Se produjo un error en este gadget.

martes, mayo 06, 2008

Carta de Lelé


Estimado Supertevito:

He llegado al blog Telelocal plus y me ha llamado la atención la forma en que se critica el uso de Z en lugar de S para señalar el morfema de pluralidad en la palabra "cortoz" en este artículo . Y, sin un afán de corregir al corrector, si no más bien de aclarar un mal entendido, escribo comentando lo siguiente:

El festival de cortometrajes aficionados de Chillán, recibe el nombre de Festival The Cort-Oz, donde la palabra "cortoz" corresponde a una creación lexicogenésica que incluye a la entidad organizadora The Oz (ver http://www.theoz.cl), y no a una falla ortográfica, como se señala respecto al uso dado en la emisión televisiva.

Expongo lo anterior a fin de que se aclare la información que desprestigia, incluso insulta, a una institución que amablemente se encargó de publicitar el evento que se realizaba por primera vez y que gracias a ese tipo de aportaciones fue difundido para ser accesible a toda la comunidad.

Se despide atentamente a nombre del equipo organizador del certamen:


Lelé. Estudiante de Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

NOTA DE LA REDACCION. Estimado Lelé, plausible tu explicación, pero estamos frente a un medio periodístico y la locutora no explicó nada de lo que tú buenamente aclaras. El Canal en su nota debió haber publicado con su generador de caracteres, "cortoz" entre comillas para que se entendiera la sutileza y no quedara en ridículo como realmente ocurrió. Aparte de eso quien redactó la nota pudo haberle explicado a la locutora para que aplicara cierta sutileza en el decir para evitar el bochorno. Nos alegramos que el canal difunda algo conectado con la cultura regional aún cuando sea a modo de publicidad encubierta.
Por tu relato no viste la nota, me parece

Súpertevito, Magister en Lingüistica, no te voy a decir de donde para que no palidezcas. A lo mejor un día te encuentro en una de mis clases. Oquei.