miércoles, mayo 24, 2006

Ayuda para Rubén: el Tony Pulguita y tu documental



El Tony Pulguita, la amiguita Amy y Sacapica, son el resabio, que se niega a abandonar los sets, de una fórmula pretérita de hacer televisión para niños. La denominación tony no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, por lo que debíamos hablar simplemente de payaso(del italiano pagliaccio) vocablo que define al artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados. También le es pertinente la voz inglesa clown, con una diferencia, tal es un payaso elegante que dialoga con el animador del espectáculo circense. Eso no es Pulguita. Es sólo un payaso al que en Chile, no es muy claro el por qué, nombramos tony.
Hace algunos años la revista Wikén, de El Mercurio, calificó a Pulguita como “ payaso menesteroso”. Habría que interpretar el calificativo a partir de su escasa elegancia. Un ex abrupto, si bien es cierto no se reconoce en Pulguita elegancia alguna. Lo adecuado habría sido “payaso modesto”, exento de los brillos y la creatividad habitual en los circos de países desarrollados.
Sin temor a equivocarme creo que se está en presencia del heredero local de figuras televisivas infantiles de hace treinta o más años. Recordemos a un también payaso de nombre Bertoldo, a Pin Pón, a los payasos de Teleminimundo, entre los nacionales. A Cepillín, uno internacional venido de la televisión azteca.


Los mencionados basaban sus programas en diálogos moralistas y canciones. Eran amables, relucientes y con personalidad. Las canciones estuvieron siempre presentes. Con letras motivadoras hacia las conductas correctas, plenas de alegría y humor. Teleminimundo, a su vez era, en esencia, un circo de verdad, con señor Corales y un payaso magnífico creado por Pepe Tapia. No había niños sino como espectadores. Los mensajes entretenidos transitaban en cada edición sólo hacia ellos.
Las formas cambian y ahora nos encontramos con una figura parecida a las del pasado, con menos recursos escenográficos, menos set, menos producción pero con la participación directa de los niños. Pasan a ser parte del espectáculo. Su ausencia sería una catástrofe. Si se pudiera medir su intervención, ésta equivaldría a más de la mitad del programa, entre canciones, bailes, poesías e imitaciones.
Los contenidos continúan siendo moralistas, en especial las canciones de Pulguita, en cierta contradicción con algunas actuaciones de niños y niñas, incluso algunos muy pequeños, que demuestran sus habilidades en el mover prematuramente la pelvis, o interpretan canciones de amor de gusto de adolescentes puntudos, o francamente de adultos, en que hay constantes alusiones a la entrega amorosa, a los besos interminables, a la pasión, noches de ronda, enfin. Todo muy alejado de las categorías de análisis y comprensión de los actantes. Ese escollo no lo ha superado Pulguita conductor de este programa para niños, muchos, al parecer, un tanto adelantados.
A la pregunta ¿cuál es la atracción de Pulguita?. Sin duda la oferta de escenario para los niños de las escuelas básicas municipales o subvencionadas. Asegura espectadores, los propios escolares, familias y la orgullosa comunidad de la escuela mencionada varias veces en el programa. No he visto niños de establecimientos privados como público o “artistas”, diríase que de acuerdo a la estratificación de grupos socioeconómicos que hacen los publicistas, el grueso de los espectadores a los que busca entretener, y que se entretienen con Pulguita, pertenecerían, preferentemente, a los grupos C2 y C3. Sólo unos pocos, escasos, al mítico ABC1.
Los padres también han sido integrados como público y como concursantes. No está mal, alguien tiene que trasladar “a los artistas” desde el hogar al estudio de televisión y viceversa.
Sumando y restando Pulguita y sus amigos tienen su público infantil que combina su sintonía entre el tony y los “monitos” que ofrecen los diversos canales, porque programas exclusivos para ese segmento de televidentes prácticamente no existen.


Súpertevitio (como habría dicho Lucho Barahona, el maravilloso Payasito Bertoldo, que tuvo su momento de gloria hace 30 o más años en la televisión chilena. Creo recordar que en TVN)
Rubén, si quieres citarme en tu documental (tiene que salir, es un buen proyecto) inventa la fórmula, una voz en off, etc.

jueves, mayo 18, 2006

Siéntense en la diferencia


Compren rápidamente sus tickets para ir a ver el Código Da Vinci. Nadie tiene derecho a decirnos qué ver o no ver.

Saludos de Columbo, representante de Telelocal en Chile

miércoles, mayo 17, 2006

Canal 8 contrató a Rapunzel


Columbo a través de la webcam me mostró, según él, la más estupenda novedad de la telelocal: la nueva lectora de noticias de Canal Number 8. Me dice que hasta ahora ha batido un récor, el de la lectorade noticias que más tiempo ha permanecido en pantalla, y que sólo ha estado ausente cuando el canal no ha transmitido porque, como se ha anunciado en pantalla, han tenido que "dentrar a picar" para arreglar la cuestión. Está, según Columbo, bastante más decente y ya no parece el canal de una escuela básica.

También Columbo vía webcam también me mostró algunos diálogos pedestres de Haciendo Región, en donde se habló, como todos los años, del Mes del Mar. Un guatón de apellido Santander, que es el presidente de una de las empresas auspiciadoras, MasVida, participa como panelista y asume una posición de que las sabe todas, con una facha mejor que la del Cardenal Medina. Era que no, si paga el programa.

En otras ocasiones participan empresarios forestales que también auspician el cuento y que usan Haciendo Región como tribuna. Las autoridades de la Universidad parece que no las han cachado todavía. Columbo me dice que también participan dirigentes de la cámara del comercio, porque Paulsen es funcionario de la entidad. ¿Cómo no los va a invitar a meter sus barretas?. Capaz que lo echen de la pega.

Su amigo Súpertevito en medio de toda la algazara del barza.


Nota: Rapunzel se escribe así para que no se extrañen. Uno de estos días Columbo publica la foto del pendejito que se hace pasar mí y con ello trata de conquistar una que otra mina que de todas maneras no se lo pescan.

domingo, mayo 14, 2006

Ha llegado carta de Rubén


Hola, mi nombre es Rubén Alarcón y curso tercer año de comunicación audiovisual en Santo Tomás.
Te contacto porque tenemos un proyecto entre manos con un par de compañeros, para lo cual nos gustaría contar con tu opinión.
Tenemos que generar para el ramo de documental un proyecto, decidimos hacerlo sobre el Tony Pulguita, el encantamiento de los niños frente al personaje y un montón de mitos que hay generados en torno a él. Supongo que estarás pensando en que es una "chupada de medias" de marca mayor y eso, pero no, dentro de los testimonios que pretendemos recaudar, nos gustaría contar con lo que ustedes como reconocidos críticos de la Tv local, pudieran aportar. Por supuesto que la idea no es darlos a conocer, por lo que no tienen de qué preocuparse con nosotros, de aceptar grabar algo sería a contraluz o si prefieren enmascarados, como quieran, lo que nos interesa es el fondo y no la forma.Desde ya agradeceré una pronta respuesta, ya sea que aceptes o lo rechaces, aunque obviamente me gustaría más que aceptaras.
--
Rubén Alarcón V.
Comunicador Audiovisual
Tomé - Chile


NOTA DE COLUMBO: le avisaremos a Súpertevito para que considere ayudarte.

viernes, mayo 12, 2006

Desde Barcelona


No pude evitar la tentación de escribir después de recibir un e mail de Columbo, mi gran, excelentísimo e ilustrísimo amigo, a quien dejé a cargo de mis asuntos hasta que vuelva dentro de unos meses. Me da saludos de todo el mundo y me dice que todo sigue igual en la telelocal, claro que con algunas escasísimas cosas que han cambiado.
Me presenta como un ejemplo el que el Coke Paredes cambió esa horrorosa esceografía por una sobria pared naranja, lo que significa que nos hizo caso. Las fotografías gigantes eran inaguantables.
Me dice Columbo que ,en cambio, Area Chica, su estética (¿sabrán en TVU que es eso?) está como el forro. Ocupan un pastiche, como dicen los españoles, que la hace semejar un paquete de tallarines puesto en la góndola de un súpermercado. Y eso que los wea de tvu se supone que le pegan algo al cocido.
Otra cosa que me cuenta: un bolas lesas sigue en la idea de identificarme y le envió, via e mail, una fotografía de un pendejo chico que dice que soy yo. Columbo dice que no lo ha visto en su reputa vida y no sabe quién es. Dijo que me enviará la fotografía para yo saber quien es el pendex. Cuando me llegue la publico.
Columbo me reitera que no hay nada nuevo, "las mismas weás de siempre", en sus palabras, y que todavía no aparece "Haguemos Empresa", y que la mina de edad que "desconduce" En Familia, no ha cambiado la vocecita de promotora de tarjetas de crédito. Añade que al aguaite está la asopava que quería porracearse el Yoda.

Súpertevito

Nota: fíjense en la mina y ¿dónde estoy yo?.

martes, mayo 02, 2006

Nuestro penúltimo saludo sobre el escenario


Aquellos que pensaban que iba a estar todo el resto del año mirando la televisión local estaban muy errados en su apreciación.
Bastan dos meses de 2006 de mirar y criticar. Yo y mis estupendos colaboradores nos pegamos la cachada. Las razones van a continuación:

1. La telelocal no se renueva, esto significa que no hay nada nuevo bajo el sol y tampoco en las pantallas de nuestros canales.

2. Lo de mayor continuidad y calidad siguen siendo los programas de noticias. El entrenamiento diario ha tenido un efecto positivo.

3. Pese a ello no hay conductores de noticias, tampoco conductoras, con rostros que denoten credibilidad.

4. Echo de menos a la Celeste García.

5. Los jefes de prensa han sido incapaces de crear sus propias noticias y todavía siguen pauteando conferencias de prensa que ofrecen hasta los gatos.

6. "Hechos" está muy a la zaga de los demás noticiarios locales.

7. Hace falta renovarse. Los matinales son cosa del pasado. Tal como están estructurados aquí no son más que una cochina copia de los capitalinos, incluidos cocineros y comentaristas de la actividad cultural aparte de los gimnastas. También copian cuando se trata de hablar preferentemente webadas o morirse de la risa por idem

8. Tengo que decirlo, en los matinales echo de menos al Roberto Arellamo.

9. La imagen de la telelocal llega bien a casi todos los sectores, con excepción del Number Ocho.

10. Una buena del 8, transmitir los partidos del glorioso Conce, al cual la U y Huachipato quieren eliminar de la primera división. Las güenas webas que lo conseguirán. Si el Conce llena EL Morro, cosa que otro equipo no conseguiría ni regalando kinos, hay que tenerle miedo.

11. El En Familia ya no da para más, ni por temas ni por conductora. ¿Pensará cumplir el sexenio en dicha función?.

12. Me cansaron, especialmente a Master Yoda, los mofletes de la Soraya y el que la Llodrá se crea "la mina". Con la gordita que la acompaña se la cree.

13. Al modelito de Armani, Hernán Vidal, ningún aficionado a la pelota le cree lo que dice en Area Chica. Ferrari, a ti que algo te ha enseñado el Coke Paredes, ubica con cierta celeridad un reemplazante. Urgente, póngase corbata que se ven muy ordinarios.

14. La producción televisiva local tiene un grave problema: no es capaz de generar su autofinanciamiento. Quienes pudieran financiarla localmente no lo hacen porque la encuentran de poca calidad y como no hay financiamiento la calidad no sube.

15. Son pocas las empresas locales capaces de invertir en publicidad televisiva.


Tales algunas de las razones por las cuales Telelocal "dentra", como dice Vidal, en receso, aparte de una muy personal: mis estudios de Magister a los cuales me ha instado, desde Barcelona, The Chairman. Mis colaboradores inmediatos han decidido sus respectivos destinos: Columbo continuará con sus acostumbradas tareas ejecutivas en la televisión; Osama Ben López, seguirá a cargo de la programación de una de las mejores radios de la zona; Bernardo, La Leyenda, continuará administrando justicia humana; Ratón Pérez de Cola Peluda, continuará con sus diarios viajes entre Tomé y Concepción para dictar sus entretenidas clases; Sofía proseguirá su bachillerato en la U de calle Ainavillo; Master Yoda, finalmente, se dedicará full time al periodismo deportivo y perseverará en su costumbre de tratar de "agarrar" con cualquier ser humano que use falda, incluídas escobas con polleras, peludos escoceses ataviados con kilts a cuadritos o monjas, exceptuando las alemanas, a las cuales les tiene pavor.

Finalmente, para demostrar la devoción de nuestros lectores por Telelocal, les mostramos la estadística de las visitas de marzo y abril. 4 407 en marzol 4 976 en abril.
Gracias por sus visitas. Nos veremos cuando haya algo nuevo que comentar en la Tele Local.


viernes, abril 28, 2006


Por Lord Vader y su secretaria

- La Carolita Zaror, en TVU, aparte de enseñar a fabricar ramitos de flores para el día de la mamá, también es una experta en lugares comunes. Durante el tiempo que se demoró en hacer una ramito en “Siempre Juntos” dijo 800 mil veces “ya” y “cierto”. Mijita, haga los ramitos y no abra la boca.

- ¿Qué andaría haciendo muy artesa la María Pepa Llodrá en la avenida Chacabuco el viernes a mediodía?. Caminaba como si la hubieran mandado a comprar pan junto a la gordita que es su ayudante en Nuestra Casa y a un tipo desconocido. Parece que el destino era un restaurante chino.

- La Sorayita Lama está muy interesada en averiguar si en Farmaherba, un auspiciador de “Siempre Juntos”, habrá algun producto natural que haga desaparecer los mofletes. Si lo hay prometió convidarle un poquitito a Baldebonito que está mucho más mofletudo.

- De lujo los homenajes que le ha rendido el Canal Regional a la Radio Bio Bio. En ellos se dice que poco menos que el periodismo comenzó en Concepción con esa radio. Se trata de autohomenajes, lavadas de cabeza, en que hay muchas cosas que se dejan de lado, como esas prohibiciones de informar de esto o de aquello, o de evitar que el nombre de tal o cual persona salga por la radio. Tales prácticas han sido muy abundantes durante todo este tiempo de “periodismo independiente”. Si hasta el alcalde socialista de San Pedro cayó en la trampa y con su firma publicó una carta de homenaje en diario El Sur.

- Lo que es bueno hay que reconocerlo. La nota y entrevista sobre La Cruz de Mayo en “Siempre Juntos”. La entrevistada fue una señora Silvia Gutiérrez, conocedora y cultora de la Cruz de Mayo. Un buen aporte. ¿Se dan cuenta que hay cosas interesantes y que es cosa de contar con un productor que conozca el medio y sea medianamente culto.

Agatha Cristoph ...je.....je.


El locutor Sergio Morales lee en TVU un anuncio de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, que seguramente redactó la Edilia Stuardo. Es para promocionar la obra de teatro Gemelos. Hasta ahí todo suave, todo bien...
La catástrofe se inicia cuando Morales care raja anuncia que Gemelos está basada en una obra de la escritora Agatha Cristoph (????????)
¡ Y eso que el aviso es de la Corporación Cultural Universidad de Concepción !.
Claro, uno puede equivocarse pero nunca tan weón el que leyó y también el, o la, que escribió.

Contrata un escenógrafo Perico


Por un acidito Master Yoda

El Coke Paredes lo hace mejor que el Yuri en la tele, pese a la escenografía horrorosa que tiene el programa de los jueves. ¿No se habrán visto, digo yo?. No han abandonado las fotografías gigantes ubicadas a las espaldas de los panelistas. Hay que mirar con mucha atención para no caer en confusiones. El mismo Coke cuando se queda pajareando parece foto.
Córtenla de una vez y pinten la pared de un solo color o consigan una cámara negra. ¿Sáben que es?.
Ahora, si no son culo, escriban un e mail a don Héctor Alarcón, primer director del Number Ocho. Les aseguro que les soluciona el problema.
Si hace falta plata vendan el cartel promocional que VTR les puso en la esquina de Tucapel con San Martín.
Coke, ándate con cuidadito porque a del Solar pudiera ocurrírsele ser comentarista de televisión mientras encuentra clus.

Burros y burras


Por Columbo

No sólo en los canales de Concepción hay algunos asnos que hablan mal. También los hay en Santiago y en prestigiosos canales.
Sin ir muy lejos, en el noticiario de cierre del 13 el jueves, el reportero encargado de informar de la construcción del nuevo presbiterio de la Catedral, dijo con todas sus letras que el templo iba a inaugurar próximamente su nuevo presbítero.
El Cardenal Errázuriz tiene que haber quedado peinado para Rocoto con la información. Cachen que es un canal católico. ¡Qué más queda para todos los demás que los administra el diablo?
En Conce tampoco nos andamos con chicas. La Verónica Moscoso ni para su santo puede decir c o m i s a r í a. Cada vez que se encuentra con la palabrita le sale comisería y sigue como si estuviera dando clases

jueves, abril 27, 2006

Le salió el Tiro Federal por la culata


Por Pastelito

Los golpee, cabritos futboleros.
Echaron a Oscar del Solar de Argentina. Dicen que porque no le ganó ni le había ganado a nadie. Se hará cargo del Vial.

Nota: pueden copiarme a partir de este instante, especialmente tu guatón.

Master Yoda, yuju yuju

Televisión y las dueñas de casa


El 90% de las dueñas de casa exigen mayor regulación de la televisión, según constató el informe "Televisión y mujeres" realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), basado en los datos de la 5° Encuesta Nacional de Televisión, realizada en 2005.

La mala calidad de los programas obtuvo el 46,2%; la escasez de programas culturales, el 31,6% y el lenguaje grosero, el 29,2% entre las dueñas de casas entrevistadas. Las mujeres que trabajan fuera de casa o estudian coinciden con las críticas anteriores, pero su mayor preocupación es la escasez de cultura en las pantallas.

Si bien los hombres coinciden en la mala calidad (49,8%), no se quejan tanto del lenguaje grosero, como de las interrupciones publicitarias, que obtienen un 21,2 % de molestia.

Casi todos dicen que hay que regular

Casi todos están de acuerdo en que se necesita algún tipo de regulación para la televisión abierta (sobre el 90% de los encuestados), aunque se observa una mayor propensión de las mujeres. Ellas, incluso, creen que debería regularse la televisión de pago.

El 21,8% de las dueñas de casas exigen que no se exhiban escenas de sexo en ningún horario; el 13,7% del resto de las mujeres, están de acuerdo con esta posición. Por supuesto, los hombres se muestran más abiertos, ya que sólo el 9,1% plantea restricciones.

La violencia es otro de los grandes temas para las mujeres que se quedan en sus casas. Los hombres aparecen más molestos frente a estos contenidos que a los de sexo.

Los encuestados que reconocen haber visto contenidos inadecuados en TV sube de 44,5% el 2002 a 57,6% el 2005. El primer lugar lo ocupa la grosería; el segundo, el sexo; el tercero, el trato discriminatorio y, finalmente, la violencia.

A puteada limpia

Las mujeres mayores de 65 años aparecen más rígidas frente a la grosería y al sexo, mientras sus congéneres menores acercan más sus posiciones a las de los hombres. El trato discriminatorio preocupa a las mujeres más jóvenes; en tanto que la violencia, es el tema más peliagudo para las mujeres entre los 26 y 45 años, especialmente porque coincide con la etapa de la crianza.

A pesar de todo lo anterior, la televisión es el medio más consumido por las mujeres. Las dueñas de casa son las principales telespectadoras (86%), con promedio diario de tres horas y media, especialmente de televisión abierta y horarios que van de las 0:09 a las 19:00 hrs. Los hombres prefieren la pagada. Ambos sexos tiene su peack horario entre las 21:00 y las 22:00, con los noticiarios.

El estudio concluye que mientras la televisión es para las mujeres -sean dueñas de casa, trabajen o estudien- fuente de información, entretención y compañía; para los hombres es, más que nada, ocio.

miércoles, abril 26, 2006

Weón a la vela


Su mejor broma fue haber convencido a la Bolocco que se casara con Menen.

Esto tiene que haberlo escrito Grant en Crónica


Estrella trasnochada

Fue una de las estrellas fugaces del jet set criollo, por eso da pena ver en lo que se ha convertido un musculoso actor local que brilló un rato en la pantalla del Japenning con Ja. La mole de biceps que luego de su desaparición televisiva pasó a ocupar un par de portadas por un ruidoso accidente automovilístico, dio el sábado recién pasado un triste espectáculo. Apenas pudiéndose su pesada humanidad, debido al copete, se instaló en el sector de acceso de una conocida discoteca de calle Prat. Parecía cobrador de peaje, porque cada vez que pasaba una niña por el lugar trataba de detenerla, suplicando un poco de atención. Quien en otros tiempos fue uno de nuestros pequeños astros fue por esa noche objeto de lástima y ni eso, porque en la puerta de la disco ni una de las chicas tomó en cuenta el llamado del Hulk penquista.

Según el especulador del Yoda , en el Reportero Indiscreto no dan el nombre de Hulk porque se los puede aforrar

Carta al Director de El Sur




Señor director:
Ante los cambios en la televisión pública, quisiera reiterar el descriterio e irresponsabilidad que representa la prescindencia de Patricio Bañados por parte de TVN.
Siempre he imaginado a Bañados (sin perjuicio de otros roles alternativos o paralelos) conduciendo un programa de conversación y debate con la forma de “A esta hora se improvisa”, pero integrado exclusivamente por intelectuales o personajes de alto nivel.

Rafael Cárdenas Ortega

domingo, abril 23, 2006

Haló, haló...

Adivinanza




Aquí se produce


Por Ratón Pérez de Cola Peluda

No está mal, sino bien, el programa Aquí se Produce con el cual deleita a su público el Canal Regional. Notas de interés, algunas no tanto, imágenes correctas, la mayoría, pero al final de cuentas está mejor hecho que Haguemos Empresa, que no comienza aún su gloriosa mil temporada en TVU. Uno nunca sabe si el programa es nuevo, porque puede tomarse uno del 2005, ponerlo hoy y pasa colado.

Ahora vienen los pencazos. Reemplazó a la Gretel Dertwiler, una niñita que se llama Carolina Villagrán. Le pega poco y sus entrevistas son inferiores en calidad a las que pudiera realizar un alumno de octavo básico en la clase de lenguaje y comunicación en donde juegan a ser periodistas.

Carolina lleva todas las preguntas escritas y sangre de pato las lee con una naturalidad…de alumna de básica. A todos los entrevistados les pregunta lo mismo y las entrevistas serían calcadas si no cambiara el entrevistado.

- ¿Qué tecnología usan?.

- Sierras, martillos y formones.

- ¿Qué fabrican?

- Muebles, mijita

- ¿Qué significa para ustedes la competencia?

- Que tenemos que competir.

- ¿Qué significa trabajar en esta empresa?

- Eso que tenemos que trabajar.

Vimos en los créditos que Aquí se Produce tenía en una responsable periodística. Bueno, agarre a la Carolina Villagrán y enséñele como se hace una entrevista. Si no es capi usted le mandaremos al chiflado del Yoda para que le ayude. Tenga cuidado porque el Yoda se impresiona hasta con las faldas de los escoceses.

Recuerdos desde TVU


Un amable corresponsal en TVU me aclara que el nombre del ex gerente del canal de apellido Brown, no era Edward sino Eduardo a secas. Me dice que la gente más antigua en el canal lo recuerda por varios motivos y me enumera:

  1. No tenía idea donde estaba parado y cómo llegó. Sólo se sabía que era un apitutado de don Marcos Israel.
  2. Estacionaba su auto particular donde debían estar los autos de prensa. Para éstos había que pagar parquímetros.
  3. Pelén, para hacerle la pata, luego de asumir lo invitó A los Cuatro Vientos. Para sorpresa de los demás panelistas el gerente no abrió la boca.
  4. Se fue del canal porque Bucarám (aquí mi corrresponsal me dejó pillo) lo echó porque se gastaba los pasajes aéreos que Ladeco daba en canje, en viajes a Temuco con su familia, incluída la abuelita.
  5. No estoy pelando sino digo la verdad.

Hasta ahí nuestro corrresponsal en TVU. Gracias

Chancho en misa


Por Bernardo, la Leyenda


¿Qué tiene que ver el Código De Vinci con la región del Bio Bio?. Es que que en Haciendo Región de esta semana, Paulsen el que vistió uniforme y bototos militares después del golpe, la primera media hora del espectáculo lo dedicó a hablar con sus invitados del famoso Código.

Hugo un cura, y dos pastores protestantes, uno de ellos de apellido Contesse, que además es panelista de Paulsen cuando se habla de exportaciones madereres y todo aquello. Ahora la hizo de evangélico incluso citando la Biblia a cada rato.

Lo peor de todo es que el análisis y las palabras de cada uno de los invitados dejó muy en claro que ninguno, menos Paulsen, había leído el libro. Digno de un canal universitario.

Abundaron los lugares comunes y todos hablaron de nuestro señor Jesucristo como si lo conocieran. Amén y se retiraron dando la impresión que se iban a hacer penitencia, para dar paso a unos economistas.

Del programa mismo, bien bueno estuvo que le cambiaran escenografía. Ahora todo el mundo está alrededor de una mesa en donde son menos frecuentes las paverías de los camarógrafos que adoran el programa. Fueron dejados de lado los señoriales sillones del Club Concepción y los del Hotel Araucano. Está hoy mejor iluminado porque cuando estaban a cargo suyo los especialistas del DUOC, conexión UDI, los invitados dialogaban en penumbras.

viernes, abril 21, 2006

¿Quién sabe?


Por Master Yoda


- ¿ Por que está más mofletuda la Sorayita que el gordo Valdebenito, cuando siempre fue a la inversa?

- ¿ Por qué Hernán Vidal anuncia en Area Chica vamos al entrenamiento de la Universidad en Chiguayante y en las imágenes apareció Arturo Salah en pantalones cortos entrenando a Huachipato?

- ¿De dónde salió una minita de ojos azules que reportea para TVU?. Alcanzamos a cachar que se llama Lorena.

- ¿Por qué muchos telespectadores creen que Marcelo Gallegos, de Juntos al Mediodía, es el mismísimo Zalo Reyes que como no se lo pescan en Santiago se vino a TVU por un pitutito?.

- ¿Por qué crestas el mismo Zalo Gallegos cada medio segundo dice bastante y no ha visto y, menos recuerda, los títulos de las películas que se atreve a recomendar a las dueñas de casa?. Bastante weón, ¿no creen?.

- Si la familia de Carolina Donetch tiene un criadero de aves porque en cada uno de los despachos que hace no faltan unos cuatro o cinco gallitos.

- ¿Por qué los más antiguos funcionarios de TVU casi se fueron de culo cuando vieron al ex gerente Edward Brown junto al presidente de la Corte Suprema saludando a la intendente?

- ¿Por qué la Gabrielita Torres no reportea y a va donde la Llodrá a contar lo que sale en los diarios respecto de la actividad cultural, y más encima se pone a comer con la boca abierta las sobras del cocinero?

- ¿ Por qué Nelson Córdova, en la mañana radial del Canal 8, toca el piano con gafas? ¿Será cierto que se quiere parecer a José Feliciano?

- ¿ Por qué es tan cochina y desubicada la Llodrá que mientras ayuda a cocinar recuerda que Tom Cruise debía comerse una placenta?.

Sacada de cresta y media a la tele y a varios más


Osvaldo Puccio, el ex vocero de la presidencia de la República dictó una conferencia en la Universidad de Santiago en donde dijo éstas y otras cosas. Le sacó la cresta a la televisión, a los empresarios cabrones y también a los periodistas cabrones.


CITA 1."La televisión es claramente la negación de todo pluralismo. En los noticieros los pobres gimotean y lloran a raudales, los indígenas no son más que salvajes que queman camiones y no tienen otra presencia en los canales, incluído el canal estatal,donde hicieron esta especie de engendro paco del loro que es televisión pública autofinanciada".


CITA 2."No ha sido debatida la responsabilidad social de los avisadores. Aqui hay grandes empresarios que son consecuentes militantes de los Legionarios de Cristo, que no dejarían a sus niñitos salir ni con bata del baño porque es escandaloso, pero que no tienen problemas para que sus fábricas financien en la televisión cualquier porquería".


CITA 3."En el trato diario con los periodistas me sorprendió la enorme seguridad en si mismos con que se sienten propietarios de los requiriemientos de la ciudadanía. Sólo la Iglesia y los periodistas han llegado a ese conocimiento de lo absoluto".


Al final Puccio recordó que cuando la dictadura mataba gente, el secretario general de gobierno, Cuadra, realizó una campaña a través de la televisión y los diarios, para que todo el mundo mirara el Cometa Halley y se despreocupara de los asesinatos, abusos, persecusiones, es decir todas las canalladas que se han venido a conocer en detalle ahora.


martes, abril 18, 2006

La Rafaella Carrá en el Area Chica


Por Darth Vader Barriga



La moda de nombrar en cualquier puesto a mujeres, impuesta por la señora Bachellet, emocionó hasta las lágrimas a Hernán Vidal, el empresario de Area Chica, de TVU. Dijo un día "haguemos un concurso" para conseguir una figura femenina para el programa, a lo que Ferrari apuntó, mejor hagamos un baile para ver si aparece una dama llevada en una carroza con caballos y que cuando llega la medianoche arranca despavorida y deja botado uno de sus zapatitos de cristal, y la carroza se convierte en un zapallo de guarda y los briosos corceles en ratones...
Me gustó, dijo Vidal, ese día iré con corbata y unos zapatos negros que conseguí por canje. Ni corto ni perezoso arrendó el Club Concepción.
Finalizado el baile monsieur Vidal halló un hermoso zapatito botado a la salida del club. Al día siguiente Vidal y Ferrari, lápiz en mano, iniciaron un perigrenaje por diarios, canales de televisión y corresponsalías probando el zapatito a las periodistas. Desesperanzados llegaron al último sitio que les restaba, la corresponsalía de la Tercera. Primero se probó el zapatito la Caty Pérez, a la petición del corresponsal deportivo de calzarse también el zapatito Ferrari le espetó ¡sale pallá!. Ya se marchaban cuando Vidal propuso " probémoslo a esta cabrita que viene llegando". Milagro, habían encontrado a Rafaella Carrá e ipsofacto le ofrecieron un millonario contrato para que los acompañara en la actual temporada de Area Chica.
En las primeras audiciones Rafaella los opacó con su simpatía y sapiencia, además sabía hacer entrevistas. Claro, la lozanía de Rafaella hizo ver a Vidal como una vieja, gorda, arrugada Moria Casán y a Ferrari con la facha de la Tatina Merino, pese a lo cuarentona bastante potable todavía.
El personal técnico de Area Chica destacó en uno de los programas a Rafaella con fotos parece que sacadas de internet y las metió en hasta que les dio hipo. Ya nos conseguiremos una.
Vidal y Ferrari la nombran Verónica. Supimos que se llama Verónica Reyes y estudia Bachillerato en la carrera de Periodismo de la U de Conce. Le ha dado frescura al programa y casi no importan los zapatos cafeses de Vidal y mucho menos el lápiz bic de Ferrari.

Pildoritas televisivas

Por Master Yoda (les advierto que ya me copiaron el título)

Muy original la emisión de Tvu de un recital de relleno de casi 2 horas, de una banda de la cual nunca se supo su nombre, pero lo bonito es que por casi media hora se transmió sin sonido. Alguien estaba paviando como es habitual en sala de transmisión o ese instante pasó por ahí algún aceptable trasero que distrajo al "suichero" de turnio y metió los dedos quizá donde.

P'tas que se ve raro el Mario Pantoja en Prisma Deportivo. Efectivamente se le nota una cabeza de prisma. En la radio la pega pero en la tele ni un chirlito que digamos. Debía conseguirse una
peluca pero no verde porque ya hay uno que la usa en propiedad.

Luis Osorio que lo dejan hacer deportes en el noticiario de TVU por la facha debía dedicarse a
reportero policial. Está mal ubicado ¿no creen?.

La Carola Venegas, directora subrogante de Crónica mandó a decir en un e-mail que salía con su
prenatal, al parecer correspondiente, al parecer, a la próxima llegada de su segundo hijo. Como
subrogante de la subrogante quedó como subrogante la editora comercial del diario El Sur, lo que na que ver. Allí a ésta la subrogaría Silvio Torrijos un periodista que se hace el sueco pero que es lo más buena persona que hay con los cabros que llegan a la vida profesional.

Por única vez en el año los dueños de radios chicas de la ARCHI tomaron wisky. Los de las radios grandes y de las grandes cadenas lo beben todos los días. Los chicos sólo en las autocomplacientes reuniones nacionales de la Archi en las que incluso usan corbata. Este año la cita fue en Coqumbo. Durante el día hablaban de la libertad de expresión, le sacaban la cresta a las radios comunitarias y de noche después de comida se iban las 752 casas de putas que hay en Coquimbo y La Serena. Llegaron a sus casas contando que en Coquimbo no hay mujeres y que estuvieron todo el tiempo encerrados donde las Hermanitas de los Pobres.

En la fotografía una sesión sobre Libertad de Expresión y la vida privada.

Acuerdo Secreto de la asamblea de ARCHI en Coquimbo

por Osama Ben López, el pavo

En la reciente asamblea de la Archi, en Coquimbo, muy celebrado por todos los coquimbanos, se adoptó un acuerdo secreto referido al descarado robo de equipos de transmisión que ha afectado a algunos socios de la institución. El documento lleva el título de Toc Secret. Se cree que el redactor escribió mal o la secretaria era analfabeta. Debió ser Top Secret.
Para el conocimiento de nuestros lectores lo transcribimos íntegramente íntegro...

Coquimbo, abril de 2006.

1. Teniendo en cuanta que varios de nuestros socios ha sido privados de sus equipos de transmisión por ladrones que se los han llevado en sus narices a bordo de camionetas.
2. Que los equipos jamás han sido recuperados.
3. Que sin equipos no se puede transmitir.
4. Que los dueños de las radios tienen que seguirle pagando al personal.
5. Que entre los afectados están Juanito Fuentes y Nino Aguilera, dos socios de la Octava Región, esta honorable asamblea tiene a bien en

ACORDAR

1° Declarar al país libre de fiebre aftosa.
2° Solicitar a los ladrones que no lo vuelvan a hacer porque con su deleznable acción han provocado problemas emicionales a Juanito Fuentes, que lo han dejado más fruncido que nunca, y a don Nino le han salido canas hasta en las axilas.
3° Rogarles a nuestros distinguidos asociados que no sean boquiabiertos.
4° Contratar radiocontroles y no turkeys (en inglés en el documento original, pavos en español).
5° Dar amplia publicidad al voto t agradecer el apoyo que nos dado los coquimbanos y coquimbanas.

Extrañados los periodistas preguntaron por tal contradicción, ¿cómo secreto y amplia publicidad? . A lo que los directivos respondieron en un perfecto inglés "no comments".

Córtenla de una vez burras y burros.


Nanocomentario, por Columbo.
Editores de los canales, por favor métanles una penca los reporteros que tienen por el mal uso del lenguaje, no ven que después cualquier weón, incluidos los médicos e ingenieros se ríen de los periodistas.

En una nota pedestre sobre la vendimia en Florida la reportera a cargo no tuvo vergüenza ni dudas al afirmar que los huaso habían aprovechado para disfrutar de "bocanadas de mosto". Debió decir tragos y no precisamente de mosto sino de chicha que es el primer jugo que sale de la uva. El mosto es otra cosa y las bocanadas son, habitualmente, de humo. Consejo léete un libro cabrita aún cuando sea uno en el semestre.

Otro reportero de esos chantas que mandan a la calle habló de un "lapso de tiempo". No hay otro lapso que no sea de tiempo agilado. Debiste haber dicho solo lapso y bastaba, burro.

Otra muy común. No faltan los reporteros de televisión que a cada rato dicen "agregó además".
Cometen el pecado de redundancia. Usen el agregó o el además. Claro que esta error es hasta de los señores políticos, así es que no es de extrañarse que estos pájaros nuevos crean que es correcto.

Somos los Salieri de Charly...le copiamos melodías a ella

Verónica Reyes, de Purofutbol

El jueves Santo a las 19 hrs comenzaron las transmisiones de “La Ciudad de la Furia”, programa radial vialino que podrá ser escuchado todos los jueves por las emisoras “La voz de la mujer” (98.5 FM), “Arpegio” (107.7 FM) y en Internet a través de Furiaguerrera.cl y Radiovoz.tk ...

Conducido por su director Felipe Moreno y por el comentarista Gustavo Arriagada, el objetivo del programa es informar y entretener, a través de entrevistas y concursos, a los hinchas de Fernández Vial.

La idea, es crear un vínculo aún más cercano entre los hinchas y el club del almirante, entusiasmando no sólo a los seguidores aurinegros para que asistan al estadio, sino a toda la familia para que disfruten de los espectáculos deportivos.

“La Ciudad de la Furia” contará con secciones como “La voz del hincha” y algunas entrevistas a jugadores y dirigentes.

jueves, abril 13, 2006

Mensaje Pascual



Por el Reverendo Padre Good Night the Shepherds

En el nombre del padre y del hijo...

Queridísimos hermanos y amadísimas hermanas, en esta Semana Santa que se inicia os ruego templanza. El viernes coman pescado o mariscos y no se vayan a poner a comer carne como contratados porque es pecado mortal. Recuerden, los que vayan al estadio, que los sandwiches de potito son de carne así es que prefieran las sopaipillas con ají. Entre paréntesis, estos herejes programaron fútbol el viernes santo que es un día de recogimiento que hasta el blasfemo de Master Yoda respeta y evita los malos pensamientos, entre muchos otros tirársele a las calugas (sin éxito por supuesto) a las figuritas femeninas de la tele penquista que ustedes ya ubican, entre ellas a la Lorenita Bravo.

Amadísimos hermanos y hermanas tampoco consumáis vienesas o mortadela. Comer cualquier tipo de carne es pecado mortal, incluida la de caballo que es con la que fabrican vienesas y mortadela. Se os ruega tampoco comer carne humana, dejádla para el sábado o el domingo queridos hermanos y amadísimas hermanas.

Osama Ben López tú quédate en casa, las mezquitas están cerradas en viernes santo. Aparte de ello los musulmanes no son muy bien vistos por estos días. Puedes comer lo que se te ocurra. Te recomiendo jamón de pavo...

Hermanos y hermanas, si se inclinan por engullir mariscos pídanlos cocidos porque se pueden agarrar un "vibrión paralítico" (según David Yáñez en la Cooperativa) y ahí si que los quiero ver. Especial cuidado tengan con los choros Albano, son los más grandes. Se pueden mandar de cabeza adentro de uno...

No caigáis en la tentación de mirar el National Geographic Channel porque pasan a cada rato el Evangelio de Judas. Para no caer en pecado mortal prefieran el Tony Pulguita o el prograna deportivo de Mario Pantoja, en TV 8.

El domingo por la mañana queridísimos hermanos y queridísimas hermanas levantaos de madrugada a buscar los huevitos que les dejó escondidos el conejito. No se los traguen todos de una vez porque se van a poner estíticos...os vais a trancar querídisimos hermanos y amadísimas hermanas.

Que tengan una feliz Pascua y un próspero Año Nuevo, os los desea de todo corazón vuestro pastor.

In nómine patris e filio et...

martes, abril 11, 2006

P tas, me traspapelerum...


Queridísimos hermanos y hermanas: no se les vaya a ocurrrir leer el Código Da Vinci en los días de Semana Santa. Es un libro maldito que lo escribió ese c ... de su m... de Osama Bin Laden. Son puros inventos para perjudicarnos. Además es muy difícil de y leer y no lo entenderían ni las animadoras de matinales y de programas dedicados a la familia.
Recordaros que el infierno no es un cuento de viejas auspiciado por el reverendo padre Márquez, sino una realidad.

Yo el Cardenal

Nota. Que Dios me me perdone por los improperios es que la Bachelet y Lagos, me sacan de mis casillas.

Se los recomiendo, amigos

Queridísimos hermanos y hermanas: les recomiendo de todo corazón y en mi calidad de pastor leer el Código Da Vinci en los días de Semana Santa Es un libro fantástico, una historia también fantástica. Facil de leer, sobre todo para las animadoras de matinales y de programas dedicados a la familia.

No tengáis miedo, el infierno es un cuento de viejas auspiciado por el Cura Márquez.

Yo el Cardenal


¡Agggggg! Somos los Salieri de Charlie


domingo, abril 09, 2006

¿En qué anda Montalba, el con b de burro?


Por Darth Vader Guata Pelada

La pregunta está referida a la presencia en Concepción del ex jefe de prensa del ex también Canal 5 de la Universidad Católica, Ernesto Montalva. Actualmente es director del diario EL Llanquihue, de Puerto Montt, de la empresa EL Mercurio. Quienes ven bajo el agua dicen que sonde el ambiente y los tiros del periodista están hacia la silla de director del diario EL SUR, del cual es también propietario EL Mercurio. Nadie cree que a Montalba le interese la Crónica, diario que hasta podría tener fecha de defunción, lo que sería un catástrofe de proporciones para el periodismo local.

Respecto de Montalba hay que recordar también que él era el capo del Canal 5 cuando el finado Eleodoro Rodríguez lo vino a cerrrar en persona para después vender las instalaciones a Sodimac, en la calle Carrera.

Se espera que si lo nombran director de El Sur, no le vaya a traer mala suerte y también le cierren la cortina como al Canal 5.

Nota del Editor: lo de la b larga es para diferenciarlo con uno con v corta de muy mal recuerdo en TVU.

Caluguitas televisivas


Por Master Yoda

- Hay quienes creen que en TVU ha sido creado recientemente un Departamento de Lavandería. La razón: el Ballet, el Teatro Español y la Opera de los fines de semana se ven como si alguien hubiera lavado las imágenes previamente a su transmisión. Es tan bueno el proceso que los programas apenas se ven en pantalla. En suma, dejen de transmitir cosas tan viejas como relleno. ¿Creen que alguien las mira?

- A la Sorayita Lamas la anunciaron como animadora en un festival de cine y video que se hizo en el mall. No la vimos pero tampoco se vieron muchos trabajos hechos por audiovisualistas locales. De haberlos los hay, también hay audiovisualistas. Pocos pero hay.

- Bien el penquista Enrique Barrera en sus despachos sobre el descuartizado en Teletrece. Como se sabe este muchachito, ya no tan muchachito, estudió en la escuela de la U de Conce, junto con varios más que trabajan en los grandes canales capitalinos. Hay otros más, entre ellos uno de apellido Ugarte,otro de la Fuente, bueno y el jefe de prensa del 13, Salazar que dio sus primeros pasos en Lorenzo Arenas, luego anduvo por la democracia cristiana y terminó como asesor de imagen de la alcaldesa Rysselberghe. Ahora como las noticias de Mega se han ido un poquito a la cresta le tienen apretadas las que te dije y la obligación es remontar.

- Qué divertido es mirar al cura Hasbún en sus prédicas, que nadie cree, en el canal EWTN del cable. Hasbún entre otras cosas es un violentista palestino convencido y es muy capaz que hoy sea partidario de Hamas. Odia a los judíos porque cree que mataron a Cristo.

- Hay que advertirle al ex gordo Córdova que no teclee el piano cuando Sergio Plaza esté hablando pues sencillamente lo boicotea. Se escucha más el piano que lo que el animador, en semipenumbras, trata de decir. El matinal del Ocho es una mañana radial en vez de un matinal hecho y derecho. Plaza es un buen hombre de radio pero para mudarse a la tele tiene que contar primero con recursos, luego con un productor imaginativo. Se nota pobreza, pero de los pobres será el reino de los cielos.

- Hernán Vidal quiere ganarse de nuevo el premio al peor vestido de la televisión. En uno de los últimos programas apareció con chaqueta abrochada hasta más no poder y sin corbata. O se viste sport o se pone corbata el muy ordinario. Es muy posible que haya vuelto a usar sus calamorros cafeses.

- Cero aporte el de Gabriela Torres la mañana del viernes en los anuncios para el fin de semana del matinal del 9. Nada preparado, todo improvisado a lo más mostrando unas entraditas para el concierto de la sinfónica y dejando en evidencia su ignorancia supina. Primera vez que este concierto de Mozart "lo dirigen" en Concepción, advirtió para impresionar. Luego el trío de conductores, incluida la gordita a la que se veía el sostén, agarró papa con elque se llama efecto Mozart. El sujeto afirmó que escuchar a Mozart agrandaba el cerebro. ¡Póngase urgentemente a escuchar música del genio de Salzburgo!.

- Si usted quiere oir diez mil webadas por minuto mire los matinales locales. Los conductores creen que se trata de decir cualquier cosa. Ejemplito: la Sorayita refiriéndose al descuartizado de Santiago "yo lo encuentro muy lamentable, tuvo tan mala suerte" luego se despachó lo siguiente para el bronce "ha sido una de las noticias más impactantes de los últimos años". Lugares comunes, pocas luces ¿cómo se puede llamar?.

- Por qué en TVU tienen de casero a un profe de la U del Desarrollo para preguntarle cualquier webada. El viernes lo llevaron para hablar de la elección en Perú. ¿No cachará el profe que lo tienen como mentolato?. Mentolato, y no Víctor Hugo, García parece que dijeron que era la marca.

- En el Matinal de TVU Valdebenito y la Soraya proponían a sus teleespectoras que llamaran para decir como se solucionaba el problema de la evaluación de los profesores. Ambos semianalfabetos metiéndose en honduras que ni los profesores de la Carrera de Eduación de la Universidad se atreven a abordar porque, entre otras cosas, son muy pencahues.

- En todo este lío del descuartizado una cabrita del Canal 13 se despachó un "la policía recauda antecedentes para dar con la identidad del autor". ¿Dónde la viste? Recaudar significa otra cosa.

- Las patas de Hernán Vidal, cada cierto tiempo habla de "nuestra Universidad". Habrìa que recordarle de su paso por la radio de la U y la gran cantada que dejó al tratar de convertirla en una radio comercial. No tiene estatura para hablar de "nuestra Universidad" cuando lo más cerca que ha estado de ella es cuando se iba a pasear cerca del campanil y después contaba que estuvo en la Universidad.

- Wildo Candia ¿se acuerdan de él? El de las manos heladas. Anduvo por aquí y fue visto de paseo por el centro. ¿Habrá venido a buscar la indemnización post acoso? . De acuerdo a las acosadas habría que preguntarse ¿cómo estaría de curado?.

- Volvió El Tablón con nuevo presentador. El alcalde de Hualpén, una señora "muy lúcida" de Renovación Nacional y el eterno dirigente de la UDI Patricio Lynch ( ex democratacristiano) estuvieron entre los invitados. El nuevo presentador, un balsas sin experiencia,para abrir el programa dijo "le concedo" la palabra al alcalde de ex Hualpencillo.

Una radio a tubos



Por Osama Ben López

¿Fue siempre la Radio de la Universidad siempre asì? Si, siempre fue así me dice un antiguo auditor que echa de menos Horizontes de Chile y mejores voces de las que se escuchan hoy, algunas muy malas que aparecen de improviso para cubrir, al parecer, ausencias de las más estables. Buenos locutores ya no quedan.Lo que hay son aficionados a leer ante el micrófono, muchos poseen unas vocecitas melifluas y escasamente creíbles.
La Radio de la U no ha cambiado casi en nada. A la gente jóven nos resulta soporífera por la música y por la forma de hacer radio. Está pasada de moda y da la impresión que quienes la dirigen no escuchan otras ni su propia radio, menos aquellas con las que se comparaba antes y que han cambiado, y mucho. No es posible mantener programas que se llamen igual por años de años, así no se renuevan los auditores. Tampoco es una cosa digna transmitir discos rayados por muy históricas que sean las grabaciones.
A los jóvenes se les proporciona espacios marginales y las noticias presentan un cero interés porque a la hora de escucharlas el auditor sabe ya de ellas con más detalles de lo que se presenta en la audición informativa. Una verdadera lástima para una radio tradicional que fue una radio viva y que hoy ha sido enlatada.
La tecnología a la Radio Universidad le ha venido a servir para mejorar el sonido, extender su cobertura geográfica, transmitir las 24 horas del día. Todo muy bien pero es público y notorio que algo falta: creatividad, nuevas y mejores voces, renovados audiotipos, comprar material sonoro, redefinir programas, y renovaciones urgentes en su grilla de programas.

¿Quién fue el gil de cuna?




Nanocomentario por Columbo


Area Chica pintó las paredes del set de color naranja. Quedó igualito al logo del Canal Number 8 y al color institucional del Canal 13. Muy inteligente. ¿Saben alguien en TVU lo que significa imagen corporativa y para qué sirve?.

Los Cokes de Paredes



por Bernardo, la Leyenda.
















Jorge Paredes Urrutia es todo un personaje. Hablamos de él porque definitivamente reemplazó a Yuri Fernández en la conducción de Fuera de Juego, en Canal 8. Yuri se dedicó a lo que en realidad ha sido relativamente exitoso. No olvidemos que si bien con la U de Conce le fue bien en segunda, no ocurrió lo mismo con Wanderers y menos con Rangers en donde faltó poco para que a los huasos los mandaran de nuevo a los potreros, entre otras razones por traidores. Ahora no se espera mucho del Yuri de nuevo en la u de Conce. Ojalá le vaya más o menos para que no tenga que regresar a la tele.
Volvamos al Coke. Es un tipo porfiado y consecuente, confiado de si. Desde hace años ha parado un programa de radio en diversas estaciones con más éxito en la U del Bio Bio que en otras. La gente le cree pese a que de pronto, sin que nadie se lo pida, pontifica y predica moralinas sin mucha consistencia a tal punto que semejan dogmas cuando sabido es que éstos no existen en el deporte, menos en el fútbol. Un acierto, ha dado trabajo a otros que luego han podido volar solos.
Le hacía sombra a Pelén y éste lo sabía y cuando podía lo tiraba a partir con aquello de los rifleros, los estelares de golazo y cosas así. El Coke y sus cortesanos no se quedaban en chicas y durante el programa ladraban,o afirmaban que ciertos programas deportivos eran transmitidos desde la cama o había un señor que comentaba sobre la base de lo que le contó un amigo, en abierta alusión a Pelén. Hasta era entretenido el asunto. Paraban a tiempo, por suerte. Pelén también era un dogmático y creía saberlas todas, cuando nadie las sabe todas.

Lo que siempre quiso.

Paredes siempre quiso estar en la televisión. Ahora lo está. Lo vimos la noche del jueves y él está bien. Mejor que Area Chica en cuanto al discurso, pero en un tono menor en cuanto a factura televisiva del programa de TVU. Hay menos recursos en Canal 8 y eso se sabe.
Anotamos algunas cosas que pudieran mejorar y otras que ya mejoraron. De las segundas: ya no aparecen mesas de seis o más patas a partir de los pies del invitado o de algún panelista captadas por una cámara indiscreta;el set fue reformado pero sin criterio escenográfico; el sonido es ahora más que aceptable.
Vayan de todos modos algunas recomendaciones. 1.Hace falta mayor espacio entre el conductor e invitados. Dos gordos más Paredes rellenan la pantalla y uno parece que se va a caer. Como no podemos ampliar el set que los invitados ingresen de a uno. 2. Hay que deshacerse de la escenografía o simplificarla. La actual, un collage fotográfico (lagunas, retratos,etc.) es un espanto televisivo. Si el Coke o los invitados se quedaran inmóviles sus imágenes semejarían otras fotografías incrustadas en la pareded. Los elementos del collage son altamente distractivos. 3. El fuerte del programa, mientras no tengamos una cámara que salga a los entrenamientos, será la conversación, el conocer gente, o si no la cosa será igual a Area Chica.
Una fortaleza que debe ser aprovechada es la presencia de Coke Paredes, es una ventaja sobre Area Chica en que los actantes son un aficionado al que acompaña un discípulo de Paredes. Le creemos más al maestro.
Finalmente, hay ya un auspicio que aparece pegado en la mesa del set, es un anticipo que para el Canal y el Coke, Fuera de Juego puede ser un buen negocio. Y eso está muy bien porque contribuiría a conseguir mayores recursos para presentar un mejor producto. Okey.

miércoles, abril 05, 2006


1. ¿Qué fue de Federico Ramirez, el antiguo lector de noticias de 24 HORAS REGIONAL?
2. ¿Qué será de Jorge Martínez, el ex jefe de prensa de 24 HORAS REGIONAL?
3. ¿Es cierto que el primero le escribe los discursos a la alcaldesa?
4. ¿Es cierto que el segundo trató de ingresar a TVU y allí encontraron demasiado alta la pedida?
5. ¿Es efectivo lo que cuenta Yoda, la monja alemana estaría dictando cátedra en la Universidad del Desarrollo?
6. ¿Es cierto que Yoda en febrero se hizo en los pantalones?
7. ¿Se parece, si o no, la Vero Moscoso, a la Helvecia Viera?

El number 8 se anotó un poroto


Por Master Yoda

Miramos la transmisión que el Canal de Almendra hizo de la final de un torneo de aficionados al fútbol en la cancha del Estadio Regional. Jugaron Real Victoria, de Los Angeles dicen que era, y el mítico Huracán, de Concepción. No vamos a meternos en cosas del fútbol ni en resultados porque de eso saben algo más los muchachos de Futboleros y poco, o nada el copión. Sin embargo miraremos la cuestión desde un punto de vista televisivo.
Partamos diciendo que se trató de una emisión digna. Relato de Mario Montecinos, (el number one en el number ocho) con comentarios de uno de los hombres del Coke Paredes y las entrevistas de una gordita de la que se dijo se llamaba Caty o algo así.
El trabajo a una cámara instalada en lo alto permitía, sin dificultades, seguir los detalles del encuentro, en el que había más público que en un partido del Vial o de la U de Conce. Técnicamente un montón de precariedades pero repetimos que se trató de una emisión digna, con fallas de sonido entendibles, que demuestra que se pueden hacer cosas de interés en un canal local.
Soluciones, otra cámara, un poco más de coordinación y listo, para evitar, entre otras cosas, que las entrevistas de la gordita en la pista de rekortán fueran hechas con la misma cámara que seguía el encuentro.
El poroto que se anotó el Number Ocho muestra un camino posible. Transmitir los partidos del Conce en Tercera. En cada emisión habrá varios miles de hinchas mirando, en especial aquellos encuentros en que los morados jueguen fuera de su estadio. Los cabros de la fotografía que ilustra mis asertos van a estar más que felices.
Avanzamos, avanzamos.

lunes, abril 03, 2006

Puro...júrgol



Somos los Salieri...


Canal 13 se pone
con otro noticiero

Un nuevo espacio informativo se une a la oferta de la pantalla chica local.
A contar de hoy, la señal penquista de Canal Trece emitirá un noticiero de cinco minutos, que irá de lunes a viernes, a partir de las 14.20 horas, como parte de “Teletarde”.
El espacio contará con la conducción del ex TVU, Gustavo Gallardo, y Sebastián Garcés, quienes se turnarán en la labor. El espacio tendrá como objetivo darle cobertura a las noticias de interés para la comunidad local. En él se mostrará lo sucedido durante cada mañana y los acontecimientos destacables de la noche anterior.
A esto se agregará algún asunto de interés nacional si es necesario.
Uno de los rostros del 13 local, Sebastián Garcés, adelantó algunas de las gracias de la nueva apuesta. “Tendremos todos los días un enlace en vivo desde alguno de los sectores de la intercomuna, gracias a la cobertura que nos brinda la antena de microondas, que permite movernos y despachar en terreno”, confesó.
El equipo de trabajo será complementado con la presencia de corresponsales apostados en Chillán y Los Angeles.
Por ahora la iniciativa del angelito marcha bien, ya que el espacio publicitario que acompañará al informativo está de lo más solicitado.

Nostradamus Paredes: Chandía ni con carabineros


Colaboración de los Farfulleros

El dárseles de profeta no resulta para nada en el ámbito de los medios de comunicación. Le pasó al Coke Paredes quien hace semanas venía asegurando que Carlos Chandía arbitraría el Mundial de Alemania. El caballeroso chillanejo, figura de exportación y todos los demás ditirambos que Coke puso en órbita tanto en la Interamericana como en el Canal 8, se quedaron ahí, sólo en alabanzas porque Chandía no estará entre los jueces que dirigirán en Alemania. Irá como reserva posible y para reemplazar a un cuarto árbitro.
Creemos que la culpa no es de Chandía sino del fútbol chileno al que en el mundo nadie se lo pesca. Cachen si hasta un árbitro de Guatemala dirigirá partidos en Alemania. Cómo estaremos de malena.