miércoles, febrero 09, 2011

¿Y dónde está la plata?

SANTIAGO.- La intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) se encuentra por estos días de vacaciones, pero su nombre no deja de hacer noticia.A la polémica que se destapó la semana pasada por las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios en la zona, se sumó hoy un informe de la Contraloría que confirmó un millonario déficit en el municipio de Concepción bajo su administración como alcaldesa.

De acuerdo a lo informado por el diario "El Sur", luego de un año de investigación la Contraloría Regional del Biobío notificó a la municipalidad sobre el inicio de un sumario administrativo para aclarar un déficit financiero estimado en 3.074 millones de pesos, situación que hasta ahora había sido negada tanto por la ex edil como por su sucesor, Patricio Kuhn (UDI).

Una de las conclusiones del informe firmado por el contralor Manuel Cerda es la que señala que entre 2005 y 2010 la entonces alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe y algunos concejales dieron luz verde a presupuestos deficitarios.

"Esto deja ver claramente que aquí hubo muchas irregularidades administrativas y financieras durante la gestión de la hoy intendenta regional, por las que deberá responder no sólo ella sino todos los concejales que aprobaron los presupuestos", sentenció la concejal penquista Alejandra Smith (DC).

Según Radio Bío Bío, en el documento emitido por la Contraloría se indica también que existen 1.623 millones de pesos de depósitos que no se encuentran registrados en la contabilidad de la corporación edilicia y tampoco los giros de cheques por un monto de 157 millones de pesos.

La indagación de la Contraloría fue iniciada a partir de una solicitud del concejal UDI Patricio Lynch, quien esta tarde sostuvo que la actual jefa regional debe dar "no solo una, sino que muchas explicaciones, porque cuando hay plata sobre todo las explicaciones son muy necesarias, porque a la gente le cuesta ganar sus pesos y mantiene a los municipios pagando impuestos".