martes, agosto 29, 2006
Umberto pone el punto final
Escribe Umberto Eco
Debo hacerle presente una grave equivocación al Sr. Columbo, que parece haber sido el autor de aquella grotesca photoshopeada que mostraba a LUN de Hualpentajo como si fuera una portada de El Siglo, ese glorioso y naftalínico pasquín del PC que jamás ha escondido lo que es. Pese al aserto que ello significó y que hasta llegó a confundirme por algunos minutos, pronto me di cuenta del error, pues en realidad ese rojo picante venido a menos, mezclado con el blanco y negro, no corresponde a las colorinches y descalzadas portadas de El Siglo, sino a las muy pobres portadas de la Punta Final, nostalgia en papel BíoBío editada por el teclito aquel de Manuel Cavieses, que todavía despierta en medio de las noches recitando "Pueblo, conciencia y fusil, MIR, MIR, MIR..." y que probablemente sueña con Miguel Enríquez, así como Longueira escucha la vocecita de Jaimillo Guzmán mientras peina su muñeca.
En todo caso, trátese del pasquín del MIR o del PC, para el fin del asunto da lo mismo, pues fíjense que ayer leí una noticia que también me trastornó por un rato: que los sandinistas habían firmado un acuerdo electoral con los somosistas, allá en Nicaragua, donde tantos "compas" del MIR y del PC fueron a sacarse la cresta luchando contra los somocistas, parte de "la canalla imperialista", como decía la editorial escrita por el Perro Pelén un día antes nomás del golpe dado por los mismos pero acá en Chile; es decir, por "la canalla imperialista" local.
En definitiva, no sería de extrañar que en un tiempo más los rabanitos firmen un pacto con la Unión de Idiotas Independientes y que El Siglo comience a llevar a la Jackie en su portada. Al final, son todos igual de rabiosos.