viernes, abril 11, 2008

Miren los muy conchesumadres


Cuatro menores de edad y un adulto fueron formalizados ayer en la IX Región, por los abusos sexuales cometidos contra una alumna del Liceo Politécnico de Pailahueque -al norte de Temuco- por medio de un ritual de bienvenida conocido como "La cachimba".

Durante los dos meses de la investigación los estudiantes A.A.J.L; J.E.P.F.; C.A.G.G y R.A.M.M. (de 15 y 16 años) quedaron bajo internación provisoria, mientras que Daniel Urra Núñez (18), en prisión preventiva porque fue sindicado como el autor principal de los abusos.

El fiscal a cargo de la causa, José Traipe, dijo que "La cachimba" consiste en la simulación de actos sexuales en contra de la voluntad de la víctima, quien es sujetada mientras un tercero la aborda sobre la ropa, entre los vítores de aliento de sus compañeros tales como "Dale duro...", "Dale con el látigo...".

El primer caso se destapó en septiembre de 2006, cuando se formalizó a cinco estudiantes del mismo liceo -incluida una mujer- por los abusos cometidos contra una alumna en una sala de clases.

Uno de ellos fue condenado a 541 días de presidio remitido y el resto fueron declarado sin discernimiento, pues aún no regía la ley de responsabilidad penal juvenil. Sin embargo, un grupo de alumnos no aprendió la lección y en julio de 2007 hubo una nueva víctima.

"La menor (14) fue agredida a la salida del liceo. La lanzaron al piso, la sujetaron y le hicieron ‘La cachimba’. Con la nueva ley vigente, los cinco son imputados como autores", dijo el fiscal Traipe.

El abuso de la menor fue grabado en sus celulares por los agresores. Este registro permitió identificar a los involucrados -estudiantes de tercero y segundo medio-, luego que llegara a manos de las autoridades del liceo y que ahora es usado como medio de prueba.