jueves, agosto 11, 2011

Güena noticia, siempre que no toquen los Sweet Boises

La Cámara de Diputados aprobó, en su primer trámite constitucional, el proyecto de ley impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que permite a los músicos presentarse en restaurantes, pubs y bares, sin que estos tengan necesidad de contar con patente de cabaret.

La iniciativa, respaldada con 68 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, modifica la Ley N° 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y contiene dos medidas en pos del fomento a los espectáculos artísticos o de música en vivo.

Por una parte, permite que en los restaurantes diurnos, pueda haber presentaciones musicales en vivo sin amplificación. Por otra, crea una nueva patente llamada de salones de música en vivo, a la que sólo podrán acceder los establecimientos que ya cuenten con una patente en las categorías de restaurantes, bares, pubs, salón de té y cafeterías.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló al respecto que este proyecto amplía enormemente la principal fuente de ingreso de los músicos que son las presentaciones en vivo, permitiendo que establecimientos como fuentes de soda, pubs y restaurantes, tengan una patente específica para acogerlos, respetando la norma de ruidos, distanciamiento y zonificación.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que será muy en regiones, donde los lugares de presentación son pocos y las posibilidades laborales de los músicos no están acorde a su dignidad. Con ello se pone fin a la necesidad de patentes de cabaret, para permitir a nuestros músicos presentarse.