lunes, enero 31, 2011

El Consejo Nacional de Televisión y una a lo Poncio Pilatos

Habitualmente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aparece en la prensa por las sanciones y multas que infringe a los canales, usando la facultad que le otorga la ley 18.838 que rige su funcionamiento.

Una parte sustancial de los dictámenes tiene que ver con el quebrantamiento del horario de protección al menor, o la ofensa a la dignidad de las personas por parte de las estaciones

Sin embargo, en la sesión del 20 de diciembre de 2010, se discutió un asunto algo más sofisticado. Llegó al Consejo una denuncia presentada por un particular contra los noticiarios de cinco canales de televisión abierta: Canal 13, Chilevisión, Mega y TVN, por no informar sobre la huelga en Farmacias Ahumada (FASA), ocurrida entre el 4 y el 31 de octubre de 2010 .

El denunciante estaba convenientemente informado, ya que invocó el mandato de la ley al Consejo, estipulado en el Artículo 1º que le obliga a cautelar el pluralismo. El televidente hasta sugirió la aplicación de las sanciones previstas en la ley, citando el articulo 33 inciso 2º, esto es multa entre 20 y 200 UTM

Según consta en el acta de la sesión, el Departamento de Supervisión del CNTV revisó las noticias en el período en que ocurrió la huelga. y se logró comprobar que todos los canales consignados en la denuncia, salvo UCV-TV omitieron la huelga de FASA.

Paralelamente la resolución del CNTV sobre este caso, confirma el mandato de la ley al organismo para cautelar el pluralismo.

Pero inmediatamente después, el CNTV invoca el artículo 19 nº26 de la Constitución, en lo relativo a la libertad de expresión y particularmente el hecho de que el Consejo en este contexto, tiene prohibido inmiscuirse en la programación de los servicios de televisión de libre recepción y limitados –Art 13 inc. Ley 18838- dado que “una autorización otorgada en sentido contrario adolecería de constitucionalidad”.

En otras palabras, la resolución dice que la determinación de la agenda noticiosa es una facultad “directamente pertinente” de las estaciones y por lo tanto de su “exclusiva y excluyente” competencia. Por último, el CNTV determinó que no tiene atribuciones para reprochar la “omisión comprobada” de la huelga de FASA en los informativos centrales.

Fue así que con los votos de tres consejeros: el Democratacristiano Genaro Arriagada, ex accionista del extinto Diario Siete, el abogado simpatizante RN Jorge Carey, la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick y el presidente del CNTV, Herman Chadwick Piñera, se decidió no sancionar a los canales por omitir esta noticia. El voto del presidente les dio la mayoría que permitió no cursar la multa.

Por cierto, la decisión contó con el voto disidente de otros tres consejeros, el simpatizante Radical Roberto Pliscoff, la periodista María Elena Hermosilla, ex asesora de Conace durante la gestión de María Teresa Chadwick, hermana del actual presidente del CNTV y el periodista Jorge Donoso que se desempeña en el departamento de comunicaciones de Codelco.

El consejero Gonzalo Cordero, militante UDI se inhabilitó en este caso, dado que FASA es cliente de Azerta, la empresa de comunicación estratégica de la cual es socio.

El voto disidente de los consejeros fue acompañado con los argumentos de que al ser la huelga un conflicto social, no informar sobre ella es “un atentado a la democracia” y por otra parte el CNTV si tiene competencia sobre los noticiarios pues se ha pronunciado sobre ellos cuando en sus contenidos se advierte “sensacionalismo y truculencia”

jueves, enero 27, 2011

lunes, enero 24, 2011

La Vega Chica en acción...no vengo a vender...vengo a regalar

¡ Cómprate una vela gil, para iluminar la weá !

Comentario tevevisivo

- Nadie te dijo Varela que no podís aparecer con camisa blanca, brillai más que el entrevistado.
- ¿Por qué a cada rato mirai pal lado izquierdo como si necesitarai que te soplen?
- No la pegai en este tipo de entrevistas porque no tenis ni una gota de carisma.
- El Ulloa ¿qué importancia tiene hoy en día? Cero.
- Debiste haber insistido en el premio de consuelo que le dio Lagos, la embajada en Argel. Qué nos interesa del contacto con esa democracia no democrática.
- Las imágenes no están malas como las habituales de los programas de TVU. ¿Qué es eso del Departamento de Comunicación Social?
- Debiste haberle preguntado si tiene un fotorradar en su casa y por qué es más pesado que una vaca en brazos o una tortilla de cemento.

sábado, enero 22, 2011

Cachen la idea de Hidroaysén

Nos quieren llenar desde la Patagonia a Santiago con torres de transmisión eléctrica como la que mostranos en la gráfica. A la cabeza del proyecto está el ex presidente de TVN Daniel Fernández, un PPD comprado por las eléctricas españolas metidas en el negocio.

jueves, enero 20, 2011

Berlusconi mandó solicitud para ingresar a los Calientes de David

Pajarito nuevo en TV 8


Tinimos pajarito nuevo en las noticias del canal number ocho. Lo mejor es que le pega y tiene pinta de lector serio. Muy parece que es un cabro de la u de Conce porque ya habíamos publicado su foto anteriormente.

TVN se compró los goles...


Televisión Nacional de Chile (TVN) será el canal de señal abierta que transmitirá en exclusiva los goles del campeonato nacional, luego que hoy se adjudicara la licitación realizada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) y el Canal del Fútbol (CDF).

El concurso ganado por la estación pública les da derecho a la transmisión exclusiva por señal abierta de los goles del torneo nacional durante los años 2011 y 2012, tal como lo hizo Mega durante los últimos dos años.

El resultado de la licitación se conoció esta tarde, donde se fueron abriendo los formularios revelando cada ofrecimiento, en presencia de los representantes legales de cada televisora.

De esta forma la exclusividad de los goles pasa a manos de TVN, canal que deberá estrenarse el fin de semana del 29 y 30 de enero con la televisación de los tantos correspondientes a la primera fecha del Campeonato de Apertura.

Y es que en TVN han anunciado que explotarán este producto desde los sábados por la noche en el noticiero, sin necesidad de esperar que terminen de disputarse todos los partidos de la fecha para emitir los compactos.

"Estamos muy contentos de haber sellado esta alianza pues creemos que la plataforma de TVN nos sumará. Además, el área deportiva de TVN está muy consolidada por lo que creo los hinchas estarán muy contentos. Son ellos los que importan", expresó el gerente general de CDF, Jorge Grebe.

Todo lo anterior significa ingresos para el CDF por, aproximadamente, US$ 10 millones al año.


miércoles, enero 19, 2011

Duda metódica

martes, enero 18, 2011

¡ Qué bueno que está el 13 !, primero tomarón pichí, ahora comieron culebras y arañas, los huevones del reality


Un error que no se volverá a repetir. Así define Canal 13 el problema legal en el que se vio envuelto esta mañana, luego que personal de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones llegara hasta el set de Año 0, a raíz de una denuncia del SAG a la producción del espacio por violar la Ley de Caza.

Esto, luego que en dos capítulos del reality show los participantes cazaran, cocinaran y consumieran arañas pollito y culebras de cola larga, ambas especies protegidas por la mencionada ley.

Cerca de las 10 de la mañana de hoy, personal de la PDI llegó hasta el recinto de Calera de Tango donde se graba el programa, y tomó declaración de seis de los 20 concursantes del espacio, así como de personal de la producción. Además, revisaron el lugar en el que se cazaron y cocinaron las especies.

En el canal explican que estaban al tanto de esta visita, ya que ayer lunes se hizo presente en el lugar personal del SAG. Además, agregan que el episodio de esta mañana se resolvió en buenos términos, y que además de reconocer su error la producción se comprometió a recibir asesoría a futuro en este tipo de situaciones.

"Obviamente al canal lo que le interesa es hacer las cosas dentro del marco legal, por lo que las escenas que involucren la aparición de animales se harán dentro de ese marco legal", aseguran desde la estación del grupo Luksic, y agregan que "lo ocurrido fue producto de un desconocimiento".

Además, explican que en general para el trato con especies animales se han asesorado previamente, como en el caso de un cerdo que los concursantes capturaron en el episodio que se vio el domingo pasado. En esa ocasión, la producción consultó al Ministerio de Salud por el tema, aunque finalmente los concursantes no mataron al animal y consumieron carne adquirida en un matadero.

En cuanto a las especies en cuestión, Canal 13 aclara que "las arañas fueron compradas en un criadero autorizado, y las culebras capturadas en el mismo predio y por desconocimiento fueron utilizadas".

En cualquier caso, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) -que recibió decenas de denuncias de organizaciones pro-animales- derivó los antecedentes al Ministerio Público para que inicie una investigación sobre este tema.

Nota de la Redacción:

señores arzobispo y señor Luksic
Métanse el reality por la raja...

Noticieros basura. Somos los Salieri de El Mostrador



Reporteros y expertos analizan la industria de las noticias en la pantalla chica

Por qué los noticieros de TV parecen pura basura


¿El aumento de la venta de hielo en el verano puede ser un tema digno de un noticiario? El editor de Chilevisión así lo consideró, al destacar el aumento de dicho producto en 400% en el período estival.

Mega estimó relevante para su noticiario mostrar a un hombre armado que se atrincheró en su casa, porque no quería que su hermano le quitara la parte que le corresponde de la propiedad.

¿Informan estas dos noticias a la opinión pública? ¿Responden a las preguntas básicas del periodismo?

Los noticiarios de televisión abierta actualmente se reducen a tres temáticas: deporte (particularmente fútbol), social (que incluye denuncias, demandas, abusos y conflictos) y policial/ judicial. Estos temas abarcan gran parte del total del noticiario, dejando en segundo plano a las noticias internacionales, económicas, políticas, culturales, científicas y de derechos humanos, entre otras. Lo que percibe el telespectador que sólo se informa a través de los noticiarios, es un mundo donde hay criminalidad, abusos, y donde el fútbol ocupa un lugar central.

La Facultad de Comunicaciones de la UC publicó en 2010 un análisis sobre la pauta de los noticiarios. El documento tomó 14 emisiones del noticiario central de TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión e hizo un estudio sobre dos “semanas construidas”. La muestra tiene 56 emisiones, las que corresponden a un día diferente de la semana de 14 semanas sucesivas entre el 18 de marzo y el 14 de junio del 2009.

Según el estudio, la mayor cantidad de fuentes de las notas de los noticieros son testimoniales. Chilevisión es el canal que utilizó más este tipo de informantes alcanzando el 61%, pero según la publicación estos tienen escaso valor informativo. Por ejemplo en una nota sobre los niños en la playa de Pucón realizada este mes por TVN, ejemplos de fuentes son menores que declaran “me gusta la arena”, “me gusta cuando me baño en el agua” o “vengan, porque acá es bakán y lo van a pasar bien”.

Respecto a los temas más tratados, lidera deportes, con un 25% aproximadamente del total de la cobertura de los cuatro principales canales. Luego viene social, tribunales y policía, y luego Estado y política.

En términos de rating, TVN lideró a excepción de los fines de semana, en que ganó Chilevisión. Sin embargo, ambos finalizaron el año disputando la sintonía.

El trabajo al interior de los noticiarios

Un reportero de TVN asegura que “la gente no entiende que esto es un negocio como cualquier otro. Si hago una autoevaluación, de 30 notas que damos, 5 son noticia. Si tienes una buena imagen de un hombre agarrando a combos a un micrero, tú puedes convertir eso en una historia. Rellenar, un buen clip con música y armas una cosa. Pero información, cero. Es algo que todos lo saben, pero que nadie lo va a reconocer públicamente”.

“Un reportero de TVN asegura que “la gente no entiende que esto es un negocio como cualquier otro. Si hago una autoevaluación, de 30 notas que damos, 5 son noticia. Si tienes una buena imagen de un hombre agarrando a combos a un micrero, tú puedes convertir eso en una historia. Rellenar, un buen clip con música y armas una cosa. Pero información, cero”, dice un reportero.

Un periodista de Meganoticias señala que “si la gente se quiere informar más a fondo, lee el diario. Pero para ver el noticiario central, la gente quiere un resumen rápido y si se puede algo para entretenerse, mejor”. Afirma que los noticieros hacen subir la percepción de la delincuencia y Chilevisión parte su noticiero para captar el morbo. “La gente no ve los temas que dice querer ver, como temas culturales o científicos”.

Un conductor explica que “en la televisión se hace un producto gentil para todos, pero al final no hay nada. Y el verano es guateado, porque la agenda baja bastante. La gente quiere llegar a su casa y ver algo que los distraiga”.

El reportero de TVN asegura que “el día a día de las noticias a nadie le encanta. Yo he hecho quinientas mil veces la misma nota. La nota del calor, la del frío, el fenómeno del polar… tendencias. El 13 lo empezó muy fuerte como el 2003. Al principio les fue muy bien, pero después empezaron a hacer notas de ventiladores, de que la gente consume más agua, etc. De cada cinco días que sales a reportear, dos tú dices ‘puta, para qué chucha estudié está huevada”.

Un reportero de Chilevisión comenta que la pauta tiene uno o dos temas políticos, y la mayoría es policial. “Yo encuentro que hago periodismo porque es lo que a la gente le gusta. Le gusta la acción. A CHV le está yendo súper bien”.

Otro reportero de TVN confiesa que “hay noticias que están ahí por rating. Desde el punto de vista periodístico, a nosotros nos conviene pelear el primer lugar con Canal 13 y no con CHV. Chilevisión métale you tube y las notas medias freak. A veces tenemos que hacer noticias donde decimos ¿qué es esto? Porque te arrastra CHV, entonces ése es el problema”. El profesional agrega que “cuando la guerra está muy descarnada entre los canales, se tiende a la pauta policial. Y eso puede ser peligroso porque genera una sensación de que vivimos en Colombia o en México”.

La agenda policial

El profesor e investigador en audiovisual de la UC, Valerio Fuenzalida, opina que hay agendas informativas distintas. “Según los dirigentes sociales, la cobertura de los noticiarios es de mala calidad. Pero si miramos la audiencia, las preocupaciones son la delincuencia, la inseguridad, la pobreza, el desempleo, los malos servicios públicos o la mala calidad de la educación.”

Carlos Catalán, sociólogo y director académico del magíster sobre comportamiento del consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez, agrega que “la pauta de los noticieros se puede estar orientando hacia los sectores de más bajos ingresos, porque son los que tienen menos posibilidades de tener acceso a otros medios”. En su opinión, la elite necesita menos la televisión.

“Hay ciertas temáticas que prácticamente son invisibilizadas por los noticiarios. El tema de la pobreza, el medioambiental, el de las minorías sexuales y temas urbanos. Entonces me parece que la oferta de contenido en ese sentido es pobre y uniforme”, asegura Diego Moulián, periodista y ex director de Munizaga Consultores.

El periodista Fernando Paulsen cuenta que “en CHV decidieron tirar situaciones de drama humano al principio, pero si tú pudieras levantar rating cantando arias de ópera, créeme que todos abrirían su noticiario con gordos cantando ópera”.

Luis Breull, comentarista en temas de industria de medios (TV) en la radio Duna y profesor de la UC y de la Universidad Alberto Hurtado, afirma que “el ejercicio de CHV de abrir con el eje judicial/policial es una táctica válida y eficaz de construcción de audiencia, que terminó por plasmar un viraje de la industria siguiendo esa ruta”. Pero insiste en que el primer bloque de los noticieros es finalmente lo que la gente cree que es lo más importante, la jerarquía. “Y si recogen la criminalidad, se impone un sentido de realidad distinto del que se forman quienes consumen noticias por otras vías. Esto reproduce un clasismo y una segmentación excluyente”.

Las posibilidades de la televisión para informar son limitadas, debido al escaso espacio del tiempo. Valerio Fuenzalida cuenta que una hora de televisión ocupa el equivalente de ¾ de una página de El Mercurio reducido a texto escrito. “La capacidad de la palabra-código verbal escrito, es impactante”, concluye.

Sensacionalismo y realidad

Distintos estudios revelan que la televisión es el medio más masivo y con mayor credibilidad y penetración en los hogares. “Se fortalece la imagen que tiene un componente emocional. El 2010 fue un año anómalo: el terremoto, los mineros, accidentes en la carretera, el incendio en la cárcel… en todos los estudios que he visto, ese sensacionalismo fue valorado por la gente en su dimensión informativa”, afirma Carlos Catalán, y ejemplifica: “Todo este concepto de lo sensacionalista es discutible. Para la persona que vive en un campamento, donde viven ocho personas en unos 40 metros. ¡Qué sensacionalismo! ¡Es la realidad!”.

Luis Breull explica que “si una persona mayor sólo se queda con la pauta de los noticiarios, no le estás ayudando a entender cómo se toman decisiones, por qué suben o bajan sus pensiones, por qué si tú jubilas en un determinado momento, tu jubilación puede ser mucho más baja que si jubilaras en otro… una pauta que sea relevante para la tercera edad, pero no se da”.

Diego Moulián comenta que hay hitos relevantes que casi no se trataron en los noticieros de televisión abierta durante el año pasado, como la huelga mapuche. “Las primeras semanas no aparecía en los noticiarios de televisión… en el principal medio donde se informan las grandes mayorías del país era soslayado”. Y agrega que “tampoco se entregaron, o muy pobremente, antecedentes para explicar las razones profundas de la huelga, como cuál ha sido la política de la relación histórica del Estado de Chile con las minorías étnicas y cuál fue la política de la Concertación o del Gobierno Militar”.

En la publicación de la UC se recoge la tesis de García Avilés, quien plantea que cuando se dejan de lado temáticas relevantes, los medios no generan debate sobre los temas que afectan a la ciudadanía, y no se construye un espacio público que acoja a los sectores sociales. Por lo tanto, se afecta a la agenda pública y a la salud del sistema democrático.

El rol de la televisión

“La vendedora que vive en Pudahuel y que tiene que trabajar en un retail del Alto Las Condes, ¿de qué conversa con una clienta que vive en Las Condes o con una supervisora que vive en La Reina? De la conversación que le puede dar la tele. Entonces esos programas masivos te integran. De Bielsa hablamos todos”, dice Catalán.

A nivel estatal, el CNTV realizó un informe sobre la cobertura del terremoto, y llegó a la conclusión de que “los datos indican que los televidentes se vieron impactados emocionalmente, producto de la reiteración de temas e imágenes y por algunos estilos de tratamiento de los hechos, principalmente testimonios de las víctimas”.

El estudio asegura que el tratamiento se percibió como sensacionalista y que “según los hallazgos del estudio de pantalla van desde pequeñas transgresiones hasta el abuso del recurso dramático en la construcción de noticias. No sólo se afectaron los televidentes adultos sino también los niños, razón relevante a considerar, especialmente cuando quienes entregan información no son periodistas sino presentadores de televisión con escasa formación para enfrentar los efectos psico- sociales de una tragedia de tal magnitud”

lunes, enero 17, 2011

Pedreros se merece más que el premio que le dieron, aplausos de Telelocal

Cambios en la política de mediaguas

Casa para el Jeje de Estado Mayor Conjunto

5000 mediaguas con piscina, igualita a la de arriba, serán levantadas para los damnificados de Dichato

Qué alcaldes más injustos y subversivos...harser marxistas

sábado, enero 15, 2011

Ezatti se jué pa Santiago, quiera Alá no se ponga huevón y reme pal lado de Piraña

Alondrita, mijita rica. Está de comérsela con un poquito de merkén para estar a tono con los gurmetes

Una toma original de los canales de la telelocal. Le venderán los derechos a la BBC y a la CNN en inglés

Esta mina que desanima un programa de la muni de Talcahuano no es más pava porque no se levanta más temprano

Cachen, a la Francisca Bastías se le cunetearon los calzones y cree que pasó piola

La única que encontró buena la escuela de verano, la directora

Le fracasó desde la clase inaugural hasta los espectáculos de rock programados. Es que la Nieves Alonso no tiene idea donde está parada. Preguntas ¿vale la pena ofrecer charlas para 20 personas? ¿sirve explicar el fracaso a través de programas de televisión que dirigen los amigos? ¿ sirve de algo organizar escuelas de verano para una élite y los amigos? ¿dónde queda la gente que habitualmente fue el público que buscaban las ecuelas?.
Para "parar" una escuela de verano en la universidad de Concepción hoy, en 2011, hace falta talento e imaginación que la Alonso no tiene. Que se dedique a hacer clases de Castellano en un colegio municipal.

El gordo chamuscado despacha desde la carnicería Pepito Grillo

viernes, enero 14, 2011

Su carta y otra más publicadas en El Sur


Los por qué de la patada en el poto a Rasquinet


Por Columbo

Ley del Cobre

La propuesta del ex ministro Ravinet de otorgar un financiamiento plurianual para las FF.AA. lo enfrentó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien tendría objeciones a dicha iniciativa. Ravinet, finalmente, no envió la reforma que había comprometido en varias ocasiones, lo que le generó críticas.

RR Viaje a la Antártica

La invitación a la Antártica, entre el 6 y 9 de enero, incluía a parlamentarios, junto a sus esposas. Esto último molestó a la Presidencia, donde se instruyó bajar a las cónyuges, para no dar la señal de un viaje de placer. El único que fue con su esposa fue Ravinet.

RR Consejo de Transparencia

Ravinet pone en duda la disposición de las FF.AA. para colaborar en desastres naturales, tras un requerimiento para que transparente la compra de un puente mecano en el Biobío con la Ley del Cobre.

RR Lapsus en la Cámara

En la Comisión de Defensa, el miércoles 12, el ex ministro dice a parlamentarios que "el puente vale callampa". Al otro día, señaló que fue un comentario informal.

RR Estado Mayor Conjunto

Ciper Chile reveló ayer un decreto objetado por Contraloría, en el que se autorizaba la compra de una casa de $ 500 millones, para el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.

jueves, enero 13, 2011

Arrinconan a los curas en el Canal 13...protagonizarán un reality

El sacerdote jesuita Fernando Montes se refirió a su salida de Canal 13, donde entregaba su comentario religioso en el espacio “Pan en tu camino” de la estación televisiva y criticó la importancia que se le ha dado a los realities, como “Año 0”.

El religioso entregó su último comentario el miércoles, en donde se despidió de sus seguidores y entregó las razones de su salida.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Montes dijo que “soy particularmente duro con los realities por las condiciones morales inaceptables que allí se crean”. Agregó que mientras en las programaciones del canal “a uno lo suprimen y para otros se alargan las horas”.

El religioso pidió a Dios que le entregue claridad a la nueva administración de Canal 13, liderada por el grupo Luksic, para que “el único criterio no sea el del rating y lo económico… hay que tener un cuidado enorme cuando se trastoca los valores”.

“Yo no supe los entretelones de cómo fueron tomadas las decisiones… (Los encargados) deben estar acorralados ante la necesidad de reorientar el canal. Y espero que esa situación no sea mala consejera”, añadió..

Informó que fue René Cortázar, presidente del directorio, quien le ofreció trasladar su comentario de la tarde para el cierre de las transmisiones, situación que no aceptó.

Expresó su confianza en que “la Iglesia Católica haga todo los posible por mantener los valores” en la programación de Canal 13, a pesar que cuenta con una representación disminuida en el directorio de la estación televisiva.

A la García Huidobro, a La Cuarta, al Salfate de Weas, a todos se les olvidó el hijo de don Corleone... ¿guot japened?

El Jarita y sus rellenos

En el noticiarito que transmite TVN regional abundan los rellenos. El último pa cantarse de la risa fue uno de los cabros chicos que se creen modelos publicitarios. Llenaron cuatro minutos con la webá que le importa un soberano pico a nadie. Jarita las cachaba que se trataba de un relleno de verano y le ponía color. Puras webadas a lo que hay que agregar los monos de cabros chicos y sus mamás más feas que la cresta. No se aclaraba si la nota era de Concepción o de Santiago. Weones.

TVU noticias tiene ahora un gran peso...¿habían cachado?

miércoles, enero 12, 2011

jueves, enero 06, 2011

Vuvuzelas le inflan las bolas a Luksic

¿Cómo el gobierno de la derecha dice que la cesantía baja?

La primera información, al comenzar el día, sólo hablaba de una cifra: 101. Ésa sería la cantidad de despidos que habría esta jornada en Canal 13, de acuerdo con lo que su director ejecutivo, David Belmar, informó al Sindicato de Trabajadores de la estación.

Los nombres de los afectados se conocerían sucesivamente a medida que fueran notificados, y tras ese amargo proceso asomaron algunos ampliamente conocidos por los televidentes.

Se trata de los emblemáticos periodistas Pablo Honorato y Alipio Vera, además del director Cristián San Miguel, encargado de varios estelares e, incluso, de la transmisión televisiva en algunas de las ediciones del Festival de Viña del Mar que el Canal organizó. A ellos se suma Claudio Vukovic, quien desempeñó funciones clave en áreas de producción y entretención (fue director general de Viña en 2009 y 2010), y podrían agregarse nuevas figuras en las próximas horas.

"Después de tantos años trabajando, es triste", dice Honorato, quien durante 40 años cubrió el sector de Tribunales en el Canal, al que "llegué a hacer la práctica".

Sin embargo, tanto él como Vera seguirían vinculados a la estación, prestando su colaboración para determinadas coberturas, según acuerdo al que llegaron con el director de prensa, Jorge Cabezas.

Pero, según Honorato, "igualmente es muy doloroso el despido de 100 personas, nadie puede estar de acuerdo con eso", y da cabida a la posibilidad planteada por algunos de los trabajadores, en torno a que no se está despidiendo a los verdaderos responsables de la crisis por la que atraviesa el Canal.

"Indudablemente que hay de eso, claro que sí. El costo mayor ha sido de los trabajadores. Ojalá que lo último que pueda tocarse sean los trabajadores", dice.

De acuerdo con informaciones entregadas por el propio Canal, Honorato seguirá vinculado como colaborador de medio día a partir de marzo, mientras que Vera tendría la misma condición laboral en funciones de corresponsalía.

miércoles, enero 05, 2011

Operación política para sacar a don Francis del Canal 13

La escandalera iniciada por La Cuarta puede ser interpretada como un primer paso para sacar a don Francisco del Canal 13. Suena raro a la nueva empresa un judío en un canal católico y aparte de eso que jamás haya expresado una opinión política. La Teletón es una institución transversal en que la ausencia del impacto del catolicismo es evidente y eso a muchos de los recién llegados al gobierno les molesta, no a Piñera pero si a los conectados al Opus Dei y a los desprestigiados Legionarios de Cristo.
Lo del hijo de Kreutzberger puede ser verdadero pero la pregunta es ¿por qué lanzar la bomba de racimo ahora precisamente cuando se anuncian cambios y más cambios en el 13 que fue vendido por la Iglesia en el ámbito de las muchas empresas que maneja? Hay muchos señores muy honorables que tienen hijos fuera del matrimonio, altos personeros de la Iglesia., entre ellos el cura Maciel Degollado, fundador de los Legionarios tenía varios y con varias de sus feligresas. El Papa Juan Pablo Segundo lo sabía... tenía que saberlo, tuvo que llegar este nuevo Papa para ponerlo a hacer penitencia, evitar que se acercara a los niños e intervenir la obra.... de Maciel.

Telelocal para sus amigos...

¿¿QUÉ DICE EL PUUUBLICO??? "La Cuarta" le lanzó la bomba de racimo


Una demanda de reclamación de paternidad en contra del animador de televisión Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, Don Francisco, interpuso el 12 de octubre del año pasado el comerciante Patricio Abraham F.M, de 43 años.

La acción judicial se presentó en el Tercer Tribunal de Familia de Santiago y es patrocinada por el abogado Boris Paredes Bustos.

La demanda está caratulada con el RIT C-4900-2010 y el RUC 10-2-0371435-7.

En el documento al que tuvo acceso el diario pop, el demandante señala que es fruto de algunos encuentros entre Kreutzberger y su madre Rosa M.C.

De acuerdo al documento judicial, en 1967 Rosa trabajaba en una panadería situada en el sector oriente de la capital.

A fines de febrero de ese año su progenitora estaba cerca de Plaza Lo Castillo en dirección a Vitacura y Don Francisco, supuestamente, le conversó.

La mujer, según el libelo, se sintió halagada y aceptó acompañarlo a cenar a un restaurante cercano. Kreutzberger se movilizaba en un automóvil claro, según consta el expediente. El presunto hijo del animador añade que salieron un par de veces y en la última cita la invitó a conocer Canal 13, que en ese tiempo quedaba en calle Lira.

Pero como relata el demandante, posterior a ello ambos pasaron la noche juntos. Según asegura Patricio F., de ese vínculo amoroso nació el 3 de diciembre de 1967.

En la acción judicial, F., indica además, que su madre en todo ese tiempo que conoció al animador, ella no mantenía otra relación amorosa.

En el escrito, el demandante agrega que Kreutzberger y su madre nunca más se vieron después de ese último encuentro.

En la demanda se detalla que la mujer intentó hablar con Don Francisco y por eso concurrió muchas veces a las dependencias del canal.

La mujer, añade su hijo, finalmente renunció al trabajo, pues no existían las condiciones mínimas para cuidarse a la espera del nacimiento.

Después Rosa se desempeñó como asesora del hogar en Las Condes.

El demandante indica que en junio del año pasado su madre enfermó gravemente y, ante el temor a fallecer, le contó quién era su padre y cómo ocurrieron los hechos.

Desde ese día, el comerciante, supuestamente, ha intentado comunicarse con Kreutzberger para que se realice un peritaje privado (ver abajo) y así evitarle daños a su imagen pública, pero finalmente se vio en la obligación de interponer la acción judicial en contra del animador.

Debido a que Patricio F. no tenía padre, fue reconocido por la pareja de su madre el 13 de junio de 1972, según consta en el certificado de nacimiento que aportó el demandante en el recurso legal.

Finalmente, el 23 de diciembre de 2010 se realizó una audiencia donde la jueza Constanza Feliú pidió que se notificara al demandado en forma personal o por cédula (notificación escrita), haciéndole entrega del texto de la demanda por parte de un receptor particular.

Además se fijó una audiencia preparatoria del caso para febrero próximo.

EL EXAMEN DE ADN Y LO QUE VENDRÁ

La jueza titular del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Karen Becker Cares, informó a las partes con fecha 12 de octubre de 2010 que en caso de una pericia de ADN a Don Francisco, el trámite legal se debe realizar en cuatro organismos reconocidos y certificados legalmente.

Se trata en primera instancia del Servicio Médico Legal ubicado en la comuna de Independencia. El resto son el laboratorio de la Universidad Católica de Chile, el laboratorio Genética y Tecnología y el laboratorio Tagg Genetic.

Si el demandado no quiere hacerse el examen, se arriesga a que inmediatamente el tribunal declare la paternidad.

En este caso, el animador tendría que reconocer legalmente al demandante como su hijo.

Pero si el test determina lo contrario, según el abogado Paulo Bonhomme, quien ha tramitado causas de familia, el animador no tendría más acciones legales que realizar.

"Una persona está en su legítimo derecho de reclamar la paternidad y en el caso que fuera negativo no habría ninguna acción posterior", aseguró el profesional.


Usuario de Facebook12:14

Dejen que Don Francisco viva su vida, y Ustedes la propia, el es un ser humano tal como todos nosotros y como Ustedes con TODO el derecho de equivocarse... Yo lo apoyo a el y su Familia.

Mabel Echiburú Canales12:13

No me extraña que Mario K. ande sacándole el traste a la jeringa... "EL.. tan defensor de los niños, ahora se transforma en victimario de un hijo abandonado" aunque ya sea un adulto, tuvo la carencia. Debería hacerse la prueba sin chistar... Qué desvergonzado!

Kike Ola12:09

Nada de extrañarse en un medio tan efervecente e intrigante como la television puede pasar cualquier cosa, mas aun cuando son personas reconicidas publicamente, los situamos en un altar casi dioses y nos olvidamos que en lo intimo son personas comun y corriente como uno

Consuelo Macarena Arriaza Varela12:08

¡¡EL PASADO NO ES PASADO!! COMO DICE LEDUARDO DE LA BARRA.... SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE UN NIÑO DE ESA EPOCA DONDE CUENDO ERAS HIJO DE MADRE SOLTERA ERAN DESCRIMINADO TU Y TU MADRE POR TODO EL MUNDO.....
PERO CLARO ME DOY CUENTA QUE TU NO VIVISTES ESA EPOCA ASI.....ES SUPER FACIL PARA LOS HOMBRE PEGARCE UN POLVO Y AL OTRO DIA DESAPARECER..... Y AL MINUTO DE ENFRENTAR LA REALIDAD EL CINTURON NO LES AFIRMA LOS PANTALONES.... Y LES CUESTA MUCHO ENFRENTAR LA REALIDAD ES MAS FACIL TAPARLO CON MINTIRA O DECIR QUE EL HIJO NO ES TULLO HASTA LA MUERTE....ASI SEA DON FRANCISCO..... ES UNA PERSONA ALACUAL YO ADMIRABA MUCHO POR LO QUE EL ES PARA ESTE PAIS......
UNO SIEMPRE TIENE QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO.....

Carlos Bregante Bregante12:07

SEÑORES... BASTA YA DE COMENTARIOS INDECENTES!!!!!!!

Hector Monsalves12:01

Estoy de acuerdo en que este chileno, seguramente de clase media normal, haga valer sus derechos, aun con el riesgo de que todo esto se diluya, ya sea por la influencia que ejerce este personaje y de la cuenta bancaria que ostenta. Unos optarían por seguir con su vida como estaba, como opina Verónica Urra G.pero si Patricio desea saber la verdad de quien es su progenitor, bien por él. Además, ¿a quien se le ocurriría elegir a uno de los tipos más adinerados del pais así por así y demandarlo por paternidad, con el riesgo que conlleva todo esto?. Ahora, si efectivamente se demuestra la paternidad, lógicamente que nacen los derechos hereditarios correspondientes y esto no es por que él mismo los busque, sino que es la ley quien los resguarda a favor de los herederos y seguramente a esto no desea llegar "Don Francisco".
Por último, a todos aquellos que abogan por el animador, en el año 1967 la situación para la mujer era muy diferente a la de hoy en día, y ser madre soltera en ese tiempo importaba un repudio social tremendo y siendo más encima esta mujer de clase sencilla, a donde iba a ir a reclamar en ese tiempo ¿al SERNAM? a la Iglesia?...como se pueden dar cuenta, a ningún lado, exceptuando por supuesto a quien era el padre de la criatura, que en este caso se hizo humo y se entiende que se haya sabido recién por la enfermedad de esta mujer, quien seguramente por recargo de conciencia, pensó irse en paz informándole al su hijo la verdad.

Francisco Javier Moreno12:00

Si "Patricio Abraham" no está tan necesitado como dice, ¿para qué hace público un tema privado, y después de tantos años? Ahora, este perico alega que Kreutzberger no lo pescó. ¡Obvio que no! Si lo hace, le llueven más "hijos", ex modelos "acosadas", ex empleados "afectados" por despido, etc... Capaz que hasta Yeruba se avive...

Claudio Zúñiga Vásquez11:57

Que tiene de malo?, típico que cuando pasan cosas así nos ponemos moralistas y más papistas que el papa... "uy que mal", "el respetado don francisco", "fue demandado antes", a cualquiera le puede pasar...

Jorge Gagliardi11:56

la mejor opinión es esta:
Sabados Gigantes junio 2011 / sección busqueda de personas REENCUENTRO
Don Francisco: Estamos con Patricio Abraham F.M. que no conoce a su padre... Lo buscamos y lo encontramos!!!! Adelante dooooon... Mariooooo!!!! Mario Kreeeeutzbergerrrrrrrrr... Chucha soy YOOOO!!!!

Anisette Barrientos11:55

Esto sucedio antes q se casara y si es su hijo q lo reconozca y listo! cuantos de Uds.tendrán hijos repartidos por el desierto... y no se enteran, eso es común en todo Chile ahora y antes era peor y el hombre este tiene todo el derecho de conocer a su padre...

Sergio Araya Pàez14:06

¿¿QUÉ DICE EL PUUUBLICO???

Adolfo Jitler13:50

La verdad a la verdad. ¿Acaso no es humano Don Francisco o se cree un dios impoluto?

Roberto Dañobeitia13:50

Ese wn es el padrino ,,,,pero malo,,,,

Joe Mike13:34

Que ADN!!!! Midanle la cabeza y vean si ae queda con la boca abierta mientras escucha!!!
Y listo!!!! Jajajajaj!!

Aldo Hector Ortiz Pardo13:33

Esto debe ser tomado como una verdadera lección de humildad para todos aquéllos quienes dicen sentirse muy hombrecitos por dejar hijos regados en el camino. El hombre verdadero es aquél que con la dignidad y altura de miras que lo debe caracterizar se hace responsable de sus acciones, sean 1 mes o 40 años después. Siempre hay discursos llenos de palabras - pero tan vacíos de sentido !!! - cuando se defiende a una "personalidad pública" la cual es un ser humano como nosotros. Dirán los defensores "tiene derecho a cometer errores", pero hasta cuándo seguimos siendo una sociedad que esconde la basura de sus "dioses" bajo el tapete ???. "Quieren destruirlo", seguirán defendiéndolo .... pero no creen que la mejor defensa puede ser la verdad, expuesta a escruitinio público ??? Ya que es ese mismo "público" que tiene que hacer mingacos para solventar costosas, onerosas y vanidosas teletones ??? Lógica, prudencia y justicia ante todo, señores.

Carolina Navarrete Thollander13:29

Hice el ejercicio: me pongo frente al espejo y veo...a don francisCo!!!! También soy hija de don francisco! Yo SOY don francisco, TODOS somos don franciscos!

Tjutjut Pjdjd13:26

Don chanchisco tambien es mi papa, creo que lo voy a demandar

Eleana Delgado13:24

que venga la demanda ,jajajajaja

Oscar Alvarez Sasso13:23

La ideosincrasia del chileno ahora todos contra Don Francisco denuevo primero basureandolo con que habia sido infiel ,despues que acoso a una modelo, tambien que roba en la teleton y ahora lo de un supuesto hijo acaso no hay nada mas importante que lo malo. Mirence a un espejo y vean que errores han cometido o si estan celosos de alguna forma de lo logrado por Don Francisco y quieren destruirlo, vean mejor cuanto va a ganar esta pèrsona con la demanda ni siquiera si no es favorecido NO pierde a que me refiero la publicidad que ha tenido y beneficios en los negocios que va a tener con solo decir que alega paternidad de Don Francisco.

Tjutjut Pjdjd13:23

si tenia 17 años cometió estupro?

Isabel Macarena Fuentes Troncoso13:20

mmmmm dice tener un buen pasar pero quiere que lo reconosca "judicialmente" Judicialmente para que cuando muera tenga derechos en su herencia!!! jajajja ni un brillo solo por lucas y a LOS 43 AÑOS BUSCA CARENCIA PATERNA, un oportunista mas, el no es culpable por no saber si la mujer jamas le dijos por prejucios de la epoca ....

Carolina Navarrete Thollander13:09

Jajaja, Don Corleone, bien Paul, fue buena esa calificación por parte de Patton. Y sí, insisto: pienso que es un hombre que le ha hecho bastante daño a nuestra sociedad, promulgando un trato ofensivo, humillante, burlesco hacia personas que tienen por ejemplo defectos físicos, riéndose en televisión de eas personas, haciendo que toda una generación o más se rieran de aquellos. Alguien me llamó resentida por mi opinión. Perdón...¿qué tiene que ver esto con resentimiento? Llamar a desconocidos resentidos para mí es una forma pobre y básica de defenderse cuando no se tiene un argumento. Aquí está MI argumento. Al que no le guste...bien, pues, si yo no estoy tratando de hacerme amiguitos, estoy dando mi opinión.

Felipe Mendieta Castilla13:04

Puro chaqueteo no más, lo mismo de siempre con el chileno promedio-mediocre.

Natalia Alejandra Rojas Araya13:04

Mich se las traiaaa!! con razon mikke patton dijo: " don corleone", quizas q mas oculta...

Cecilia Salvo12:56

YA DON FRANCISCO APECHUGUE NO MAS , DEMUESTRE QUE ES BIEN HOMBRECITO PARA SUS COSASPORQUE LO DUDO QUE NUNCA HAYA ENGANADO A SU SENORA JAMAS!!!! TE QUIERO MUCHO PEROOOO!!!!!

Juan Pablo Ipinza Cuadra12:44

A los leones!

Juan Chavez McCallum12:31

COSHINONNNNNNNNNNNNNNNNNN......

Cristhian M. Messen Arroyo12:20

y por que ahora y no cuando adquiriò la mayoria de edad??????? extraño

Paul Rodríguez12:18

Don Corleone..

TELELOCAL..NOS IMPORTA UNA SOBERANA GUEVA...