lunes, abril 03, 2006

Los avisos casi no dejan ver el arte


Por Louis Chateau


Así como los árboles no dejan ver el bosque, en "Amor al Arte" que transmite TVU los anuncios comerciales casi dejan fuera los contenidos del programa. Miré aquel en que los artistas locales entrevistados fueron el teatrista César Rojas y la escultora Sandra Santander.
El formato es el adecuado, entrevistas con dos chicas periodistas (una Claudia Paredes) participando del diálogo. Racontos desmedidamente basados en imágenes fijas, fundamentalmente fotografías. El rítmo contribuye a una cercanía con el entrevistado, del cual se intenta obtener lo máximo más que nada basado en el conocimiento de las autoras de las notas.
De Sandra Santander sabemos mucho más. Es un personaje de mucho mayor riqueza del que se mostró en el programa. Hubiese sido necesaria una mayor investigación periférica pese a las dificultades que ello implica sobre todo para los periodistas jóvenes sin todavía el adecuado marco de referencia. Tales observaciones pudieran ser demasiada exigencia, más la rigurosidad del periodismo televisivo es una conducta que siempre se agradece, aún cuando esto pueda ser un lugar común.
Televisivamente "Amor al Arte" está bien realizado. Encuadres e imágenes correctos. Algunas pasajeras dificultades de sonido.
Volvemos al comienzo de nuestra observación, la publicidad mal distribuída y para colmo exageramente producida en lo que he llamado patología grave de los audiovisualistas: el aprovechamiento desmedido y de una vez de todos los recursos y efectos a la mano, en un afán de impresionar más al ojo que al espíritu observador. El bombardeo se imicia desde los créditos pasando por toda la publicidad. Contamos siete anuncios producidos por un enfermo de audiovisualismo. En suma, el descrito es el talón de Aquiles de "Amor Al Arte" ya que las entrevistas se transforman en un oásis en medio de un ciclón abusivo de recursos visuales en una forma de hacer ya demodé en la televisión mundial.
Nos advierten que el programa con el teatrista y Sandra Santander no es primera vez que se emite, lo que da cuenta de la escasez de producción local y pobreza en el archivo de TVU también.