sábado, julio 12, 2008

Lectura interesante para nuestros ilustrados lectores


El periodista británico Tim Adler dirige la revista de negocios y cine Screen Finance en el exclusivo barrio londinense de Westminster. Hombre de hablar educado, Adler marca el contraste cuando recuerda su experiencia de sangre, balas y algo de humor en Nueva York. "Mi interés por la mafia nació porque, de pequeño, me llevaron a Manhattan. Un día hubo un gran alboroto en el hotel y mi madre bajó a ver qué pasaba. Se asomó al lobby y vio la barbería del hotel plagada de gente. Tras las cortinas se divisaba el cuerpo ya frío de Albert Anastasia. Era 1957 y habían acribillado al capo de la mafia neoyorquina", cuenta Adler, sin perder nunca la compostura.

Autor de varios libros sobre Hollywood y colaborador regular de The Daily Telegraph, Adler publicó el año pasado en su país Hollywood y la mafia, obra que acaba de ser editada en español e indaga en la relación del crimen organizado y la industria del cine en EE.UU. La obra -con "una investigación original y detalles reveladores", según The Independent- es pródiga en la pesquisa de casos famosos, desde los actores James Cagney y George Raft a estrellas del cine y la música, como Sammy Davis Jr. y, por supuesto, Frank Sinatra. Sobre este último dice: "Dijo que hubiera preferido ser un don de la mafia que presidente de Estados Unidos. Es sabido que a Tommy Dorsey le pusieron una pistola en la cabeza para que permitiera que Sinatra dejara su banda y lanzara su carrera como solista".

¿Algo así como el episodio de la cabeza de caballo en El Padrino?
No en forma tan brutal, pero hubo presiones para que en Columbia le dieran a Sinatra el rol de De aquí a la eternidad (1953), por el que ganó además un Oscar. Pero la escena de El padrino es extrema: dado que el jefe del estudio se niega a ayudar a un protegido de Vito Corleone, le envían la cabeza de su caballo de carreras favorito a su cama.

¿Qué opinión tiene de El padrino?
Respeto la película, pero adopta un punto de vista muy romántico Exagera el poder de la mafia y divulga mitos, como que lo peor que le puede pasar a un mafioso es ser un soplón. Al contrario, la serie Los Soprano es más cercana y real, muestra que los mafiosos son gente de clase media, con abogados y contadores. En fin, tipos que parecen normales, pero que son mafiosos.

¿Recuerda otra anécdota de Hollywood y la mafia?
Sí, Harry Cohn estaba furioso porque Kim Novak, su mayor estrella femenina, tenía un affaire con Sammy Davis Jr. Así es que le dijo a sus amigos mafiosos que se hicieran cargo de "ese maldito negro cíclope". Davis, que veía sólo con su ojo izquierdo, fue secuestrado por unas horas, lo amenazaron con dejarlo ciego y, bueno, entendió el mensaje. A las pocas semanas se casó con una corista negra en una sencilla ceremonia.

NOTA DEL EDITOR SEÑOR SUPERTEVITO. EN LA FOTOGRAFÍA NO APARECEN MUNZENMAYER Y ULLOA PORQUE ANDABAN EN BERLIN BUSCANDO PLATAS ALEMANAS.