miércoles, abril 02, 2008

Hasta el Nueva Yor Time echa pericos contra las represas en la Patagonia


El periódico estadounidense The New York Times señaló en una editorial titulada "Patagonia sin represas" que ante los problemas energéticos el gobierno chileno debería buscar una alternativa a la construcción de represas hidroeléctricas en la Patagonia, por que causarán un daño “irreparable” a una de las regiones "más salvajes y hermosas del planeta".

“En cierto sentido, el proyecto de las represas son una herencia del gobierno de Pinochet, el cual privatizó los derechos de agua en Chile. La filial chilena de una empresa española, Endesa, ahora es dueña de derechos e impulsa el proyecto. El gobierno elegido democráticamente le permite avanzar”, indica la editorial en uno de sus párrafos, recordando que el gobierno de Michelle Bachelet “ha pospuesto hasta el mes de junio el resultado una evaluación ambiental.”.

“Es necesario reconsiderar el proyecto por completo”, sentencia el New York Time, junto a asegurar que "Chile necesita desesperadamente nuevas fuentes de energía", pero indica que "destruir estos ríos y la vida que depende de ellos no es la solución".

Con demasiada frecuencia, el problema energético en Chile se enmarca entre la opción de construir represas o apostar a la energía nuclear", indicó diario, que agregó que para "resolver la crisis con responsabilidad" las autoridades deberían "explorar con otras fuentes renovables como las energías solar, eólica o geotérmica".