miércoles, mayo 24, 2006

Ayuda para Rubén: el Tony Pulguita y tu documental



El Tony Pulguita, la amiguita Amy y Sacapica, son el resabio, que se niega a abandonar los sets, de una fórmula pretérita de hacer televisión para niños. La denominación tony no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, por lo que debíamos hablar simplemente de payaso(del italiano pagliaccio) vocablo que define al artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados. También le es pertinente la voz inglesa clown, con una diferencia, tal es un payaso elegante que dialoga con el animador del espectáculo circense. Eso no es Pulguita. Es sólo un payaso al que en Chile, no es muy claro el por qué, nombramos tony.
Hace algunos años la revista Wikén, de El Mercurio, calificó a Pulguita como “ payaso menesteroso”. Habría que interpretar el calificativo a partir de su escasa elegancia. Un ex abrupto, si bien es cierto no se reconoce en Pulguita elegancia alguna. Lo adecuado habría sido “payaso modesto”, exento de los brillos y la creatividad habitual en los circos de países desarrollados.
Sin temor a equivocarme creo que se está en presencia del heredero local de figuras televisivas infantiles de hace treinta o más años. Recordemos a un también payaso de nombre Bertoldo, a Pin Pón, a los payasos de Teleminimundo, entre los nacionales. A Cepillín, uno internacional venido de la televisión azteca.


Los mencionados basaban sus programas en diálogos moralistas y canciones. Eran amables, relucientes y con personalidad. Las canciones estuvieron siempre presentes. Con letras motivadoras hacia las conductas correctas, plenas de alegría y humor. Teleminimundo, a su vez era, en esencia, un circo de verdad, con señor Corales y un payaso magnífico creado por Pepe Tapia. No había niños sino como espectadores. Los mensajes entretenidos transitaban en cada edición sólo hacia ellos.
Las formas cambian y ahora nos encontramos con una figura parecida a las del pasado, con menos recursos escenográficos, menos set, menos producción pero con la participación directa de los niños. Pasan a ser parte del espectáculo. Su ausencia sería una catástrofe. Si se pudiera medir su intervención, ésta equivaldría a más de la mitad del programa, entre canciones, bailes, poesías e imitaciones.
Los contenidos continúan siendo moralistas, en especial las canciones de Pulguita, en cierta contradicción con algunas actuaciones de niños y niñas, incluso algunos muy pequeños, que demuestran sus habilidades en el mover prematuramente la pelvis, o interpretan canciones de amor de gusto de adolescentes puntudos, o francamente de adultos, en que hay constantes alusiones a la entrega amorosa, a los besos interminables, a la pasión, noches de ronda, enfin. Todo muy alejado de las categorías de análisis y comprensión de los actantes. Ese escollo no lo ha superado Pulguita conductor de este programa para niños, muchos, al parecer, un tanto adelantados.
A la pregunta ¿cuál es la atracción de Pulguita?. Sin duda la oferta de escenario para los niños de las escuelas básicas municipales o subvencionadas. Asegura espectadores, los propios escolares, familias y la orgullosa comunidad de la escuela mencionada varias veces en el programa. No he visto niños de establecimientos privados como público o “artistas”, diríase que de acuerdo a la estratificación de grupos socioeconómicos que hacen los publicistas, el grueso de los espectadores a los que busca entretener, y que se entretienen con Pulguita, pertenecerían, preferentemente, a los grupos C2 y C3. Sólo unos pocos, escasos, al mítico ABC1.
Los padres también han sido integrados como público y como concursantes. No está mal, alguien tiene que trasladar “a los artistas” desde el hogar al estudio de televisión y viceversa.
Sumando y restando Pulguita y sus amigos tienen su público infantil que combina su sintonía entre el tony y los “monitos” que ofrecen los diversos canales, porque programas exclusivos para ese segmento de televidentes prácticamente no existen.


Súpertevitio (como habría dicho Lucho Barahona, el maravilloso Payasito Bertoldo, que tuvo su momento de gloria hace 30 o más años en la televisión chilena. Creo recordar que en TVN)
Rubén, si quieres citarme en tu documental (tiene que salir, es un buen proyecto) inventa la fórmula, una voz en off, etc.

jueves, mayo 18, 2006

Siéntense en la diferencia


Compren rápidamente sus tickets para ir a ver el Código Da Vinci. Nadie tiene derecho a decirnos qué ver o no ver.

Saludos de Columbo, representante de Telelocal en Chile

miércoles, mayo 17, 2006

Canal 8 contrató a Rapunzel


Columbo a través de la webcam me mostró, según él, la más estupenda novedad de la telelocal: la nueva lectora de noticias de Canal Number 8. Me dice que hasta ahora ha batido un récor, el de la lectorade noticias que más tiempo ha permanecido en pantalla, y que sólo ha estado ausente cuando el canal no ha transmitido porque, como se ha anunciado en pantalla, han tenido que "dentrar a picar" para arreglar la cuestión. Está, según Columbo, bastante más decente y ya no parece el canal de una escuela básica.

También Columbo vía webcam también me mostró algunos diálogos pedestres de Haciendo Región, en donde se habló, como todos los años, del Mes del Mar. Un guatón de apellido Santander, que es el presidente de una de las empresas auspiciadoras, MasVida, participa como panelista y asume una posición de que las sabe todas, con una facha mejor que la del Cardenal Medina. Era que no, si paga el programa.

En otras ocasiones participan empresarios forestales que también auspician el cuento y que usan Haciendo Región como tribuna. Las autoridades de la Universidad parece que no las han cachado todavía. Columbo me dice que también participan dirigentes de la cámara del comercio, porque Paulsen es funcionario de la entidad. ¿Cómo no los va a invitar a meter sus barretas?. Capaz que lo echen de la pega.

Su amigo Súpertevito en medio de toda la algazara del barza.


Nota: Rapunzel se escribe así para que no se extrañen. Uno de estos días Columbo publica la foto del pendejito que se hace pasar mí y con ello trata de conquistar una que otra mina que de todas maneras no se lo pescan.

domingo, mayo 14, 2006

Ha llegado carta de Rubén


Hola, mi nombre es Rubén Alarcón y curso tercer año de comunicación audiovisual en Santo Tomás.
Te contacto porque tenemos un proyecto entre manos con un par de compañeros, para lo cual nos gustaría contar con tu opinión.
Tenemos que generar para el ramo de documental un proyecto, decidimos hacerlo sobre el Tony Pulguita, el encantamiento de los niños frente al personaje y un montón de mitos que hay generados en torno a él. Supongo que estarás pensando en que es una "chupada de medias" de marca mayor y eso, pero no, dentro de los testimonios que pretendemos recaudar, nos gustaría contar con lo que ustedes como reconocidos críticos de la Tv local, pudieran aportar. Por supuesto que la idea no es darlos a conocer, por lo que no tienen de qué preocuparse con nosotros, de aceptar grabar algo sería a contraluz o si prefieren enmascarados, como quieran, lo que nos interesa es el fondo y no la forma.Desde ya agradeceré una pronta respuesta, ya sea que aceptes o lo rechaces, aunque obviamente me gustaría más que aceptaras.
--
Rubén Alarcón V.
Comunicador Audiovisual
Tomé - Chile


NOTA DE COLUMBO: le avisaremos a Súpertevito para que considere ayudarte.

viernes, mayo 12, 2006

Desde Barcelona


No pude evitar la tentación de escribir después de recibir un e mail de Columbo, mi gran, excelentísimo e ilustrísimo amigo, a quien dejé a cargo de mis asuntos hasta que vuelva dentro de unos meses. Me da saludos de todo el mundo y me dice que todo sigue igual en la telelocal, claro que con algunas escasísimas cosas que han cambiado.
Me presenta como un ejemplo el que el Coke Paredes cambió esa horrorosa esceografía por una sobria pared naranja, lo que significa que nos hizo caso. Las fotografías gigantes eran inaguantables.
Me dice Columbo que ,en cambio, Area Chica, su estética (¿sabrán en TVU que es eso?) está como el forro. Ocupan un pastiche, como dicen los españoles, que la hace semejar un paquete de tallarines puesto en la góndola de un súpermercado. Y eso que los wea de tvu se supone que le pegan algo al cocido.
Otra cosa que me cuenta: un bolas lesas sigue en la idea de identificarme y le envió, via e mail, una fotografía de un pendejo chico que dice que soy yo. Columbo dice que no lo ha visto en su reputa vida y no sabe quién es. Dijo que me enviará la fotografía para yo saber quien es el pendex. Cuando me llegue la publico.
Columbo me reitera que no hay nada nuevo, "las mismas weás de siempre", en sus palabras, y que todavía no aparece "Haguemos Empresa", y que la mina de edad que "desconduce" En Familia, no ha cambiado la vocecita de promotora de tarjetas de crédito. Añade que al aguaite está la asopava que quería porracearse el Yoda.

Súpertevito

Nota: fíjense en la mina y ¿dónde estoy yo?.

martes, mayo 02, 2006

Nuestro penúltimo saludo sobre el escenario


Aquellos que pensaban que iba a estar todo el resto del año mirando la televisión local estaban muy errados en su apreciación.
Bastan dos meses de 2006 de mirar y criticar. Yo y mis estupendos colaboradores nos pegamos la cachada. Las razones van a continuación:

1. La telelocal no se renueva, esto significa que no hay nada nuevo bajo el sol y tampoco en las pantallas de nuestros canales.

2. Lo de mayor continuidad y calidad siguen siendo los programas de noticias. El entrenamiento diario ha tenido un efecto positivo.

3. Pese a ello no hay conductores de noticias, tampoco conductoras, con rostros que denoten credibilidad.

4. Echo de menos a la Celeste García.

5. Los jefes de prensa han sido incapaces de crear sus propias noticias y todavía siguen pauteando conferencias de prensa que ofrecen hasta los gatos.

6. "Hechos" está muy a la zaga de los demás noticiarios locales.

7. Hace falta renovarse. Los matinales son cosa del pasado. Tal como están estructurados aquí no son más que una cochina copia de los capitalinos, incluidos cocineros y comentaristas de la actividad cultural aparte de los gimnastas. También copian cuando se trata de hablar preferentemente webadas o morirse de la risa por idem

8. Tengo que decirlo, en los matinales echo de menos al Roberto Arellamo.

9. La imagen de la telelocal llega bien a casi todos los sectores, con excepción del Number Ocho.

10. Una buena del 8, transmitir los partidos del glorioso Conce, al cual la U y Huachipato quieren eliminar de la primera división. Las güenas webas que lo conseguirán. Si el Conce llena EL Morro, cosa que otro equipo no conseguiría ni regalando kinos, hay que tenerle miedo.

11. El En Familia ya no da para más, ni por temas ni por conductora. ¿Pensará cumplir el sexenio en dicha función?.

12. Me cansaron, especialmente a Master Yoda, los mofletes de la Soraya y el que la Llodrá se crea "la mina". Con la gordita que la acompaña se la cree.

13. Al modelito de Armani, Hernán Vidal, ningún aficionado a la pelota le cree lo que dice en Area Chica. Ferrari, a ti que algo te ha enseñado el Coke Paredes, ubica con cierta celeridad un reemplazante. Urgente, póngase corbata que se ven muy ordinarios.

14. La producción televisiva local tiene un grave problema: no es capaz de generar su autofinanciamiento. Quienes pudieran financiarla localmente no lo hacen porque la encuentran de poca calidad y como no hay financiamiento la calidad no sube.

15. Son pocas las empresas locales capaces de invertir en publicidad televisiva.


Tales algunas de las razones por las cuales Telelocal "dentra", como dice Vidal, en receso, aparte de una muy personal: mis estudios de Magister a los cuales me ha instado, desde Barcelona, The Chairman. Mis colaboradores inmediatos han decidido sus respectivos destinos: Columbo continuará con sus acostumbradas tareas ejecutivas en la televisión; Osama Ben López, seguirá a cargo de la programación de una de las mejores radios de la zona; Bernardo, La Leyenda, continuará administrando justicia humana; Ratón Pérez de Cola Peluda, continuará con sus diarios viajes entre Tomé y Concepción para dictar sus entretenidas clases; Sofía proseguirá su bachillerato en la U de calle Ainavillo; Master Yoda, finalmente, se dedicará full time al periodismo deportivo y perseverará en su costumbre de tratar de "agarrar" con cualquier ser humano que use falda, incluídas escobas con polleras, peludos escoceses ataviados con kilts a cuadritos o monjas, exceptuando las alemanas, a las cuales les tiene pavor.

Finalmente, para demostrar la devoción de nuestros lectores por Telelocal, les mostramos la estadística de las visitas de marzo y abril. 4 407 en marzol 4 976 en abril.
Gracias por sus visitas. Nos veremos cuando haya algo nuevo que comentar en la Tele Local.