lunes, diciembre 28, 2009

Luis Jara y la Bolocco chica, los peores animadores de 2009



Fin de año, hora de evaluaciones y tribuna para ganadores y perdedores. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la U. Central (CESOP) hizo una encuesta para establecer un barómetro de la TV local en 2009.

Felipe Camiroaga recibió la puntuación más alta (52.3%) y fue ungido como el mejor conductor de televisión del año 2009 por la gente, aventajando por mucho a sus escoltas, Rafael Araneda y Luis Jara.

Por el lado de las mujeres, Tonka Tomicic obtuvo un 54.7% de las preferencias, dejando muy atrás a Vivi Kreutzberger y a Diana Bolocco.

Andrés Llanos, director del CESOP explica: "Ambos conductores están en el pináculo de su carrera y han evidenciado, cada uno en su estilo, un gran profesionalismo y entrega, que la gente percibe y valora. No se trata de rostros bonitos para la televisión, sino que han mostrado en cada desafío profesional una tremenda capacidad".

En cuanto a los programas, la gente reconoció en Animal nocturno el mejor estelar del año (42%), duplicando en preferencias a Un golpe de Lucho, Chile País de Talentos y Fiebre de baile.

La encuesta también detectó, mediante respuesta espontánea, quiénes fueron los animadores peor evaluados. Eduardo Fuentes y Luis Jara, figuraron en este ranking por los varones, y Diana Bolocco con Catalina Palacios, por el lado de las mujeres.

Andrés Llanos encuentra llamativo en esta encuesta los resultados obtenidos por Luis Jara y Diana Bolocco, "ya que ambos tienen porcentajes muy similares de admiradores y detractores, y aunque se trata de muy buenos profesionales y excelentes personas, la polarización que provocan en la gente radica en el tipo de programas que les corresponde conducir. Este no es un juicio a las personas, sino al rol que les corresponde cumplir en sus respectivos canales de televisión", puntualiza el académico de la Universidad Central.

Este estudio se hizo a través de un sondeo telefónico de opinión, con residentes de ambos sexos en la Región Metropolitana y con edades que van de los 18 a los 65 años. Los encuestados fueron 300 (5.65% de error muestral)y la recolección de datos se hizo el 21 y 22 de diciembre de 2009.