Se produjo un error en este gadget.

viernes, abril 29, 2011

Conversando con un amador, apunte crítico

Orkut Comentarios - Teacher Graphics

-


Vi el tercer programa de la serie Conversando con un Amador, conducido por Marcelo Ortiz, cuando "entrevistó" a un señor de apellido del Solar, ex marino, ejecutivo del Hogar de Cristo y aficionado a la navegación a vela. Un tipo muy simpático, en general.
Televisivamente bien concebido el programa, con una cuidada pos producción que lo hace atrayente, con algunas fallas de continuidad perceptibles sólo a ojos de expertos: una chimenea que luce encendida de pronto aparece sin llamas en una secuencia posterior. Milagro de la tele, en fin.
Sonido bien, imágenes y encuadres correctos. Iluminación adecuada. Sólido en lo técnico.
Las debilidades parten del conductor, su inexperiencia en materia de entrevistas, hizo que desaprovechara al entrevistado. Si el programa se titula "Conversando con un Amador" entregue al televidente por lo menos una clave que le permita identificar al personaje como amador de algo,¿de la familia? ¿del emprendimiento? ¿de la vida?. Ese juego tan básico no estuvo en ningún momento. Luego el entrevistador se desacredita asimismo cuando tutea el entrevistado, con una dosis de cinismo parece señalar "te entrevisto y te hago un favor, por eso te tuteo". Error. ¿Modernidad?, no lesera.
Dijo el señor del Solar que fue miembro del directorio del hogar de Cristo, ni una pregunta hubo que permitiera descubrir cuál fue su papel allí. Pasó como si nada. ¿Se maneja eso como una empresa de caridad?. Respecto de su hijo velerista internacional lo pasó por encima como si todo los telespectadores supieran de su existencia y de sus éxitos. Quedó claro por relato del entrevistado aquello del viaje desde los Estados Unidos a Chile en un yate y el asalto en el mar Caribe, situación extraña que pudo merecer más detalles. Nunca se supo como obtuvo la aparente fortuna el señor Solar. De pronto se invita a navegar y nunca la cámara da cuenta de ello. Se aprecia la preparación, el detalle de los nombres de los palos, uno de ellos el foque, y luego un plano general muestra la embarcación en su desplazamiento por la laguna grande. El conductor no aparece a bordo. Cierra el programa con ditirambos para el entrevistado, su familia, y a los telespectadores nos recuerda la navegación que no lo vimos realizar pero dice que realizó. Regala vino chillanejo al entrevistado y fin.
Recados para el conductor: 1 Planifique las entrevistas 2 Aparece en los créditos el nombre de Leticia Moreno, dice que es periodista, pregunte a ella sobre cómo entrevistar, si no sabe porque no concurrió a la clase que pasaron tal materia, busque otra fuente que lo ilustre 3 No tutee a los entrevistados 4 No se eche al trajín manejando los autos de uno de sus auspiciadores, es feo 4 El recurso ese de poner en pantalla adicional a un familiar para que diga algo al entrevistado para conseguir que le afloren emociones no funciona en personajes del segmento ABC1, en suma no copie 5 Pregúntele a Lucho Yáñez cuando le acometan dudas. Es todo, no le voy yo arreglar su "Conversando con un Amador".

The teacher


Nota del Editor. Esta es la tercera entrega de nuestro colaborador. Para tranquilidad de ustedes contamos con su plena identificación. Confiamos en él y él en nosotros.