Se produjo un error en este gadget.

viernes, junio 24, 2011

Partió el teniente Columbo

El actor estadounidense Peter Falk, reconocido popularmente por su papel del detective Columbo en la serie televisiva y además dos veces nominado al premio Oscar, falleció la pasada madrugada a los 83 años, según informaron miembros de su familia.

Si bien no se entregaron las causas exactas de su muerte, Falk sufría de demencia senil desde hace años y su estado de salud se encontraba deteriorado. Su última aparición en cine fue con un pequeño papel en la comedia "American Cowslip", estrenada el 2009.

El papel que claramente marcó la carrera de Falk fue el del detective Columbo -cuyo primer nombre nunca fue oficialmente revelado-, el que debutó en febrero del 1968 con una película para la televisión.

Su personaje era el de un investigador desgarbado, con una gabardina vieja, un cigarro en la mano y un desaliñado Peugeot 403 que lo transportaba a las escenas de los crímenes, testigos y sospechosos. Era aparentemente torpe, pero finalmente resolvía los crímenes con una última pregunta al final de cada capítulo.

La serie tuvo sus años más intensos en la primera década de 1970, pero luego de perder impulso en los ochenta, retorno hacia fines de esa década. El último capítulo de la serie fue "Columbo Likes the Nightlife", emitido el 30 de enero del 2003. En total, Falk participó en 69 capítulos en formato de telefilmes de Columbo durante su carrera.

Falk fue nominado diez veces al Emmy por su emblemático rol y otras dos veces por apariciones en "The Dick Powell Show". En total obtuvo cinco veces la estatuilla más importante de la televisión estadounidense, además de un Globo de Oro (en diez nominaciones).

Además de su trabajo televisivo, Falk destacó con una sólida carrera cinematográfica, que incluyó dos nominaciones al Oscar: "Milagro por un día" ("Pocketful of Miracles", 1961) y "Murder Ink" (1960).