viernes, mayo 08, 2009

Los periodistas frente al guatón ordinario Flores de Piñera


DECLARACION PÚBLICA

Ante el “exabrupto” del senador Flores

Los televidentes fuimos testigos el miércoles pasado del insólito final de una entrevista al senador Fernando Flores en CNN. Le espetó al periodista Gustavo Manén:

-Jodiste, porque no te voy a dar entrevistas por un año, por puras preguntas huevonas. Te jodiste conmigo".

El propio senador Flores trató de bajarle el perfil a lo ocurrido, diciendo que era “una broma”. Nos parece insuficiente argumento, lo mismo que otros apoyos que ha recibido desde su sector actual.

Cuando hemos planteado –en distintas instancias- que en Chile el periodismo y los periodistas suelen aparecer como “un mal necesario”, estamos hablando de una gran debilidad: la opinión pública no tiene confianza en la libre expresión de las ideas y suele considerar “impertinente” las preguntas que no son del agrado de un entrevistado o de determinado grupo.

Nuestra convicción es la misma que expresó el Presidente Thomas Jefferson, de Estados Unidos, a Edgard Carrington en 1787:

“Siendo la base de nuestros gobiernos la opinión del pueblo, el primer objetivo debe ser la protección de dicho derecho y, si me pidieran que decidiera entre tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no vacilaría un instante en preferir la última opción…”.

El papel del periodista o del medio no es ser simpático con los entrevistados o cualquier otra fuente informativa. Tampoco son los guardianes de su imagen frente a opiniones ingratas o poco pensadas. Su deber esencial es con el público, quien detenta el derecho a la información, sin más limitaciones –como hemos dicho muchas veces- que el respeto a la verdad y la dignidad de las personas.

Las figuras públicas-y un senador ciertamente lo es- cuando hablan a la prensa saben que todo lo que digan puede (y debe) darse a conocer. Por principio el periodista no puede aceptar censura alguna y, si en algún momento se plantea a posibilidad del “off the record”, su derecho es aceptarlo o rechazarlo: si alguna de las partes no lo acepta, lo que corresponde es no realizar la entrevista.

CNN en este caso concreto apeló a su política editorial para incluir el fragmento final de la entrevista. Vale la pena recordar que la periodista Eliana Rozas Ortúzar, jefa de estándares editoriales y redacción de CNN Chile fue directora ejecutiva de Canal 13, se ha desempeñado como académica en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y como miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y de CONAR, el consejo de autorregulación publicitaria. Este currículo avala, a nuestro juicio, su decisión.

Según diversos códigos de ética periodística, en este caso pudo tenerse en cuenta para eliminar las observaciones del senador Flores, su lenguaje poco académico. Muchas veces los códigos y la línea editorial coinciden en que el lenguaje que incluye groserías no debe transmitirse en consideración a los menores de edad.

Lamentablemente en Chile, como dijo un partidario de Flores, todo el mundo emplea los “garabatos”, lo que obviaría esta posibilidad.


Abraham Santibáñez

Presidente Consejo Nacional

Colegio de Periodistas de Chile