domingo, noviembre 04, 2007

Una muestra de televisión de calidad, " Leonardo,Lui"

Dicen sus alumnos que una clase con Vittorio di Girolamo es un placer y un descubrimiento de sus conocimientos y pasiones. La experiencia de esos pocos se volverá masiva en 2008, cuando el profesor presente la serie "Leonardo, Luí", ganadora del fondo del Consejo Nacional de Televisión y que hace dos semanas llegó a acuerdo con Canal 13 para su emisión. Aquellos que ya han visto parte del programa actúan como los alumnos de Di Girolamo: lo recomiendan y lo ponen en la categoría de "documental de clase mundial".

La serie partió de la inquietud del académico, quien buscaba una forma de aprovechar sus contactos con "leonardistas", que lo ayudaron a organizar las exposiciones con las obras del maestro que trajo a fines de los '80 a Chile. Entre esos expertos, destaca a Alessandro Vezzosi, a Carlo Pedretti y al fallecido Augusto Marinoni.

Gracias a esa larga relación con estos estudiosos y sus sucesores, Di Girolamo pudo llevar a su equipo de grabación a recintos exclusivos: "Mi hijo Sebastián tuvo la idea de usar todo este conocimiento en televisión, y en el viaje me dieron permiso de estar con la cámara frente a 'La última cena' las horas que quisiera. También en el Louvre para entrar en la sala de 'La Gioconda' todo un día sin público. Igual acceso tuvimos a la casa donde murió Leonardo... yo no lo podía creer", confiesa Di Girolamo.

El programa tiene una inversión importante para un documental de producción local: en total cuesta $120 millones, dice su productor ejecutivo, el cineasta Álex Bowen ("Mi mejor enemigo"). De esos, $58 millones son del fondo CNTV, y el resto se consiguió con aportes privados y de Canal 13. "Hemos puesto muchísimo dinero en este trabajo, que además tiene mucho valor agregado, algo que debía ser tomado en cuenta por el canal que lo emitirá", explica Bowen sobre la elección de UC-TV.

Además de Di Girolamo y Bowen, hay un tercer integrante reconocido en el equipo de "Leonardo, Luí": el prestigioso director de fotografía Héctor Ríos, recordado en el cine local principalmente por su labor en "El chacal de Nahueltoro". Bowen resume: "Del encuentro de estos dos monstruos en sus áreas (Di Girolamo y Ríos) sale un monstruo más grande. En el fondo, éste es un documental a cargo de dos personas que, con una vida entera de creación, siguen aportando".

El objetivo de "Leonardo..." apunta directamente a seducir a una audiencia joven dice Di Girolamo: "Cuando los alumnos me dicen 'qué lástima que no soy Leonardo', yo les digo que sí pueden serlo. Él era el hijo ilegítimo de una sirvienta turca, no fue reconocido por su padre. Solo se dio cuenta de la maravilla de la naturaleza y de su cuerpo, y dijo: 'qué interesante, quiero conocerlo bien'. Entonces, la pregunta es: ¿estás usando tu inteligencia, tu cuerpo, tu cabeza, como deberías? Leonardo lo hizo y partió desde cero".

En el programa no se tocará directamente a "El código Da Vinci", el fenómeno mediático relacionado al maestro renacentista. "Hubo un éxito tremendo de ese libro, que miente de principio a fin. Yo no lo menciono, pero hablo de la verdad. Leonardo no es gay, no perteneció a ninguna secta, en 'La última cena' la persona que está a su lado no es Magdalena, es San Juan Evangelista. Entonces, sin decir 'refuto el libro', lo hago. Por eso se llama 'Leonardo, Luí', en italiano, que significa 'Leonardo, él'. Mostramos al verdadero Leonardo, no al otro", comenta Di Girolamo.

El horario

Aunque el documental fue presentado a otros canales, la producción se quedó finalmente en Canal 13. Paulo Ramírez, director editorial de la señal, será el productor ejecutivo y comenta: "Esperamos darle la oportunidad y la exposición que se merece". Luego del caso de "La recta provincia", de Raúl Ruiz (que fue emitido en segunda franja nocturna en TVN), vale la pena saber en qué horario UC-TV programará este documental: "El horario no es tan fundamental. Lo mejor es conseguir una franja en que tenga el mejor nivel de exposición para el público que pueda estar interesado en un programa de alta calidad", responde Ramírez.