lunes, octubre 16, 2006

Los diarios y la tv local


por Bernardo La Leyenda

De todos es conocido que los diarios locales no dedican una línea a la televisión local. Ello ha sido siempre así. Las ocasiones han sido escasas y más bien lo que se publica es información y casi nunca un apunte crítico. Ni los cambios que se han producido con la venta de la empresa EL SUR al Mercurio, han tenido efecto en la política anotada, que se traduce en poca bola para la telelocal.

Apuntemos algunas razones.

Uno, es posible que el diario El Sur, antes cuando era propiedad de la familia y tenía tres mil ejemplares semanales y cinco los domingos, veía a la televisión local como competencia por un escaso avisaje, en especial al Canal de Mosciatti. Entonces poca bola.

Dos. Los propios canales otorgaron al comienzo cero importancia a la difusión de lo poco y nada que hacían, a través de los diarios locales. No crearon, todavía no lo hacen, una sección de relaciones públicas o algo parecido. Entre otras cosas porque los ejecutivos tenían pichula idea de eso. Ingenuamente TVU llevó a Grant como comentarista de espectáculos y con eso creyó que Crónica le iba a publicar notas todos los días. Las buenas weas. Poca bola de nuevo.

Tres. Culpa de los diarios porque Espectáculos es una sección mínima y que de importancia no tiene nada. No había espacio y menos un periodista dispuesto a mamarse programas de televisión como las pelotas. Pincheira sólo mira cable y cuando está aburrido corta y pega desde Internet para sus comentarios musicales.

Cuatro. Culpa de los Canales cuya producción no siempre es de lo mejor. Como los que dirigen no tienen ni puta idea, creen que los programas pueden durar todos estos años, siempre que paguen porque los transmitan. Ahí tienen Haciendo Región, Hagamos Empresa, Nuestra Casa y todos los demás eternos de nuestra pobre telelocal, incluido Pulguita que ya está pronto a ser un tony con barba y bigotes, aparte de no renovarse.

He ahí algunas razones para que los diarios locales no le den boleto a la telelocal. La cosa no cambiará ni cuando El Sur se transforme en tabloide y desaparezca la Crónica y Grant se quede sin pan ni pedazo.

Salud.