La falta de creatividad y sentido de entretención de los canales nacionales ha dejado su marca en la programación local, una que adolece de sol, playa y lucidez en su propuesta. De lo analizado, lo mejor que se ha visto en la pantalla local es… Los puntos suspensivos simbolizan la precariedad de algunas alternativas, que ni siquiera se esfuerzan por buscar algo nuevo bajo el sol. ¿Acaso piensan los productores de los canales locales que nadie los ve y que por eso pueden (re)llenar su parrilla con refritos de versiones anteriores?
Ahí está TVU para evidenciar la prueba con “Estilo y vida”. El exterior elegido el 2009 no alcanza para que Paula Loyola se prenda en la conducción de un espacio que se muestra al borde de la venta por televisión. Ella, además, ya debería manejar sus tonalidades vocales, sentidos y proyecciones, cosa de evitar ser tan plana en el hablar. Lástima que las ideas no fluyan mejor, considerando que éste es el tiempo de riesgos.
Años han pasado desde que el Canal 9 ofrece conciertos tipo 14 horas. Pasarán los años y seguiremos en las mismas, sin duda. Ayer le tocó el turno a Alejandro Sanz. Y atendiendo al tema CNN, digamos que a la señal chilena le falta camino por recorrer para tener una estética noticiosa semejante a la señal latina y norteamericana.
Pero como no todo debe ser negativo, el espacio político de los sábados, “El Tablón” aún mantiene chispa y los alegatos y peleas siempre llegan. Bien por una TV local que, en general, es demasiado pasiva.
Muchos podrán objetar que la baja de presupuesto anula las buenas intenciones, pero no es así. Una demostración es la falta de ánimo que ponen María José Llodrá y Roberto Venegas en el horario matinal, entendiendo que podrían sacarle partido de verdad como dupla televisiva. Sin embargo, y como ocurre muchas veces, la pasividad es una maldición que Concepción debería sacarse de raíz. Y tal como ha crecido el mercado de la entretención bohemia, con pubs o restaurantes -San Pedro es un foco interesante- así quisiéramos ver crecer nuestra televisión con una parrilla programática que superara incluso los problemas técnicos.
NOTA DEL EDITOR: ESTO MISMO LO VENIMOS DICIENDO HACE TRES AÑOS. GRANT ES UN GUATON COPION.