sábado, marzo 21, 2009

Sos grande Grant...esto lo publica en el diario EL SUR

Generalmente marzo es el mes donde los canales presentan la que será su oferta programática en los próximos meses, por lo menos el primer semestre. Partiendo por las teleseries, series y otras alternativas por el estilo, las señales se preocupan por enganchar a la audiencia con ofertas ya tradicionales –”Mea Culpa” en TVN– o alternativas pretendidamente novedosas como “Hombre al agua”, también de la señal estatal.

Sin embargo, son las apuestas dramáticas las grandes cartas de los canales, y que otorgan un comodín para el noticiero central, asegurando una audiencia que se queda en tal o cual alternativa.

Lo anterior para expresar que de una u otra manera, es en estas fechas cuando las diferentes casas televisivas exponen sus novedades para atraer al televidente, uno que actualmente se nota exigente, sin que le pasen gato por liebre. De ahí que sea una falta de los canales locales, el que no cuenten con una parrilla renovada y más atractiva para enfrentar la competencia y ofrecerle al cliente parrillas enganchadoras, por lo menos, en torno al discurso. Al respecto es que se nota una grave sequía en las dos principales estaciones con centro de operaciones en Concepción –TVU y Canal 9– las que no han sorprendido por ningún flanco, integrando demasiada programación envasada y capítulos de series ya vistas por muchos.

De la programación local, una de las pocas novedades es “Cuenta conmigo”, espacio de servicio dispuesto al mediodía en la señal del 9, alternativa que se saluda en la perspectiva de satisfacer dudas y consultas en torno a distintos temas que aquejan a nuestra comunidad. Más allá del desarrollo televisivo que pudiera tener, se nota el esfuerzo por presentar algo nuevo, de parte de una estación cuyo horario matinal no tiene mucho más que decir, atendiendo que “Nuestra casa” también está abocado al servicio.

Del canal universitario son pocas las novedades, más que nada continuaciones en la misma línea de programas ya vistos y con puestas en escena similares, estructuras que no ganan, sino que hasta pierden al tararear la misma canción. No se trata de cambiar el set en “Estilo y vida”, sino jugar por una propuesta temática y de discurso atractiva. “Hagamos empresa”, otro de los puntales de la estación universitaria, expone un desarrollo televisivo anticuado, con planos y cámaras que no benefician al espectador.

Se trata de buscar, navegar e integrar propuestas, en diferentes temas y donde creemos la conversación debiera primar. Al respecto las señales locales de TVN o Canal 13, que no pretenden ser “canales”, aportan desde sus trincheras con notas o entrevistas –Red Bío Bío los sábado– acotadas a la realidad local, sin necesidad de parecer algo que no son.

Nota del Editor: le posteamos a Chavas Grant un comentario muy gentil.