domingo, junio 22, 2008

Crítica sobre Piso Flotante

La verdad es que me he mamado todos los programas que han producido en la zona los alumnos de Carreras de Periodismo e Institutos que preparan audiovisualistas. Adelante, a cien kilómetros de distancia, están los que he visto producidos por los cabros de la Carrera de Periodismo de la U de Conce.
No hay por donde perderse. Hay buenas imágenes, ideas claras y sobre todo contenidos. Tales características no lo he visto en las cosas que ha transmitido el Duoc, el Instituto Santo Tomás y últimamente la Universidad del Desarrollo con ese programita en donde una cabrita sale a los bares del Barrio Estación y pide a los curados que digan trabalenguas. TVU se refocila poniendo en pantalla dichos engendros, pero no es frecuente que transmita los que los cabros de su propia universidad elaboran.
La base de mi punto de vista tan asertivo: estuve en la Biblioteca Viva del Mall en la exhibición de Piso Flotante, un documental sobre los humedales de Concepción. Desde el título mismo la cosa es distinta, por ejemplo creo que a sus autores jamás se les habría ocurrido titularlo "Conversando con los Humedales" u otra tontera similar. Optaron por algo creativo.
El tema, las imágenes, el tratamiento audivisual, la investigación periodística, debo decirlo, están a un nivel profesional. Para un público televisivo quizá un poco extenso, pero lo que abunda no daña, en especial cuando los realizadores optaron por un tema sobre el que muy poca gente sabe. Escuché en la Biblioteca Viva que había otro documental de factura parecida sobre trenes urbanos, también hecho en la Carrera de Periodismo de la U de Conce. Me daré maña para verlo en alguna parte, pues pregunté a una de las realizadoras por qué no los daban en TVU. "Ahí no nos dan esférica", dijo y se calló. Para mis adentros pensé: "deben estar weones o no tienen idea de televisión", sospecha postrera que me asalta desde que Súpertevito me solicitó escribir en Telelocal Plus y comencé a mirar programas locales.

Bernardo La Leyenda

La foto la tomé del sitio web de piso flotante, pongan piso flotante en un buscador y lo hallarán.