo chancho" en tus "autazos" automáticos. Color sobrio de fondo con un ocho en el medio y sin las letras TV que tan "ordi"se ven. Y cuídate de tus enemigos televisivos. Se les hace agua la boca cuando de descuerarte se trata...