viernes, noviembre 09, 2007

Guatones copiones del Canal 13


por GABRIELA BADE

La mañana del miércoles 7 se oscureció para el máximo ejecutivo de la productora argentina 4K en Chile. Francisco Meritello quedó profundamente molesto cuando leyó en este diario que Canal 13 haría, en asociación con Nicolás López, una serie de humor basada en los mismos principios de "Camera café", un programa que él había negociado pocos meses antes con UC-TV, sin llegar a acuerdo.

¿Cuál es el motivo de su enojo? Según él, la nueva serie tiene características muy semejantes a la suya, que ya fue comprada por Mega. Los elementos comunes son el uso de cámara fija, la emisión en capítulos diarios de media hora, divididos en situaciones de cinco minutos, que ocurren siempre en un mismo lugar y con los mismos personajes. Incluso, ambos proyectos coinciden en algo más: el actor Ramón Llao participó en los pilotos de las dos series.

"Canal 13 estaba absolutamente consciente de la existencia de 'Camera café'. Tanto Eduardo Tironi (gerente de desarrollo de programación) como Alejandro Burr (productor ejecutivo del área de ficción) estuvieron con nosotros y con los franceses de Calt, dueños de la idea original", dice Meritello. Y agrega: "Hay dos maneras de hacer programas: creándolos o comprándolos. El tercer camino es robar ideas y uno piensa que los canales serios no deben hacer eso", termina Meritello, quien hoy enviará una carta a UC-TV en la que aclarará que se reserva el derecho de iniciar acciones legales.

En Canal 13, el aludido Alejandro Burr no entiende el enojo, porque él asegura que le compraron la idea a la productora Sobras, de López. Y López, a su vez, dice que esta idea de programas es popular en el mundo desde hace unos cuatro años. "Me parece una tontería y que (Meritello) está desinformado. Además, nuestra apuesta es por los contenidos nuevos. En Chile hay talento de más para crear y no necesitamos comprar formatos extranjeros".

Otros casos parecidos

Cuando Meritello hace sus descargos aprovecha de recordar el caso de Telefé, también con Canal 13, por el parecido de "Huaiquimán y Tolosa" con la serie argentina "Mosca y Smith". La situación data de 2006 e incluso el máximo ejecutivo de Telefé, Claudio Villarruel, hizo pública la molestia en la prensa local. "Creo que lograron una adaptación increíble de 'Mosca y Smith'. Yo sentía que podía funcionar bien en Chile, pero se olvidaron de comprar los derechos", dijo.
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Existe otro tipo de situaciones, que aunque rozan la "copia", son aceptadas como lógicas de mercado. Por ejemplo, cuando Canal 13 se adelantó con "Locos por el baile" a "El Baile en TVN". En UC-TV compraron un formato a Endemol para enfrentar la amenaza de querella de la BBC (dueña del programa de TVN). Otro ejemplo es la reciente jugada de Mega: programó viejos capítulos de "Cara y sello" sobre matrimonios, justo antes de que el ex director de ese programa, Rodrigo Leiva, debutara en UC-TV con "Cásate conmigo".