miércoles, marzo 29, 2006

Grave desubicación temporal


Por Louis Chateau, un nuevo colaborador muy caro e importante



Andy Henríquez advirtió muy serio, sin sobresaltos, “ cuando son exactamente las 22 horas, en Hechos son Noticias vamos a una pausa comercial”. Lo desopilante era que faltaban 6 minutos para las 10 de la mañana.
¿Qué había ocurrido?. Como en el Canal 8 del cable no hay matinal aún, el programador decidió retransmitir el Noticiario central de la noche anterior,a partir de las 9,30 horas.
No es, en si, una mala idea para una pequeña estación local, pero necesariamente deben adoptarse algunas medidas que eviten el bochorno del cual damos cuenta.
Si persisten en la idea, los productores del noticiario deben, por lo menos, ordenar que los redactores elaboren los textos recurriendo a una necesaria y rigurosa atemporalidad. Tanto el conductor como los reporteros deben ceñirse a tal esquema a menos que quieran que diariamente los telespectadores se burlen de ellos aparte de no confiar un ápice en lo que se informa. Sufre, igualmente, el prestigio del canal y de sus profesionales.
La emisión matinal de “Hechos son Noticias”, tiene algo de positivo. Como es una grabación carece de las fallas en origen que por las noches viene experimentando la emisión en directo.