domingo, agosto 17, 2008

El uruguayo señor de la querencia y su política empresarial


DESPIDOS MASIVOS EN TVN

Las arbitrariedades de la Administración de TVN están de nuevo en evidencia. Ayer se nos solicito que contribuyéramos a aplacar los rumores de despidos y hoy 42 de nuestros compañeros son echados a la calle.

Semanas atrás se intentó discriminar al pretender despedir por edad. Fue evitado por la acción sindical. Ahora continua adelante la implacable conducta de esta Administración. Con el argumento de la modernización y de la nueva etapa que se abre en la televisión, se reducen costos en trabajadores mientras aumentan los gastos en el Rol Privado. TVN tiene un equipo gerencial desproporcionado en cualquier análisis de gestión empresarial.

El comunicado que firma el Gerente Belmar, por instrucciones de la Dirección Ejecutiva sin duda, es cínico en extremo. Se justifican los despidos como una solución a las legítimas aspiraciones de desarrollo de carrera de los trabajadores. Esto es mentira. Por años todos los nuevos grupos de trabajadores que se incorporan han sido mal pagados y han tenido sistemas ilegales de contratación (boleteo, contratos por faena) y en el último tiempo aplicación de normas dudosas para empresas como TVN (contratos por un día, contratos de artes y espectáculo).

¿De que planes de carrera se habla? En TVN no existen posibilidades de movilidad y ascensos salvo para los empleados y mandos apadrinados por las jefaturas. Los planes de carrera por mérito han sido reemplazados por el dominio de pequeños caciques y jefecillos que en algún caso han llegado a golpear a subordinados, sin que a la fecha exista sanción a esa conducta.

La Gerencia de TVN es responsable del clima laboral que vivimos y prepara el terreno para la próxima Negociación Colectiva, utilizando las peores prácticas de las malas empresas privadas.

Llamamos a nuestros colegas, a las Autoridades, a los Representantes de la voluntad popular y a la opinión publica a estudiar lo que informamos y adoptar una posición activa para defender la misión de la Televisión Publica. Esto no se cumple con la expulsión de TVN de nuestra mejor gente que luego sirve en los canales privados. TVN no puede administrarse teniendo como único punto de vista la rentabilidad. Así no servimos a la misión institucional que nos ordena la ley.

El Señor de la Querencia y sus servidores de confianza están invadiendo los pasillos de TVN.

Directivas Sindicatos N°1, N°2 y N°3