domingo, noviembre 27, 2005

Guil de la pega no entende nata, confundig gadio con tevison


Escribe Osama Ben López , (uno nuevo esquitog qui contatagmo, oyi. The Chairman)


¿Qué estas haciendo gil? Si este blog es de televisión... Así bramó en holandés The Chairman al leer estas líneas. Pero si usted pone un poquito de atención en los formatos verá que el gran problema de la tele regional es que muestra un exagerado apego al formato radial. Como si estas últimas fueran la materialización de la panacea.
Critico entonces con toda la bronca a los empresarios radiales de la zona, que reciben proyectos y se los roban a los cabros nuevos para ponerlos en marcha de mala manera. Entonces, siguen eternizando a los cultores de la vieja escuela apernados por años al micrófono.
¿Por qué usted no tiene idea cómo se llama el "orejón" que lee las noticias en Canal Regional si también lo escucha en la radio? Porque los herederos de Nibaldo Mosciatti no conocen otra alternativa para posicionar el producto que echar mano a la costumbre primitiva que catapultó a su padre hasta el Olimpo. Pero estamos en el 21, y la moda es convertir a sus rostros en figuras conocidas. Si no miren como Cooperativa y W les ganan por goleada, aunque la consultora Litoral Press diga lo contrario. Esta última, como es de los mismos dueños del "9" no tiene peso ni moral. Sigo, Punto Siete es de la empresa y sólo es una mala copia de formatos como "Corazón" y "Amistad". Molde propio nulo.
Femenina y Oceanía le copian el estilo a todas estas. Se mantienen por años con lo mismo. No hay programas con contenido, tocan sólo canciones melosas en español, regaeton y lo que impone la tele como si todos fuésemos esclavos de "Rojo" y "Mekano" o no hubiésemos nacido con buen paladar. Tienen gente que no sabe hablar, no opina y que, al aire, lee todo del diario -otros incluso ponen audios de la tele- haciendo evidente su ignorancia. Conservan sus puestos gracias a que se venden por migajas al almacén auspiciante. El resto ni siquiera entra en el análisis.
Las radios AM son cultivo kitsch para gente AM. Las FM no debiesen pero las emulan y el circulo vicioso se agranda. Estos mismos comunicadores compran espacios en TV -cuando ejecutivos inescrupulosos no los llaman a jugar al animador-, los venden barato y hablan todo el rato en la pantalla olvidando que hay imagen que alimentar. Los directores son sus empleados part time y funcionan bajo la razón de que si el cliente pide basura, basura le dan.
Hace falta una radio joven, ¿No es esta la capital de los estudiantes? Una con discurso independiente y basada en las ideas y la música masiva pero decente e inteligente. ¿Cómo financiarla? Se puede. La globalización indica que las marcas necesitan posicionarse y tienen dinero para hacerlo. Falta que la oferta de tribuna sea generosa y útil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que falta Super Tevito es que a los autodenominados empresarios de la radio les llegue el siglo XXI. La más importante radio local, todavía tiene un locutor centenarista que dice:
Prreeesseeeeeeeennnnta
Raaaa....di...oooo....graaaaaaaa...
mmmmmaaaaaaa.......
¿No te parece MUY ágil?

Anónimo dijo...

Si pues, pero es lo mismo quedice el gil que escribe. Estamos todos de acuerdo en lo mismo.

Anónimo dijo...

Miren, las radios locales no tienen programas con nombre, ni programacion ni estilo propio. Es cierto, y esos llegan a la tele después. Es justamente un circulo vicioso que hay que cortar. falta creatividad.

Anónimo dijo...

Me parece que el gran problema de las radio locales es que no tienen editorial, es decir, gente que se peine on los temas locales. Algunos lo intentan pero a partir de lo que dijo tal o cual analista de Stgo y respectoa temas de Stgo. Porque aquí les da miedo mojarse el potito para no marcarse con nadie.
De quien es la culpa. De los estudiantes de periodismo -descarto a los audiovisuales porque los enseñan para ser animadores y no conductores con bagaje y opini´n- o de los dueños de medios que no los dejan entrar. Otra cosa, para que no se "ensarten" con programas malos, que estos gerentes prueben un piloto completo al aire y no si el gallo que llega con un curriculo y sin ideas bajo el brazo tiene voz para la radio.
La gente que no habla bien igual puede hacer buena radio. Si conocen a Iván Guerrero -el notero CQC que fue al cumpleaños de Pinochet- lo escucharán en la radio. Bueno, ese gallo es tartamudo -reconocido- y no sabe de respìración para controlar la voz -tb lo reconoce al aire-. Importa la nada misma, el loco agarra a los entrevistados junto a la exquisita Carola Urrejola y los hace pebre a pregunta certera. ¿Ahí algo de eso en esta zona? ven que hay harto que hacer.
Felicito el blog, y también critiquen las radios. Hagan una sección porque si ya les ponen atencion y toman apuntes por lo certero de sus análisis televisivos, quienes escuchamos radio también exigmos que nos ayuden a imponer las ideas por sobre la tontera amateur y provinciana.
José Orellana P.

Anónimo dijo...

Gil del JOda no entiende nada. Se hace el gil y dice, por que me echaron. Nada hice. Jajajaja. haganle una vaquita cabros porque parece que se va sin desahucio.