domingo, abril 09, 2006

Los Cokes de Paredes



por Bernardo, la Leyenda.
















Jorge Paredes Urrutia es todo un personaje. Hablamos de él porque definitivamente reemplazó a Yuri Fernández en la conducción de Fuera de Juego, en Canal 8. Yuri se dedicó a lo que en realidad ha sido relativamente exitoso. No olvidemos que si bien con la U de Conce le fue bien en segunda, no ocurrió lo mismo con Wanderers y menos con Rangers en donde faltó poco para que a los huasos los mandaran de nuevo a los potreros, entre otras razones por traidores. Ahora no se espera mucho del Yuri de nuevo en la u de Conce. Ojalá le vaya más o menos para que no tenga que regresar a la tele.
Volvamos al Coke. Es un tipo porfiado y consecuente, confiado de si. Desde hace años ha parado un programa de radio en diversas estaciones con más éxito en la U del Bio Bio que en otras. La gente le cree pese a que de pronto, sin que nadie se lo pida, pontifica y predica moralinas sin mucha consistencia a tal punto que semejan dogmas cuando sabido es que éstos no existen en el deporte, menos en el fútbol. Un acierto, ha dado trabajo a otros que luego han podido volar solos.
Le hacía sombra a Pelén y éste lo sabía y cuando podía lo tiraba a partir con aquello de los rifleros, los estelares de golazo y cosas así. El Coke y sus cortesanos no se quedaban en chicas y durante el programa ladraban,o afirmaban que ciertos programas deportivos eran transmitidos desde la cama o había un señor que comentaba sobre la base de lo que le contó un amigo, en abierta alusión a Pelén. Hasta era entretenido el asunto. Paraban a tiempo, por suerte. Pelén también era un dogmático y creía saberlas todas, cuando nadie las sabe todas.

Lo que siempre quiso.

Paredes siempre quiso estar en la televisión. Ahora lo está. Lo vimos la noche del jueves y él está bien. Mejor que Area Chica en cuanto al discurso, pero en un tono menor en cuanto a factura televisiva del programa de TVU. Hay menos recursos en Canal 8 y eso se sabe.
Anotamos algunas cosas que pudieran mejorar y otras que ya mejoraron. De las segundas: ya no aparecen mesas de seis o más patas a partir de los pies del invitado o de algún panelista captadas por una cámara indiscreta;el set fue reformado pero sin criterio escenográfico; el sonido es ahora más que aceptable.
Vayan de todos modos algunas recomendaciones. 1.Hace falta mayor espacio entre el conductor e invitados. Dos gordos más Paredes rellenan la pantalla y uno parece que se va a caer. Como no podemos ampliar el set que los invitados ingresen de a uno. 2. Hay que deshacerse de la escenografía o simplificarla. La actual, un collage fotográfico (lagunas, retratos,etc.) es un espanto televisivo. Si el Coke o los invitados se quedaran inmóviles sus imágenes semejarían otras fotografías incrustadas en la pareded. Los elementos del collage son altamente distractivos. 3. El fuerte del programa, mientras no tengamos una cámara que salga a los entrenamientos, será la conversación, el conocer gente, o si no la cosa será igual a Area Chica.
Una fortaleza que debe ser aprovechada es la presencia de Coke Paredes, es una ventaja sobre Area Chica en que los actantes son un aficionado al que acompaña un discípulo de Paredes. Le creemos más al maestro.
Finalmente, hay ya un auspicio que aparece pegado en la mesa del set, es un anticipo que para el Canal y el Coke, Fuera de Juego puede ser un buen negocio. Y eso está muy bien porque contribuiría a conseguir mayores recursos para presentar un mejor producto. Okey.