domingo, mayo 17, 2009

Cuidado las encuestas que muestran a Enriquez, o sea a "Marquito" las hace la Universidad del Desarrollo, de Lavín


No creo que haya un fenómeno Enríquez-Ominami. Hay una utilización de las encuestas para hacer política. Las encuestas en Chile han sido usadas históricamente en las elecciones presidenciales para hacer política. Hay empresas muy prestigiadas internacionales que en Chile se están comportando no como sus casas matrices, sino que como un asunto local. Tenemos las encuestas de "La Tercera" y "El Mercurio" que tratan de fijar agenda, tratan de poner cosas en la discusión y tratan de provocar discusiones tirándole al electorado el peso del cambio político que ellos dicen que creen que tiene que haber. Tenemos una clase política que cree que tiene que haber un cambio político y que cree que debe haber una dispersión del poder y cambio de los partidos, y resulta que es el electorado el que tiene que hacer las cosas y no los dirigentes. Me parece que es sacar las castañas con las manos del gato el que sea la elite política, con una discusión espuria sobre un fenómeno que no existe, que le está diciendo al electorado que se haga cargo.
Si todo lo que sé de estudios electorales es verdad, quiere decir que si el fenómeno Enríquez-Ominami es verdad, entonces estamos frente a una revolución. Como no lo creo, lo que ha sucedido es que las empresas que no hacen nunca una encuesta electoral hacen una pregunta cerrada, con una lista de nombres a la gente, cuando se sabe que si a la gente se le dan los nombres, éstos van a recibir mención.

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, en La Nación Domingo