domingo, enero 08, 2006

Algo nuevo y fresco en TVU ¿no me digan?

Escribe El Ratón Pérez, colaborador de cola pelada.

Hacía un tiempo que quería haber escrito a propósito de Hecho en Periodismo, que transmite TVU y que la propia estación anuncia como un producto de los estudiantes del ramo de Televisión de esa carrera en la Universidad de Concepción. No había tenido el tiempo suficiente para redactarlo por razones diversas. Por eso pude mirar más de la producción semanal que se transmitió los viernes y que aún está en el aire.
Creo que fue lo más nuevo y fresco que presentó TVU durante el segundo semestre. Pese a que los contenidos fueron sólo universitarios los cabros han sido capaces de mostrar cuestiones nueva y, lo mejor, otros rostros.
Hubo un ciclo de reportajes y uno de ellos, en ´particular, me pareció interesante, aquel que mostró un antiguo diario que circuló en Concepción y que la gente recuerda, el Color. Hubo muchos otros reportajes que en relación con sus contenidos dieron una pauta respecto de las nuevas temáticas que es posible abordar para ser reflejadas en la pantalla local. El que pide hacer tiene que saber y aquí parece que eso ocurría.
Voy a ser honesto, siempre me pregunté ¿cuánta ayuda habrán recibido los realizadores de los técnicos y periodistas de TVU?. Alguien del canal universitario que me merece toda confianza, me advirtió que ninguna.
En la última fase de Hecho en Periodismo presentaron unitarios de programas. Miré dos, Conce Urbano y Play, ambos con el natural nerviosismo de los conductores y conductoras, uno que otro sobresalto técnico o de sonido, pero en general mejores en cuanto a contenidos, superiores a los afirmados en Concepción por profesionales de la televisión.
Quedó demostrado que los periodistas pueden generar mejores ideas que quienes no son.
Críticable de Hecho en Periodismo, la presentación del profesor del ramo. Debió haberla hecho el compadre que hacía de partner de Héctor Manzano. Nada más

Mochileando con Chaplín



Por Master Yoda, el de paciencia de santo.

Estos cabros de TV8 quieren imponer un récord de formatos al aire. Al noticiario descaradamente informal, a la extensa parrilla de avisos sin soporte programático y los duendes de continuidad ahora suman un programa mudo. ¡Pero qué brillante loco! Nunca vi tanta creatividad manifiesta en torno al telespectador burlado y vilipendiado por quien decide que se pone en pantalla. Que imponente capacidad para faltarle el respeto a la gente. Impresionante.
Sucede que el Condoro Channel lanzó un programa que se promocionó como un espacio juvenil para mostrar dónde acceder durante las vacaciones sin otro recurso que el pulgar extendido al borde de la carretera. Pero lo que salió al aire fue un poupurri sin pies ni cabeza que mezclaba desordenada y desorientadamente algo de periodismo de primer año (cinco entrevistados seguidos con las mismas dos preguntas -sin editar- para ambos), una suerte de cobertura al evento del auspiciador (ciclo de documentales de Duoc UC que nada tiene que ver con el mochileo) y una especie de introducción documental dónde el protagonista se planteaba todo un proceso interno sobre si quedarse o irse de la ciudad con la banda sonora.de "Se arrienda" de fondo. El problema es que no tenía audios ni relatos. El programa era mudo. Sólo se escuchaba la música detrás por lo que en un principio creí estar frente al guión de un drama acerca del deplorable futuro que nuestra ignorada ciudad (la única "grande" dónde no se venden entradas para U2) ofrece a la juventud. Todo porque había que suponer de qué se trataba. No había audio.
Recuperado este y tras el reportero callejero dónde la gente lanzaba lugares de vacaciones irrisorios (una chiquilla contó su vida y no señaló balneario alguno en la cuña), el conductor del programa partió a casa, armó su mochila, abrazó a su hermano, acarició a su gato y besó al perro (todo en cámara) antes de emprender el rumbo a quién sabe dónde. Una suerte de primer capítulo de teleserie pobre. Dramatismo inocuo, intervenciones en cámara sobrantes y para el cierre una suerte de "lo que no se vio" dónde lo único observable fue el lenguaje cropolálico de Espel, el conductor del insulto.
Se dice que el programa lo auspicia y lo realiza Duoc- UC. Comparando lo que muestra los del Santo Tomás en el Matinal de Mosciatti les aviso que está super claro adónde se piensan matricular los audiovisuales novatos este año.

Un winner de tvu

sábado, enero 07, 2006

Urgente, Iquique cambió su lema

Súpertevito

El guatón Soria de regreso en Iquique dictó un decreto que dice. En vista y considerando que en Concepción casi me aforraron y me dijeron de todo y un colepato de apellido Eguiluz no tuvo bolas para defenderme y tuve que hacerlo por mis propios medios, en mi calidad de alcalde decreto lo siguiente:

1. Declaro a la ciudad de Concepción como ciudad enemiga por lo tanto le declaro la guerra.
2. También declaro ciudad enemiga a Talcahuano y la conmino a devolver antes de 48 horas el monitor Huáscar, o si no ya van a ver.
3. A partir de hoy se cambia el lema "Iquique tierra de Campeones" por "Iquique tierra de Traidores". Sé que la mayoría de mis conciudadanos no estará de acuerdo pero en Iquique el que manda soy yo.

Firmado Jorge Soria de Piraña.

Yoda choreado

Atención editores de prensa



Va a llover mañana y el lunes. Prepáranse para hacer algunos diferectos. Recomienden al público que no le vaya a ocurrir lo que a Bush y también a un léctor fanático de nuestro blog, Javiercito Don Bolls Silva que le tiene ganas, sólo las ganas, a una gordita que sale en el tvu. También adviertan desde ya que mañana y el lunes no se podrá ir a la playa. Supértevito

Lucho Yáñez llegó placé al tsunami...


Escribe Retsam Adoy

Dos semanas después del ridículo falso tsunami, Oscar Cravero recurrió a sencillos recursos para lanzar un programa super aclaratorio respecto al tema en Canal Regional. Pasó hace un año y como nuestra tele es tan vaticinable era menester pensar que "Destellos", el único programa de reportaje sesudo de la región, iba a recurrir al tema Es más. Lo planificaron para ganarse un concurso nacional porque es la única forma de financiar cosas inteligentes.
Me dicen que Luis Yáñez es un formador de sabuesos reporteros. Puedo creerles pero
claramente esta ex figura de Canal 13 tiene algunos conceptos trastocados que es necesario enrielar. Primero, dile a tu director (Rodrigo Aguilera) que no presuma en "Crónica" que el gran aporte de "Destellos" es el formato DVD porque al publico le da exactamente lo mismo Hi 8 que Digital. Además, la edición del programa daba para despedir a alguien. Condoro inagotable. Pantalla quemada le llaman. Otro detallito. Si el ritmo cancino del reportaje daba para el bostezo, la lectora comercial (de Radio Femenina) terminó generando el cabezazo con la almohada. La "Tony Kamo" le dicen.
Pero lo central es que llegaron tarde. No dieron ninguna pista de dónde salió el rumor. Para enganchar a la gente no fueron lo suficientemente claros. Sobró el dato ambiguo. Para que haya un tsunami más 'grosso' que el de Indonesia tiene que ocurrir un terremoto grado ocho dentro de nuestro radio costero que genere una ola gigantesca. Que esta penetre hasta Concepción es improbable en una bahía estrecha y con una isla como la Quiriquina en medio. Alabaste a Schwartzman en vez de asumir que el periodismo local en esa fecha mostró su inutilidad social (ya viene una crónica acerca de eso). Y lo peor de todo. Tardaste un año en sacar el tema a la palestra. Reflotas un miedo de manera irresponsable. Más criticable aún pues a un año de la "tontera colectiva" cuatro programas del tema es mucho, too much, más de lo mismo. Hay otros mejores...

Nota del Editor: supongo que cacharon quién es e que escribe. Firmado Otivetrepús.

viernes, enero 06, 2006

Hagamos empresa pero en Canal Regional

Animaciones: quejas de una página web


Por Waldo Pedro Rodríguez


Necesito un webmaster.
Hola, soy la página web de TVU. Estoy triste pues últimamente me han dejado muy de lado. Fíjense que tanta falta me hace una actualización que todavía anuncio como animadora del "En Familia" a Carolina Rebolledo cuando en el canal ya se olvidaron todos de ella.
Si alguien cree que soy una página alaraca es cosa que recorran mis secciones. Cuando entren directamente a "programas" verán una parrilla más actual, pero si acceden a los programas por la página de prensa verán que todavía están vigentes secciones de algunos ‘brillos’ y personajes que ya no existen por estos lados. "Victoria 505" o "Cómplice", por ejemplo. O Marta Pérez, Carola Rebolledo y David Uribe entre los "nn" que ya me abandonaron sin dejar huella alguna.
Saben, siento muchísima vergüenza de saber que Área Chica se promociona en mis aposentos como un programa crítico cuando no tiene nada de ello. Peor, el Acordes Uranos, de Uribe, era promocionado con un "entretenido" espacio cuando estaba super mal editado y el cabro no sabía modular. A mí no me gusta la mentira pero como soy una simple página web nadie me pregunta acerca de mi ética o al menos sobre mi parecer.
Sé que hay gente que me detesta pero yo no tengo la culpa que a los genios del canal se les ocurra promocionar el Acordes, de la Montecinos, como un programa para un público objetivo de 15 a 20 años. Hasta yo, que soy un sencillo armatoste en ‘la net’, sé que ese segmento de público no existe en los cálculos formales de programación de un medio de comunicación serio. Pero bueno, los jefes no los elijo yo.
Pido disculpas públicas por contener en mi sección "tarifas" valores tan ridículos por una oferta tan mala. Lo que cobro por el Matinal y el Acordes se justifica, todo por las niñas que ponen la cara y que si me recorren encontrarán por aquí. Pero la edición matinal de TVU Noticias, Hagamos Empresa, Perspectivas y Área Chica son descarados para pedir tanto por tan poco. Sorry, muchachos. Qué le voy a hacer... Yo sólo soy una página web.

A confesión de parte



Soria en Las Ultimas Noticias:
"Con Aylwin,Frei y Lagos perdí como un chancho".

Con Piraña vai a perder igual, precisamente por ser un chancho.

Se fue una buena onda, Radio Chilena

Escribe Columbo







El 31 de diciembre a la medianoche, por si no lo sabían, cerró sus puertas Radio Chilena, la más antigua del país. Transmitió por más de 80 años, casi los mismos que tiene la radio como medio en el país. Se hará cargo de ella ahora el Canal 13 y han surgido muchas dudas ¿seguirá llamándose Chilena? ¿cuáles serán sus contenidos en el futuro? ¿estará en contra de toda dictadura o contra toda injusticia como lo fue siempre?. Nada se sabe.
Aquí en Concepción hasta el mismo 31 de diciembre estuvo en el aire una repetidora, instalada a partir de lo que fue la Radio Chilena de Concepción que en su mejor momento dirigió Héctor Alarcón Manzano. En la frecuencia de esa repetidora hoy no es posible sintonizar nada.
Radio Chilena fue la primera en apostar en contra la dictadura en Chile a través de programas de conversación en los que la gente comenzó a informarse de las atrocidades cometidas. Detrás de ella estaba la verdadera Iglesia, la de los pobres y atropellados no la de los cómplices de la barbarie.
A Radio Chilena el país, los demócratas le debemos mucho. Nuestro tributo a través de una estampilla que hizo circular Correos de Chile cuando la Chilena cumplió 70 años.


- "Tú eres mi mamita rica y apretaita; Mamita, mamita, rica y apretaita.." (Alfredo García, cada vez que ve una mujer en frente).
- "Y este es el premio 2005 al mejor periodista policial... Por su incansable labor y por ayudarnos a clarificar los casos Matute y Rodrigo Reyes... el galardón es para.... EL RÍO BIOBÍO..." (Investigaciones y Carabineros).
- "Si, claro. Por supuesto... Llegamos a Temuco. Nadie se ha enterado por allá pero de que llegamos, llegamos..."(Claudio Suárez, Gerente de TVU, Vendiendo espacio a auspiciadores).
- "Siempre lo cuento en mis entrevistas. Yo empecé dando la hora en Radio Reloj por allá en 1979. Ese es un mérito. Nadie cumple más de 25 años de carrera 'dando la hora'..." (Rolando Alarcón. Radio Femenina).
- "Corre que te agarra, mira que te pica, la arañita de Martita..." (Alejandro Sanhueza, camarógrafo TVU).
- "Eehhhhh!!! Correcto, Eehhhhh!!!! Perfecto..." (Jorge "Coke"Paredes, Golazo en la UBB).
- "Le voy a pedir a Mauro Mosciatti que me suba el sueldo. Soy la única que marca sintonía en este canal.." (La Carta de Ajuste).
- "Oye, esta peluca verde de quién es..." (Williams Gómez, Teletrece Concepción).

Pdta: Dile al Yoda que tiene razón. Lorenita Bravo está más rica que nunca.

Nota del Editor General de los Servicios: el que hallamos encontrado un cura calentón no es ninguna novedad, pero de ahí a que le tangas ganas a las mismas minas del Yoda hay un mundo de diferencia. Recuerda que a él le pagamos con minas y a ti con indulgencias.
No te preocupes lo que digan tus amigos sobre el blog. Si insisten diles de mi parte dos cosas: 1. que no lo lean y 2. si quieren que lo hagamos a la pinta de ellos, que abran uno.
Cura del diablo, ¿por qué dices que te censuré?, acláramelo por el interno como dicen en los programas deportivos. ¿Se me habrá quedado algo en el tintero, digo yo?
Recado para Waldo Pedro: me comuniqué con The Chairman en Nueva York y dijo que te enroláramos no más, cuando él llegue firman el
contato, dijo. Así es que manda tus colaboraciones por el interno. Súpertevito, Chairman subrogante.

Lo bueno, lo malo y lo freak


Escribe el Master Yoda (disfrazado porsiaca)

Lo bueno:
- Marcelita González ya reemplazó a la Llodrá en la animación del matinal del 9 y lo hizo perfecto. María José, eso sí tiene ganado su descanso pues cada vez asume un rol más preponderante en el programa. Más cuando no está el chef interrumpiendo el ritmo del espacio. Su jornada de jueves entrevistando y guiando telespectadores en torno al subsidio habitacional fue perfecta. Ojo con los serruchos en el programa . Mira que Nilson Pereira ya compró libros de cocina.
- En el "En Familia" por primera vez en la televisión local mostraron al ratón de cola larga que transmite el hanta y a los otros especímenes roedores para no confundirlos. Un aporte.
- Alfredo Irarrázaval hizo una simple investigación de cómo obtener un condón en los consultorios. Dejó en claro lo burocrático del trámite. El único que aplica periodismo moderno en "Hechos".
- Este lunes vuelve Acordes Urbanos. Para los que no están ni ahí con el formato les adelanto que Danielita Montecinos adelanta bikini. Mmmmmmmm, me tinca oye...

Lo malo:
- La nueva idea de Pato Almendra sería llevar a la pantalla el "exitosísimo"(????) programa "Fogata" de una radio en Penco (?????) Según el conductor, Gustavo Careaga, la idea es tocar canciones de grupos como Los Galos, Los Ángeles Negros, etc. Horrible. "Polillento". Lo único positivo es que me entero que hay una radio en Penco.
- Vuelve Área Chica. Lo nocivo es que regresa sin cambios de estructura, personajes y formato. Una verdadera "lata." Cuidado con la pinta. Los estoy observando. Ya son el hazmereír del medio.
- Otra de TV8. Hicieron un video de año nuevo con un logo muy atractivo (en verde, el que debiese ser el color del canal en vez del naranjo) bastante decente. Lo malo es que hay un error de forma y otro de fondo El de forma es que hay un niño saludando a cámara con una botella abierta de champagne en las manos. Para demanda del Sename. Lo de fondo es que el video demuestra que el canal tiene recursos técnicos para hacer algunas cosas. Pero les da flojera.

Lo freak:
- Guerra de video clips en los canales. TVU está algo atrasado y programa videos bien viejitos. El Regional se las mandó (inconscientemente seguro) con los grandes éxitos anglo de 2005 aunque faltó algo de información con un conductor o algo de GC autogenerado. ¿Y lo raro? Allmond Channel pasa videos de Technotronic. Digno de Femenina Fm. ¡Charcha!
- "Pepo Chico", o Rodrigo "Kudai" Rincón ahora tiene coordinador de piso, que en cada pausa le lleva un vaso con agua. Mejor compra un mesón o págale a un editor periodístico que te paute notas interesantes. No te la cree nadie. Se ve horrible. Y por favor no grites tanto. No estás en un locutorio de Mosciatti y seguramente al sonidista no le pagan seguro médico para el otorrino. Deja las frases radiales porque en tele no sirven (así han estado las noticias..., etc). Cambia de pantalones (siempre los mismos) y menos chiste convencional. Cero aporte.
- Canal Regional pasa noticias en la tarde y noche con clave telegrama e incluso mala ortografía. Es decir, parece que quieren ahorrar palabras. Parece lenguaje de Comanche en película de Western traducida. ¿No saben lo que es un lead bien hecho? Karina Rossi, ya que usted es la editora, póngale un poco de sentido común. Muchos titulares no se entiende. Por ejemplo. "Ex capitán de Alemania dice que Brasil ganará el mundial". ¿Cuál, Beckenbauer, Müller, Rummenigge, Matthaus, algún ex uniformado? Otro, mire: "En prisión preventiva quedó en Temuco dirigenta mapuche". ¿Por qué? ¿Por jugar al "quema fundos", por vender sopaipillas con mariscos crudos, por exceso de velocidad, por fumar pitos con hojas de araucaria, etc?
- El jueves la misma Karina Rossi salió matinalmente en cámara de total oscuro, mezcla de la viuda negra y Morticia. Faltaba Jaime Arancibia de bigote haciendo de Homero Adams.

NOTA: le puse tarjeta roja al Yoda porque el Jaime, como lo llama, ahora administra justicia en Temuco. ¿No sabíai, gil?. El que manda todo, Súpertevito, porque el Chairman partió ahora para Nueva York, recién anduvo en Paris, incluso lo dijo en televisión y nadie cachó nada.

Nuevo columnista: le dimos una patada en el poto por penca


Escribe Javier Hitler Silva Sáez, nuevo columnista que contratamos. Estaba medio enojado pero de todo hay en la viña del señor, incluídos algunos especimenes como él. No tuvimos tiempo de editar su texto pero si marcar con rojo sus errores para que para la próxima entrega tenga más cuidado. El Editor de Turnio

El contenido de este colaborador lo eliminamos porque la Unión Internacional de Bloggers de todo el mundo dijo que iba a reclamar a las Naciones Unidas, a la Academia de los Oscar, a la Real Academia de la Lengua Española, a Evo Morales y a Hugo Chávez, porque su contenido era un asco. Hasta Sadam Hussein protestó, a ese gil debían enjuiciarlo y no a mí, dijo en árabe. Luego nos llamó la Reina Isabel de Inglaterra para decirnos que no cayéramos tan bajo al publicar escritos de ese villano de apellido Silva y de nombre Javier, que si le gustaban las gordas ella estaba dispuesta regalarle a la Sara Ferguson. Evo Morales, subsiguientemente nos amenazó con cortarnos el gas, en suma puras desgracias por haber permitido que el sujeto de marras publicara sus brutalidades en Telelocal. Si hasta el Yoda se enojó, "para que publican escritos de pelotudos" fue lo más suave que se le escuchó vía telefónica desde el Gran Hotel Pucón, lugar en que descansa después de mirar el canal number 8. Condolezza Rice nos pidió le mandáramos la dirección de Silva para que un avión de esos de Irak viniera a dejarle la cagada en su casa. Le dijemos que acaso estaba loca, que este Silva era un pelotudo pero que no era para tanto. Piñera también escribió y dijo que tenía claro que iba a perder porque a lo mejor Silva iba a votar por él. Hugo Varela preguntaba ¿muéstrenme cuál es Silva para pegarle manso ni que botonazo?
Por todas estas razones eliminamos el texto de nuestro ex colaborador Javier Silva, pero si dejamos a sus defendidas. Una dice que la televisión la engorda y la otra de la cual Silva afirmaba que no sólo tienen buen trasero.

Nota de la Redacción: Javierito, si quieres continuar escribiendo para este prestigioso medio tienes que mejorar la "octografía". La redacción no está tan mal, pero antes de emiliarnos tus artículos escríbelos primero en borrador y solicita a alguien que te los revise, a tu papá o a tu mamá. Si te quedan dudas utiliza el corrector ortográfico del word, claro que si eres tú el único que utililiza el computador va a quedar la cagada porque con tu ortografía ya nos imaginamos la de errores que habrá almacenado la memoria.
Tres cosas más: 1. cuando acabe la segunda vuelta vamos a salir a desfilar por la candidata que gane, ¿te quedó claro? 2. De dónde sacaste que yo era gordo y qué dificultad habría si lo fuera, por el contrario diariamente hago gimnasia en YMCA, además del amor cuatro o cinco veces por semana, poseo un estado físico el descueve, soy bacán. 3. Si no te gusta el blog una pregunta trascendental ¿para que lo lees, pelotudo?. Firmado Súpertevito el Bacán

jueves, enero 05, 2006

Eguiluz

Nos llevan más que de apunte

Nanocomentario de Columbo

Miramos el programa deportivo de Yuri Fernández en el Canal Number 8. Cambiaron los pisos por sillones, hay mejor iluminación pero se mantiene el televisor,¿será para indicar que están en la televisión?. Hubo, en realidad, una mejora, cosa que está muy bien. El montón de pelotas de fútbol esparcidas en el piso está absolutamente demás. ¿Alguno de los escenógrafos habrá creído con ellas enviar un mensaje subliminal y decir que allí se habla de fútbol?.
¿Que queda por hacer?, si insisten en el conductor, darle unas lecciones para enfrentar su tarea porque la hace como las pelotas que están en el piso.
Se me ocurre una cosa ¿por que no mandamos a Pablo Churrasco de tvu a entrenar al Naval de Talcahuano como una manera de demostrar que los pasteleros deben dedicarse a sus pasteles?

Petición

Advertencia

miércoles, enero 04, 2006

Pongan el reloj a la hora, giles



Nanocomentario por Columbo


En una innovación fenomenal tvu comenzó a dar la hora con un reloj digital y la voz en off de uno de los locutores de la Radio de la Universidad. Buena idea y hasta puede que vendan la hora en 1 millón de pesos mensuales a una relojería, pero lo malo es que el reloj anda un minuto y tanto atrasado. Hombrecito de la continuidad para ponerlo a la hora basta hacer un click en el computador que tiene que estar conectado a internet. Sabemos que hay varios que tienen internet pues allí el personal lee Telelocal.

Este es el escudo de la Universidad de Harvard


Escribe Pérez, muy indignado

Piñera no aprendió nada en Harvard. En el escudo de esa universidad se lee VE RI TAS , palabra que significa VERDAD. Mintió cuando dijo haber sido Profesor de esa Universidad, miente cuando dice que no apoyó a Pinochet, fue partidario de Pinochet. Detrás de Piñera están todas las viudas de la dictadura y lo peor, está la UDI que por años lo basureó y ahora pretende manipularlo para usarlo en su favor.
Piñera pertenece a ese grupito al que el gobierno de Pinochet les vendió en cinco pesos empresas como Lan, Huachipato, Soquimich. Al mismo grupito que fundó las AFP para hacer negocios con las platas de las jubilaciones con el pretexto de que había capitalizar, por supuesto que para ellos. El mismo grupito que fundó las Isapres, para quedarse con la parte del león rebajando paulatinamente los beneficios de las personas cuando éstas más lo necesitan.
Tampoco hay que olvidar que Piñera fue partidario de traspasar la Educación a las Municipalidades, a los alcaldes, y ahora se queja que la educación está como las pelotas.

¿ Quién sabe ?

por Master Yoda

- ¿Qué edad tiene la Amiga Ammy, la partner del Tony Pulguita? ¿Es cierto que tiene más que una bandada de loros?
- ¿Martita Pérez de Teletrece Concepción adelgazó o está usando una talla más grande de ropa?
- ¿Cómo un periodista como Rodrigo Rincón hace clases en la universidad si es que no sabe dos principios básicos de comunicación gestual en TV: no cruzar los brazos ni ponerlos "en jarra"?
- ¿Nos irá a enviar un pack de bebidas "Rap" el director de "Nuestra Casa" por la asesoría de programación que tanta certeza estética provoca en el programa?
- ¿Por qué Jorge Castillo lee las noticias vestido como si viniera llegando de parranda en la oficina? ¿No hay convenio para que planche el terno o bien un canje para que combine la tenida?
- ¿Si en los premios Telelocal 2005 las grandes ganadoras elegidas por la audiencia fueron Soraya Lama y Daniela Montecinos por qué diantre las sacaron de pantalla justo en el época que la gente ve más tele?
- ¿Si Victoria Haquin se queja de que nadie le afirma el Dpto de Prensa por qué contrata puros periodistas novatos y pernos y le da "pega" a camarógrafos y técnicos flojos?
- ¿De todos los pilotos que salen al aire en "Hecho en Periodismo" de TVU, alguna vez irá a salir alguno bueno y estructuralmente decente?
- En el centro de Conce hay semáforos que muestran radiación solar. ¿Si se inventarán algunos que midan la calidad de un programa de TV para ponerlos fuera de cada canal alguno marcaría algo más que la luz roja?.
- ¿Por qué en los diarios webs los comentaristas deportivos con cargo critican lo que otros de sus colegas escribieron hace como un año? ¿No les cruje?


The Chairman









La fotogafía mi la hici noche aña neva, apendí usag atomatica, oyi. Tambie tomag egta ota sin atomatica

¿Se acuerdan del Canal Azul?

Por Súpertevito

Sentados con mi viejo en un café del centro éste se atragantó con un trozo de croissant. Lo que pasa, explicó, es que acabo de ver pasar montado en una bicicleta a Alejandro Vila. ¿Y quién es ese?. El dueño del Canal Azul. ¿Qué canal Azul?. Uno que hubo en el cable y que después lo volaron. ¿Cómo es eso?. Era bien innovador, a su director le decían "el loco". De los locos será el reino de los cielos. Era mejor que el canal 8 y con mucho menos. Una lindura fue cuando puso en pantalla un programa que se titulaba La Micro. Consistía en que el panel e invitados conversaban sentados a bordo de un taxibús que recorría las calles de Concepción. Delirante pero una forma de presentar de manera distinta un espacio de conversación, yo como no tengo idea de televisión lo encontraba entretenido. Si pues papá, mucho más novedoso que ver a Paulsen sentado pierna arriba en el Club Concepción o al Yuri Fernández sobre un cajón cubierto con un mantel o toalla, no se nota muy bien que clase de trapo es. Después de eso mi viejo continuó con el café y pidió otro croissant relleno con mermelada de arándano. Don Alejandro Vila debe continuar pedaleando por los caminitos para bicicletas a lo mejor pensando en un futuro panel de conversación sobre una o varias bicicletas.

Las buenas y las malas


Por el Yoda, así de simple

- Una mala: En TV8 no entienden. Terminada la sección de avisos clasificados del lunes, de repente y sin mediar advertencia alguna (como por ejemplo "cambie de canal o arranquen, arranquen") apareció un video casero de un desfile de modas. El camarógrafo no tenía idea de como hacer un zoom in/back. Para variar (algo que personalmente detesto) los modelos eran "cabros chicos". De golpe y porrazo apareció una película mexicana. El colmo de la improvisación y la falta de dilación. Luego escriben cuatro veces "extención" (como apunta el Profe Ciruela) cuando en la misma nota sale el letrero en que la palabra está bien escrita. Inaceptable.
- Una buena: Red Biobío le dio vacaciones (no sé si temporales o definitivas al gordo Henríquez que leía el avance a mediodía, el mismo que zafó de llevarse algún premio Telelocal 2005). Lo bueno no es que éste haya salido de pantalla. Lo notable es que la cada vez más estilizada Lorena Bravo ahora nos deleita también a las 14.20 hrs. Se agradece.
- Otra mala: En la sección "opinión" de Diario Crónica, el director del medio escribe, se supone, dato sesudo. Lo único que no está vendido a redactores periodísticamente inertes es la sección "Reportero Indiscreto" dónde entre otras cosas se habla de que colegas se casaron o de algunas monedas que le tiran los directores de medios a los reporteros jóvenes que afirman la pauta. Eso es destacar y perpetuar el negrerismo y lo poco trascendente. Lamentable actitud. Mas que Reportero Indiscreto debiesen bautizar la sección como "Reportero Desubicado".
- Otra buena: La gente se da cuenta de lo que decimos es verdad. Es cosa de revisar algunas publicaciones web de la zona y veremos que incluso en las polémicas del fútbol (donde se involucran directamente familiares de directores de televisión) alguien hace mención y paralelo al descalabro de TV8. Se confirma. El público no es tonto..

Para mentir y comer pescado en Harvard

Roteques asomados II


Escribe El Duque

Miren hombrecitos, ustedes que están tan preocupados por la televisión local hagan una cosa bien hecha. Propongan que Patricio Bañados, que quedó sin pega en TVN, se venga a vivir a Concepción y se haga cargo del canal de la Universidad. Creo que he tenido una buena idea, propóngala a ese ingeniero, señor Lavanchy, que es el actual rector. En mi tiempo, les advierto, los rectores eran abogados o médicos.

martes, enero 03, 2006

Atención editores de prensa

Por Columbo

El miércoles está anunciada lluvia en Concepción. Preparen algunas imágenes y algunas entradas como :

  • "Lluvia en verano hoy en Concepción".
  • "Menuda sorpresa nos reservaba enero, llovió hoy en Concepción".
  • "Sin ir a la playa se quedaron miles de penquistas" ,
  • "Comerciantes playeros reclaman ante la intendencia por la lluvia".
  • "Sin duda éste será un año lluvioso teniendo en cuenta las precipitaciones de hoy".
  • "Los penquistas y las penquistas debieron sacar sus paraguas dada la inusual lluvia caida".
  • "La naturaleza juega mala pasada a los veraneantes".
  • "Miles de carpas anegadas por la lluvia en las márgenes del Andalién".
  • "Este no será un año seco, para muestra un botón" (titular para Hugo Varela)
  • "San Isidro es también hijo del diablo".
  • "La alcaldesa dijo que la lluvia es castigo de Dios por no haber votado por Bombal, derrotado candidato la respaldó desde la capital"
Nota, si el pronóstico falla, pueden anotar las entradas y usarlas en otra ocasión. El que guarda siempre tiene.

lunes, enero 02, 2006

Roteques asomados








Por el Duque


Bloguistas sin destino: pasé New Years Eve con gente muy dije. Les mando unas fotografías tomadas con mi Fuji de 18 megapixeles para que me envidien. Ella es la condesa Mascarpone y su hija, viven casi todo el año en Amalfi.. No deben tener ustedes idea dónde está Amalfi, pero confórmense con saber que existe. ¿De qué les valió haber estudiado en un colegio municipalizado?.
En la otra fotografía sonríe la marquesa Budweisser, con la cual ese snob del André Jouffé me corre muchas bolas. Un día lo va a saber el señor marqués y le va a llegar al pernod.

Yoda da cuenta de la investigación


Querido Jefecito:

No las he visto. Si hay una pero es más niñita que la Montecinos y tiene el traste más bien gordo, cachetón y suelto. Mira las notas gil, ahí aparecen de repente. Pero no daba para candidata. La que debiese haber estado es una tal Conny, del Mosciatti Tv. Es de prensa, muchísimo mejor que la Aguilera -que no sé por qué te genera tanto contenido-, igual de feucha de cara pero el otro día la vi con falda y el Gobernador poco miraba la cámara, te diré. Bien buena la chiquilla.
No vi a la bruja Haquin. Cuándo fue? La noche del 31? A esa hora yo estaba repartiendo abrazos.
Jefe ¿ha sabido algo de Osama?

Con mis más profundos respetos, le besa la mano Master Yoda



Nota de la Redacción: la próxima vez que me trates de gil te propinaré una patada en el poto y te enviaré al exilio. La Aguilera me genera contenido porque yo soy chauvinista, es que soy de Tomé. La señora Haquin, para que te enteres de manera oficial, condujo el boletín central de tvu la noche de año viejo. De Osama no he sabido nada, pero apenas se reporte le encargaré que escuche a unos giles de la Radio Universidad del Bio Bio que se creen muy lanudos y hablan puras w...

El maestro Ciruela

Un magnífico Panorama si usted se queda aquí

Por el RP. Good Nigth the Shepherds

Si este verano no va salir de su casa y quiere disfrutar de un buen panorama, le recomendamos el siguiente material audiovisual protagonizado por nuestros rostros locales de TV y radio.

  • - Rugragts en Concepción (Con Pablo Carrasco, Pablo Becerra y Fco Slagado).
  • - Pablito Ruiz en vivo en la Plaza Independencia. (Con Lorena Bravo, Grabado a fin de año al lado de la pileta).
  • - La Máscara 2. El regreso. Esta vez trae peluca. (Con Gustavo Gallardo).
  • - Las Chicas Superpoderosas (Con María José Llodrá, Marcela González y Gabriela Torres).
  • - Melones en Pijama. (Con Daniel Valdebenito, Hugo Varela y el Guatón de la Vega Monumental).
  • - Ceniciento (Con Hernán Vidal protagonizando al príncipe que busca la dueña de los zapatos cafés).
  • - Los Picapiedras 2. Cuando Pedro se quedó sólo. (Con Pedro Villar)

Las buenas y las malas


Por Master Yoda

- Una buena. En el Matinal de Los Mosciatti invitaron a una especialista en predicciones para abrir el año. No sólo hablaba de corrido sino que mostraba certeza y capacidad en comparación con otras como Eva Chandía o Lourdes López. También fueron más misceláneos y dejaron la obsesión absurda de centrarse en un tema en específico. Marcela González ya es co- conductora. Están aprendiendo. Un acierto.
- Una mala. En el "En Familia" querían cambiar contenidos por el inicio de las vacaciones. Y le dieron cabida al deporte. Hasta ahí todo bien. Pero se les ocurrió dar el puntapié con Caza y Pesca. ¡Qué bonito! Habiendo tanta actividad. Validando la tontera, el deporte de los flojos y justo en plena era ecológica. Eso es sinónimo de pérdida de audiencia. O no leen los diarios. No son más giles porque no entrenan ni viven con la conductora del programa.
- Otra buena. No hubo ningún especiales grabados de año nuevo en los canales locales. ¿Qué tiene de bueno? Que no pasamos vergüenza ni empezamos el año con algún disgusto televisivo.
- Otra mala. Comenzó la eterna etapa de los periodistas en práctica Paciencia, son cabritos, no tiene idea. No es que sean malos. Lo que pasa es que se asustan con un micrófono y una cámara en frente. Los que salen del paso generalmente lo hacen a las tres semanas. Un poroto le anotamos a Teletrece Concepción que, quien sabe por qué, siempre se lleva a los mejores. Es cosa de ver las noticias.

Yoda escucha


No os preocupéis gil, sólo te estoy weiving. Averigua lo siguiente: hay dos cabritas de la U de Conce en el Number 8. Por lo menos una, me dice uno de nuestros corresponsales allí, podría haber postulado para el Gran Premio Big Ass. Es una difícil misión porque no aparecen nunca en cámara, sólo están sus voces en off.
Oye, ¿viste a la Vicky Haquin la Noche de Año Nuevo leyendo las noticias?. Estos m... le dejaron sola, todos los demás giles se mandaron a cambiar como a las 8 de la noche. Después del noticiario pusieron el piloto automático. ¿Por qué nadie les organizaría una fiesta para que la transmitieran?.
La misma Vicky ha dicho que está en medio de un pandilla de flojos ¿será cierto?

Súpertevito

- "¿Qué me parezco a Arturo Longton? Nooo, nunca me habían piropeado así... Será por el físico... ¿No? Ahhh, por la voz de pito". (David Yáñez, Corresponsal Radio Cooperativa).
- "Yo tomo leche, igual que los camarógrafos y directores de TVU" (Negro Piñera, con agua en el bote a las 4 de la madrugada).
- "Oye... a mi no me tocó regalo del amigo secreto..." (Carolina Alcayaga, TVN Red Biobío)
- "Aló ¿Sernac? Quiero reclamar... Fui a la tele, me invitaron a competir contra un gorila y terminé conversando con un payaso..."(Un concursante del matinal de TVU).
- "Pancha, primita tanto tiempo sin verte... ¡Mmmua, mmmmua! Estai regia galla, qué te hiciste..." (Jacqueline Van Ryshelberghe saludando a su prima casi diputada).
- "Mira Soraya. Si vamos a vivir juntos dejemos las cosas en claro. Este espacio del botiquín es para tus pastillas pa' la bulimia. Y no toques este que es para mis anabólicos. ( Ex Cambiando Completamente de Tema).
- "Oye Piero, por qué no ponemos recompensa por los giles que escriben en este blog... ¿Estai de acuerdo? ¡¡¡Ya, ese es mi compadre!!! Yo me pongo con luca..." (Patricio Almendra, TV Sur)
- "Extra, extra.. ¡¡¡Exclusivo, golpe noticioso!!! Mañana lunes bajan las bencinas..." ( Hugo Varela, TVU Noticias en Domingo).
- " Me siento orgulloso de entregar el balance económico de nuestra exitosa gestión al mando del canal... Y esta asciende a... 2 Coca Colas y un churrasco palta."(Wildo Candia, Ex Gerente TVU).
- "Yiiiaaaabadabaduuuuuu..." ( Pedro Villar, Hagamos Empresa, TVU)

Salud de Chofi

Salud para todos nuestros lectores. Sofía

Fuera de moda, de onda, de lugar...

Feliz Año Nuevo cabros. Que la sigamos rompiendo. En medio del asado ya con sobras vi al Yuri. Ahí va la crítica. Saludos pa' todos. Master Yoda

Para que les voy a mentir. En un momento creí que era producto de la reseca post año nuevo. Lo cierto es que "bajando los conchos" en pleno asado de amigos me encontré con "Fuera de Juego" totalmente virado, al menos en "la chapa".
Esta vez había presentación y música (tan básica como la de "Hechos") y de repente aparece Yuri Fernández en pantalla con un fondo semiadornado y nítido. ¡Oh, sorpresa! Me leen estos giles, me dije. Un foco apuntando hacia arriba, una plantita detrás, las bancas de restorán tapadas con fundas coloridas y mallas colgadas (qué antiguo, como usar enrejados) para dar un toque distinto a la escenografía. Faltó la mesa con picadillo aunque claramente leyeron la crítica, sacaron los telares y el televisor chico sin asunto.
Por ello, habiendo bajado la última whiscola y considerando que tienen interés por mejorar, puedo echar mano a la exigencia y hacer un análisis más "finamente televisivo". Columbo ya lo había dejado entrever. Yo refrendo en absoluto convencimiento. Yuri Fernández, aquél técnico bonachón, buena onda, capaz, profesional y propositivo en la cancha es una pésima apuesta en televisión. Seguramente, la crianza anticuada y pasada de moda de Patricio Almendra al mando del canal lo convenció de que su nombre generaría credibilidad en cámara.
Don Yuri ( porque es un caballero del fútbol), usted no sirve. No avanzó nada en dos programas. Carece de asertividad. Lo suyo es un eterno sobajeo de lomo con sus invitados. La técnica está pasada de moda Hay que ser directo. No sabe entrevistar. Tuvo un dirigente y un técnico de Naval y no preguntó nada interesante sobre los escándalos del 2005. Aburrido, infecundo, se disculpa a cada rato, dilata los comentarios y no termina la idea. Tiene "el mal de Loosli", la autoreferencia (yo creó, yo jugaría, lo que yo veo) y cuando se remite al canal trasunta lo pobre de quienes lo cobijan. Para variar mira hacia todos lados. Según me dijo "un colega de los que sabe", Almendra no toleraría por principio natural el tener a alguien que mire chueco en cámara. Si es así, sean consecuentes y déjense de joder entonces. "Tenemos treinta, luego serán cuarenta minutos, llegaremos a la hora y media. Vamos a ser el mejor programa deportivo de la zona"... dijo el técnico al cerrar. Profe, con todo respeto, lo suyo es un letargo que no calienta a nadie. Que ese "vamos" sea para la casa mejor.

Protesta