miércoles, septiembre 13, 2006

Ensayo, Sexta Parte, Otros pocos que Salvan


Ensayista, Ratón Pérez.

De ese treinta por ciento que salva de la programación de la telelocal, aparte de los que se menciona en el ensayo anterior (leer el ensayo quinto), se hayan aquellos productos precisamente de las escasas productoras que han logrado mantenerse a flote alrededor de los canales que tienen algún brillo. Algunos de sus "productos" se los pescan los canales y entonces la productora sobrevive, con eso y con algunos productos que elabora para diversos clientes que no son canales, hasta sus comerciales les encargan, no voy a decir que les llueve but si que les gotea.
No las nombraré porque sería hacerles publicidad gratis. El negocio para estas productoras, no más de tres, es que los canales transmitan sus productos, pero aquí el negocio no es como en la capital. Aquí los canales les cobran por transmitir sus cositas, es decir no se las compran como en Santiago. Entonces los pobres productores tienen que producir y luego buscar auspiciadores. Los canales se quedan con la parte del león.
El negocio para las productoras sería que los canales pagaran por los programas y fueran propietarios de los mismos, para después ellos comercializarlos de manera que fuese rentable la inversión. Eso no ha sido posible hasta ahora porque en los canales no hay vendedores que sepan como funciona el negocio, se contentan con avisitos y canjes, me señaló un tipo que vive cerca. Aparte de eso el comercio local y las empresas locales no avisan y las que pueden hacerlo tienen la siguiente disculpa: en este campo nuestra gerencia en Santiago es la que decide. Sería todo.
Algunas productoras han tenido suerte, se han puesto bajo el paraguas de instituciones como la Facultad de Odontología o Indap, y ellos pagan la producción y la emisión, Claro que eso provoca algún problema, por ejemplo tiene que aguantar la mecha y aceptar que los genios de la Facultad de Odontología le pongan "Conversando la Odontología", al programa. Nade menos telivisivo que eso. Bueno aparte de eso se consiguen algunos avisitos para financiar el todo. En el caso de Indap no es tanto porque quien hace de narrador del espacio es un periodista más o menos veterano.
TVN a las horas en que nadie la ve aquí vende espacios para producción local. Canal Regional también lo hace.
Algunos productores se cabrearon y ha entrado con éxito en Santiago. ARTV debe estar pagando por la emisión de "En Busca del Patrimonio Regional", ciclo generado en la provincia de Arauco y que en Concepción nadie se pescó. Le pusieron puras dificultades. Tironi, el capo de ARTV, me dijo, cuando anduvo por aquí, que pronto ARTV comenzará a transmitir otros espacios producidos en Conce, que le han parecido más que aceptables.
Declaración final: las productoras penquistas y sus productos también salvan en la telelocal, en la medida que contrastan con los programas de los canales que son de mesas de centro y sillas, lo que un ejecutivo de la telelocal describe como "producción barata".