jueves, noviembre 25, 2010
miércoles, noviembre 17, 2010
Ni tanto ni tan poco...lean la interesante tempestad que provocó Grant en su blog del Mercurio de Hualpén
Por una televisión con marca regional
Conversar es bueno. Positivo, ameno y conclusivo, también. Más si el tema es la televisión, en específico, la pantalla regional. Como he planteado, soy un televidente de nuestra TV. Y esto implica desde matinales a espacios sobre tendencias en áreas acotadas como el diseño, la moda o gastronomía (”Estilo y vida”, TVU); pasando por ofertas de carácter político (”El Tablón”, Canal 9) o artísticas (”Amor al arte”, TVU).
Por lo anterior, gratificante fue participar en un “programa” sobre TV regional (evaluación de asignatura en la carrera de Comunicación Audiovisual del DuocUC), donde se plantearon algunas ideas referidas al rol de ésta en nuestra zona. El desarrollo de discurso tuvo ejes que permiten reflexionar sobre el estado de pantalla de nuestra tele, principalmente, en lo que a visionado, calidad y proyección se refiere.
¿UNA BUENA TELEVISIÓN?
No hay duda que desde 1991, año de salida al aire de Canal 9; el discurso ha mejorado en el tiempo, apelando -quizás- a una programación interesada en ofrecer alternativas válidas al telespectador local. Desde esa perspectiva es una labor que se ha cumplido, pero que aún amerita un mayor desarrollo en pro de la “calidad”, algo fundamental para el televidente contemporáneo-hiperglobalizado implacable frente al error y que cuenta con el control-zapping como uno de sus más grandes aliados.
Es cierto, lo técnico importa, pero también el contenido, saber leer los intereses del otro (televidente) sin faltarle el respeto.
Al respecto, si “El tablón” sigue siendo un espacio lúdico en el caos narrativo de sus panelistas -lo más interesante de ver- deja de ser atractivo, mientras sus contertulios se encuentren alrededor de una mesa y no dispuestos como bandos en el set con el “invitado” en una esquina. Puede que la citada mesa ordene. Pero le resta fuerza discursiva al “caos” referido, lo que pienso era la idea básica en un planteamiento “libre” televisivamente hablando.
27 de Octubre, 2010 - 8:06
Solo quisiera hacer un alcance para la historia de la TV en la zona.
El año 1973 salió al aire el canal regional de la U. Católica y el 74 y 75 mantuvo un programa de producción local.Se llamaba “Buenas Tardes” y tenía diversas secciones, con dos periodistas. Presentaba entrevistas, comentarios de cine, música, moda e instrucción de diversos temas.
27 de Octubre, 2010 - 12:46
Don Sebastián:
Quiero decirle que la televisión regional es de una calidad precaria, tanto, que parece cosa de aficionados, no sólo por la calidad de la imagen, que es muy deficiente, sino por la programación y el nivel de los periodistas, que no se como egresan de la prestigiosa universidad de concepción, será que ha perdido prestancia, pues llega a dar vergüenza lo carentes de información y lo simplón de sus planteamientos.
El tablón es el corolario de lo que digo, políticos groseros, hablando de modo extremadamente vulgar, de temáticas que no le importan a nadie, nunca han llevado algún analista regional, que los hay, y de excelente calidad. Tuve la oportunidad de asistir a un seminario organizado popr la universidad andrés bello y la universidad santo tomás, acerca de la vida contemporánea, y quedé gratamente impresionado del nivel y la calidad de las intervenciones, pero esto no es considerado por el periodismo regional, rasca, inoportuno y facilón.
27 de Octubre, 2010 - 16:22
uf los matinales del tvu y cana regional dan pena como alargan temas, para rellenar y con piedras para relajarse y otras cosas inutiles,
en el gallinero hablan de la cultura, de las bandas y las canciones que cantan no las escucharía nadie, osea de muy bajo nivel artistico, asi cualquiera se sube al escenario.
27 de Octubre, 2010 - 19:57
Chuata, tenis tiempo pa ver matinales regionales? Se ve que no hay pega en la region del Bio Bio.
28 de Octubre, 2010 - 0:29
Don Sebastián:
Yo en mis viajes siempre quiero estar en contacto con Conce/ Chile, e internet me ha servido. Pero también he visto TV de otros lados (obligado y por gusto). Están las cadenas que se empeñan en la CALIDAD por sobre lo local, y están los esfuerzos locales que intentan dar una voz local. Yo voy por la DIVERSIDAD, y poder escoger de acuerdo a los intereses del momento. Si quiero saber de Chile: uno nacional, de una Región: uno regional, de Conce: uno de la ciudad. De mi barrio: ojalá lo hubiera (por ahora x cable). Es lo mismo que en Radio.
Con respecto a TV Regional: compare c/otros y verá buena calidad.
Contenidos: lo mejor los noticieros y lo local. No pueden competir con los nacionales. El resto podría venir de China. O rellenan con documentales/ infomerciales/ envasados extranjeros (ej. UCVTV).
¿El tablón? muy desordenado, poca moderación, se agradece pluralidad.
Y ni hablar del cable. DIVERSIDAD en tv . radiointernet . cl
28 de Octubre, 2010 - 10:08
Estimado Sebastian.
Me he tomado el tiempo de ver estos canales aludidos TVU y Canal 9, y como televidente te puedo asegurar que no lo volvere hacer, por un tema de sanidad mental. Yo creo que ver la programacion de esos canales de alguna forma tiene que hacer mal para la salud y no lo digo por la imagen o la falta de recurso, si no que por la mala calidad de contenido y profesionales.
Con muy poco se puede hacer mucho como ejemplo canal Via x, “Club de la comedia”, “Los Improvisadores”, “Cadena nacional”, “Septimo vicio” etc..
Programas con un presupuesto bajisimo pero de calidad profesional”
28 de Octubre, 2010 - 11:16
y tu sebastián que has hecho en estos años para aportar. porque tu pasada en TVU mostrando videos y trailers de películas digamos que no fue de las mejores.
28 de Octubre, 2010 - 11:53
Es decir, me parece que la televisión regional está tomada por periodistas mediocres, ultraideologizados, que no son capeces de ver otras alternativas frente a su modestia, por no decir rasquerío, interpretativo, muchos moschiatti y pocas nueces, y el canal de la universidad de concepción realmente lamentable.
Y como dijo vasco, no es exclusivamente un problema de recursos, sino de calidad periodistica a todo nivel, ojalá que cuando llegue la tv digital, que gracias a la concertación nos hemos atrasado una década, esta situación cambie y no tengamos que seguir soportando que cuando se quiera hablar de política regional o temas de importancia, tengamos que ver, o no ver, el tablón, que es la guinda de la picantez.
28 de Octubre, 2010 - 15:32
Sebastian….no es por nada, pero debes aburrirte mucho como si eres televidente de la tv regional….. esta super bien y es valido que defiendas lo local, pero creo que tambien hay que ser objetivo, a la Tv local le falta mucho, o quizas le falte poco, lo poco podria ser cuando la tv regional y quienes son los actores de ella sean AUTOCRITICOS, por que lo unico que te empuja a mejorar es la autocritica cruda y realista. … por ejemplo un dia x que estube enferma y me di un paseo por la tv regional… o sea no me puedes decir tu que es bueno un programa de cocina donde una niña prepara una ensalada de lechuga con una expertice como si estubiera picando mantequilla…. noo Sebastian, como yo veo la cosa los actores de la tv regional se creen un cuento de algo que no son , ni farandula, ni super famous, ni BUENOS, por lo mismo creo que tu sacralizacion de la tv local esta fuera de lugar…..
28 de Octubre, 2010 - 16:20
Maria Eugenia te enfermaste antes o despues de ver la Tv regional?
28 de Octubre, 2010 - 16:36
Una vez tuve la mala idea de ver el matinal y habian unas señoras bordando, primero pense quien puede ser tan w… para poner algo tan fome en Tv y despues pense “puede ser que sea por qu estan ayudando a un grupo de señoras de algun centro de madres que se yo” entonces cambie de canal y mire otra cosa como unos 25 min. volvi a pasar por ese matinal y…. TODAVIA ESTABAN LAS SEÑORAS BORDANDO 25 min y en television dios mio quien fue el genio que se le ocurre poner a una señora bordando durante 25 min…..
Sebastian yo creo que los canales regionales con ese tipo de programacion se estan inmolando.
PD: tu tienes cara de disfrutar al ver gente bordando
28 de Octubre, 2010 - 16:38
Buen debate,
Al parecer pareciera que en Concepción nos hemos acostumbrado a la mediocridad, a preferir lo que hace la masa por elegir en base a contenido y calidad. Digo por que aún con la pésima calidad de contenidos de ambos canales venden publicidad al comercio penquista y se sustentan uno al alero de una Universidad y otro al alero de quizás que cosa. Pero ambos al alero de lo que se sustentan todos los negocios regionales: contactos, amistades, pitutos, devolución de favores, canjes etc, etc. Concepción no es tan grande como creemos con 4 manzanas comerciales alrededor de una plaza cada vez más deprimente urge presionar para como tele-videntes, usuarios o ciudadanos corrijamos el rumbo a un estilo de vida mejor y no en decadencia. Si alguien defiende la televisión local, sinceramente le hace un muy flaco favor, recordemos que existen otros medios luchando por los pocos pesos de presupuesto publicitario que maneja la Ciudad, para que por el sólo hecho de llamarse TELEVISIÓN se generen por ejemplo espacios y franjas como los avisos de ultima hora, sin asesorías en el diseño de los cartones y verdadero desastre publicitario, horrible de ver. Quien no avanza, retrocede.
28 de Octubre, 2010 - 16:42
“Es cierto, lo técnico importa, pero también el contenido, saber leer los intereses del otro (televidente) sin faltarle el respeto.”
Yo creo que TVU y Canal 9 le estan faltando el respeto a todos los televidentes con sus malos programas y sus malos profesionales .
y novoy a aceptar ni una falta de respeto mas… se desconectan ahora, los dos sin chistar y se me van a trabajar en cualquier cosa que no sea television.
28 de Octubre, 2010 - 18:17
Lástima leer las opiniones anteriores, la mentalidad facilista e inmediata no aporta, los esfuerzos por entregar una opinión local deben ser valorados, si la calidad deja gusto a poco, es por recursos pero no por ganas. Da pena ver a los cuidadanos exigir bueno y gratis.
28 de Octubre, 2010 - 18:29
Alejandro te invito a leer las opiniones antes de opinar.
nadie critica los presupuestos ni la calidad tecnica que por razones obvias no se puede comparar con los grandes canales, todo los que hemos opinados coincidimos en lo mismo, el problema es el contenido y la calidad pauperrima de animadores periodistas programadores etc…
Vasco dio muy buenos ejemplos en su primera opinion
28 de Octubre, 2010 - 18:43
Pedrito….
El tener profesionales de calidad tambien tiene un costo… se llama sueldo e imagino que estos canales no pueden pagar sueldos muy buenos por eso los programas son pencas..
28 de Octubre, 2010 - 18:43
Buen punto.
28 de Octubre, 2010 - 19:08
Pero no es sólo sueldo, también se trata de ingenio, creatividad y estar conectado con la comunidad y el mundo, si la internet, entre otras cosas, está para eso. Pero en nuestra ciudad existe un monopolio de dos canales, ambos dan lástima, existiendo capacidad, pienso en dos eduardo meissner, en profesionales con magister y doctorado, en la propia universidad de concepción y en el resto del sistema universitario regional, cómo no va a ver un analista político, un sociólogo o cientista político que de una opinión que diga algo, y no los garabatos del ‘panel’ del tablón, con ese señor rivera y otros que, realmente, dan un poco de vergüenza.
28 de Octubre, 2010 - 19:56
DESPUES DE LA GUERRA, TODOS SON GENERALES.
REALMENTE, ES MUY FACIL CRITICAR Y DESTROZAR CUANDO SE NOS PRESENTA LA OPORTUNIDAD. EL CANAL MENCIONADO TENDRA SUS PROBLEMAS, PERO TAMBIEN LOS TIENE EL 13, TVN, MEGA, LA RED Y TANTOS OTROS.
DON SEBASTIAN, SIEMPRE ME PERCATO QUE USTED SOLO CRITICA Y CRITICA.
PORQUE, COMO PERIODISTA, NO SE ENCAUSA EN UNO DE ESTOS MEDIOS, QUIZAS COMO EL QUE CRITICA Y ORGANIZA POR EJEMPLO UNA CAMPAÑA BENEFICA HACIA ALGUN SECTOR. APROVECHE SUS ESTUDIOS Y HAGALO BIEN.
ATENTAMENTE.
28 de Octubre, 2010 - 21:18
Luis y Pedrito tienen razon… hay cosas minimas, y no es la calidad tecnica,ni los costos, por que pienso que si fuera por analizar ese punto los costos que significa un buen profesional entonces ahi si que estamos mal, hay muchos profesionales en otras areas que aun ganando poco son excelentes ….el tema es que hay gente que sale en pantalla y no saben hablar , modulan mal , carecen de vocabulario ,no se documentan, opinan sin saber cosas y meten la pata , en realidad da la idea que los programas los hacen sobre la marcha … creo que para eso son las reuniones de pauta no?? insisto falta autocritica.
29 de Octubre, 2010 - 10:19
Muchos de los que trabajan, delante o detras de las cámaras, lo hacen por poco sueldo, es una oportunidad de mostrarse, de entrar al negocio, y si es por crítica a su capacidad profesional, debemos antes criticar a quienes los forman y les entregan títulos, indicando al mercado que estan aptos para trabajar
29 de Octubre, 2010 - 11:28
Viejo Clotario, seria bueno leer la columna antes de opinar.
Sebastian no critico a la tv local (todo lo contrario), todo el resto que opino en el blog la critico.
29 de Octubre, 2010 - 11:33
LA TV REGIONAL ES UN REFLEJO DE NUESTRA SUMISIÓN CULTURAL , POLÍTICA Y FINANCIERA A SANTIAGO.
NO SOMOS MÁS EN NINGÚN CAMPO, HACE RATO NOS PUSIERON EL PIE ENCIMA.
CONCEPCIÓN UNA COMUNA MÁS DE LA REGIÓN METROPOLITANA.
UNA PENA.
29 de Octubre, 2010 - 11:35
Alejandro:
En parte tienes razón, las escuelas de periodsmo se caracterizan por su precariedad académica, pero de todas maneras existen profesionales más destacados, además,quien dijo que sólo deben se periodistas, lo que pasa es que canal 9 es la trinchera de los moschiatti, críticos con exageración, pero muchas veces vacíos de contenido, y el canal de la udec es para pagar favores políticos para la concertación, cuestión que también ocurre en el regional, desgraciadamente.
29 de Octubre, 2010 - 11:39
no estoy ni ahí
29 de Octubre, 2010 - 19:26
Un punto elemento lateral es que algunos (no sé si todos) cables no transmiten los canales locales. No tenemos noticiarios regionales, ni la programación a al que Sebastian hace referencia.
El centralismo una vez mas.
29 de Octubre, 2010 - 21:42
Horrible la programacion y el contenido de ambos canales, pero si no tienes recursos, no tienes motivacion, todo se vuelve aburrido, tedioso, al final trabajas porque tienes bocas que alimentar y el contenido se va al carajo. En television “las lucas” cuentan, tambien la creatividad y el profesionalismo… Soy comunicador Audiovisual, afortunadamente nunca quise siquiera llevar mi curriculum a estos canales, conozco mucha gente de aqui de la zona audiovisuales y periodistas que tuvieron que emigrar a Santiago, porque lo de aca es deprimente
29 de Octubre, 2010 - 23:13
PEDRITO, SOLO QUIERO REFLEJAR UNA MANERA MUY ASTUTA DE CRITICAR DEL PANELISTA, INSISTO EN LO ESCRITO.
30 de Octubre, 2010 - 8:13
Alejandro, ¿ya entraste en el negocio escudándote en otra persona? ¿a qué te dedicai lokoo?
30 de Octubre, 2010 - 12:49
Estoy de acuerdo con el señor Bertoni. Somos una comuna, pero pequeña, de Santiago y con periodistas y animadores que los bajos sueldos pueden contratar.
30 de Octubre, 2010 - 14:43
Estimados:
Es muy bueno criticar desde afuera.
Desde luego la tv regional es mala porque los bueno creativos audiovisuales, buenos directores audiovisuales y buenos periodistas están fuera de los medios locales, porque los sueldos que pagan son muy malos, usted los debería saber señor Grant, en su diario se pagan pésimos sueldos y además se nutren de estudiantes a los que les pagan $0.
La tv es una industria para ganar dinero, si las empresas no se interesan en financiar, nunca se mejoraría la calidad.
Ahora la TV digital terminará de matar los medios regionales.
Los canales locales deberían ser financiados por el estado para mejorar la calidad de su programaión y así contratar funcionarios óptimos.
30 de Octubre, 2010 - 15:22
si unimos estos dos canales más el tercero (por cable) TV8 seria el circo completo. Encuentro razón que mucho de la falta de calidad de los profesionales es por los sueldos paupérrimos que se pagan; ademas sucede que quienes están en la cabeza de aquellos canales están muy por debajo de las capacidades y visión que deberían tener los encargados de timonear estos canales… falta proactividad! falta creatividad y por sobre todo profesionalismo,… la única manera de que se suban los sueldos (si es esa la mayor razón de los bajos profesionales, cosa que no creo) es creando programas de calidad, ricos en contenido, técnica y factura (no por que sean ricos técnicamente seran mas caros) lo que sumaria mas adeptos a estas señales, lo que subiría la participación de empresas que los financien también. creo que es deber de todos los profesionales de las comunicaciones (yo soy audiovisual) de hacer algo por la calidad de la tv, estas criticas sirven, pero las criticas son palabras, los hechos son lo que realmente sirven para elevar la calidad de la programación.
30 de Octubre, 2010 - 23:25
Yo les recomendaria a los periodistas de los canales locales un curso de fonetica y pronunciacion de nuestra lengua castellana y tambien algun cursillo de idomas extranjeros, lo que para un periodista no es mucho pedir. La pronunciacion de algunas consonantes deja mucho que desear. Esto como punto de partida.
31 de Octubre, 2010 - 2:47
Bueno, la valorización de la TV Regional se hace siempre con la referencia de la TV de Santiago y la del Cable. Eso ya es un vicio, eso es colonialismo televisivo pues estamos cautivos y atrapados a una forma y un formato de hacer TV.
Es cierto que la TV regional tiene falencias, pero las que se mencionan en los comentarios también las comenten los canales grandes y en ellos es imperdonable, por la abundancia de recursos.
En la TV Santiaguina, los periodistas también hablan mal, reportean puras tonteras. La calidad técnica es variable, sus programas solo son relleno.
Y si, coincido en que la TV Regional debiera sacar más provecho de expertos disponibles en las Universidades de esta región.
31 de Octubre, 2010 - 7:30
En la TV regional está todo malo…. todo, todo… y mis columnas son una joya. Se dieron cuenta, lo variado de mis temas. El vocabulario que utilizo…ORGULLOSO DE MI.
31 de Octubre, 2010 - 19:03
En la TV Regional, pecamos de contar con mala calidad técnica en la presentación, falta evolucionar en la presentación del contenido, que bueno, malo o precario mejora bastante dependiendo de como se presenta. Me recuerdo de las entrevista de Tomás Mosciatti en Canal 9, que básica es lo mismo que presenta en CNN Chile, cual es la diferencia del producto que es exacatamente lo mismo??… la Presentación. Vemos a Tomas en CNN, y hasta se parece a Larry King, si vemos los videos de Tomas en las antiguas entrevistas en Canal 9, siendo más joven y teniendo aún más potencial, se ve como si fuera un programa pobre, Franciscano, fome, penca… y es exacatamente lo mismo…
colores más vivos, mejora en la calidad de imagen y sonido, es lo primordial, de ahi se sientan las bases para ver el contenido, cualquier cosa se puede vender, pero si no se “vende” definitivamente no se consume..
1 de Noviembre, 2010 - 18:30
QUE PELEA MAS ABSURDA, aprovechen que tienen esas señales locales. Penquitas…perdón penquistas. Es evidente que son canales de TV amateur, su imagen y sonido esta asociado a su anacrónica tecnología. Ya parten mal, si no tienen plata para equipamiento menos para sueldos. Por eso que los panelistas y animadores son pencas. Recuerden que su gente talentosa se viene para Santiago y queda lo más malito, por ejemplo: Sergio Lagos, Julio Cesar Rodríguez, Mauricio Bustamante y Karin Ebensperger, por citar algunos.
Más encima deben ser puros apitutados que no le dan cabida a jóvenes talentos.
Eso es lo peor, si no lo cambian, siguen marcando el paso.
Si quieren mejorar compren programas y asesorense con agencias prestigiosas para mejorar sus producciones locales.
El otro día fue a Conce y pregunte por el CATERING, nadie sabía de lo que hablaba y otro me dijo ¿cuál Katerin?… que gracioso.
1 de Noviembre, 2010 - 18:32
OJO, señor columnista, su TV ya tiene marca regional…
1 de Noviembre, 2010 - 21:20
Recordemos que somos provincia, somo recatados, somos campestres y fanàticos religiosos. Al empresariado local no le conviene gente despierta y exigente, así que jamás ocuparàn la herramienta Medios en favor de este pueblo.
2 de Noviembre, 2010 - 8:28
El canal 9 con su nexto con CNN CHILE, le ha dado un plus diferente. Tvu por otra parte, cada vez mas aburridos.
2 de Noviembre, 2010 - 8:57
Quien es VASCO MOULIAN!!! MEJOR PROGRAMATE UNAS 8 HORAS MAS DE LOS SIMPSON EN CANAL 13!! QUE PATUDO HABLAR ASI!! QUE FEO QUE PESADO!! Y SEBASTIAN GRANT…QUE ONDA…Y ESE ARTICULO….YO TAMBIEN PODRIA ESCRIBIR ALGO ASI..CUALQUIERA PODRIA… CERO ANALISIS..DISPERSO…MAL MAL
2 de Noviembre, 2010 - 13:27
Entonces qué constanza, por qué no nos dices algo tú a los que hemos opinado, y dejas tus juicios ideológicos en torno a la estética, de pasada.
3 de Noviembre, 2010 - 8:10
“juicios ideológicos en torno a la estética” jajajajajaja… de què te las das????? Luchito!!! Jajajaja… era una opinion no màs….!!!
3 de Noviembre, 2010 - 8:11
SARTA DE PELOTUDOS!!!!
3 de Noviembre, 2010 - 8:16
Lei todos los comentarios y claramente NINGUNO ha visto en serio los medios regionales, siempre chaqueteros (Grant fue parte del medio) y no debemos olvidar que la tv local ha sido escuela de comunicadores reconocidos.
Se hacen cosas rescatables, otras no, pero si de comparacion ser trata… cosas malas y buenas hay tambien en los canales “grandes” y peores..farandula, poto y pechuga, el festival del morbo…al menos eso no ha llegado a los canales regionales….pero a Chile entero le parece bonito…? o queremos que nuesta tv termine como los programas de Tinelli…
3 de Noviembre, 2010 - 8:18
Los voy a exterminar a todos los guevones por mala leche con los chiquillos que se esfuerzan por las puras….
Grant….eres el primero… y ponle filtro a a esto… mañana escribe pinochet desde el màs allà.–…….
SACO DE GUEAS TODOS LOS GUOENES
3 de Noviembre, 2010 - 8:21
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
3 de Noviembre, 2010 - 8:48
Tvu por ejemplo tiene la mejor capacidad técnica del sur de Chile, pero no lo aprovecha, y por qué no lo hace?, simplemente por que no quiere gastar mas plata en alguna antenita de mejor calidad. Los encargados de estos canales tampoco tienen el liderazgo que deberían, se conforman con recibir un suculento sueldo (es así) y dejar que las cosas fluyan.
Tampoco saldrán por cable ya que vtr al menos se adueña del contenido, y nadie quiere que le quiten lo que es suyo.
saludos.
3 de Noviembre, 2010 - 10:47
Ariel…
Me percate que en tu mensaje aseguras que en la tv regional existen “cosas rescatables” me imagino que como no nombraste ningun programa ni periodista te refieres a las camaras la luces tec..
Yo opino igual que tu hay que rescatar esos equipos de gente tan fome y profesionales tan malos y pasarselo a un grupo nuevo de profesionales de verdad
3 de Noviembre, 2010 - 12:33
No me ‘creo’ nada constanza, a diferencia tuya no soy creyente, no creo que las cosas sean feas o bonitas, es aen una ideología estética, tú no entendiste, me imagino, pero la crítica fácil esa si que te gusta y la entiendes
3 de Noviembre, 2010 - 17:44
EN CHILOE, CON CANAL O SIN CANAL. LO PASAMOS EL DESCUEVE, TANTO ES ASI, QUE EL 70 U 80% DE LOS PROGRAMAS DEL FIN DE SEMANA, SON CON TEMAS DE CHILOE Y TODOS ESTAN PEGADOS A LA PANTALLA. EN OTRAS PALABRAS NO HAY COMO LA NATURA’
PD. SALUDOS DESDE EL LAGO TARAHUIN…..ESTOY PESCANDO SALMONES…..
3 de Noviembre, 2010 - 21:00
Metete la cabeza del salmon donde tu sabes viejo mentiroso y farsante
4 de Noviembre, 2010 - 1:03
No faltaba mas los clones plagiadores aqui, que significa LUmpen clonador eso de cabeza de salmon…salvo provocar.
PD: en este espacio NO OPINO NI ME INTERESA
4 de Noviembre, 2010 - 10:29
—–
4 de Noviembre, 2010 - 10:31
EN LA PESCA DE AYER FUERON DOS SALMONES UN SALAR Y UN ARCO IRIS, CADA UNO DE APROXIMADOS 4 KILOS.
4 de Noviembre, 2010 - 16:04
Espero no sobrepasarme de los 1200 caracteres.
Antes de todo, quisiera saludarlo don Sebastián, sin embargo no puedo felicitarlo por sus infortunados comentarios en relación a una “supuesta” televisión local. Admiro su tesón y paciencia para soportar tanta basura envasada y distribuida con sello de identidad local… ¿Qué es eso señor Sebastián? Acaso por esta simple, simplona excusa tenemos que tragarnos una de las tantas falacias de un supuesto sentir regional, regionalista,…Es una pena que aun se hable de estas cortinas, puro montaje de discursos que nos distraen de lo que significa vivir en provincia, estamos en la periferia y eso es lo que importa, es cierto que Chile es un país centralista, pero cuando no lo ha sido, por otro lado y apuntando a lo “Local”,,,los programas que usted señala en verdad apuntan a ese “sentir”? enumeremos: Matinales-malas copias sin presupuestos tanto en infraestructura como contenidos de los que se realizan en la capital del cabildo. Estilo y Vida-¿Estilos de vida penquistas, vidas de los habitantes de la provincia?-El Tablón, pasquín político de cero contenido crítico, análisis, respeto, estética,,etc. etc. continúa.
4 de Noviembre, 2010 - 16:19
Amor al arte- programa que ha salido a delante con el esfuerzo de su propia productora y vendido a la señal de TVU para justificar su nula aproximación a valorar y apoyar a los artistas de la región del bíobío.
La verdad sr. Sebastián no me trago eso de “televisión con marca regional”, eso no existe, y no existe en la medida que los rellenos sean parte de la editorialidad programática de las señales abiertas de comunicación televisiva “local”, dígame ¿cuántas veces no ha visto después del noticiario los recitales en vivo de Madonna, U2 o Michael, cuántas veces no ha esperado la transmisión del noticiario con algún documental rancio sacados de los archivos documentales de la biblioteca central de la U.de C. timbrados en su esquina superior por la DW, es ese un aporte regional?-No me lo trago en verdad, una vez mas aparece el discursillo de lo local, la identidad, y los regionalismos, que vendría a ser el equivalente a los nacionalismos, en definitiva otro mas de los centralismos impuestos por una máquina devora pensamientos, anulación del sentido crítico, autorreferencialidad desmedida.
4 de Noviembre, 2010 - 16:31
Sr. Sebastián, es bueno, de vez en cuando apagar el televisor o el DVD con los últimos estrenos de video imagen, salir al centro y alrededores y darse cuenta que si pasan cosas en Concepción. Las señales televisivas a las que usted hace referencia se han olvidado de esto y si no fuera por los noticieros las dos señales mencionadas no habrían sobrevivido, los noticieros son los únicos espacios en que algo identifica al de al lado. Esto no quiere decir que sean de un nivel sobresaliente, pero muchos de los que lean y si es que lo leen estos comentarios saben que para pasar de curso sólo hace falta un 4.0, mediocridad, el estado mediano-medieval, como decía una querida amiga, en que la ciudad de Concepción está sumida hace mucho tiempo, creo que ya me he sobrepasado de los 1200 caracteres.
4 de Noviembre, 2010 - 16:43
Tienes que ser más simple para escribir guerrillero tontorrón
4 de Noviembre, 2010 - 17:09
Verdad..se me olvida,,perdona.
4 de Noviembre, 2010 - 21:12
Concepción merece algo mucho mejor de lo que vemos, pero las acciones nos delatan, no hemos echo nada para cambiar la situación.
5 de Noviembre, 2010 - 11:34
No es lo mismo “Noticiero” (persona que entrega la noticia), que “Noticiario” error que cometen incluso las estrellas que están en los canales de la capital, donde se supone están los mejores ¿…?
5 de Noviembre, 2010 - 16:24
Sebastian, he leído varias de tus columnas y se agradece que exista la permanente preocupación por el estado de la TV de Concepción. Me inicié en el rubro televisivo y adudiovisual en el Concepción de inicios de los noventa y ahora, a la distancia, comparto la visión de varios de los que aquí han opinado. Y es que me cuesta comprender la escasa evolución que muestra la TV local. Cirtamente hay una mayor disponibilidad tecnológica, cosa que antes resultaba simplemente inalcanzable. Y aún así, me parece estar viendo los mismos programas amateurs, carentes de creatividady planos en su imagen (delito grave, si hace al menos una década o más existe la formación audiovisual en la ciudad y talento hay, de sobra). ¿Cómo es posible aún estar frente a esos rostros acartonados y formales, sets que parecen de kermese escolar? No hay excusa, la industria audiovisual en otras regiones ha demostrado (con mucho menos) hacer más y tener presencia, valdivia y Valparaíso son buenos ejemplos.
6 de Noviembre, 2010 - 15:34
Los espacios que genera nuestra televisón local, tanto tvu y canal9 poseen la cualidad de ser muy sencillos, pero a su vez entretenidos para varios tipos de espectadores, en el caso del Gallinero, considero un buen programa que da un espacio a la juventud de nuestra región (sin la nacesidad de mostrar a los jovenes en ropas ligeras, como tvn, chv u otros) mil veces prefiero un canal regional que los canales de santiago que cada día enseñan a la juventud violencia, peleas , envidias, copuchas de “modelos”, música flaite y para que comentar las niñitas que salen con poca ropa. Mil veces prefiero ver a señoras bordando que lo anterior. Saludos Sebastián
6 de Noviembre, 2010 - 17:03
POR QUE SOLO SE HABLA DE CANALES EN CONCEPCION Y EN OTRAS COMUNAS NO HAY CANALES, COMO CORONEL, LOTA, CURANILAHUE, ME GUSTARIA QUE E PEGARAS UN PASEO POR LA REGION Y VEAS EL SACRIFICIO QUE SE HACE POR LA TV COMUNAL, NO SOLO HAY ESPACIO PATA TVU Y CANAL REGIONAL EN LAS COMUNAS HACEMOS PATRIA SEBASTIAN…ATTE RACU
7 de Noviembre, 2010 - 4:43
HOLA….SOLO DIRE 3 COSAS…LO QUE DICE ERIC CLAPTON ES BASTANTE MULA…POR EJEMPLO YO CRECI VIENDO LA PROGRAMACION INFANTIL DE CANAL REGIONAL…ERA LO MEJOR….ME ENCANTABA CUANDO EN LA TARDE DABAN ESOS MONITOS COMO HEIDI, EL CONDE PATULA ETC……CANAL REGIONAL TIENE UNO QUE OTRO PROGRAMA UENO SOBRE TODO LOS COSTUMBRISTAS…PERO SU MATINAL FFFFFFFUUUUUUUUUUUUU……TVU NO TIENE NADA BUENO, DEBERIAN VOVLER A TENER UN SECTOR INFANTIL DECENTE CO N DIBUJOS ANIMADOS DE ANTAÑO……Y POR FAVOORRRR SAQUEN AL TONY PULGUITA
PD: LOS MOCCIATTI SON EXCELENTES COMUNICADORES…ESTOY AGRADECIDO DE SU SERVICIO DURANTE EL TERREMOTO…SON LO UNICO DECENTE QUE VA QUEDANDO EN CUANTO A COMUNICACION EN LA ZONA
7 de Noviembre, 2010 - 9:11
Racu: No se habla de televisión de otros sectores porque Santiago es a Chile lo que Concepción es a la Regiòn del Bio Bio, es decir, sólo importan las capitales, el resto no existe.
Creo que exigir mayor calidad pasa por un tema de recursos. Una publicidad dentro de un espacio de alta audiencia puede llegar a valer $30.000.000.- en Santiago por sòlo 30 segundos. Aquì, quien haya publicitado dentro de, por ejemplo, “Noticias” de Canal 9 Regional dudo que haya pagado esa cifra, siendo que debe ser uno de los programas con mayor audiencia.
Como bien sabrá el Sr. Grant, para exigir calidad, primero hay que analizar el mercado. El Sur, otro medio de comunicaciòn de la zona, obtiene un mediocre financiamiento desde la zona, las grandes publicidades de las grandes compañías que son publicadas aquí, seguramente, son parte de un “Combo” publicitario que efectùa en Stgo. El Mercurio. “Publique en Stgo. y de yapa en regiones con los demàs diarios de El Mercurio”. Ante eso, no hay mucho que hacer para buscar la manera de obtener recursos. Los canales regionales o comunales no cuentan con esos altos recursos.
7 de Noviembre, 2010 - 9:23
Y yo tengo TV Cable, no veo esta TV Regional de la que hablan…y bueeno que tanta alaraca si ya me voy de Shile y ni cagando tengo un jefe de Derecha.
7 de Noviembre, 2010 - 21:08
He visto mucha television de aca (estoy con larga licencia medica) y hay cosas que no son tan malas como dicen, El Tablon, costumbres de mi tierra, las noticias… de matinales, bueno el de el canal regional al menos los espacios para opinar, temas interesantes y son decentes..se nota que hay animo, aunque hay cosas que estan demas como una señora que teje ..en fin..otros gustos. El de TVU no lo soporto, el animador es ordinario y es una copia aun mas mala que los de santiago, aunque si, se ven mejor que los del 9.
Solo me pregunto que harian los mocciatti y la udec si realmente tuvieran prepuepuesto para competir en igualdad de condiciones? tal vez un fiesco, pero tal vez no… Creo que aca hay mucho comentario negativo pero de mala leche.. includio el que escribio el pobre articulo de la tele regionalista… acaso no se da cuenta que solo en estos canales aun se pesca a los damnificados del terremoto y se tocan los temas que en santiago olvidaron a los tres meses? Eso es ser regionalista tambien, pero el periodista ni lo menciona, debe estar durmiendo en la mañana y viendo peliculas…
Esteban Valenzuela, Ingeniero en Administración UCSC
8 de Noviembre, 2010 - 13:33
He sido testigo de la parrilla televisiva que nos ofrece la television abierta, y la opinion que me forme es lapidaria, la television capitalina sencillamente apesta, lamentablemente muchos penquistas consumen esta chatarra televisiva, pero lo que mas me llama la atencion es la repercusion a nivel nacional que provocan los comentarios de los Mosciatti, ojala no cambien su estilo y sigan manteniendo su independencia periodistica, la misma que medios periodisticos de nuetra zona desconocen.
8 de Noviembre, 2010 - 21:01
la tv local casi por completo es una mala copia de los canales grandes,lo mas patetico son el matinal de tvu ,y un progrma de tv 8 por fin es viernes ese si que es lo mas patetico da verguenza ajena que alguien les diga que estamos en el año 2010 y no a comiensos de los 70
8 de Noviembre, 2010 - 22:25
Por una TV con marca regional??? JUUUUAAAAAAAJJAJAJJAJAJJAJAJJA que es esa wea?
9 de Noviembre, 2010 - 7:44
La TV “regional” no es tal si la dirigen los mismos que oupan la intendencias, gobiernaciones o Ministerio en Santiago.
Eso es sólo otra forma de centralismo. Disfrazado.
Debiera haber un forma en qwue prensa, radio, univesridades, fuerzas vivas del Bío Bío, en este caso, accedan a posiciones decisorias y controladoras.
Lor organigramas sólo son papel sin otro efecto que el de ser escritos o borrados por quienes mandan el centralismo
9 de Noviembre, 2010 - 9:35
Los pueblos tienen la televisión que merecen… más bien la que pueden o quieren pagar.
9 de Noviembre, 2010 - 15:08
LA PRENSA DEBIERA INDAGAR MAS SOBRE SEGOVIA. QUE HA HECHO EN ESPAÑA, QUE PREFIRIO CHILE. ES VERDAD QUE LA UNIVERSIDAD QUE TIENE, LE COPIO EN EL NOMBRE A LA UNIVERSIDAD DE SU PADRE EN ESPAÑA. Y QUE SU PAPA LO DEMANDO POR EL NOMBRE COPIADO Y EL ACUSO A SU PADRE DE DEMENCIA SENIL……………………..SERA VERDAD ?
9 de Noviembre, 2010 - 15:21
Jorge Segovia Bonet, empresario español de relumbrón en América Latina y actual director del centro, se enfrentó a su propio padre, Felipe Segovia Olmo, presidente de la Institución Educativa SEK y propietario de la Universidad Camilo José Cela. A bocados anduvieron, con querellas criminales padre e hijo de por medio. Y ante los tribunales planteó la inhabilitación de su progenitor por problemas mentales. Segovia junior engordó el negocio en el Chile de los años 80. Sus formas y su salto a España ya están levantando voces de queja”. ESTE EXTRACTO, APARECE EN INTERNET :” JORGE SEGOVIA Y EL LADO OSCURO LABORAL “
9 de Noviembre, 2010 - 17:01
Los pueblos tienen lo que merecen. ?? la masa sera– la que gobiernan algunos dandole alpiste… Lo que necesita un pueblo es Educacion y una informacion veraz y asertiva con acceso a ella, dos cosas que no tienen. Una educacion pauperrima, poca informacion seria y veraz, y mucha farandula, distorcion, mientras otros hacen su negocio, cual adormecer a las masas, con el jurbol, con la TV farandulera, con distracciones banales y distractivas. Es cosa de leer la prensa chilensis, la Tv, y las noticias. Hay pocos paneles, dialogos, informacion seria, educativa, objetiva en el sentido de mostrar dramas sin cebolla, con opinion de expertos en materias sociales, politica seria, psicologos, enfermeras, asistentes sociales, de lo que sucede en el otro Chile. Aquel que trabaja todo los dias por un sueldo miserable, con mujeres oprimidas y violentadas. con varones misoginicos y vulnerables al machismo, en fin problemas del dia a dia!
9 de Noviembre, 2010 - 17:32
Viejo Clotario, ojalá te tragues una espina de pescado y te atragantes para siempre
9 de Noviembre, 2010 - 19:04
No Viejujo nick plagiador tiene toda la razon (y eso que muchas veces no es muy coherente). Concuerdo con sus queja y opinion, a diferencia de vos, que tienes que meterte a otro nick para “descargar tus malas intenciones”. Efectivamente este espanol, no es de los triugos muy limpios, algo nuevo?
9 de Noviembre, 2010 - 20:51
SOY FUERTE CARMELA Y ESTOY MAS QUE FORTALECIDO. TEN CUIDADO QUE LA QUE SE PUEDE ATRAGANTAR ERES TU !
10 de Noviembre, 2010 - 5:58
distracciones distractivas?
de verdad usted es doctora, señora carmela? o lo sacó a distancia?
10 de Noviembre, 2010 - 10:30
Viejo clotario y carmela se quieren puro dar…
10 de Noviembre, 2010 - 13:32
Nadie se acuerda de “azul television”, pura creatividad y desafios, “la micro”, y los musicales del calaucan con el puente , un helicoptero y un camion grua de 27 metros nadie se acuerda y la television regional aun no superan la calidad, creatividad e imaginacion de esas producciones, tener memoria es bueno.
10 de Noviembre, 2010 - 19:25
BUSQUEN EN INTERNET BAJO ESTE TITULO;
” El secreto escondido de un niño llamado Harold Mayne-Nicholls”
10 de Noviembre, 2010 - 23:34
Trabaje 5 años en TV8, canal local que aparece en cable. Concepción.
Los comentarios en su mayoría me parecen razonables, tratar de hacer tv local con muy, pero muy poco recurso es muy mal presagio de lo que le espera a estas iniciativas en el futuro. Destaco la entrega de los periodistas, productores y comunicadores que a menudo trabajan triplicando sus jornadas para entregar un producto que llegue a sus hogares.
Es fácil decir que algo es malo cuando no se esta dentro de los canales para entender la mecánica que los mueve.
Pero después de cinco años entregados a la tv local, produciendo contenidos, comercializando y haciendo pauta, Me saco el sombrero ante la tv local
11 de Noviembre, 2010 - 11:58
Aprendan a querer lo nuestro, nuestra region ha sido cuna de muchos personajes celebres de la historia, del deporte de las letras, etc…. la television no tiene los medios para realizar programas como lo hacen en Stgo. Ademas como pais centralista(no pasa lo mismo en Brasil(Sao Paulo- Rio de Janeiro que son estados, ni Argentina Bs. Aires -Rosario) nosotros solamente con pocas lucas podemos hacer algo y si alguien se hace famoso en horas esta trabajando en Stgo….. definitivamente el penquista no quiere su tierra
11 de Noviembre, 2010 - 16:53
Me parece que en materia de noticieros regionales mucho se ha avanzado en los últimos años. Un gran aporte son las noticias de los dos canales locales (TVU y Canal Regional) que han mejorado su imagen, transmisión y calidad de escenografía. Tema pendiente son los periodistas y la línea editorial a veces demasiado chata y local.
Otro aporte al desarrollo de las noticias regionales sin duda son los noticieros locales de TVN y Canal 13. Han aportado apertura nacional y visión global de una región que necesariamente debe compararse con el resto del país para así mejorar.
Hay mucho por hacer, pero me parece que se está por buen camino.
12 de Noviembre, 2010 - 11:57
VIEJO CLOTA, QUE BUENA, HAROLD TODO UN CABALLERITO DESDE NIÑO…SI EL CHANTA ES EL SACA….
12 de Noviembre, 2010 - 12:17
Que problema tenés conmigo perrito
13 de Noviembre, 2010 - 11:18
Otra del Senador Perez, ahora acusa de chantaje a la Concertacion por no querer aprobar una partida del presupuesto. Debe pensar eso porque su forma de actuar en casos como el transantiago probablemente haya sido esa. Senador Perez el ladron siempre acusa al juez de que lo esta culpando injustamente por que lo quiere perjudicar. Cuando se le pone veneno a la comida hay que fijarse bien de que plato se va a comer, se corre el riesgo de envenenarse uno mismo.
13 de Noviembre, 2010 - 11:52
Si y ademas hay que tener cuidado cuando se envenena un plato del que se quisiera poder haber comido pero al final no se le pudo sacar una cucharada del platp que se quisiera haber envenenad, pues el pollo se veia muy apetecible.
13 de Noviembre, 2010 - 18:25
No se que wea quise decir, pero algo dije, lo que se entiende es que ojala el plato con veneno se lo coma Ivan para que no hable weas y no se te olvide compartirlo con la carmela, asi se van dos pajaros de un tiro.
13 de Noviembre, 2010 - 18:45
Encajador, lo que yo quise decir es que el senador Perez se ha dedicado de culpar de todos los problemas que tiene nuestro Pais a la Cancertacion, no aporta soluciones y ademas quiere la conceracion se arrodille ante el gobierno cosa que el jamas hizo, aun mas siempre estuvo y sigue con la guillotina preparada para cortar la cabeza de cualquiera que huela a Concertacion. No hablo weas y no te voy a responder nada ni entrar a discutir nada contigo, asi es que me despido de ti, no d los demas posteadores.
14 de Noviembre, 2010 - 10:27
UN PENQUISTA DE APELLIDO MOCHIATTI OBTUVO HACE UNAS SEMANAS EL PREMIO DE PERIODISMO QUE FINANCIA CCU. ¿Cuál fue la cobertura que este suceso tuvo en la TV con marca regional?
14 de Noviembre, 2010 - 12:29
Estoy de acuerdo en lo medicre de los pregramas de canales aludidos, lo fome y desganados que sen los conductores, es solo falta de entusiasmo y creatividad. Lo bueno es han aparecido otras alternativas , como canal 8 , que sin grandes presupuestos se atreve a mostrar nuevas ideas con aires
de que algo bueno puede pasar, y que la tv local aun no esta en peligro de extincion.
14 de Noviembre, 2010 - 15:07
Otra de Perez Varela, ahora acusa a la concertacion de dar la espalda a los agriculores. Y usted senor Perez ha hecho algo en apoyo de los prefesores para que les paguen la deuda historica generada en la epoca en que usted y unos cuantos mas de sus correligionarios Udi eran alcaldes, traspasaron la educacion a los municipios, despidieron a unos cuantos miles de profesores por razones politicas, se les quedo debiendo imposiciones a los que siguieron trabajando y hoy muchos de ellos jubilados van a morir esperando que se les pague lo que hace treinta años debio pagarseles. Esa deuda ¿tambien es culpa de la concertacion?
15 de Noviembre, 2010 - 7:55
Oye ivan tontorrón, y que tiene que ver tu estrafalario comentario con los problemas de la televisión acá en Concepción, ubicate tonto leso y escribe sobre el tema
15 de Noviembre, 2010 - 15:15
Ud no me conoce por lo tanto ni yo ni nadie le ha dado el permiso para tratarme de tontorron. Ud Dra, no se de que universidad saco el titulo, pero este es el unico espacio que ofrece este diario para responder las sandeces del señor Senador y como me cargan las sandeces voy a utilizar este espacio cada vez que lo considere necesario. Ahora la Tv y los demas medios de esta zona no me merecen comentario alguno. Si a usted no le gusta, mala …
15 de Noviembre, 2010 - 17:18
Tenga paciencia Ivan, aqui anda un nick PLAGIADOR detras mio, con mi nombre para usarlo con la unica finalidad de decir todo el tiempo lo mismo, para que tenga segun su idea: ‘mas amigos” aqui… Sobretodo en el ambito politico… Si ud hace el ejercicio de este blog, coloque cualquier nombre en donde dice requerido y vera lo que digo…
PD: en este tema no me pronuncio por no ver TV regional, hace muchos anos!
15 de Noviembre, 2010 - 18:18
PERO QUE PASA LOQUITA CARMELA, HACÉ MUCHOS ANOS QUE NO VES TV REGIONAL, O SERÁ MUCHOS AÑOS, O SERA MUCHOS POTOS QUE NO VES TV, DECÍDETE CARMELITA.
16 de Noviembre, 2010 - 8:55
LA CARMELA VE LAS PAGINAS ASS, VISTE, BENAIGA LA LESBIANA ESTA
16 de Noviembre, 2010 - 12:17
BIELSA NO VAS A CAMBIAR DE PARECER… HA, AUNQUE TE DEFIENDA EL IVAN.
UN DATO SAQUITA: EN USA ABRIERON UN MBA DE FUTBOL Y NO ME VAS A CREER QUE ESTA AL LADO DE LA ACADEMIA DIPLOMATICA…QUE SUERTUDO QUE ERES…
16 de Noviembre, 2010 - 17:34
Estaba leyendo lo post anteriores acerca del tema, para gusto de la Dra. Carmela y de quien se hace pasar por ella. Me parece interasante lo que dice Hernan S.I. El problema que yo le veo a eso es que dado el bajo atractivo que producen en el publico regional, y no es el caso volver a analizar las razones de ello, el bajo avisaje que tienen estos medios y la baja resonancia a nivel regional hace que al final sean absorvidos, comprados, controlados por medios de Santiago. Nos quejamos del centralismo, pero que hacemos para crear un producto que sea interesante al consumidor y que este quiera comprarlo. Nos falta una vision mas amplia en todo orden de cosas, dejar de mirarnos el ombligo.
16 de Noviembre, 2010 - 20:20
Que te importa a ti misogenico si se hacen pasar por mi o no, acaso es problema tuyo, o acaso tu me pagas las cuentas a mi
16 de Noviembre, 2010 - 22:09
Eso era lo menos importante de mi comentario Dra. no se estara tan buena como para merecer que le pague las cuentas y no sea tan sensible de piel que al parecer tiene la lengua bastante dura.