domingo, noviembre 04, 2007

Mitos de la televisión que caen



JOSÉ ANDRÉS ALVARADO

Hasta hace cuatro años, hablar con los encargados de los canales de televisión en Chile era lastimosamente similar a conversar con un fondero después del "18": "Este mercado es muy chico para tantos canales", se quejaban. Pero ese mito cayó en 2003 y volvió a confirmarse esta semana, cuando se conocieron los resultados financieros de los tres primeros trimestres del año: los cinco canales anotan ganancias. Y a excepción de Canal 13, todos ganan más que en 2006 gracias al crecimiento de la inversión publicitaria.

Algunos advierten que la torta sólo da para los cinco comensales de hoy. Nada más. Y que la avalancha de nuevos canales que traerá la TV Digital sólo provocará una caída en la calidad de los contenidos, por el recorte de costos. Pero ese es un mito que se confirmará o no en unos años más.

Hoy existen otras verdades antes irrefutables que, a la luz de los hechos, resultan, al menos, debatibles.

Mito 1: Las teleseries de las 20 horas necesitan 20 puntos para financiarse. Este año sobran los ejemplos que demuestran lo contrario: los dos canales con mayores ganancias, TVN y CHV, emitieron teleseries con ratings muy lejanos a los 20 puntos. En ambos casos, una programación diversificada les permitió no caer en una crisis general. Dejar de depender de unos pocos "portaaviones" es la clave. De hecho, hoy, con "Amor por accidente" y todo, TVN duplica sus ganancias de 2006.

Además, hay que decir que la "meta de los 20 puntos" se aplicaba a las "viejas teleseries", ésas con elencos de más de 30 actores, varias escenografías e incluso locaciones fuera de Santiago.

Mito 2: El canal que tiene la teleserie ganadora, triunfa con las noticias. Las dos telenovelas de UC-TV ("Papi Ricky" y "Lola", en la foto) han sido las más vistas del año, pero el noticiero que las sigue no es el líder. "24 horas" y "Chilevisión noticias central" ganan público durante su emisión. Es decir, existe un alto porcentaje de telespectadores que ve una teleserie y luego cambia de canal para ver las noticias. Esto que parece una obviedad, durante años no funcionó así y los canales entraban a una frenética "guerra de teleseries" que no sólo determinaba quién ganaba a las 20 horas sino al vencedor de todo el prime (noticiero y programación estelar). Hoy, eso ya no corre y tanto es así que el único canal sin teleserie local, CHV, ha crecido en la audiencia estelar, gracias a ficción propia (telefilmes, antes marca registrada de TVN) y apuestas creativas, como "El club de la comedia", que el jueves 1 fue el programa más visto del día.

FICHA:

Ganancias por canales del 1 de enero al 30 de septiembre de 2007.

TVN: $3.982 millones.

CHV: $3.846 millones.

Mega: $1.691 millones.

Canal 13: $1.191 millones.

Red-TV: $997 millones.

Fuente: Fecu

Publicado en EL MERCURIO de hoy.