martes, julio 04, 2006

David Bahamonde nuevo meteorito del Number 8



El veterano locutor, publicista, actor de teatro, animador y tuno, llegó como rostro de las noticias del number 8 para desmentir que se había producido un desbande. De todas maneras la pobreza franciscana es evidente en Hechos son Noticias. Pobre en todo sentido pero más que nada en iluminación.
Bahamonde en el noticiario aparece con sweter y no con la elegante pinta de tuno con que lo presentamos en la fotografía que adorna nuestro blog.

¿....?


Alguien nos meileó esta fotografía e insistió en que la publicáramos. Cumplimos con el encargo, pero, muchachos, olvidaron decir quién es. Tampoco está claro por qué la enviaron. Aclaren, por favor. Nos imaginamos que es alguien que trabaja en el Number Ocho, por la pinta de intelectual se nos ocurre. La foto pasó de mano en mano de nuestro staff y nadie supo decir de quién se trataba. Yoda que no es más weón porque no se levanta más temprano dijo que era uno de los líderes iraquíes más buscado por los yankis. Sale p´allá weón...fue el alarido unánime de la sala de redacción.

domingo, julio 02, 2006

La negra ¿qué significa?


Yoda ataca de nuevo

La mina que pretende hacer entrevistas en "Aquí se produce", en el canal Regional, tiene pegada la pregunta ¿Qué significa?. A cada gil que se le pone por delante le larga entre tres y cuatro ¿qué significa?. En los enlaces en cámara siempre aparece más tiesa que la alcaldesa cuando los pateros le dicen que va para presidenta de la república.
En el programa de hoy domingo entrevistó a uno de los capos de Huachipato. Fue elegantísima, de traje oscuro, muy peinada y la primera pregunta que le hizo al tipo de Huachipato ¿adivinen cuál fue?...
Si, le apuntaron y ganan premio, de manera muy original preguntó ¿qué significa Huachipato?.
Mientras tanto la Gretel Derwiler toma café en el mall con una amiga, porque la indigestaron los dulces de Roggendorf.

sábado, julio 01, 2006

Para pasar la pena



Para que pasen la pena




Para nuestros lectores que siempre creyeron que Argentina ya era campeón mundial después de haberle ganado a todos los zuncos del barrio. ¿Qué importa que los hayan eliminado? A Chile le habría ido peor.

Son muy vivos...


TVU transmitió una de estas noches un programa sobre el conflicto estudiantil que ocurrió ya hace un mes. Es costumbre que siempre lleguen tarde a todo lo que tiene interés público. Pareciera que la línea editorial exige que deben preguntarle qué hacer a la estatua de Enrique Molina. Como las estatuas no hablan, después de tres semanas se meten a analizar un tema que ya no le interesa ni a los pingüinos que dejaron la cagá, se tomaron hasta la parafina de las estufas de los liceos, rompieron hasta los retratos de la Bachelet y la mayoría no entendió nada. Lo único que saben es que por wueones no van a tener vacaciones.
Volvamos al programita. Una animadora cogote de almeja y cachetes de empanada dieciochera y que no calienta a nadie lo hizo inaguantable. La pobreza de imagénes fue muy similar a la que presentan los noticiarios del Number Ocho, pasaron cuatro veces las mismas imágenes para tapar las de los panelistas: una periodista que del conflicto sabía poco y un sociólogo muy elegante que algo sabía. Un pendex del Liceo Enrique Molina llegó atrasado para hablar puras tonteras. Se creyó la estrella del programa y a ununció que la movilización podía continuar. Faltó que dijera que de ahora en adelante los presidentes de curso iban a hacer las clases. P´ tas que sería divertido.
La desconductora en el colmo del lugar común comparó las salidas de madre de los pendejos con "mayo del 69". Fue para la risa, el lugar común es "mayo del 68". No ha leido nada de Paris en el 68, lugar en que se origina el lugar común. Se despidió amenazando con un nuevo programa y otros interesantes invitados. No por favor.

P´ tas que le pegamos al cocido..


A fines del año pasado les comentamos que el nuevo director del diario EL SUR sería Ernesto Montalva, un periodista que venía de Puerto Montt. Hoy asumió para reemplazar a un señor de apellido Godoy que de periodista no tenía nada y que fue el interino después de uno de nombre Ricardo Hepp, que ya antes había hecho una importante contribución para que se cerrara la Crónica.
Montalva, recordaba un camarógrafo que trabajó en el Canal 5, fue jefe de prensa, aún cuando nunca reporteó. Cuanto un viejo momiacho llamado Eleodoro Rodríquez, cerró el canal, la derecha, como premio de consuelo, le consiguió la pega de director del diario El Llanquihue, en Puerto Montt. La misma derecha le consiguió la pega como director del diario El Sur. Que la ciudadanía se agarrre, advirtió el camarógrafo, porque si EL SUR le aviva la cueca a la UDI, van a ver lo que viene a continuación. Y eso que el diario es de la comuna de Hualpén.
En el diario nos dicen está la crema, todavía medio mundo anda con colitis aguda después que echaron a varios periodistas, y dicen que van a seguir. De partida este fin de semana había toda una sección cambiándose de piso. Eso afirman nuestros voceros en el diario. ¿No se tratará de la primera locura del nuevo director?

Somos los Saliery de Pincheira, de EL SUR


Desmienten renuncia colectiva en Canal Number Ocho

La televisión local genera temas de conversación y más de alguna polémica, ocupando un espacio en varios foros de discusión como la página www. telelocal.blogspot.com. Entre los rumores más comunes están las malas condiciones laborales, tal como sucedió con un periodista que, en forma anónima, informó que el miércoles en TV8 se produjo una renuncia colectiva que incluyó al jefe de prensa y que sólo quedaron dos camarógrafos y una estudiante en práctica.
“Es un tema complicado porque muchos comentan la explotación que se vive allí, tienen gente esforzada pero sin contrato y con un sistema de pago informal, y hablo del equipo estable, porque el resto se hace con productoras anexas. Lo que corresponde es que la Inspección del Trabajo y la empresa de cable (VTR) que los financia se acerquen y averiguen. Hay que apoyar a nuestros colegas”, dijo el informante.
A las pocas horas, el gerente general Patricio Almendra reaccionó enviando un comunicado donde desmentía el hecho. “Es falso y de una clara mala intención, que no tiene asidero ni justificación posible. Por el contrario nuestro Canal TV8 se encuentra trabajando normalmente, realizando sus programas y espacios en total tranquilidad y con la entrega que nos caracteriza. Hacemos propicia la ocasión para comunicar que desde el lunes nuestro informativo se transmitirá de lunes a viernes a las 22 horas, con repetición a las 24 hrs”. Agregaron que “en TV8, sabemos de la responsabilidad que significa el transformarse en una verdadera tribuna para el quehacer local. Nuestros principios comunicacionales están basados en una independencia editorial, con un criterio pluralista que permita dar cabida a toda la comunidad”.

Nota: ¿quién les habrá hecho la declaración?. Las patitas para hablar de principios comunicacionales, independencia editorial, criterio pluralista. ¿No habrá vuelto Alarcón Manzano?


jueves, junio 29, 2006

¡ Noooo !

Salud



La gordita comparsa de la Llodrá


Los camarógrafos del Canal Regional si no quieren matar de un infarto a un telespectador, encuadren a la gordita comparsa de la Llodrá, desde la cintura para arriba. Cuando hacen planos americanos, muestran su entrepierna y en sus pantalones se adivina un estupendo sapo volador, excepcionalmente erótico.Es tremendamente provocador, de infarto.
Oye Llodrá córtala con la weaita de "las pantallas de canal regional". ¿No cachai que las pantallas son de la poca gente que los ve en su casa?.
En TVU también hablan de "nuestras pantallas", copia de los weones reprimidos del canal 13 que les gustaría mostrar el culo de cualquier cantidad de minas, pero no se atreven porque el Opus Dei se enojaría, como si esa no fuera una secta de manfinfleros.

Gracias por el favor concedido...



El hermano programador de Canal 8 cada vez que le sobran unas dos horas, zás que mete una película de Cantinflas. Igualito a lo que TVU hace con Von Karajan... Hace falta un relleno, zás von Karajan..lo que caiga, total es gratis.
¿No les dará vergüenza?

¿Lo verá el señor rector de esa anversidad?

Nacocomentario de Columbo

Patético me resultó mirar al gordo Valdebonito meneando el culo sobre una botella para meter un clavo de cinco o más pulgadas en el gollete.
La pregunta ¿hay gente tan weona en la Universidad de Concepción que se le ocurra transmitir tamaña webada?. La respuesta es afirmativa, hay.
La otra pregunta ¿ habrá visto el programa el rector que parece un caballero serio?.
La última pregunta ¿no habrá un huevón que pueda inventar un concurso inteligente y no tan ordinario y rasca como el bailecito del guatón Valdebenito?
La única que lo hallaba gracioso era la mofletudita que lo acompaña. La tontera la habían transmitido antes porque el lunes feriado los flojos no hicieron programa.

Negociación colectiva


Nos metieron, de manera elegante, el dedo en la boca, pero igual...algo salva.

Mensaje enviado por uno de nuestros corresponsales en TVU

sábado, junio 24, 2006

En TVU estamos en negociación colectiva

Nuestros corresponsales en TVU anuncian que allí se está en plena negociación colectiva. Ha habido alguna mocha, pero no ha pasado a mayores. N0 se cree que habrá huelga legal y que las condiciones puestas por la empresa serán aceptadas en su totalidad porque plata no entra mucha a las arcas porque los programas no se han renovado por años. Estaremos informando en qué vamos. Los corresponsales dicen que es dificil informar porque se llevan en puras reuniones reunidas. Hay algunos destacados miembros del sindicato que dicen que hay golpear la mesa.
Por suerte en TVU hay sindicato porque en el Canal Regional a quien se le ocurre fundar uno lo echan. La empresa está por la total defensa de los trabajadores y un sindicato les hace muy mal porque se distraen.

viernes, junio 23, 2006

¡¡¡¡ Seeeeeñor Górdova guuuuussssto de saludarrrrlo !!!!


El Pulguita echó a Eric Córdova como pianista del espectáculo y tuvo sus razones para no revovarle contrato:

1. Está muy gordo.
2. No encantaba a los niños, más bien los espantaba.
3. Parecía que estaba tocando donde la Olga.
4. Lo traicionó al transformarse en el pianista de Plaza en el Number Ocho, en donde sì hablaba.
5. No se parecía a Valentín Trujillo.
6. Tocaba las canciones infantiles como si fueran boleros.
7. Durante la audición Córdova y su piano daban la impresión de un cerdo en misa, es decir naquever.

Osvaldo "Nuca de Acero" Cuadra y Robert Arellano

Por Osama Ben López

- En la Bio Bio se escucha un anuncio promocional de Nuestra Casa, del Canal Regional. ¿Adivinen quién lo lee? . Nada menos que Robert Arellano y la que llama a que vean el programa es la María José Llodrá, la misma que desbancó a Robert de la animación de Nuestra Casa. ¿Cómo se sentirá el gil de invierno?.

- Primera vez que escucho una narración deportiva con rítmo de tango, de esos de lo más llorones. Fue la noche del jueves en Inés de Suárez. El cantor, perdón el relator era Osvaldo "Nuca de Acero" Cuadra. Daba cuenta, entre pucheros, gemidos y lágrimas de la vola de raja de la U de Chile a Huachipato. Ismael Muñoz le llevaba las de abajo con los avisos y me llamó la atención un muy extraño que pregonaba las bondades del Despertar de la Mente, ¿qué chuchas será eso?. No habrá sido una talla para Arturo Salah que mandé el equipo a dormir a la cancha. ¿Huachipato no iba para campeón y Salah directo a reemplazar a Pellegrino en el Villarreal?.

- ¿Qué mierda pasaría que el Coke Paredes no transmitió el partido U de Conce con Colo Colo?
¿Se habrán tomado la radio UBB esos encapuchados conchesumadre que ahora se trasladaron para allá desde la U del Desarrollo?. Todos esos hijos de puta son de la UDI, es lo más seguro.

- He estado escuchando la Radio de la U. En los mejores horarios en que uno escuchaba musiquita agradable, ahora aparece un weón con una vocecita cartucha haciendo unas entrevistas weonas. P`tas la weá.

Sólo el Conce puede cazar un pavo con una cambucha


La sacada de cresta de la U de Chile a Huachipato por seis goles a uno y la volá de rampla del Colo a la U de Conce por cuatro a tres, demostró que en Conce ha habido sólo un equipo con cojones para llegar a instancias finales o internacionales, y se llama Deportes Concepción. No hay más.
Don Lucho Vera lo dijo hace muchos años, el Deportes Concepción es el único equipo de la zoma capaz de cazar un pavo con una cambucha. Todos quienes lo queremos deseamos de todo corazón que lo vuelva a hacer en un futuro muy cercano.
En la foto, el equipo alguna vez en Collao y con ellos un selecto grupo de cabritos hinchas y jugadores del futuro cercano.

lunes, junio 19, 2006

¡Buuuuuuuuuuuu...buuuuuuuu !


Pulguita me echó del programa. Me aforró una patada en la rampla cuando le subí la tarifa en cinco pesos. Me dijo que él me había hecho famoso y que me metiera el piano por donde me cupiera. ¡ Buuuuuu, me dolió, ahora los cabros chicos cantan solos y son más desafinados que el Lucho Jara !.

sábado, junio 17, 2006

Pingüinos frescolines


Estos giles la única forma que tienen para mejorar la calidad de la educación es que en vez de andar weviando estudien y no se metan en wevadas que no entienden. Los pingüinos reales roban piedrecitas, los otros se llevan mesas, sillas, la comida de la Junta de Auxilio Escolar, televisores, microondas y etc. y, etc.

Carolina Donetch desde el hospital...para TVU


"La víctima corre grave riesgo de signos vitales, pero no está en peligro de muerte".

La Asociación de Cirujanos de los Estados Unidos y el Hospital John Hopkins, remitieron urgentes consultas a la Universidad de Concepción para saber cuáles son las características de este diagnóstico. Esperan la respuesta ya que lo consideran un grandioso hallazgo que pudiera revolucionar los sistemas de atención de urgencia en el mundo.

Yoda vuelve en los próximos días


Se os anuncia que Yoda vuelve en los próximos días en gloria y majestad con sus agudas observaciones sobre la telelocal que está igual que siempre, como las pelotas mundialeras. Nos escribió dando cuenta de su alta preocupación, entre otras cosas porque están los mismos programas y el único que ha cambiado es el 8 que ahora transmite, sangre de pato, todas las películas que sus técnicos pueden piratear o compran a 4 mil 900 pesos en liquidación. En algunos días el Number Ocho suprime el noticiario Hechos para emitir una película. ¿Qué tal?

Firma Columbo, dueño interino de la empresa

Somos los Salieri de Grant...


Televisión está de baja

Rostros decadentes
aburren en pantalla


Por Sebastián Grant del Rio

Debería haber un antes y un después de la televisión chilena, luego de lo visto el jueves en “Vértigo estelar”. La razón es bien simple, y apela más que nada a la decadencia de los actuales rostros que pululan por los canales criollos tratando de encontrar quién los contrate de manera casi desesperada.
Es que después de las palabras de Eduardo Cruz- Johnson y Natalia Cuevas, este medio acepta cualquier cosa, considerando que ni Yerko Puchento le tira tallas a los “invitados”, sino que se dedica a pelar la contingencia nacional.
Además, los conductores no son capaces de contradecir nada y se conforman con escuchar la “verdad” de Pinilla. ¿La verdad de quién? me pregunto, acaso de alguien que no es capaz de expresar bien un par de ideas. No pude, de verdad, no pude ver al “futbolista” contestando las “preguntas” de Lucho Jara. Más encima, lo tenían de invitado especial, como para ponerle farándula a la cosa.
¿De qué se trata todo esto? Mientras Cruz Johnson se atreve a decir que él no está dispuesto a volver a la TV, si no es para leer noticias, o que la Cuevas se cree la ama y señora de las imitaciones, cuando se ve en cámara con kilos extras y un peso que no le viene. El primero que se quede en su casa, por favor, y la segunda que siga con sus eventos privados, porque la pantalla abierta no la acepta, simplemente, porque no es de esta época.
En realidad, mucho de nuestra pantalla parece del pasado, de un tiempo que ya no tiene tiempo, simplemente. Ejemplos, muchos, pero los más cercanos los que estuvieron en el último “Vértigo”, especialmente, los tres aquí nombrados. Como vamos, capaz que en un par de semanas estén los humoristas de Morandé compitiendo por un auto en Canal 13.

miércoles, mayo 24, 2006

Ayuda para Rubén: el Tony Pulguita y tu documental



El Tony Pulguita, la amiguita Amy y Sacapica, son el resabio, que se niega a abandonar los sets, de una fórmula pretérita de hacer televisión para niños. La denominación tony no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, por lo que debíamos hablar simplemente de payaso(del italiano pagliaccio) vocablo que define al artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados. También le es pertinente la voz inglesa clown, con una diferencia, tal es un payaso elegante que dialoga con el animador del espectáculo circense. Eso no es Pulguita. Es sólo un payaso al que en Chile, no es muy claro el por qué, nombramos tony.
Hace algunos años la revista Wikén, de El Mercurio, calificó a Pulguita como “ payaso menesteroso”. Habría que interpretar el calificativo a partir de su escasa elegancia. Un ex abrupto, si bien es cierto no se reconoce en Pulguita elegancia alguna. Lo adecuado habría sido “payaso modesto”, exento de los brillos y la creatividad habitual en los circos de países desarrollados.
Sin temor a equivocarme creo que se está en presencia del heredero local de figuras televisivas infantiles de hace treinta o más años. Recordemos a un también payaso de nombre Bertoldo, a Pin Pón, a los payasos de Teleminimundo, entre los nacionales. A Cepillín, uno internacional venido de la televisión azteca.


Los mencionados basaban sus programas en diálogos moralistas y canciones. Eran amables, relucientes y con personalidad. Las canciones estuvieron siempre presentes. Con letras motivadoras hacia las conductas correctas, plenas de alegría y humor. Teleminimundo, a su vez era, en esencia, un circo de verdad, con señor Corales y un payaso magnífico creado por Pepe Tapia. No había niños sino como espectadores. Los mensajes entretenidos transitaban en cada edición sólo hacia ellos.
Las formas cambian y ahora nos encontramos con una figura parecida a las del pasado, con menos recursos escenográficos, menos set, menos producción pero con la participación directa de los niños. Pasan a ser parte del espectáculo. Su ausencia sería una catástrofe. Si se pudiera medir su intervención, ésta equivaldría a más de la mitad del programa, entre canciones, bailes, poesías e imitaciones.
Los contenidos continúan siendo moralistas, en especial las canciones de Pulguita, en cierta contradicción con algunas actuaciones de niños y niñas, incluso algunos muy pequeños, que demuestran sus habilidades en el mover prematuramente la pelvis, o interpretan canciones de amor de gusto de adolescentes puntudos, o francamente de adultos, en que hay constantes alusiones a la entrega amorosa, a los besos interminables, a la pasión, noches de ronda, enfin. Todo muy alejado de las categorías de análisis y comprensión de los actantes. Ese escollo no lo ha superado Pulguita conductor de este programa para niños, muchos, al parecer, un tanto adelantados.
A la pregunta ¿cuál es la atracción de Pulguita?. Sin duda la oferta de escenario para los niños de las escuelas básicas municipales o subvencionadas. Asegura espectadores, los propios escolares, familias y la orgullosa comunidad de la escuela mencionada varias veces en el programa. No he visto niños de establecimientos privados como público o “artistas”, diríase que de acuerdo a la estratificación de grupos socioeconómicos que hacen los publicistas, el grueso de los espectadores a los que busca entretener, y que se entretienen con Pulguita, pertenecerían, preferentemente, a los grupos C2 y C3. Sólo unos pocos, escasos, al mítico ABC1.
Los padres también han sido integrados como público y como concursantes. No está mal, alguien tiene que trasladar “a los artistas” desde el hogar al estudio de televisión y viceversa.
Sumando y restando Pulguita y sus amigos tienen su público infantil que combina su sintonía entre el tony y los “monitos” que ofrecen los diversos canales, porque programas exclusivos para ese segmento de televidentes prácticamente no existen.


Súpertevitio (como habría dicho Lucho Barahona, el maravilloso Payasito Bertoldo, que tuvo su momento de gloria hace 30 o más años en la televisión chilena. Creo recordar que en TVN)
Rubén, si quieres citarme en tu documental (tiene que salir, es un buen proyecto) inventa la fórmula, una voz en off, etc.

jueves, mayo 18, 2006

Siéntense en la diferencia


Compren rápidamente sus tickets para ir a ver el Código Da Vinci. Nadie tiene derecho a decirnos qué ver o no ver.

Saludos de Columbo, representante de Telelocal en Chile

miércoles, mayo 17, 2006

Canal 8 contrató a Rapunzel


Columbo a través de la webcam me mostró, según él, la más estupenda novedad de la telelocal: la nueva lectora de noticias de Canal Number 8. Me dice que hasta ahora ha batido un récor, el de la lectorade noticias que más tiempo ha permanecido en pantalla, y que sólo ha estado ausente cuando el canal no ha transmitido porque, como se ha anunciado en pantalla, han tenido que "dentrar a picar" para arreglar la cuestión. Está, según Columbo, bastante más decente y ya no parece el canal de una escuela básica.

También Columbo vía webcam también me mostró algunos diálogos pedestres de Haciendo Región, en donde se habló, como todos los años, del Mes del Mar. Un guatón de apellido Santander, que es el presidente de una de las empresas auspiciadoras, MasVida, participa como panelista y asume una posición de que las sabe todas, con una facha mejor que la del Cardenal Medina. Era que no, si paga el programa.

En otras ocasiones participan empresarios forestales que también auspician el cuento y que usan Haciendo Región como tribuna. Las autoridades de la Universidad parece que no las han cachado todavía. Columbo me dice que también participan dirigentes de la cámara del comercio, porque Paulsen es funcionario de la entidad. ¿Cómo no los va a invitar a meter sus barretas?. Capaz que lo echen de la pega.

Su amigo Súpertevito en medio de toda la algazara del barza.


Nota: Rapunzel se escribe así para que no se extrañen. Uno de estos días Columbo publica la foto del pendejito que se hace pasar mí y con ello trata de conquistar una que otra mina que de todas maneras no se lo pescan.

domingo, mayo 14, 2006

Ha llegado carta de Rubén


Hola, mi nombre es Rubén Alarcón y curso tercer año de comunicación audiovisual en Santo Tomás.
Te contacto porque tenemos un proyecto entre manos con un par de compañeros, para lo cual nos gustaría contar con tu opinión.
Tenemos que generar para el ramo de documental un proyecto, decidimos hacerlo sobre el Tony Pulguita, el encantamiento de los niños frente al personaje y un montón de mitos que hay generados en torno a él. Supongo que estarás pensando en que es una "chupada de medias" de marca mayor y eso, pero no, dentro de los testimonios que pretendemos recaudar, nos gustaría contar con lo que ustedes como reconocidos críticos de la Tv local, pudieran aportar. Por supuesto que la idea no es darlos a conocer, por lo que no tienen de qué preocuparse con nosotros, de aceptar grabar algo sería a contraluz o si prefieren enmascarados, como quieran, lo que nos interesa es el fondo y no la forma.Desde ya agradeceré una pronta respuesta, ya sea que aceptes o lo rechaces, aunque obviamente me gustaría más que aceptaras.
--
Rubén Alarcón V.
Comunicador Audiovisual
Tomé - Chile


NOTA DE COLUMBO: le avisaremos a Súpertevito para que considere ayudarte.

viernes, mayo 12, 2006

Desde Barcelona


No pude evitar la tentación de escribir después de recibir un e mail de Columbo, mi gran, excelentísimo e ilustrísimo amigo, a quien dejé a cargo de mis asuntos hasta que vuelva dentro de unos meses. Me da saludos de todo el mundo y me dice que todo sigue igual en la telelocal, claro que con algunas escasísimas cosas que han cambiado.
Me presenta como un ejemplo el que el Coke Paredes cambió esa horrorosa esceografía por una sobria pared naranja, lo que significa que nos hizo caso. Las fotografías gigantes eran inaguantables.
Me dice Columbo que ,en cambio, Area Chica, su estética (¿sabrán en TVU que es eso?) está como el forro. Ocupan un pastiche, como dicen los españoles, que la hace semejar un paquete de tallarines puesto en la góndola de un súpermercado. Y eso que los wea de tvu se supone que le pegan algo al cocido.
Otra cosa que me cuenta: un bolas lesas sigue en la idea de identificarme y le envió, via e mail, una fotografía de un pendejo chico que dice que soy yo. Columbo dice que no lo ha visto en su reputa vida y no sabe quién es. Dijo que me enviará la fotografía para yo saber quien es el pendex. Cuando me llegue la publico.
Columbo me reitera que no hay nada nuevo, "las mismas weás de siempre", en sus palabras, y que todavía no aparece "Haguemos Empresa", y que la mina de edad que "desconduce" En Familia, no ha cambiado la vocecita de promotora de tarjetas de crédito. Añade que al aguaite está la asopava que quería porracearse el Yoda.

Súpertevito

Nota: fíjense en la mina y ¿dónde estoy yo?.

martes, mayo 02, 2006

Nuestro penúltimo saludo sobre el escenario


Aquellos que pensaban que iba a estar todo el resto del año mirando la televisión local estaban muy errados en su apreciación.
Bastan dos meses de 2006 de mirar y criticar. Yo y mis estupendos colaboradores nos pegamos la cachada. Las razones van a continuación:

1. La telelocal no se renueva, esto significa que no hay nada nuevo bajo el sol y tampoco en las pantallas de nuestros canales.

2. Lo de mayor continuidad y calidad siguen siendo los programas de noticias. El entrenamiento diario ha tenido un efecto positivo.

3. Pese a ello no hay conductores de noticias, tampoco conductoras, con rostros que denoten credibilidad.

4. Echo de menos a la Celeste García.

5. Los jefes de prensa han sido incapaces de crear sus propias noticias y todavía siguen pauteando conferencias de prensa que ofrecen hasta los gatos.

6. "Hechos" está muy a la zaga de los demás noticiarios locales.

7. Hace falta renovarse. Los matinales son cosa del pasado. Tal como están estructurados aquí no son más que una cochina copia de los capitalinos, incluidos cocineros y comentaristas de la actividad cultural aparte de los gimnastas. También copian cuando se trata de hablar preferentemente webadas o morirse de la risa por idem

8. Tengo que decirlo, en los matinales echo de menos al Roberto Arellamo.

9. La imagen de la telelocal llega bien a casi todos los sectores, con excepción del Number Ocho.

10. Una buena del 8, transmitir los partidos del glorioso Conce, al cual la U y Huachipato quieren eliminar de la primera división. Las güenas webas que lo conseguirán. Si el Conce llena EL Morro, cosa que otro equipo no conseguiría ni regalando kinos, hay que tenerle miedo.

11. El En Familia ya no da para más, ni por temas ni por conductora. ¿Pensará cumplir el sexenio en dicha función?.

12. Me cansaron, especialmente a Master Yoda, los mofletes de la Soraya y el que la Llodrá se crea "la mina". Con la gordita que la acompaña se la cree.

13. Al modelito de Armani, Hernán Vidal, ningún aficionado a la pelota le cree lo que dice en Area Chica. Ferrari, a ti que algo te ha enseñado el Coke Paredes, ubica con cierta celeridad un reemplazante. Urgente, póngase corbata que se ven muy ordinarios.

14. La producción televisiva local tiene un grave problema: no es capaz de generar su autofinanciamiento. Quienes pudieran financiarla localmente no lo hacen porque la encuentran de poca calidad y como no hay financiamiento la calidad no sube.

15. Son pocas las empresas locales capaces de invertir en publicidad televisiva.


Tales algunas de las razones por las cuales Telelocal "dentra", como dice Vidal, en receso, aparte de una muy personal: mis estudios de Magister a los cuales me ha instado, desde Barcelona, The Chairman. Mis colaboradores inmediatos han decidido sus respectivos destinos: Columbo continuará con sus acostumbradas tareas ejecutivas en la televisión; Osama Ben López, seguirá a cargo de la programación de una de las mejores radios de la zona; Bernardo, La Leyenda, continuará administrando justicia humana; Ratón Pérez de Cola Peluda, continuará con sus diarios viajes entre Tomé y Concepción para dictar sus entretenidas clases; Sofía proseguirá su bachillerato en la U de calle Ainavillo; Master Yoda, finalmente, se dedicará full time al periodismo deportivo y perseverará en su costumbre de tratar de "agarrar" con cualquier ser humano que use falda, incluídas escobas con polleras, peludos escoceses ataviados con kilts a cuadritos o monjas, exceptuando las alemanas, a las cuales les tiene pavor.

Finalmente, para demostrar la devoción de nuestros lectores por Telelocal, les mostramos la estadística de las visitas de marzo y abril. 4 407 en marzol 4 976 en abril.
Gracias por sus visitas. Nos veremos cuando haya algo nuevo que comentar en la Tele Local.


viernes, abril 28, 2006


Por Lord Vader y su secretaria

- La Carolita Zaror, en TVU, aparte de enseñar a fabricar ramitos de flores para el día de la mamá, también es una experta en lugares comunes. Durante el tiempo que se demoró en hacer una ramito en “Siempre Juntos” dijo 800 mil veces “ya” y “cierto”. Mijita, haga los ramitos y no abra la boca.

- ¿Qué andaría haciendo muy artesa la María Pepa Llodrá en la avenida Chacabuco el viernes a mediodía?. Caminaba como si la hubieran mandado a comprar pan junto a la gordita que es su ayudante en Nuestra Casa y a un tipo desconocido. Parece que el destino era un restaurante chino.

- La Sorayita Lama está muy interesada en averiguar si en Farmaherba, un auspiciador de “Siempre Juntos”, habrá algun producto natural que haga desaparecer los mofletes. Si lo hay prometió convidarle un poquitito a Baldebonito que está mucho más mofletudo.

- De lujo los homenajes que le ha rendido el Canal Regional a la Radio Bio Bio. En ellos se dice que poco menos que el periodismo comenzó en Concepción con esa radio. Se trata de autohomenajes, lavadas de cabeza, en que hay muchas cosas que se dejan de lado, como esas prohibiciones de informar de esto o de aquello, o de evitar que el nombre de tal o cual persona salga por la radio. Tales prácticas han sido muy abundantes durante todo este tiempo de “periodismo independiente”. Si hasta el alcalde socialista de San Pedro cayó en la trampa y con su firma publicó una carta de homenaje en diario El Sur.

- Lo que es bueno hay que reconocerlo. La nota y entrevista sobre La Cruz de Mayo en “Siempre Juntos”. La entrevistada fue una señora Silvia Gutiérrez, conocedora y cultora de la Cruz de Mayo. Un buen aporte. ¿Se dan cuenta que hay cosas interesantes y que es cosa de contar con un productor que conozca el medio y sea medianamente culto.

Agatha Cristoph ...je.....je.


El locutor Sergio Morales lee en TVU un anuncio de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, que seguramente redactó la Edilia Stuardo. Es para promocionar la obra de teatro Gemelos. Hasta ahí todo suave, todo bien...
La catástrofe se inicia cuando Morales care raja anuncia que Gemelos está basada en una obra de la escritora Agatha Cristoph (????????)
¡ Y eso que el aviso es de la Corporación Cultural Universidad de Concepción !.
Claro, uno puede equivocarse pero nunca tan weón el que leyó y también el, o la, que escribió.

Contrata un escenógrafo Perico


Por un acidito Master Yoda

El Coke Paredes lo hace mejor que el Yuri en la tele, pese a la escenografía horrorosa que tiene el programa de los jueves. ¿No se habrán visto, digo yo?. No han abandonado las fotografías gigantes ubicadas a las espaldas de los panelistas. Hay que mirar con mucha atención para no caer en confusiones. El mismo Coke cuando se queda pajareando parece foto.
Córtenla de una vez y pinten la pared de un solo color o consigan una cámara negra. ¿Sáben que es?.
Ahora, si no son culo, escriban un e mail a don Héctor Alarcón, primer director del Number Ocho. Les aseguro que les soluciona el problema.
Si hace falta plata vendan el cartel promocional que VTR les puso en la esquina de Tucapel con San Martín.
Coke, ándate con cuidadito porque a del Solar pudiera ocurrírsele ser comentarista de televisión mientras encuentra clus.

Burros y burras


Por Columbo

No sólo en los canales de Concepción hay algunos asnos que hablan mal. También los hay en Santiago y en prestigiosos canales.
Sin ir muy lejos, en el noticiario de cierre del 13 el jueves, el reportero encargado de informar de la construcción del nuevo presbiterio de la Catedral, dijo con todas sus letras que el templo iba a inaugurar próximamente su nuevo presbítero.
El Cardenal Errázuriz tiene que haber quedado peinado para Rocoto con la información. Cachen que es un canal católico. ¡Qué más queda para todos los demás que los administra el diablo?
En Conce tampoco nos andamos con chicas. La Verónica Moscoso ni para su santo puede decir c o m i s a r í a. Cada vez que se encuentra con la palabrita le sale comisería y sigue como si estuviera dando clases

jueves, abril 27, 2006

Le salió el Tiro Federal por la culata


Por Pastelito

Los golpee, cabritos futboleros.
Echaron a Oscar del Solar de Argentina. Dicen que porque no le ganó ni le había ganado a nadie. Se hará cargo del Vial.

Nota: pueden copiarme a partir de este instante, especialmente tu guatón.

Master Yoda, yuju yuju

Televisión y las dueñas de casa


El 90% de las dueñas de casa exigen mayor regulación de la televisión, según constató el informe "Televisión y mujeres" realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), basado en los datos de la 5° Encuesta Nacional de Televisión, realizada en 2005.

La mala calidad de los programas obtuvo el 46,2%; la escasez de programas culturales, el 31,6% y el lenguaje grosero, el 29,2% entre las dueñas de casas entrevistadas. Las mujeres que trabajan fuera de casa o estudian coinciden con las críticas anteriores, pero su mayor preocupación es la escasez de cultura en las pantallas.

Si bien los hombres coinciden en la mala calidad (49,8%), no se quejan tanto del lenguaje grosero, como de las interrupciones publicitarias, que obtienen un 21,2 % de molestia.

Casi todos dicen que hay que regular

Casi todos están de acuerdo en que se necesita algún tipo de regulación para la televisión abierta (sobre el 90% de los encuestados), aunque se observa una mayor propensión de las mujeres. Ellas, incluso, creen que debería regularse la televisión de pago.

El 21,8% de las dueñas de casas exigen que no se exhiban escenas de sexo en ningún horario; el 13,7% del resto de las mujeres, están de acuerdo con esta posición. Por supuesto, los hombres se muestran más abiertos, ya que sólo el 9,1% plantea restricciones.

La violencia es otro de los grandes temas para las mujeres que se quedan en sus casas. Los hombres aparecen más molestos frente a estos contenidos que a los de sexo.

Los encuestados que reconocen haber visto contenidos inadecuados en TV sube de 44,5% el 2002 a 57,6% el 2005. El primer lugar lo ocupa la grosería; el segundo, el sexo; el tercero, el trato discriminatorio y, finalmente, la violencia.

A puteada limpia

Las mujeres mayores de 65 años aparecen más rígidas frente a la grosería y al sexo, mientras sus congéneres menores acercan más sus posiciones a las de los hombres. El trato discriminatorio preocupa a las mujeres más jóvenes; en tanto que la violencia, es el tema más peliagudo para las mujeres entre los 26 y 45 años, especialmente porque coincide con la etapa de la crianza.

A pesar de todo lo anterior, la televisión es el medio más consumido por las mujeres. Las dueñas de casa son las principales telespectadoras (86%), con promedio diario de tres horas y media, especialmente de televisión abierta y horarios que van de las 0:09 a las 19:00 hrs. Los hombres prefieren la pagada. Ambos sexos tiene su peack horario entre las 21:00 y las 22:00, con los noticiarios.

El estudio concluye que mientras la televisión es para las mujeres -sean dueñas de casa, trabajen o estudien- fuente de información, entretención y compañía; para los hombres es, más que nada, ocio.

miércoles, abril 26, 2006

Weón a la vela


Su mejor broma fue haber convencido a la Bolocco que se casara con Menen.

Esto tiene que haberlo escrito Grant en Crónica


Estrella trasnochada

Fue una de las estrellas fugaces del jet set criollo, por eso da pena ver en lo que se ha convertido un musculoso actor local que brilló un rato en la pantalla del Japenning con Ja. La mole de biceps que luego de su desaparición televisiva pasó a ocupar un par de portadas por un ruidoso accidente automovilístico, dio el sábado recién pasado un triste espectáculo. Apenas pudiéndose su pesada humanidad, debido al copete, se instaló en el sector de acceso de una conocida discoteca de calle Prat. Parecía cobrador de peaje, porque cada vez que pasaba una niña por el lugar trataba de detenerla, suplicando un poco de atención. Quien en otros tiempos fue uno de nuestros pequeños astros fue por esa noche objeto de lástima y ni eso, porque en la puerta de la disco ni una de las chicas tomó en cuenta el llamado del Hulk penquista.

Según el especulador del Yoda , en el Reportero Indiscreto no dan el nombre de Hulk porque se los puede aforrar

Carta al Director de El Sur




Señor director:
Ante los cambios en la televisión pública, quisiera reiterar el descriterio e irresponsabilidad que representa la prescindencia de Patricio Bañados por parte de TVN.
Siempre he imaginado a Bañados (sin perjuicio de otros roles alternativos o paralelos) conduciendo un programa de conversación y debate con la forma de “A esta hora se improvisa”, pero integrado exclusivamente por intelectuales o personajes de alto nivel.

Rafael Cárdenas Ortega

domingo, abril 23, 2006

Haló, haló...

Adivinanza




Aquí se produce


Por Ratón Pérez de Cola Peluda

No está mal, sino bien, el programa Aquí se Produce con el cual deleita a su público el Canal Regional. Notas de interés, algunas no tanto, imágenes correctas, la mayoría, pero al final de cuentas está mejor hecho que Haguemos Empresa, que no comienza aún su gloriosa mil temporada en TVU. Uno nunca sabe si el programa es nuevo, porque puede tomarse uno del 2005, ponerlo hoy y pasa colado.

Ahora vienen los pencazos. Reemplazó a la Gretel Dertwiler, una niñita que se llama Carolina Villagrán. Le pega poco y sus entrevistas son inferiores en calidad a las que pudiera realizar un alumno de octavo básico en la clase de lenguaje y comunicación en donde juegan a ser periodistas.

Carolina lleva todas las preguntas escritas y sangre de pato las lee con una naturalidad…de alumna de básica. A todos los entrevistados les pregunta lo mismo y las entrevistas serían calcadas si no cambiara el entrevistado.

- ¿Qué tecnología usan?.

- Sierras, martillos y formones.

- ¿Qué fabrican?

- Muebles, mijita

- ¿Qué significa para ustedes la competencia?

- Que tenemos que competir.

- ¿Qué significa trabajar en esta empresa?

- Eso que tenemos que trabajar.

Vimos en los créditos que Aquí se Produce tenía en una responsable periodística. Bueno, agarre a la Carolina Villagrán y enséñele como se hace una entrevista. Si no es capi usted le mandaremos al chiflado del Yoda para que le ayude. Tenga cuidado porque el Yoda se impresiona hasta con las faldas de los escoceses.

Recuerdos desde TVU


Un amable corresponsal en TVU me aclara que el nombre del ex gerente del canal de apellido Brown, no era Edward sino Eduardo a secas. Me dice que la gente más antigua en el canal lo recuerda por varios motivos y me enumera:

  1. No tenía idea donde estaba parado y cómo llegó. Sólo se sabía que era un apitutado de don Marcos Israel.
  2. Estacionaba su auto particular donde debían estar los autos de prensa. Para éstos había que pagar parquímetros.
  3. Pelén, para hacerle la pata, luego de asumir lo invitó A los Cuatro Vientos. Para sorpresa de los demás panelistas el gerente no abrió la boca.
  4. Se fue del canal porque Bucarám (aquí mi corrresponsal me dejó pillo) lo echó porque se gastaba los pasajes aéreos que Ladeco daba en canje, en viajes a Temuco con su familia, incluída la abuelita.
  5. No estoy pelando sino digo la verdad.

Hasta ahí nuestro corrresponsal en TVU. Gracias