viernes, septiembre 22, 2006

Actualidad Económica. Viernes y Domingo en TVU

Pregunta del profesor Hernández - ¿podría usted decirme qué importancia tienen para un país como Chile, los equilibrios macroenómicos? porque yo pienso que tal asunto es muy importante para un país como Chile que es el Chile de hoy, y que no tiene importancia en otro país que no sea Chile de hoy ni del pasado reciente ni del remoto. Porque el Banco Central no escatima esfuerzos en chuparle la corneta al Fondo Monetario Internacional, que como usted sabrá su presidente no puede ver ni en pintura al presidente argentino Kirtchner porque éste se ha negado sistemáticamente a pagarle la plata que le debe y además no ha cumplido con la entrega del gas boliviano a Chile porque no quiere indisponerse con Evo Morales porque don Evo a su vez amenaza con llamar a su amiguito Hugo Chávez y dice que si Argentina le vende gas a Chile, Bolivia invadirá Chile. Entonces yo me pregunto ¿qué hacemos con tanto ingeniero comercial que estamos titulando y que como todas las demás profesiones están saturadas lo que contribuye peligrosamente a elevar los índices de cesantía de este país ya agobiado por este flagelo?. La cantidad de profesionales que ingresa anualmente al mercado es tan huge (esto significa inmensa, en inglés) que basta que usted mire cuantas peluquerías hay en la Galería La Hechicera, para tener una cabal visión del fenómeno del cual le hablo en una apretada síntesis. Debe preguntarse, además, cuánta gente se corta realmente el pelo y esa cifra que aparentemente es microeconómica, transmitirla al Banco Central. No quiero imaginarme lo que mi amigo Vittorio Corbo dirá al respecto, pero con toda seguridad remitirá los antecedentes al FMI para que en la próxima reunión de Doha lo traten porque, a mi parecer, puede tener ello una incidencia lamentable en las fluctuaciones del euro frente al yen japonés y hacer flotar el dólar en el mercado accionario de la bolsa de Nueva York y paralizar la actividad "borsátil" de todas las capitales del mundo en donde se sabe que hay mucha gente que toma café a la bolsa, fuma a la bolsa, etc. ¿Qué dice usted de todo esto? Yo lo califico de sencillo y a la vez complejo y adictivo, en la medida que los consumidores de este país se acostumbren a andar a la bolsa, a la misma cresta nos vamos a ir. ¿No le parece?...

Respuesta del entrevistado - Si, me parece