viernes, febrero 01, 2008

La veldá, veldá del SUR Y CRONICA








Una visita a los colaboradores y estudiantes en práctica de El Sur y Crónica realizó la directiva del Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional Concepción, para recabar mayores antecedentes de una preocupante información entregada por dirigentes del sindicato de trabajadores de dicha empresa .

Se nos informó que hace unas semanas se exigió a los colaboradores que sacaran factura para poder continuar trabajando en ambos diarios, para lo cual la empresa les prestaría asesoría contable.

La mayoría no pudo realizar el tramite, pues no cuentan con un domicilio propio que les sirva de dirección comercial.

Luego se les indicó que, al entregar factura, automáticamente pasan a ser prestadores externos del diario y, como tales, no pueden ocupar las dependencias de la empresa para realizar su trabajo.

Se le informo también que de ahora en adelante se les cancelara por carácter publicado la suma de 1,5 peso por carácter en Crónica y 1,9 peso por carácter en El Sur. Frente a esto, 4 de los 6 colaboradores de El Sur renunciaron y en Crónica, se fueron 6, en tanto, que uno de ellos fue contratado por un mes.


Estudiantes en Práctica

Iniciaron su práctica profesional el 26 de diciembre de 2007 un total de 5 alumnos en El Sur y en 4 Crónica. Al llegar firmaron un contrato que estipulaba un pago de $108.000 mensuales, cifra que corresponde a la que tradicionalmente cancelaba el diario, incluido el año 2007, cuando ya había asumido la nueva administración.

Recientemente recursos humanos les informó a los estudiantes que el pago de su práctica en realidad sería de $36.000 mensuales porque la nueva administración había establecido nuevas condiciones económicas.

Los alumnos reclamaron el cumplimiento de los contratos suscrito al ingresar al diario en diciembre, y se les informó que éstos habían sido rotos, debido a que nunca fueron visados por la gerencia.

Ante esta situación, los estudiantes de El Sur, con la excepción de 2, decidieron no continuar con su práctica por el perjuicio económico que este cambio le significa y terminarán su trabajo de un mes el 26 de enero.

Los estudiantes de Crónica, salvo dos, tomaron a misma decisión.

Tras hacerle presente su disconformidad al gerente general de la empresa Christian Rauld, éste determinó que por el primer mes de práctica se les pagará los $108.000, pero en los dos meses siguientes la suma será de $36.000.

Antecedentes generales

La planta del diario El Sur está constituida por 20 periodistas y 6 colaboradores. En Crónica hay 12 periodistas y 9 colaboradores.

Ambas plantas están modificadas desde hace aproximadamente un año cuando asumió la nueva administración de la empresa.

En ambos diarios existen 3 plazas de periodistas que renunciaron y no han sido cubiertas, a pesar de que el gerente de administración y finanzas le señaló al sindicato que estos puestos se van a cubrir porque las plantas de personal están en un nivel mínimo.

Los colaboradores funcionaban en base a boletas de honorarios pagadas según los días trabajados.

En el área comercial del diario El Sur se trabaja con un equipo de proveedores de contenidos, que trabajan de manera externa con factura y se les paga por página, por producto y sólo para la sección Negocios son Noticias se les paga $2,5 por caracter.

Otros antecedentes

Hace algunos meses el Sindicato N° 1 de diario El Sur solicitó una fiscalización a la Inspección del Trabajo por:

- Jornadas excesivas de trabajo del personal de prensa (periodistas, diagramadores, reporteros gráficos)

- Duplicación de funciones sin modificación de sueldos o contratos (reporteros ejerciendo además de editores y administrativos con problemas similares)

- No respeto de beneficio y funciones que venían hace muchos años (bonos de co editoría, entre otros)

- Vacaciones suspendidas por falta de personal.

Tras las fiscalización se le aplicó a la empresa una multa de aproximadamente $10.000.000.

En esos momentos está en curso un proceso de mediación la Unidad de Conciliación de la Inspección del Trabajo por:

- Decisión de la empresa de no pagar los tres primeros días de licencias médicas, que tradicionalmente sí se pagaban.

- Disminución de los horarios y frecuencia de vehículos de acercamiento al diario.

Se solicitó una fiscalización por el tema más reciente que afecta a los colaboradores y se está a la espera de la visita del inspector respectivo.

En las próximas semanas la directiva del Consejo Regional se reunirán con los colegas directores de ambos diarios para analizar la situación que se ha generado en El Sur y Crónica.