lunes, enero 23, 2006

Palabras al Cierre

Por el Reverendo Padre Good Nigth the Shepherds.

- "Pato Almeeeeeeeeeendra, tiquitiquitiquitiiiiii..." (Andy Henríquez, Animador Eglantino).
- " Este Yoda me tiene aburrido, lo voy a agarrar y le voy a sacar la cresta. Pa’ eso cuento con mis amigos de infancia: Che Copete, Pepe Cortisona, Ungenio, Condorito y Huevoduro..." (Hans Lossli, Reportero Garganta de lata).
- "Oye, alguien tiene plata pa’l gas..." (Francisco Arriagada, Chef asopavo de ‘Nuestra Casa’).
- "Mi tener hambre, mi comerme a una vaca. No Aguayo, no arrancar... Yo decir vaca, no vacuna..." (Daniel Valdebenito, Animador que se comunica como indio comanche, TVU).
- "¿Leer las noticias? Noooooo... tengo chusto..." (Karina Rossi, Diva quitadita de bulla).
- " ...Y recuerda, si quieres tener un bronceado como el mío, debes encerrarte en el closet..." (Daniela Montecinos, Licenciada Blancarelli, TVU).
- " De noche y de mañanita, Odontine..." (Gabriela Torres, Notera ‘Nuestra Casa’).
- "No te quiero ni deciiiiiiiiir... lo que tengo preparao... es un juego divertidoooooo... y se llama CONGELAO..." (Marta Pérez, Teletrece Concepción, Despachando diferectos para Santiago).
- "¡¡¡Por ser asiiií, tan especiaaaal, te dedicamos esta canción... Guatón copioooón, guatón copioooón, guatoooón copión, guatooón copión!!!" (Los Lilas, en el partido frente a Colo Colo).

Han llegado cartas ¿de quién? de Edilia y Mario


Estimados del blog telelocal, los leo a menudo pero en esta época de vaciones esporádicamente. Quiero hacer algunos alcances a las quejas de Benjamín Silvestre acerca del abandono de la segunda ciudad del país que hacen las empresas de espectáculos. Para U2 y cualquier otro grupo aquí hay público y que,además, puede venir gente de todo el sur hace que no sea mala idea que se atrevan. Tenemos los lugares, el estadio regional y la Tortuga y para espectáculos a los que asista menos público el teatro Concepción o el foro o también al anfiteatro de San Pedro. Yo no pude conseguir entrada para U2 y las últimas que vendieron no aseguraban a que una viera nada en el Pacífico lateral sur. Envidio a Andrés porque se consiguió, de suerte, una de las más caras. Edilia

Cabros, por qué en el verano aparte de la feria del parque no hay nada más en que uno se pueda entretener. Concepción y Talcahuano se mueren en el verano, si hasta en Lirquén hacían un festival y Penco tiene una semana pencona. No hay nada y en la feria todos los años es lo mismo. A alguien tendría que ocurrírsele algo, Conce y Talcahuano en verano valen callampa. Mario Bustos, Talcahuano

domingo, enero 22, 2006

Hola desde Reñaca


Chiquillos que emoción, los leo en Reñaca a esta hora. Aprovecho que el edificio con vista a la playa tiene WI FI y el Cristóbal (les manda saludos) me prestó un lap. Mucha gente así es que hay que estar en la playa en la mañana y en la tarde dormir siesta. Acabo de llegar de un recital de Los Jaivas, que sin el Gato son nada porque la voz que lo reemplaza no hace otra cosa que imitar al Gato. No era muy cara la entrada.
Televisión he visto de pasadita y UCV es la fomedad misma, nadie lo ve aquí. Tiene hasta espacios religiosos en los horarios prime. Sofía bronceada pero de verdad. ¿Cómo está Dichato?

Kino Acumulado, lo bueno, lo malo y lo freak


Por el glorioso Master Yoda

Lo bueno
- Cuando algunas chicas de nuestra tele echan mano a su femineidad pueden sacarse gran partido. Paulina Garcés y María José Llodrá dejaron por un día el jeans y han lucido pollera viéndose admirables. La del 9, sin embargo, tiene un apego enfermizo a los blazers de tela con pantalones de mezclilla. "Jose", se ve horrible.
- Algo le pasó a Soraya Lama en las vacaciones. Llegó mucho más locuaz y maneja mejor los temas del programa como actualidad y coyunturas tratadas en profundidad. Bien en la conversación con los televidentes, etc. Poco le bastó para superar la competencia de la Llodrá.

Lo malo
- El jueves no se pudo terminar la receta en el 'Nuestra Casa' porque se les acabó el gas en pleno proceso. ¡Te encargo la producción de Nilson Pereira!
- Daniel Valdebenito casi les hablaba con señas a unos brasileños que visitaron el programa. Parecía explorador clamando piedad a los caníbales. Si era brasileños, hombre. No venía de Venus.
- Al locutor de Acordes Urbanos seguimos sin entenderle lo que dice. No modula el cabro.
- Yuri Fernández no acepta la crítica o no tiene capacidad de reformatearse. Se larga a hablar y pierde el hilo de la conversación. Autoreferencia excesiva e injusta. Mejor dedíquese a hacer buenas entrevistas y prescinda de las anécdotas. Al público no le interesa su amistad con los invitados.

Lo freak
- A Marta Pérez la agarró el negro Papalapapiricoipi o se quedó dormida en el solarium. La diferencia entre el bronceado facial y el del cuello es ostensible.
- En el 'Nuestra Casa' hablaron de sexo y la primera señora que llamó para opinar dijo de golpe "tengo 51 años y parece que soy muy califa". Luego, la misma señaló que "los hombres creen que una es plancha. O sea, la enchufan y después se calienta". Todo ante la cara de picarona de la Llodrá que la alentaba a seguir manifestándose. Finita la señora.
- La misma María José Llodrá anda con el Kino acumulado parece. Resulta que para hacer el aviso de Santa Isabel no haya nada mejor que decir "necesito un negro grande, de espaldas anchas, que me levante..." Todos se ríen a carcajadas en el estudio. Además, en el programa de sexo le faltó mañana para 'meter la cuchara'. Y el viernes, en el tarot, llamó una mujer que claramente preguntó como va a estar el amor. Sólo ella entendió "cómo se va a hacer el amor" echándole la culpa a sono. ¿Qué pachó?... ¿Ta' con al agua corta'?



Por Súpertevito

Domingo por la noche a la misma hora hago zapping en las frecuencias locales.
Canal Number Eight exhibía "El Bolero de Raquel", con Cantinflas. Cachen, creí haber sintonizado el canal que paga las películas del bufo mexicano como dicen los amanerados, Chilevisión. Pero no, el canal capitalino también tenía a Cantinflas pero con otra película.
Tvu tenía en pantalla a la misma hora la ópera Aída, con Plácido Domingo. La han transmitido ene como dice un amigo que estudia ingeniería en la Chantísima. Tvu debía por lo menos poner un Gcé que dijera, Plácido gracias por el favor concedido, cada que vez que repiten Aída.
Lo más interesante estaba en el Canal Regional. Tesoros del Mar de Chile, una mezcla de reportaje y documental, en que el tema era la ballenera Macaya, que funcionaba en Chome. Nos quedamos hasta el final y no nos quedó claro quienes lo hicieron porque aparecía una larga lista de agradecimientos en la que uno se extraviaba respecto de descubrirlo. Había buenas imágenes, buenas tomas submarinas de gente que no reconocí como especialistas de Talcahuano y una carga de nostalgia que salió del relato de un nieto de los antiguos Macaya.
Datos: la planta fue cerrada a mediados de la década de los 80 , la última ballena cazada desde botes en Chile lo fue en 1952.
Bakán, lo mejor del zapping del domingo.

La cueva de Súpertevito


Pobre Bemjamín Silvestre que te quedaste afuera del estadio para el U2 el 26 de febrero. No había que confiar en ripley sino en la propia familia de uno. Fíjate que mi hermano, Juaco, que trabaja en estas cosas del retail en Santiago, llamó a mi celular y me dijo, a vos bakan que te gustan estas weavadas te tengo un ticket para pacífico medio centro que me regalaron en la empresa, luego se mandó unas xuxadas contra esos comunistas con guitarras electrónicas que no saben lo bueno que habría sido el gobierno de Piñera. ¿Sáben qué le contesté?. Tenía dos posibilidades. Una, métete el ticket ahí mismo donde Ferrari guardó el lápiz o gracias por la entrada, sí el gobierno de Piñera habría sido la raja. Apelando a mis conocimientos de cinismo empírico dije gracias, realmente Piñera habría sido mejor que Lagos. El 26 de febrero nos vemos en Santiago.

Soy un penquista, a mucha desgracia


Por Benjamín Silvestre



Maldita ciudad. Me sumo totalmente convencido al denominativo de ciudad SEGUNDONA con que Yoda define a Concepción y alrededores. Y para que nadie (ni el mismo Yoda) me saque en cara eso de "por qué no se van" (que se debe usar para los pseudo intelectuales que hablan de Europa y no para quienes maldecimos la centralización) voy a aclararles que reclamo para hacer un llamado de atención, el que muchos hacen en caliente pero nadie ataca en frío.
Y para ilustrar mi postura utilizaré un recurso que los lectores del blog sabrán que manejo con decoro y amplitud: La música. Soy un buen fanático de cualquier cosa que se acerque al rock masivo y al pop vanguardista no desechable. Eso me convierte en un "fanático tipo", sin exigencias falsamente elevadas (como ciertos personajes de radios santiaguinas) ni tampoco con la carátula de "gustos populares", lo que exime de apegarme a lo kitsch o lisa y llanamente de mal gusto.
A fines de febrero viene U2 junto a Franz Ferdinand . A comienzos de marzo, Santana y Oasis (posiblemente con Stereophonics en el teloneo). Para mi "mala cueva", sólo el bigotudo mejicano no forma parte de mi sagrada colección de discos favoritos. TODOS LOS DEMÁS SÍ. Entonces, uno bota fuego por la boca reclamando su maldita realidad que lo sitúa viviendo "dónde el diablo perdió el poncho". Ya, okey, me dirán que los de Puerto Montt o Antofagasta la tiene peor. Cierto, entonces desecha esa opción de reclamo.
Lamentablemente, el actual recital que U2 ofrecerá en Chile, con los consabidos abusos de la multitienda que los trae, ofrece también una realidad super cruel. Si eres de Conce no eres nadie para esta gente. Aunque estés dispuesto a desembolsar una elevada cuota mensual. La tienda Ripley se dedicó a vender entradas sólo en Santiago y Viña, a ilusionar gente y a los que compraron en provincia por internet simplemente les ignoraron el cargo aceptado en su maldita tarjeta y privilegiaron a los de Santiago. Mi caso es que tres veces adquirí mi boleto, me llegó el mail de confirmación y tras preguntar y preguntar, nada. Mi tarjeta no asume la compra.
Muy bien, me dije. No soy el único. Era ridículo pensar que en esta ciudad pequeña vayan a llegar entradas del super concierto, me dije. Era muy grande la demanda. Convencido de mi realidad provinciana me dirigí a Falabella. Los muy patudos anunciaron que con su CMR ofrecerían tickets para estar el 12 de marzo frente a los hermanos Gallagher. Apenas llegó mi turno me abalancé tarjeta en mano sobre la vendedora. ¡Ups! No me dijo, lo único que tenemos
en carpeta es el recital de Santana. PERO TAMBIÉN TENEMOS ENTRADAS PARA EL CIRCO. Casi le puse un combo. Qué sabía la pajarona lo que para mi significa -pagando incluso con su maldita tarjeta de plástico- estar en vivo ante las irreverentes guitarras de la banda inglesa. Claro, Oasis acarrea tal demanda en Santiago que seguramente Concepción les da lo mismo a los organizadores.
Me lleva a recordar. El segundo mega evento chileno de la historia fue Cindy Lauper en 1989. En el Nacional llenó. La trajeron a Collao y hubo que entrar gente gratis para que se viera algo de público. Ese es el tema. Concepción no existe, les da lo mismo. Gente esforzada como el Kato Senociain traen artistas del pueblo porque aquí no hay pedido de números de real calidad mundial. En febrero vendrán Miranda, Sin Bandera y grupitos asíiiiii de "charchas"... Todo porque las radios locales tocan pura basura en su programación. Por eso los cebollentos de Antonio Ríos o el Profeta Marco Antonio Solis arrasan en la zona. Eso les dan, eso piden. Y los que tenemos buen gusto, tenemos que apuntar a irnos a Santiago porque en esta ciudad jamás nos llega lo virtuoso. Sencillamente porque no hay público para ello...





Gracias María José




Por Federico Caamaño

Si bien comparto completamente los comentarios realizados hacia la señorita Llodrá, quiero aportar con que ni uno de sus columnistas le ha dado los agradecimientos correspondientes por sus significativos aportes a nuestra televisión. Le enumero cinco:
1. Si antes era complicado decidirse cuál de los matinales locales ibamos a mirar, desde la llegada de Maria José la duda no existe: Vemos TVU. Gracias "Jose"...
2. La llegada de la Llodrá a Canal Regional trajo consigo el que nos empezaramos a preocupar por nuestros rostros locales y valorarlos. Por ejemplo, ahora todos echamos de menos a Robert Arellano. "Gracias Jose"...
3. Desde que la Llodrá se hizo cargo del matinal del 9, las mujeres comenzaron a tener preponderancia por aquella obsesión absurda de que las féminas son inteligentes y pueden llevar un programa de actualidad. La tesis se fue al carajo pero al menos podemos ver a Marcelita González en pantalla. Gracias "Jose"...
4. Con el regreso de María José Llodrá ahora existe la certeza de que los medios santiaguinos sólo consideran a los créditos locales de nuestra TV para labores menores. Nunca para ser rostros "de buenas a primeras". Por tanto, ahora los que inician carrera en la tele local podría no acelerarse en hacer todo al lote en una suerte de carrera para llegar a la capital. mejor vayanse con calma y hagan las cosas nbien porque allá no los van a pescar igual. Lección aprendida. Gracias "Jose"...
5. Su mejor aporte. Como se fue del "Siempre Juntos" obligó a la producción del programa a buscar reemplazante de la animadora. Y miren, encontraron a Sorayita Lama. ¿Que sería de nosotros sin LA HERMOSA SORAYITA? GRACIAS. MUCHAS GRACIAS, "JOSE"...

Carta de Javier


Señor Tevito. su último posted no lo entedí... Sabe, acabado de ver en la tele uno de los programas de Hecho en Periodismo donde aparece el dueño del diario de peloteros-pelotudos que les copian. Era otro, también un guatón pero más rubio y con la misma cara de gil. Dijeron que tenía estudios en el extranjero pero con lo que declaró en pantalla parece que fue a pasear no más. Mi pregunta para quien pueda contestármela es quien cresta es el guatón copión. El rubio de la pinta ambigua o el negro de la foto que tiene más frente que el Palacio de la Moneda. ¿Ahhhhhhh?
Pdta: Por favor, felicite a Yoda. Su columna acerca del Tsunami es una oda a cómo en esta ciudad se hace todo a medias...
Javier Zavala

viernes, enero 20, 2006

Mmmmmfffff


Me derrito...cual guatón copión. Yoda me envidia...todos me envidian, el Hugo Varela que también es un guatón...también el guatón de la Vega Monumental...todos... todos ¿se me olvida algún guatón?

Uyuyuiiiii

Cabritos pónganse los disfraces...probando, probando


Muchachines, apareció otro weón obsesionado por identificarnos. Se hace llamar Corre que Te Pillo. Tengan cuidado con encontrarse con él, así es que por seguridad recurran a sus disfraces. Yoda, tú de monja; Osama, tú de policía montado del Canadá, Columbo, tú no te disfraces, descansa tranquileín bombín, Chairman, usted por favor de fotógrafo de la plaza, Ratón Pérez tú de reportero gráfico, pídele el disfraz a Salazar, Waldo Pedro, ponte una almohada en la guata para parecer obeso como el copión. Sofía se disfrazará de Soraya Lama y yo de alcaldesa, me va a costar caleta sentarme. Si me ven salúdenme. Eso es todo

¡Cambio en TV8! ¡Sale "Pepo Chico", entra... Eglantina Morrison!


Por Master Yoda

Hubo algunos cambios en TV8 o la empresa es tan evolucionada que está dándole vacaciones a sus rostros al mes de trabajo. Lo cierto es que "Pepo Chico" ya lleva dos días sin leer las noticias. Y hay que reparar en que su última actuación fue plagada de simbolismos. Le mandó saludos a su amigo Juan Lagos de Mega, salió en algunos leads con un vaso de agua en las manos, con su acostumbrada camisa para corbata pero sin el adminículo de tela en el cuello, etc. Más suelto que nunca. Más desprolijo que nunca. Incluso, ante un diferecto de día al estilo de Luis Osorio, el muy fresco dio la inconcebible explicación de que estaba grabado para que "no los pelaran". O sea, hasta patudo estaba. ¿Se despedía acaso y aprovechó la ocasión para demostrar que la idea del despelote la llevaría consigo hasta su ocaso?
Mala cosa, no hallaron nada mejor que poner a Andy Henríquez. Como sacar a Arellano y poner a la Llodrá en el matinal del 9. O sea, carne por charqui. Porque el reemplazo es de menos donaire que el titular. Andy tiene problemas con estar de pie sin una mesa que lo afirme. Tiende a flectar las rodillas. Para la risa su primera imagen, con la manos caídas a la altura de los bolsillos (culpa de Almendra que no entiende que ese formato de leer noticias no existe ni es cómodo), cómicamente en punto muerto y como preparándose nerviosamente para el pelotón de fusilamiento.
Esa parada media agachada se parece a la del famoso personaje del Pato Torres, la Eglantina Morrison, la misma hiperquinética que llamaba a Valentino y que usaba frases como "me salió un verso sin mayor esfuerzo". Otra cosa, la última vez que vi una corbata con el diseño de las que usa Henríquez fue a Iván Zamorano en el 'Viva el Lunes' de 1998. Y todos sabemos que, si bien eran de marca italiana, la ropa sport del Bam-Bam siempre fue de mal gusto. Andy, ándate a una multitienda y mira la sección de corbatas. De un tono, con rayas, listadas, diagonales, etc. pero lo tuyo está pasado de moda.
Pero si de vicioso capricho se trata, la transmisión del fútbol entre Deportes Concepción y Colo Colo dejó claro que Golazo en la UBB se tomó TV8 sin tener méritos para ello. Sólo se salva Mario Montecinos que debe aprender a diferenciar relato radial y televisivo. El segundo es más coloquial, menos detallado y apela a la holgura de los silencios. La cámara relata contigo "número uno". Ahórrate algunas palabrillas... David Hernán Valdebenito no sirve porque es intrascendente en la transmisión global. A su desagradable cliché radial de alargar las palabras con entonaciones antojadizas (como decirle "Hanssssse" a Loosli o "Así esssssse" para recibir un pase -esa "ese-e" está pasada de moda-) suma que comenta lo que se vio en pantalla. No hay concepto, ni empatía televisiva. No es igual la radio que la tele, insisto.
Punto aparte para Loosli y su inigualable capacidad de verse ridículo en cámara. Aún peleado con la Philishave y chasconeado hasta dar la impresión de tener el pelo "semanalmente no aseado", el notero se vistió con un terno gris, una camisa cuyo cuello se salía de la chaqueta y una corbata desabrochada asimétricamente. Oye Hansito, o te vistes en alguna ropa americana de cuarta o te sacaron en la mitad de un bautizo para ir a realizar las entrevistas. Tu nuevo look me obliga a aconsejarte que tengas cuidado. Si te pilla Pepo (no Rincón sino el creador de Condorito) te puede demandar por apropiación indebida de la imagen de uno de sus más notables personajes: GARGANTA DE LATA.

jueves, enero 19, 2006

Yoda reta a duelo al señor Duque

Respondo al anónimo Duque. Yoda, el sheriff

Bien fácil. Así es costumbre de usar una vieja y altanera costumbre de destacar lanzándose contra gente que aporta. ¿Me debería molestar la postura prepotente del tal Duque en mi contra? En absoluto, precisamente por que es "un tal". Por mucho mundo que tenga (o que nos quiera hacer creer que posee) "tiene que nacer de nuevo para..." Es cosa de credibilidad no más cabrito.
Por respeto con el lector y para dejarte caer dónde Caupolicán nunca imaginó me tomo la molestia de aclararte. Soy periodista, con un curriculum que te costaría diez años igualar, por tratar de imitar algo pues el sentido común que ostento no lo obtendrías ni esforzándote hasta lo indecible. Estudiante de sociología no, para que frenes tu pasada de listo. Analistas chantas no queremos en el blog. No nos gustan. Y tú eres uno de ellos pues tu aporte en esta página es equivalente a juntar el pulgar y el índice en una mano extendida. O sea, cero. Entonces, tu primera teoría sobre mi acaba de desmoronarse.
Si pretendes señalar que el subdesarrollo generalizado del país es el culpable del éxodo masivo por falso tsunami te recomiendo que en vez de viajar imaginariamente por el globo te dediques a pisar el suelo que está bajo tus zapatos. Si realmente fueras viajado como yo sabrías que en el norte del país existen infalibles tácticas de emergencia que se aprenden desde los primeros años de colegio. Ellos sí están preparados. Con sus cadenas formales de comunicación que comprenden los medios, las autoridades, las policías, bomberos, uniformados y las organizaciones sociales más básicas. Funciona a la perfección. Sorry, tu segunda teoría sobre mi planteamiento acaba de irse al carajo.
Respecto a tus apreciaciones sobre nuestro trabajo me parece que ni siquiera deberías escribir tu basura irreciclable en nuestras páginas pues además desvirtúas mi función y la de mis compañeros. La gente nos lee porque hablamos de temas que interesan. Tele, radio y tal. En lo tuyo no hay nada sustancial. Tu presencia es una burla y una falta de tino del editor hacia nosotros. Como para pensar en retirarse, formar un propio blog y reclutar a los columnistas que ayudan a inflar la fama de la página, nómina de la cual no formas parte por cierto. Por ello, tus consejos sobre nuestra afición y lo que debemos usar como referencia puedes llevarlos a Copiulemu y botarlos en el vertedero provincial porque acá no sirven.
Entonces, y en resumen me parece que andas dando la hora. Tanta idea 'snob' sobre lo que pasa afuera te hace desvariar al punto de no saber dónde estás parado ni con quien te metes. "Por qué no se van.." decía una vieja canción de Los Prisioneros, cuya letra representaba con bríos lo que pensamos acá de gente como tú. Las diferencias de opinión se aceptan, las faltas de respeto suelen generarme enemigos. Y estos suelen terminar en el lado oscuro del reconocimiento popular. Si quieres ser un Jesucristo de las letras, perfecto. Pero conste que no hay derecho a quejarse después que te des cuenta que te autocrucificaste al meterte con gente a la que no la igualas la talla. Ya sabes como murió Caupolicán por hacerse el valiente...

Atención staff, probando, probando

The Chairman está por llegar a la ciudad y tiene que hallar todo en orden. Dijo que trae regalos para todos desde Amsterdam, de un barrio pecador que hay allí. Los distribuirá después de la misa, el domingo en la Parroquia de Pedro de Valdivia. Me recomendó les dijera con mucha suavidad que ¡¡¡¡¡¡escriban más corto los vevones!!!!!. Exactamente no supe traducir pero añadió que todos los miembros del staff "compendeguían" y que si no le hacían caso los iba a agarrad a xuxadas.
¿Qué querría decir este gringo weón? Estaba más enojado que Longueira

Firmado Súpertevito

Hola roteques


Por el señor Duque

Miren vengo llegando de Boulder, Colorado, lugar que ustedes no han visto ni en pintura. Veo que siguen mirando y, lo peor, escribiendo sobre la televisión pueblerina. Les recomiendo mirar las noticias en la BBC y un poco el History Channel, lo demás no vale la pena.
Me parece estúpido y pretencioso ese tal Yoda que asume points of view de sociólogo, comentarista, comunicador sobre cualquier brutalidad que ve en la pantalla. Detrás de él puede haber un estudiante de Sociología pero nada más que eso, lo que es mucho decir. Lo que escribió sobre el tsunami lo hallé desopilante, gracioso, pero alejadro de toda consideración comunicacional. Es más, I believe que lo que ocurrió hace 365 días y 6 horas, no fue otra cosa que una demostración cabal de nuestro subdesarrollo generalizado. En Boulder nadie había sabido lo que ocurrió, sólo se hablaba de lo que pasó en Indonesia, de Chile cero.
No tengo más que comentarles. Me he dedicado estos dìas a pasear por el barrio universitario. Está hecho una asquerosidad, propia de una calle de Nápoles. Eso y más, a day I saw a couple intentando reproducirse a plena luz del día sobre las finas hierbas en un jardín adyacente a la laguna de los patos, que en mi tiempo era un lugar respetable, verdaderamente.
Finalmente, mi familia y yo estamos seriamente pensando irnos del país porque a la Bachelet la eligieron con los votos democratacristianos, que no son otra cosa que unos comunistas disfrazados, según lo ha expresado mi padrino de confirmación, el Cardenal Medina Estévez. Les confieso, eso sí, que es medio exagerado, pero al fin y al cabo es mi padrino.

Receta del doctor Chapatín


- "Y ahora tenemos un contacto en directo con el periodista Rodrigo Vilugrón que se encuentra en algún lugar del centro penquista. ¿Dónde? Ahhh, muy bien, en un café con piernas..." (Jorge Castillo, Noticias Canal Regional).
- "Acá en Concepción los deportistas también usamos la marca Citroen. Bueno... algunos. Los que somos hijitos de papá porque el resto se caga del hambre..."(Patricio Almendra hijo, Trotón no referente de Deportes Concepción).
- "Cada día me parezco más a Tulio Triviño..." (Jaime Aguayo, TVU Noticias)
- "No señora, me esta confundiendo... Yo soy camarógrafo de Mega. No soy el que anima "La Botica de la abuela..." (Juan Lagos, Camarógrafo Corresponsal Mega).
- "¡Llavero!, tráeme al César... Bah, puta... por qué siempre me confundo..." (Alejandro Paredes, Corresponsal Chilevisión).
- "Me arreglé el look porque estoy segura que la gente se arrancaba de mi por algo. Ahora va a ver este pelador del Yoda. La gente se me va a tirar encima cuando haga encuestas ..." (Paulina Garcés, Diosa incomprendida de TVU).
- "Me he portado super bien en Concepción. Es que no puedo tirar las manos no ve que ahí me amenzaron con echarme a un tal Almendra y otro Cravero... Esos son más bravos que yo..." (Jorge "Guatón" Vergara, Asesor financiero, Dep. Concepción).

A un año del soberano ridículo


Por Master Yoda

Si alguien te grita, ¡¡¡corre, te van a matar!!! lo más seguro es que el instinto gregario te lleve a salir ‘apretando cachete’ dejando de lado todo escepticismo conciente. Si alguien te llama por teléfono y te cuenta que tu casa se está quemando lo más seguro es que partas hacia ella sin preocuparte de dónde y en qué estás. Por sentido común, por naturaleza.
Lo que pasó hace un año tiene que ver con un fenómeno cultural super antiguo pero que en Chile se descuida con vista gorda. Se llama Educación Cívica. En ella intervienen entes formales e informales (los que hay que disminuir al máximo pues su acción preferentemente es distractiva).
Dentro de estos hay otro fenómeno, “el rumor” utilizado por líderes históricos para generar estados de conmoción pública. Sin teorizar, porque no es el fin del blog, quiero aportillar a los medios de comunicación local por la directa responsabilidad que les cabe en la risible estampida colectiva de hace un año.
¿Usted cree que en Radio Biobío se enteraron tarde del murmurio que había un Tsunami?. Con la cantidad de sapos disgregados por el territorio es imposible. Sabían temprano. Sin embargo, la denominada ‘señal oficial’ jamás realizó un trabajo macizo para desterrar el chisme. ¿Pruebas? Yo me enteré del soponcio colectivo a eso de la una de la madrugada, cuando vecinos (entre ellos una conocida voz radial de la zona) pasaban alharaqueando y aglutinando gente para llevársela. A esa hora ya habría estado ahogado pues vivo relativamente cerca del mar. Aún así sé que es imposible que el agua llegue a mi puerta. Para tranquilizar a los míos coloqué Radio Biobío y tenían puesta música. Llamé a los fonos de emergencia y estaban colapsados. Tuve que esperar que terminara la canción para escuchar a Schartzman con un aberrante tono soberbio afirmar que no había noticias de una marejada.
Fiel a mi estilo, comencé a reparar en cada detalle de cómo actuaron los medios ese día. Radio Biobío, se reía de la gente al señalar a los cuatro vientos algo así como “por favor, es ridículo que arranquen”. Además entrevistaba autoridaes por separado, entre canciones y con programación normal. Canal Regional y TVU (era domingo) estuvieron en la nevera. Lo mismo Radio Femenina, Oceanía y tantas otras. Los corresponsales de prensa y noteros de TV locales corrían a grabar gente huyendo. Todos con una actitud altanera y engreída ante “el pueblo ignorante”. De haber existido Teletrece Concepción seguro que salen al aire y matan el rumor en media hora. Cómo ahora todos se las dan de capos, es bueno que aprendan un par de cosas. Salvador Schartzman dice “decidimos obsoleta es que “TODO estaba pasando”. Para la otra ponga el canal al aire (la tele penetra más que la radio ¿sabía?), junte a todas las autoridades y manténgalas por ambos medios -radial y televisivo- llamando a la calma. Una especie de Oremi en vivo. Que las demás radios trabajen. Si hubiese un maremoto mucha gente se moriría por culpa de su nula capacidad de servicio público. Que los que reportean en la calle no se preocupen de la cuña sino de tranquilizar al prójimo. Protejan vidas, ese es su rol social. No cobrar por nota despachada. Que los medios se activen, en definitiva. Esa es manera de presionar a la autoridad a reaccionar rápida y eficazmente. Sean el eslabón que acelere una reacción de la cadena formal de emergencia, la misma a la que pertenecen. Ustedes, en estos casos no están para enjuiciar sino para aportar a la ciudadanía. Si alguien cree que estoy fanfarroneando que repare en la hora en que las autoridades realizaron la primera conferencia informativa de la crisis. Fue a las 4 de la tarde, 19 horas después de comenzado el éxodo de gente. Con todos los temerosos habitantes ya de vuelta en sus casas (excepto los más porfiados). Y nadie les dijoalgo a los encargados de poner en marcha los planes de emergencia. Todo al lote, vergonzosamente, como siempre, como aquella indeleble marca registrada que define a Concepción como una ciudad ‘segundona’ dónde todo se hace ‘como las huifas’, para regocijo de quienes nos ven como campiranos...

miércoles, enero 18, 2006

Las recetas del doctor Chapatín

El copión se hace el muy lindo ante 20 mil personas


Mientras don Alipio trabaja el copión se afila las uñas. Con la tenida parece guardia del demonio. Dicen que cuando cabro chico fue guardia papal. ¿Cómo nos cambia la vida?

Osama en pelotas...

Por Osama Ben López

Dicen los que saben de fútbol (capaz que Yoda hasta de eso cache) que las pretemporadas en el deporte rey sirven para ir viendo, probando y planificando. Entonces, tal como lo hizo “El Conce” frente a Colo Colo
en el exitoso partido amistoso (que bueno que la gente de esta ciudad se despercuda un poquito) es menester que los medios de comunicación aprovechen para afinar detalles.
De los ‘condoros’ de TV8 o Canal Regional en la cobertura del evento no me referiré porque hay especialistas en el blog que deben haber reparado en ellos. ¿Pero las radio? Ahhh, esos los descuero yo.
Inés de Suárez (sin Vidal que ahora se cree ‘rostro’) no mostró refuerzos en su plantel. Con la consabida sapiencia de Marcos Muñoz Lavín en el relato (sabe más que los débiles comentaristas de su programa incluso) se afirma una transmisión con gusto a poco. El grave problemas de Muñoz es que, para destacar debe apelar a tener escuderos que hagan la función del “arroz graneado”, o sea, el adorno, el acompañamiento de su talento. Si antes fue un enredado Jorge Godoy Palma, ahora se anota con Victor Manzano, que de informador de campo pasó a comentarista sin aprobar los cursos. Esto es, bagaje futbolístico, facilidad de verbalización de ideas, amplitud de conceptos futboleros, etc. Si usted está en el estadio no tiene para qué escucharlo porque no le va a portar nada que no haya visto. No hay análisis. Tampoco de su reportero Carlos Montes que muestra evidente carencia de pronunciación fina. Muñoz, buscate un comentarista que te revitalice porque tu calidad se desvanece entre tanta mediocridad que te rodea.
Tampoco se reforzó Pasión de Multitudes de Interamericana. David Cisternas relata bien pero no es una luminaria ni nada parecido. Peor cuando intenta apelar al arte del juglar deportivo con frases tan rebuscadas y horrendas como “esculturíceme la jugada desde la cancha”. Eso es definitivamente rasca. Luis Oñate Palacios es el comentarista antiguo (ese que hablaba largo y tendido a los 15, 30 y 40 minutos interrumpiendo el ritmo de la transmisión o incluso la narración de un gol con formato agotado y pasado de moda), aquél especímen llamado “riflero” que no aporta nada, que poco concepto de fútbol maneja y que con pésima dicción puede decir “ssshileno” al aire. Jorge Schmidt es el director del programa que extrañamente se va a cancha y entrevista “como la mona”. Poco consistente en las preguntas. Muchachos, no pierdan al relator comercial que “salva la plata”. Femenina también estuvo al aire. Es un equipo armado pero que carece de lo mismo que sus pares. No tiene comentarista. Rolando Alarcón intenta suplir la función pero el es un conductor clásico y cuando debe sacar a relucir sus conocimientos en la materia de los expertos demuestra que no los tiene. Interrumpe a los noteros con preguntas absurdas y no apunta datos contundentes. Es ágil en mantener la dinámica del programa pero no cumple la función que anuncia la presentación. Es el émbolo del segmento pero lo de “comentarista” tiene relación con un especialista que entrega pinceladas convincentes. Alarcón es superfluo en ello. Los reporteros son jóvenes, rápidos, “vivos”, escurridizos y no se extienden en el “bla,bla”. El locutor comercial, Carlos Fernández es de los mejorcito en el medio local, todo mientras no “muestre la hilacha” con los comentarios ordinarios que ostentan su “sobredosis de barrio y cuneta” al aire. Y Jaime Andrés Vasquéz se consolidará en el relato mientras no le siga la huella a Alarcón Y Fernández en hacerse el chistoso y dedicarse a crear un estilo.
Resumen, pese a no salir al aire (se cayeron al igual que los “tatitas” de Radio Llacolén), Golazo en la UBB sigue siendo la que manda en el medio de “los peloteros”. No porque sean la panacea sino porque simplemente se dan poca maña para aceptar gente que “no tiene dedos para el piano”.

Guatón copión detrás del arco

El guatón copión de purofutbol que le copia a Master Yoda estuvo todo el partido detrás del arco del tablero marcador durante el lance Conce-Colo Colo. Lucía un peto rojo. Aparte de sentirse una tremenda estrella ( ¿o agujero negro?) le hizo ojitos durante 90 minutos a una rubia desteñida que nadie sabe por qué estaba allí vestida con un peto azul. Junto a ellos apareció otro guatón de mayor envergadura con facha de mormón paraguayo, que dicen que trabaja en la Radio de la Universidad del Bío Bío, de apellido Olivo u Oliva. ¿Qué hacía ahí? La Radio no transmitió el partido. Capaz que este guatón se haya aprovechado del pánico para no pagar las tres lucas que pagamos todos los periodistas. Una vez ese mismo guatón, en una conferencia de prensa dijo con todas patas que trabajaba para El Mercurio. Por el mismo lugar deambulaba don Alipio Ortega sacando fotos. También le coqueteba a la rucia ante la rabia del guatón copión.
También detrás de los arcos anduvo una flaca con un micrófono en la mano que dijeron que era del canal 8, Yassira dijo que se llamaba. ¿No será del canal Al Jazeera?

Osama, la Radio UBB está en el suelo, adivina por qué

Don Pateando Piedras Aguilera

A patadas con las piedras que hay en los jardines de la Universidad del Bio Bio ha andado toda esta semana, y parte de la anterior, el director de la Radio UBB, Avelino Aguilera, porque la emisora ha estado en el suelo por razones técnicas.
Se quedaron en la UBB sin transmitir la elección presidencial y el partido del Conce, entre otras cosas, también el programa de tangos y boleros que produce un señor de la tercera edad que se limita a anunciar discos sin hacer aporte alguno respecto de la música que transmite.
¿Pero que fue lo que pasó? si uno pregunta por teléfono le contestan que es un problema técnico, pero para callao le informan que alguien, no se sabe quién, se pasó de "asopavo" y que nunca le compraron un regulador de voltaje al transmisor.
Rumiaba su ira Coke Paredes, "tengo compromisos publicitarios" alegaba. Simutáneamente pateaba piedras junto al señor Aguilera.

Vialino presentó los goles del Conce en Mega


Megavisión fue el único canal de tv que anoche mismo transmitió los goles del partido en que Deportes Concepción y Colo Colo empataron a 2 goles en el estadio de la Avenida Collao. Los demás brillaron por su ausencia. Lo que pasa es que son unos flojos de exportación.
Lo mejor de todo, los goles penquistas los presentó un vialino de corazón que se llama Rodrigo Ugarte, que es hijo de uno de los últimos presidentes que tuvo el Vial y que se fue después de pocos meses de gestión. Otra cosa fantástica fue la cantidad de público morado que concurrió al estadio, lo que demuestra que la ciudad es morada.
¿Se imaginan Concepción sin el Deportes Concepción?

¿Quién sabe?

Escribe Master Yoda

- ¿Por qué Daniela Montecinos no se tiñe el pelo lila para hacer causa común con la crisis de Deportes Concepción?
- ¿Para qué felicitan a Paulina Garcés por su nuevo look si quedó igualita que antes?
- ¿Cuándo va a aprender 'Pepo Chico' Rincón a cuadrar como la gente toda la palabrería sobrante que habla con su frase cliché "así han estado las noticias, así se las hemos contado"?
- ¿Si va a tener un mes de vacaciones, no sería bueno que Daniel Valdebenito se encerrara en un sauna para ver si le baja la guata?
- ¿El que mató los especímenes de la pecera que estaba en el set de "Nuestra Casa" habrá sido Robert Arellano?
- ¿Por qué Mc Donald's o Burger King no auspician "Casa y Vida" en Canal Regional si la conductora engordó como si la hubiesen tenido encerrada en el patio de comidas del mall?
- ¿Alguien se explica que Jaime Aguayo tenga cara de gil arranado con esa tremenda mujer (Soraya Lama) al lado como pareja?
- ¿Se abran dado cuenta los compañeros de equipo del "Nuestra Casa" que la Llodrá mostró discretamente su mentado tatuaje el jueves pasado? ¿Si no le dijeron nada halagador es porque les dio lo mismo?
- ¿Si Sebastián Garcés se ausenta tanto de la conducción de Teletrece Concepción, por qué no aprovecha de quedarse en Santiago si acá no hace falta?
- ¿Por qué Danielita se saca la pura polera en el 'Acordes Urbanos' si es lo peor que tiene (o lo más de niñita) dejándonos con todas las ganas de verla en bikini completo?

martes, enero 17, 2006

Otras donaciones para el Bingo del Gran Equipo Lila


Definitivamente el computador del cura Good Night the Shepherds está como las reverendum bolum, en latin vulgar. De tal modo que ayer se le quedaron en el tintero un montón de donaciones para el bingo a beneficio del Conce. Aquí van ahora. Firmado Supertevito

- Un canje para tatuaje en la cola y un depilador Nono para bigote: Gentileza de María José Llodrá.
- Un Juego de corbatas sin uso: Gentileza de Alfredo Irarrázaval y Rodrigo Rincón.
- Un Jockey con orejeras: Gentileza de Farián Jara.
- Un pack de camisas arremangadas: Gentileza de Pablo Churrasco.
- Una peluca verde para Halloween. Gentileza de Gustavo Gallardo.
- Un frasco de grasa de papada para relleno : Gentileza de María José Zúñiga.
- La colección completa de los discos de Pablo Ruiz: Gentileza de Lorena Bravo.
- Un canje para solarium. Gentileza de Marcela González.
- Un par de bototos café. Gentileza de Hernán Vidal.
- Una escoba voladora.Gentileza de Marcela Aguilera.

Comprar sus cartones en las dependencias de TV8. Por favor, exijan boleta porque si no, Pato Almendra se los va a cagar con la plata.

lunes, enero 16, 2006

Lo bueno, lo malo y lo freak.


Por el Master Yoda que le manda un recado al guatón copión de puro fútbol: te voy a pegar un solo golpe en la panza que no te van a quedar ganas de copiarme. Aparte de enojado Yoda andaba de riguroso incógnito. El editor Jefe

Lo bueno

- Volvió Sorayita Lama. Radiante, linda, siempre vestida con buen gusto, preciosa, en fin. Too much girl for a Aguayo idiot face. Tan suelta de labia apareció que se mofó sutilmente de la hija con antecedentes "chicheros" de Michelle Bachelet e incluso se dio el lujo de sentenciar "uno menos..." al conocer del atropello de un lanza en La Costanera. ¡¡¡Cuidado, cuidado!!! Yo le puedo perdonar todo pero no juegue con el público. Usted es una dama. No se salga del marco.
- La promo de Reporte Urbano acerca de la prostitución. Ojalá Irarrázaval no haga tanto pase en cámara inútil y el reportaje cumpla las expectativas que genera la promoción en pantalla.
- Daniel Valdebenito se VA POR UN MES DE VACACIONES. Veremos si Soraya se la puede sola o nos tiene engrupidos con su figura de maniquí.

Lo malo

- El microprograma de servicios de TV8 llamado "Buenos Datos" tiene por eslogan "La manera más fácil de vender o comprar". Sin embargo, los avisos que pasan son los mismos que vienen repitiendo hace un mes. Menos mal que era fácil vender allí.
- Nada mejor encontró "Kudai" Rincón que regalar entradas de circo en su noticiario. ¿Se imaginan a la Coni Santa María rifando entradas para el Festival de Viña en Teletrece? Eso no se hace, pierden credibilidad. Para variar, el muy chistosín dice al aire que lo molestan en la calle diciéndole "En TV8, te ven 8..." A confesión de parte, relevo de prueba.
- El Diputado UDI Jorge Ulloa es un parásito de la política regional. A su intrascendencia nacional trata de sumar aportes en la zona y termina restando. Ahora quiere manchar la elección de Bachelet objetando a un par de apoderados. ¿Cambia el resultado en algo? Mala leche, desubicado, mogrollo, pegote, poca cosa... El niño símbolo del 'Looser' Facista.

Lo freak

- La semana pasada en "Siempre Juntos" hablaron adrede de la gordura. El muy fresco de Valdebenito dijo "...yo no sé por qué dicen que soy gordo. La gente en la calle me dice que soy mucho más flaco. La televisión engorda pero yo soy masiso ( quiso decir aglomerado) no más..." La bella Paulinita Garcés asintió por solidaridad. Oye Daniel, hay que ser muy 'carepalo'.
- "Pepo Chico" Rincón le dio absurdamente un carácter sexista al resultado de la elección. Entrevistaba sólo mujeres y parte del interrogatorio era para saber qué pasaba con los hombres ahora. Si les tocaba cocinar y tal. Si el mundo sigue siendo el mismo, gil. Además, confundió la anécdota de la Moscoso contando que le pidieron matrimonio. Pololeo, gil. Por ultimo, se rió del susodicho 'curahuilla' señalando que "se quiso hacer el lindo". ¿Y Bosnia?

Franja electoral

Bingo a beneficio del Conce (vayan hoy al partido)

Por el Reverendo Padre Good Nigth the Shepherds

Queridísimos hermanos. En mi afán humanitario por ayudar al prójimo he organizado un bingo para intentar salvar al encalillado Deportes Concepción. Nuestra gente de la TV nos ha colaborado con los siguientes premios:
- Un póster gigante y autografiado de Kudai. Gentileza de Rodrigo Rincón.
- Un uslero y un traje de sirena. Gentileza de Soraya Lama.
- Un vale para el Café Haití. Gentileza de Mario A. Sanhueza.
- Un libro didáctico sobre cocina aburrida: Gentileza de Francisco Arriagada.
- Un set de tinturas capilares: Gentileza de Daniela Montecinos.
- Un Manual del Macabeo Moderno. Gentileza de Jaime Aguayo.
- Una edición completa de La Historia y Evolución del Negrerismo. Gentileza de la familia Mosciatti.
- Una postal de Piedradura. Gentileza de Pedro Villar.
- Una tarjeta Ripley. Gentileza de Gabriela Torres.
- Un free pass para el Bar 'Ojitos Pichos'. Gentileza de Mario Pantoja.
- Una colección de revistas deportivas sin uso: Gentileza de Gustavo Tapia.
- Un canje para tatuaje en la cola: Gentileza de María José Llodrá.


NOTA DEL REVERENDO EDITOR GENERAL DEL OBSERVATORE TELELOCAL: padre Good Nigth, su computador está al parecer también como "los cocus", se come el final de sus oraciones. Se lo escribo en latín para que me entienda mejor.
Le faltó otro regalo: un par de bototos cafeses, donación del señor Vidal, don Hernán.

La importancia de una entrevista.


Por Master Yoda, que se ha puesto más agudo que un antiquísimo ratón que se hacía llamar Ratón Agudo, incluso se parece a un mouse en la gráfica que ilustra su columna.

A veces una buena entrevista define la historia de un país. Hace casi un año, cuando TVN lanzaba su remozado "24 Horas" tuvo una idea lúcida. Ante tanta crítica por la presencia de Gómez- Pablos decidió llevarlo a él y a su compañera Consuelo Saavedra hasta La Moneda y sentarlos frente al Presidente Ricardo Lagos. Ese día, y en medio del fulgor interno concertacionista por saber cuál de sus dos candidatas sería la abanderada oficialista, la Saavedra logró lo que nadie hizo en los seis años de gobierno lagista. Apretó al mandatario hasta que este señaló a los cuatro vientos que su preferida para reemplazarlo era Michelle Bachelet. Sería todo, fin de la discusión. Lo que siguió fue una cadena de consecuencias lógicas tras la afortunada "cuña". Moraleja, la pregunta "puntuda" en el momento justo decide muchas cosas y genera tendencias irrefutables a corto, mediano y largo plazo. Para que aprendan los periodistas de esta región.
El socialista concentra hoy un histórico 75 % de adhesión popular. Eso convierte su palabra en ley. La gente le da las gracias en la calle, le pide que regrese, lo catapultó al podio del presidente más popular de la historia de Chile. Este, con su discurso directo, frontal, infranqueable y golpeador tenía el az del naipe para elegir a su sucesora.
¿Por qué creen que una candidata como la Bachelet se impuso a la Alvear? Por carácter gana la Alvear. Si de logros se trata también está claro. Si Bachelet lanza el Plan AUGE, la "Chol" arremete con la Reforma Procesal. Si Michelle se cuadra con la cercanía lograda entre civiles y militares, la "Chol" luce brillantes convenios comerciales que abren la economía nacional al mundo. Siendo super claros, si la Bachelet es sólida, la Alvear la sobrepasa. Su pecado es pertenecer a un partido político intrascendente. ¿Cómo entonces se entiende que la ex ministra de Salud sobrepasara en las cifras a su contendora? (que se retiró por poco apoyo incluso). Simple. Ricardo Lagos.
¿Cómo se entiende que un conglomerado político desgastado, que ha perdido credibilidad en los sectores populares (que sorprendente e ignorantemente votan por la UDI) obtenga un triunfo tan claro y concluyente en la primera vuelta? Lagos. ¿Cómo es que una mujer sin liderazgo patente obtiene un éxito tan holgado frente a un candidato 'entrador' y de creciente adhesión como Sebastián Piñera? Lagos.
Es cierto que Piñera está equivocadamente aliado con 'el diablo', que quienes reclaman por una continuidad de 20 años de Concertación no reparan en que es lo mínimo por 17 años de abuso de poder. Muchos asomados han dicho que este país machista eligió una mujer porque es evolucionado, líder, porque la candidata es ampliamente representativa, "que las mujeres la llevan", que el gobierno central y sus administrativos lo hicieron bien, etc. Es todo pamplina. La razón es Ricardo Lagos. Un estadista histórico no sólo de Chile sino de todo el continente. Si usted cree que Michelle lo hará mejor que el actual mandatario déjeme rogar por ello aunque aprovecho de contarle que es imposible. No habrá caida porque don Ricky nos dejó en la cúspide. Y si es cierto que este se repostulará en el 2010, que la Alianza vaya olvidando de quien será su contendor de la derecha, o que la concertación se ahorre los nombres de la Alvear o Insulza para otra vuelta Para que vamos a andar con cosas...

Osama escuchó radio el domingo...



Así los escuché. No reclamen pues la verdad no tiene bemoles. Por Osama Ben López

- Radio Bio-Bío. Aprobados por lazos sanguíneos. Si tuviese la mitad de programación que su hermana santiaguina -la que adelantó resultados, analizó las tendencias, etc- Bio-Bío Concepción sería quien captaría ese amplio y desolado nicho de adultos-jóvenes con buen gusto -como dice Yoda- que escuchan radios capitalinas porque las de acá son "cumas" y destinadas al "populacho".

- Radio UBB: Anunciaron cobertura y se les cayó la señal. Reprobados por giles. No se escucharon durante la tarde, cuando tenían que marcar presencia.

- Radio Femenina: Con exámenes para marzo. Felipe García conduce y no da lata como las voces femeninas de la radio pero no se sacude el rol de estadístico de "pelotas". Acaso pensará hacer eso toda la vida. Habla como estadístico y entrega dato tras dato. El problema es cuando alguien está entregando "escrutinios parciales" y menciona cómo votaron en Rafael, Cañete o Lota -es intrascendencia pura- justo cuando ya toda la gente andaba celebrando en la calle. También hay problemas con algunos de los informadores. Son como los rifleros deportivos AM. Uno en Penco, por ejemplo, tomó clases de pronunciación con Gustavo Sáez de la misma emisora de Vilumilla. O sea, en vez de hablar bien al aire "haulan mal al aire".

- Radio Interamericana: Roberto Lucero Seguel no tiene perdón de Dios. Antes se colgó del 13. Ahora, todo el día estuvo usurpando de la señal de Chilevisión. Flojo de porquería. Reprobado por cara de raja.

- Radio Oceanía: En vez de tanto recuerdo y música intolerable podrían poner a uno que informe, que sepa, que muestre el interés de la emisora por estar en los momentos cruciales de la comunidad. ¿Cuánto les va a costar? ¿250 lucas? O por lo menos lleven a alguien para que en estas ocasiones les afirme la programación inerte que tienen. Reprobados por ineptos.

- Radio Universidad de Concepción: Intentan, lo sé. Al menos informan. Pero sería bueno que entendieran que no por ser universitarios tienen que ser tan "doctos" para hacer radio. Se ponen lateros así. Aprobados por preocuparse. Ya les daré señales para que hagan radio masiva y recuperen algo de plata en su gerencia.

- Radio Inés de Suárez: Brillaron por su ausencia. Pelén habría puesto el grito en el cielo. Vidal, preocúpate pailón (como ahora te crees estrella de TV). Reprobados POR NO EXISTIR. Vayan a las oficinas de Todo Aviso o El Sur y pongan el siguinete anuncio. "Se necesitan periodistas, con experiencia pero no viejos. Que no cobren caro y que tengan ideas realizables en la cabeza. No llamen. Vénganse al tiro porque los necesitamos urgente".

- Radios Comunitarias: Me reclaman porque no las incluyo en el análisis. Hace poco me escribió un compañero de universidad para hablarme de una creada en el sector Medio Camino. Bueno, les cumplo. Radio Más Música, Arpegio, Voz de la Mujer, Lorenzo Arenas, Vegas de Nonguén o algo así, etc. Se les sale lo amateur "por los poros". Veo que tratan de hacer y los insto para que lo sigan intentando. Por ahora, cero aporte...

Nobleza obliga, dedicado a las mujeres y a la elección presidencial.

- "Uuuuyyy, estaba más o menos el borrachín que me pidió pololeo. Si no hubiese estado casada capaz que le digo que sí..." (Verónica Moscoso, Red Biobío, TVN).
- "Veo que a la presidenta Bachelet le va a ir bien... En realidad, a todos les digo lo mismo..." (Lourdes López, tarotista 'Nuestra Casa').
- " Ahora que el Yoda me encuentra 'seca' les voy a confesar que estoy haciendo la dieta del lagarto. Como poco y reporteo harto. Se la voy a recomendar a 'la pava' de TVU..." (Marta Pérez, Teletrece Concepción).
- "Las primeras medidas de la presidenta Bachelet serán 110-82-115.." (María José Zúñiga, 'La Pava' de TVU)
- " Tengo que ir a carabineros a dar excusa por no votar. Es que el sol estaba tan rico pa' broncearse que se me pasó el día volando.."(Marcela González, Sex Symbol emergente, Nuestra Casa).
- "Pucha Vero, y por qué a mi nadie me pide pololeo en la calle..." (Carolina Alcayaga, Red Biobío, TVN).
- "Con esta pinta de 'Mansa Woman' algún día también seré presidenta..." (Daniela Montecinos, Licenciada Chicarelli, TVU).
- "Tanta cosa con la pinta de la Bachelet. Yo, la semana pasada mostré mi tatuaje coqueto en pantalla y nadie me pescó..." (María José Llodrá, Nuestra Casa, Canal Regional).
- "Recuerde que para presenciar en vivo el cambio de mando en marzo debe comprar las entradas en Ripley y Falabella..." (Gabriela Torres, Reportera del Matinal de Almacenes París).
- "Ojalá que al Yoda le haya quedado claro. CORY es mi nombre agilado. CORY. Apenas le achuntaste en que soy feucha..." (Cory Gómez, Canal Regional).
- "Pucha que soy capa. Lancé al aire 'El Tablón' justo cuando la Bachelet estaba dando su primer discurso como presidenta electa. ¿Ustedes creen que me vio alguien?" (Claudia Chávez, Canal Regional)-
- "Mira Jaime, ahora tenemos una mujer presidenta así es que partiste a lavar la loza y te apuraí porque hay que hacer el pedido..." (Soraya Lama, TVU, animadora con uslero).

Animaciones: Reclamos de una Alianza en la UTI.


Por Waldo Pedro

Otra vez. Parecemos la selección chilena de fútbol. Cada vez perdemos más seguido. En realidad, si lo pensamos bien, la última vez que obtuvimos lícitamente el poder fue con Jorge Alessandri Rodríguez en la década del ‘60. ¡¡¡Puta que ha pasado tiempo!!! Ni siquiera vamos a recordar nuestro veranito tiranoide con Pinochet. A ese ahora no lo conocemos. ¡¡¡Viejo de mierda!!! por culpa del y sus cuentas en el Riggs ahora andamos todos por la vida como "meados de perro"...
¡Mala onda! ¿Cachai? Por más que busquemos acentuar nuestras ideas progresistas basadas en el cinismo y el desconocimiento del pasado, la gente igual no cae. ¿Que diablos tenemos que hacer? ¿Tendremos que apelar a lo light, a la tontera de las nuevas generaciones que consumen pura basura? En una de esas podemos enrolar a la Luciana Salazar, la nacionalizamos y postulamos como candidata a presidenta. "Porque Chile necesita este PAR DE IDEAS" sería el eslogan. Bueno, ¿o no?
Ahora nos ganó una mina gordita. Yo creo que es culpa nuestra porque nunca le achuntamos al candidato "x". Y también porque cada vez que intentamos ponernos de acuerdo, sale algún "cagazo" personal que genera remolienda. Nos falta unión. Por ejemplo, vayan ahora a la casa de la alcaldesa de Conce. ¿Ustedes creen que está triste? Seguramente goza con un corto de whisky en la mano pensando en que la derecha recuperará el poder con ella en La Moneda, no ven que al agilado de Lavín se le ocurrió señalarla como posible candidata. ¡Pobrecita! No se da cuenta que ni aquí ganaría.
También creo que copiamos mucho. Cuando la Concertación creó un colectivo político, nosotros quisimos hacer los mismo. Ridículo, ellos son varios partidos. Nosotros, dos apenas. Cuando la Concertación puso mujeres para "darle una vuelta" a las elecciones, nosotros pusimos mujeres para apuntalar a nuestros candidatos. Lo cierto es que ni la Jacque ni la Lily Pérez (que ahora se queda sin ‘pega’ en el Congreso incluso) tienen más que una cara bonita para ofrecer. Y la gente no nos creyó con razón. Yo digo que es porque un conglomerado conservador no puede darselas de vanguardista de un día pa’ otros. No vende. Pero aquí anda todo al lote.
Ahora se nos viene difícil. Nos ganaron la cámara de diputados, nos rajaron del Senado y nos volvieron a calzar con el sillón de La Moneda. ¡Con una mina más encima!
Pero vamos a cambiar esto. Yo al menos sé que a partir de mañana lucharé por cambiar los himnos de la UDI y RN. Los voy a unificar en uno sólo. Ahora usaremos como estandarte una canción de Beck. Una que dice "I’m looser baby, So why don’t you kill me..." ¿La conocen?

domingo, enero 15, 2006

No vi nada, no me jodan...

Por Master Yoda

Fue muy poco lo que vi ya que me levanté tarde, fui a votar (por "la gordi" para los escépticos y en Gimnasio Municipal de Conce para los "sapos") y de ahí a la playa. No me jodan si no vi los esfuerzos matinales de nuestra TV (si es que los hubo). Como sé que mi obligación es entregar alguna pincelada de la intervención televisiva regional en las elecciones voy a repasar en cosillas que vi por ahí. De alguna manera original, para variar. Del uno al siete.
7.0 : Va para Marta Pérez (no sé si Garcés y Peluca intervinieron matinalmente insisto) que por la tarde se tomó los despachos de Teletrece Concepción y hasta interrumpía la señal nacional para apuntar intervenciones locales. Sólida, contundente, sin extenderse en lo infecundo. Más allá de un "congelao" que le hizo un director pelotudo de Stgo que la dejó en el freezer con un despacho cuando Hoffman le dio el pase.
6.0: Para todos los que (aunque les cueste reconocerlo) nos tienen de referencia. Les sacaron las poleras a los de TVU, ampliaron las intervenciones en vivo en Canal Regional, pelearon por imponer a los corresponsales locales (los medios de prensa nacionales), intentaron hacer algo (TV8), etc. Me alegra que nos lean y que tomen apuntes.
5.0: La performance de Hugo Varela, pese a que TVU tuvo poca presencia. El hombre habla lo justo y no se manda ningún "suelazo". Bien hecho; claro, interpretativo, analítico.
4.0: También, y siendo generoso, lo hecho por Canal Regional estuvo a la altura en cuanto a INTENTAR aportar con análisis entre los típicos videos de Sade y Michael Jackson. Digo intentaron porque, por más invitados acordes que llevaron hasta el estudio, Farián Jara no sabe entrevistar sino simplemente locutear y conducir.
3.0: La cobertura vespertina de TV8. Hicieron una gráfica especial de presentación (la misma de 'Hechos' pero en rojo) y el resto fue dejar a la deriva a "Pepo Chico" Rincón. Mr 'Kudai', para variar sin corbata, se lanzó a hablar y hablar con mirada desesperada buscando un salvavidas. Aguantó con firmeza. En eso, comenzó a aparecer una colección de marmotas callejeras que declaraban espantosamente. Hasta que Eguiluz y Ortíz llegaron a ponerle algo de contundencia al debate. Por más que el pobre Rincón trató de convencer a los transeúntes que "el directo estaba en Paicaví" nadie lo pescó. Todos iban hacia el centro.
2.0: Para Verónica Moscoco de Red Biobío. Mientras detenían a un votante rebelde, la muy vivaracha intentó afirmar su nota (eso se hace luego de sacar la cuña) preguntándole el nombre al chascón. "Por qué..." les respondió: "Querís pololear conmigo..." Notable el sublevado.
1.0: Miraba yo atentamente a Jaime Matus y su compañera de análisis. Matus hablaba y ella movía la cabeza. Está más o menos, me dije De perfecto negro ella espera su turno y yo ansiaba que le tocara intervenir. Hasta que Matus se calla y de la boca de la susodicha sale una horripilante voz de pito. ¿DE DÓNDE SACARON A LA CHILLONA ESA?. PARECÍA VIEJA COPETEADA RECLAMANDO.

Nota del Editor General: en TVU a la hora de entrevistar a Martín Zilic, en un diferecto, el desprolijo generador de caracteres puso Marta Zilic, sobre la imagen de éste.
Yoda te cuento que TVU, en el colmo de la creatividad, vistió con poleras blancas a los reporteros, incluida a la señora Haquin. ¿Quién será el mentecato que propone tales ideas a otros mentecatos que las aceptan?.

viernes, enero 13, 2006

El Angelus: ¿qué hay detrás de Piñera?



Por Súpertevito

Queridos hermanos, amadísimas hermanas, aparte de ser especialistas en mirar televisión local y escuchar radios somos unos convencidos demócratas. Es por ello, queridísimos hermanos y amadísimas hermanas, que me permito en esta hora convocarlos a la serenidad y reflexión profunda. Háganlo observando la fotografía que les presentamos.
Convénzanse que detrás de Piñera están todos los que admiraron, reverenciaron, y justificaron toda la maldad provocada por los sujetos de la fotografía. La UDI completa, también aquellos "empresarios" que se hicieron vender a cambio de chauchas las empresas del Estado, entre ellas Lan Chile. También el cura Hasbún justificador público de todos los crímenes y que ahora último sacó su desprestigiada voz para hablarnos de humanismo cristiano, seguramente el mismo que prácticaron los sujetos de la fotografía. Todos esos están detrás de Piñera aparte de algunos inocentes que le creen que mandará él y no la UDI.
Tened todo esto muy claro a la hora de votar. Nuestra contribución, mostrarles un camino

Lo bueno, lo malo y lo freak.

Por Master Yoda

Lo bueno

- Acordes Urbanos da cabida a bandas locales (aunque ello atente contra gustos masivos de su público) con entrevistas, apoyo y difusión de su trabajo musical y audiovisual. Un ejemplo, Hades Inc, grupo de heavy rock que ha encontrado promoción pese a que a la mayoría nos carga esta onda.
- El eslogan de TV8 "Ve tu ciudad" más el video que lo promociona Esta bien hecho. Sepan que las "frases-marca" se deben masificar con aviso publicitario y posicionándose en toda la programación. Y hay que renovarlas a cada año. Ojalá que ahora cumplan lo ofrecido.
- La tenida y el peinado de Lorena Bravo en la edición central de Red Biobío del miércoles. Una clase de simpleza y buen gusto.

Lo malo
- Cuando uno está en lo mejor viendo los recitales en vivo que pasan en la tarde Canal Regional y TVU (excluir a Technotrronic en TV8) los cortan a la mitad para cuadrar la parrilla hora. Inconcebible. No usen los videos como relleno de programación sino que hagan programas con ellos.
- El lunes, María José Zuñiga comenzó el "En Familia" con una cara de dos metros reclamando explícitamente por no poder asolearse gracias al desagradable clima local. Ciertamente todos odiamos lo malo de esta ciudad pero el público del programa es más bien conservador y regionalista. Para que sepa ella. La próxima vez comente el tema con la cara llena de risa. En TV se debe respetar la diversidad incluso de los que gustan de la lluvia.
- Iba a felicitar a Rodrigo Rincón porque se está "vistiendo como la gente" hasta que nuevamente apareció el asistente con el vaso de agua e instrucciones. ¿Es el DT del noticiario? No hay alguien que sepa lo que significa INNOVAR en ese canal parece.
- El desprendimiento a la hora de programar "Hechos" en TV8. El lunes salió al aire a las 22.01, el martes a las 21.31 y el miércoles a las 21.41 hrs. Una muestra más de televisión amateur.
- Luis Osorio hizo un diferecto sobre el cierre de campaña local de Piñera. El problema elemental que hay que evitar es cuando el diferecto se hace con luz solar y se pasa cuando la noche ya cayó.

Lo freak
- Mientras los chefs del "Nuestra Casa" hablaban seriamente de cómo hacer un buen asado, la Llodrá interrumpió la interesante discusión con un "...yo siempre quise saber qué carne era la que le daban al perro de 'Tom y Jerry'..." ¡¡¡POR FAVOR!!!
- Yuri Fernández inicia "Fuera de Juego" con un "buenas tardes" ¡¡¡Van a las 22 horas, pajarón!!!
- El Festival del Chiteco Suelto 2. Andrea Parra, de TV8 se deshizo en piropos para los hijos de Sebastián Piñera. Hasta entrevistó al que le gustó más para el noticiario. Andan bravas, peligrosas, "de armas tomar" estas cabras de nuestra tele...
- Gabriela Torres habló de las entradas de U2 y mencionó como tres veces a Multitiendas Ripley. En Almacenes París estaban "recontentos".
- En el "Acordes Urbanos" cada vez que 'Danielita' presenta un video elegido por el público dice "Recuerden que nosotros no somos responsables de los videos que aquí aparecen". PERO SI EL PROGRAMA LO HACEN USTEDES. LA PETICIÓN CALLEJERA (DE TODAS LAS QUE GRABAN) LAS ESCOGEN USTEDES. ¿O acaso hay que echarle la culpa al Plan Auge?
- "Pepo Chico" es tan joven que se nota que usa poleras. Porque las camisas son nuevas o no tiene plancha en la casa. Es cosa de mirarle las marcas. Suman y siguen los condoros de estos giles...

Osama Escucha: la entrevista de la 'Tony Camo'.


Por Osama Ben López.

Jajaja, me maté de la risa poniéndome al día de lo que se emite en la página, más cuando me entero que Yoda bautizó a una locutora de radio Femenina como la "Tony Camo". Justo, la susodicha se llama Cecilia Cruz y efectivamente lee los avisos televisivos de "Destellos", "Novios" y "Casa y Vida", todos proyectos de UAU Digital Media en Canal Regional. O sea, aunque parezca de perogrullo, es locutora. Y no sale de ahí. Tampoco está por debajo de otras colegas suyas como Marlene Pérez del Rancho Mosciatti o Yanet Agurto de la misma Femenina FM. Todas lateras, sin mucha facilidad de sinónimos, con una voz clara y nítida pero aburrida y apagada. Pero la "Tony Camo" tiene el mal de extremar sus intervenciones hasta lo inverosímil. Sin embargo, el martes pasado se llevó los premiados. Le tocó encontrarse con la horma de su zapato. Tuvo que entrevistar (o intentar hacerlo) a Sebastián Piñera. Quedó de manifiesto su precariedad a la hora de enfrentarse a un personaje de "labia" fuerte y variedad de temas.
Sucede que el candidato estuvo por más de cuarenta minutos en la emisora de Vilumilla. Lamentablemente, como acostumbra su desprolijidad programática,la visita no se anunció al aire ni tampoco se promocionó antes. Primer costalazo. Luego, en una dinámica muy liviana (dejar que los diálogos los propicie el candidato con la gente y no con un entrevistador agudo y directo) el abanderado de la derecha se dedicó a conversar largo y tendido con los auditores. Todo bastante bueno, hasta que llegaba el turno de que la Cruz interrogara al visitante. Lo único que alcanzó a preguntar fue acerca del precio de las bencinas. ¡Asopava!, no sabes que la bencina se compra afuera y que el gobierno chileno sólo puede crear (como lo hizo Lagos) un fondo de estabilización y asumir maniobras en base a las circunstancias del caso. Si hay bonanza se asumen los costos, etc. Pero hay temas internos de profunda mayor importancia. Talcahuano y Lota tienen un porcentaje altísimo de cesantía. No le preguntaste nada. La delincuencia aumenta y ella... nada. Insistió en la bencina.
El llamado de atención entonces es para que en esa emisora de una vez por todas pongan gente que sepa. Que no lean el diario al aire sino que lo hagan en su casa para luego interpretarlo en estudios. Aplíquense porque seguramente Piñera tiene que haber salido rezongando del locutorio. Con algo así como una voz interna diciendo "puta la entrevista pa' penca..."

Nota del Editor General y Chairman interino: esto va para algunos hocicos de tarro que anduvieron propagando la especie que Osama se había retirado del equipo. Las buenas pelotas, lo que pasa es que anduvo en su anual peregrinación, El Haj. Claro que como no le gustan las aglomeraciones y es un tanto liberal no fue a Arabia Saudita, sino que estuvo algunos días en el campo por aqui cerca, en donde cada mañana tomó leche al pie de la vaca.
Finalmente, para que nadie descubra en su identidad nos remitió una foto trucada. Súpertevito.